Macross Frontier, un homenaje espectacular

He visto la infame pregunta en muchas redes sociales, de ¿cual fue el anime que los convirtió en otakus? Respuestas inocentes de adolescentes vienen a la mente con rapidez. En los noventa, las palabras eran muy sencillas (Evangelion, Ranma 1/2, Dragon Ball Z). Con el cambio de siglo las palabras han cambiado bastante (Bleach, Naruto, Death Note) y con la venida de la siguiente década las palabras siguen cambiando (Fairy Tail, SAO). Pero tal como lo he dicho antes, yo soy un fan demasiado viejo. Soy tan antiguo que puedo exclamar con orgullo que el anime que me llevó a ser otaku fue Super Dimensional Fortress Macross. En ese tiempo denominada Robotech, Macross cautivó mi corazón, me atrapó en un permanente gusto por el mecha y me hizo un otaku que baja series. Pero aún así, debido a mi propio aislamiento autocomplaciente de ocho años y por ciertos detalles, no pude contemplar ni Macross 7 ni Macross Frontier. Ese es un error que ahora lamento de todo corazón. PORQUE ME NEGUE A MI PRIMER AMOR.

Comisionada en el 25 aniversario de la serie original, Macross Frontier es la última obra de la franquicia iniciada y concebida por la mente de Shoji Kawamori, el genio artista de mechas que ha revolucionado con su trabajo y sus obras el genero del Real Mecha. Esta obra contó con la colaboración de Yoko Kanno (la eterna escogencia de la música en Macross) en la banda sonora y bajo la supervisión de Studio Nue. Por razones de presupuesto y espacios de tiempo, fue estrenada el 3 de abril del 2008 (a diferencia del 3 de octubre del año anterior en el 20 aniversario de Macross), y desde el principio mostró una combinación en su trama el amor, la música, la guerra, la política y la intriga; así como numerosos homenajes a las series anteriores.
Inicio! Spoilers!



Alto Saotome (descendiente de una larga y prestigiosa familia de Kabuki) es un estudiante privilegiado en un arreglo de colonias que pertenecen al grupo de exploración de espacio profundo denominada Macross Frontier. Durante su investigación del espacio profundo, la flota se encuentra con una raza de series biodroides conocidos como Vajra que atacan la flota sin ninguna explicación. Durante este primer ataque, por casualidad Alto rescata a Ranka Lee (la hermana Ozma Lee de uno de los pilotos privados que defiende la colonia) comandando un  VF-25 (Variable Fighter) cuyo piloto murió en combate. A ellos se les une Sheryl Nome (una pop-star de Macross Galaxy, un grupo de colonias en una ruta cercana Frontier) durante los ataques de esas criaturas.

Ojo! Spoilers!



En la tradición de la franquicia, Alto elige unirse a la SMS (el grupo de contratistas paramilitares) como piloto para defender a sus amigas y las colonias, en la que se une con sus dos compañeros de colegio Mikhail Blanc y Luca Antelloni; comandados por el mismísimo Ozma Lee. Durante estos combates, les llega la noticia de que Macross Galaxy ya sido atacada por los Vajra. En un combate espectacular, la SMS devela su crucero de combate, el Macross Quarter; que en homenaje a su versión de origen (SDF-1), destruye un crucero enemigo con su cañón principal que sólo se puede usar en la forma de robot gigante.

Ojo! Spoilers!



Por su parte, Ranka lucha por hacer su sueño de cantante una realidad. Aunque de forma misteriosa su camino es intervenido constantemente, ella logra con un poco de suerte y ayuda de una película (que recuerda los episodios de Macross Zero) transformarse en la siguiente Lynn Minmai. Esto queda demostrado durante una visita publicitaria fallida de la artista Sheryl Nome a Gallia 4, que se transforma en una revuelta armada y que es disipada por la repentina aparición de Ranka, que usa su voz para mitigar a los Zentraedi estacionados en el planeta.

Ojo! Spoilers!



En el primer giro de la historia, Grace O’Conner (la manager de Sheryl) usa una bomba de fractura dimensional para destruir a los Zentraedi en el planeta (y cualquier posible refuerzo para Frontier), así como para exponer al público la amenaza Vajra que ataca a la flota sin piedad. Con mucha suerte de su lado, Alto, Mikhail  y Sheryl  sobreviven a la explosión y logran rescatar a Ranka, que fue secuestrada por los Vajra en el planeta. Una vez que el ataque es neutralizado, los jóvenes reciben atenciones médicas así como una prolongada cuarentena por la exposición con las criaturas.

Ojo! Spoilers!



Mientras la salud de Sheryl se debilita misteriosamente, la estrella de Ranka asciende en la colonia, merced a su música, su buen ver y la habilidad de su canto de detener a los Vajra. Por esta razón el Presidente de Macross asigna a Grace O’Conner como su representante y al piloto de Brera Sterne como su guardaespalda. Mientras Ranka se debate en su corazón sobre como declararse a Alto, Sheryl descubre que padece una enfermedad terminal (tiene un parásito relacionado con las criaturas), verdad que procura esconder de los que la aman. Después de una confusión y el despertar de los Vajra que anidaron en la Isla 3 provoca una pelea espectacular en todo Frontier, que termina en la muerte de Mikhail Blanc (que hasta ese momento declara su amor a su amiga de toda la vida, la meltraedi Klan Clang), la contaminación sin remedio de las Colonias y la defección de Ranka a los Vajra junto con su recién descubierto hermano Brera y su mascota vajra Ai).

Ojo! Spoilers!



Aprovechando la confusión, Leon Mishima toma control de Macross Frontier (asesinando al presidente) y Grace O’Conner viaja persiguiendo a la pareja de hermanos. En uno de los momentos cumbres de la serie, el grupo de héroes se divide, cuando Macross Quarter abandona ilegalmente la colonia e inicia su camino al exilio en busca de la verdad de los hechos (lo sucedido con la Flota 117 y el secreto de los Vajra). En un impactante pero no imprevisto giro de los eventos, los vajra son seres que pueden comunicarse por medio de cristales desarrollados en su cuerpo a lo largo del universo y usan microorganismos para lograrlo. Estos microorganismos han contaminado también a Sheryl, que se convierte en la última arma de la moribunda flota Frontier (por coincidencia ella está muriendo por culpa de la infección transmitida por estos mismos organismos).

Ojo! Spoilers!



En la espectacular batalla final,  la comunidad de Macross Frontier salta al planeta madre de los Vajra, desesperados por encontrar un hábitat para desembarcar a la flota. Grace toma posesión de la Reina Varja y para la sorpresa de los humanos Ranka parece estar apoyando a estos alienigenas. Pero todo es un engaño. Gracias a Macross Quarter y sus pilotos, todos descubren que la verdad sobre la intervención de los vajra ha sido obra de la población cibernética de Macross Galaxy, que con el Battle Galaxy defiende el planeta junto con la reina de los alienígenas. Combinando sus habilidades, Alto Saotome y Sheryl Nome despiertan y rescatan a Ranka Lee, que recupera el control de las criaturas (de paso cura a Sheryl) y cambia el destino de la batalla.

Ojo! Spoilers!



En un cierre que recuerda la serie original, con Ranka y Sheryl cantando desde sus respectivas cubiertas, Macross Quarter y Battle Frontier hacen un double hit combo (eso es decir mucho de estructuras de cientos de metros de largo además del uso del Daedalus Attack como homenaje a la serie original) sobre Battle Galaxy, mientras Alto con la ayuda del piloto Brena Stern y de sus amigos destruye la cabeza de la Reina Varja; lo que termina con los planes de Grace (además de acabar con su vida),  gana la batalla y le permite a los humanos reclamar el planeta como su nuevo hogar. En el descenlace de la historia, mientras los Varja y su Reina buscan su destino en el universo; el triángulo amoroso se consolida (queda sin resolver), con la declaratoria oficial de la amistosa rivalidad entre Sheryl y Ranka por los afectos del indiferente Alto y en sus respectivas carreras musicales.

Fin! Spoilers!

Staff Macross Frontier. De izquierda a derecha Brera Sterne, Luca Antelloni, Mikhail Blanc, Ozma Lee (arriba), Alto Saotome, Klan Clang (forma micronizada), Ranka Lee y Sheryl Nome (arriba).

Uff! Eso ES un culebron de telenovelas, sólo que en el espacio y con batallas de mecha impresionantes. La serie es un justo homenaje del 25 aniversario de Macross, que reúne todos los elementos que han hecho de la serie un clásico y una franquicia hasta la fecha. El triángulo amoroso del piloto con las dos mujeres cantantes (de Macross Plus), la intriga política detrás de las decisiones de comando (de Macross 7), el misterio de una raza alienígena desconocida (de Macross Zero), las impactantes batallas en el espacio entre cazas (con pilotos individuales) así como de naves de combate (en la forma de Macross Quarter) y un poderoso fondo musical al mejor estilo pop. En lugar de perturbar, estos elementos enriquecen y le dan una dinámica nostálgica a una serie apretada en tiempo, en capítulos y en presupuesto; que con más dinero pudo haber dado más de que hablar.

Parejas trágicas. Izquiera Klan Clang (micronizada) y Michail Blanc; Derecha Luca Antelloni y Nanase Matsura.

En el sentido más clásico, Macross Frontier es una interesante vuelta a un pasado con un giro moderno. En la tradición de Gundam Seed, es de las series de robots que nos recuerda un tiempo donde las cosas eran más simples (incluyendo el entretenimiento). Donde muchas veces un preadolescente ingenuo podía imaginarse recorriendo el espacio y salir de este mundo encerrado que es nuestro hogar, en el que estamos obligados a convivir y que si deseamos sobrevivir debemos abandonar en algún momento. Me imagino que este es el sueño del señor Kawamori, que con una su gran imaginación y su habilidad para hilvanar historias, logra formar series asombrosas del anime que sacuden hasta al público más duro.

Artículos relacionados

Macross 101. Daedalus Attack