HIGHSCHOOL OF THE DEAD (2010)

Ocurrió de repente: Los muertos comenzaron a levantarse y Japón se sumió en un caos total. Mientras estos monstruos comienzan a aterrorizar a un instituto, Takashi Kimuro se ve obligado a matar a su mejor amigo cuando éste es mordido y se une a las filas de los muertos vivientes. Jurando proteger a Rei Miyamoto, la novia del hombre al que acaba de ejecutar, escapan por los pelos de la trampa mortal del instituto, sólo para encontrarse con una sociedad que ya ha caído.

Pronto, Takashi y Rei se unen a otros estudiantes en un viaje para encontrar a sus familiares y descubrir la causa de esta abrumadora pandemia. A ellos se unen Saeko Busujima, la bella presidenta del Club de Kendo; Kouta Hirano, un otaku con un fetiche por las armas de fuego; Saya Takagi, la hija de un influyente político; y Shizuka Marikawa, la sexy enfermera de su escuela. Pero, ¿será la fuerza combinada de estos individuos suficiente para vencer este apocalipsis de muertos vivientes?

 

Luego de escapar de mi retiro voluntario de la mayoría de las actividades relacionadas con el arte (tiempo que ocupe para ordenar mi vida luego del caótico paso por Calabozos y Dragones que absorbió mi creatividad por ocho años); bajo un consejo de una colega, decidí regresar a una de mis aficiones favoritas del pasado, el animé.
En una visita al Colegio Salesiano don Bosco, mientras adquiría series para echarles un ojo, puse mi mirada sobre una escena peculiar. Un muchacho (en uniforme de colegial), usaba un rifle de francotirador usando como trípode el arco de los enormes senos de una muchacha, que expresaba por medio de su cara que realmente sufría por eso. Como toda criatura ignorante hice la pregunta del caso (¿es hentai?) a lo cual el vendedor me corrigió automáticamente. Ese fue el primer contacto que tuve con Highschool of the Dead.
¿Qué se puede decir del género zombie que no se sepa? Tal como lo conocemos ahora, el género nació de la mente creativa del cineasta George A. Romero, en la película clásica Noche de los Muertos Vivientes (1968). La gran contribución de este director de cine Clase B es casi todo lo que es clásico en el género. Una enfermedad mortal que abruma a la sociedad. Los muertos reviven ya sin vida y con apenas funciones básicas que los obligan a alimentarse y cazar a sus víctimas.
Con sus lentos movimientos y pocas habilidades abruman a los pocos sobrevivientes con sus números. Que con una sola mordida estás condenado a vagar por el eterno umbral de la muerte. Con protagonistas “sui géneris” para su época (los héroes eran hombres de color o mujeres normales obligadas a defenderse de la invasión de muertes vivientes), este género de explotación fue imitado para los videojuegos (Resident Evil obviamente), pasando por novelas gráficas (The Walking Dead) y aterrizando en el manga en el 2006 con el Colegio de los Muertos Vivientes (Highschool of the Dead) entre otros (perdón si se me escapa alguno).
Técnicamente, en el cruel mundo del manga japones, la publicación es una historia de éxito. Daisuke Sato, un diseñador de juegos de mesa y novelista especializado en el ámbito militar, unió sus esfuerzos con su hermano Shoji Sato, un dibujante hentai y asistente en el manga Excel Saga; para dar vida a esta intensa historia de supervivencia, camaradería y hermandad. Siete volúmenes y doce episodios después, la serie se puede considerar una ganadora, ya que tiene a los aficionados esperando por la segunda parte.
Siguiendo el ejemplo de S.T. Joshi al hablar de la obra de H.P. Lovecraft (para entender a Lovecraft debemos admitir que su obra es racista); HOTD es una obra “hecha por hombres, dirigida a hombres para el disfrute de los hombres” (OH! Yeah!).
Sobre la base de una epidemia zombie que invade el mundo (apocalípsis zombie que como base en el terror clásico es de gusto muy masculino), los protagonistas (dos anti-héroes poco comunes y cuatro modelos sacadas de las mejores revistas sucias del ecchi o hentai), inician una jornada intensa mientras usan sus habilidades para sobrevivir a “ellos”.
Con un anime cargado de fanservice (con más tetas a partir del capítulo seis), el gran harem que conforman las protagonistas femeninas roban titularidad a los varones a propósito; pero tal como en la sociedad japonesa, ellas mismas renuncian a su rol y dejan que los hombres lleven a cabo las labores más intensas y difíciles.
Lo que distingue esta obra de cualquier otra de ecchi al azar es algo que todos nos preguntamos siempre.¿Qué se requiere para seguir siendo humano? ¿A cuánto de tu humanidad estarías dispuesto a desprenderte para sobrevivir?
Desde el punto de vista de Komuro Takashi, los protagonistas van perdiendo su humanidad y van a abrazando la oscuridad en sus corazones conforme hacen lo que es necesario para sobrevivir a la epidemia que los envuelve.
La mayoría de ellos no tiene idea de como se encuentran sus padres (Rei y Takashi), se enfrentan a la difícil decisión de un mundo nuevo donde sus habilidades no son más de utilidad (Saya y Shizuka), o poseen una naturaleza salvaje que se desata ante la epidemia (Saeko y Kohta).
Conforme la serie avanza; Komuro debe asesinar, engañar y abandonar con fin de sobrevivir. Pero, cuando llega la hora de la verdad, encuentra que no puede simplemente dejar de ser humano. Todos sin excepción enfrentan estos cambios, que son preguntas esenciales en la vida del ser humano.
La serie es ligera (comparada con The Walking Dead – Ver artículo: The Walking Dead VRS Highschool of the Dead). No se explotan a propósito eventos paralelos en la trama, la historia sólo sigue un curso de acción donde las historias secundarias van y vienen; y la explotación es la moneda corriente a lo largo del manga y del animé.
Pero lo que la hace divertida, lo que le da un sabor único e identidad propia es la forma como explota la deshumanización del hombre. Aunque no padezcamos los mismos horrores que estos adolescentes, la humanidad de nuestra era está perdiendo eso que nos hace humanos, mientras nos hundimos en el caos y la barbarie que nos rodea. Eso es lo que creo que le permite identificarse con el público, más allá de su grafismo.
Por esta razón y por sus cortos doce episodios, es bueno darse un alto para contemplarla. ¡Disfrútenla!
  • ¿Hay alguna fecha para el lanzamiento de la segunda parte?

    • Sinceramente… La fecha de lanzamiento que habían dado era Setiembre 5, 2012. Podes esperar que esté en alto, o que la estén llevando a cabo. Si en cinco meses no ha salido, es probable que Madhouse lo haya cancelado. Sería una lástima.

    • Pues si les generó tanto público, quizás se deba a un retraso por lo del terremoto pasado…

  • ¡TETAS!…………………..es la mejor parte de esta serie!!!!

    • Todos por los fans! A partir del seis, tetas, tetas y más tetas!