Breaking

jueves, agosto 09, 2012

Yoshiyuki Tomino: el padre del género 'Real Robot'.

Yoshiyuki Tomino

Yoshiyuki Tomino (富野 由悠季 Tomino Yoshiyuki, nacido el 5 de noviembre de 1941) es un creador, director, guionista y novelista japonés de animé, mejor conocido por ser el creador de muchas de las series de Gundam. Nació en OdawaraPrefectura de Kanagawa, y estudió en la escuela de arte de la Nihon University.

El comenzó su carrera en la serie Astro Boy, colocando diálogos de los storybords y las pruebas de cámara. Después se convirtió en uno de los miembros más importantes del estudio Sunrise, donde dirigió animes durante los setentas, los ochentas y los noventas. El es mejor conocido por crear el género de mecha de 'Real Robot' con Mobile Suit Gundam, la primera de la metaserie Mobile Suit Gundam.



Su carrera como creador le ha valido numerosas premios, tales como el de "Mejor Director" en el Tokyo International Anime Fair del 2006 (por la película Mobile Suit Zeta Gundam: Heirs To The Stars); así como ganó dos veces el premio Anime Grand Prix de la revista Animage, por Mobile Suit Gundam y por Space Runaways Ideon (que Hideaki Anno ha expresado como la inspiración para Neon Genesis Evangelion).

Aún cuando su carrera ha menguado con el cambio de siglo, es importante recordar a quienes a los precursores en sus diferentes formas. Por esta razón debemos recordar a Yoshiyuki Tomino, por el legado duradero que nos ha dejado hasta nuestros tiempos y el impacto que ha tenido en la generación actual.


Filmografía

5 comentarios:

  1. Verdad, las historias de Real Robot son mucho mejores que las de Giant Robot, como Neon Genesis Evangelion o Mazinger, aunque estas sean iconos del anime japones, cualquier temporada de Gundam es mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, en realidad cada uno tiene lo suyo, por eso son géneros diferentes. Yo disfruto de cada género con sus defectos y virtudes.

      Eliminar
  2. Lol! Tomino introdujo muchas cosas durante el tiempo en que estuvo haciendo anime. El fue el creador del Real Robot. Aunque sean clásicos, las extensiones de esas series han sido pocas, las series de Gundam ya van por más de veinte. Definitivamente algo tuvo que hacer bien Kill'em all Tomino para que sigamos dándole cuerda a su concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seran 20 o más Gundam, pero se ocupan de todas ellas para hacerle frente al mito de Evangelion y ni asi le llegan al tobillo

      Eliminar
    2. Es irónico que lo digas. Dado que la inspiración de Hideki Anno para Neon Genesis Evangelion (una de sus grandes inspiraciones) es una obra "fracasada" de Yoshiyuki Tomino, Space Runaway Ideon. http://wiki.evageeks.org/Space_Runaway_Ideon

      Solo digo lo que es verdad, a Evangelion le hacen un par de ajustes cada cinco años para refrescarla, pero sacan una Gundam cada tres años. Tal como lo dijo Bill Gates "no se necesita ser el mejor para ser el número uno". Evangelion es un clásico, Gundam es el "Star Trek" del Anime.

      PS. Yo también amo Evangelion. Más de lo que tu imaginas. Pero no retiro lo dicho.

      Eliminar