El Matriarcado en el Anime

matricarcado anime feminismo
Uno de los temas que más me interesa en las historias es como los autores exploran situaciones sociales complejas en un nuevo contexto. Historias en el pasado o en el futuro, que nos permiten ver cómo pudiera haber sido la realidad si algunos cambios sucedieran. Y después de leer el artículo de Santy sobre el animé Busou Shoujo Machiavellianism decidí hacer una lista de las historias que más me han gustado acerca de realidades donde las mujeres gobiernan sobre la sociedad.
Aquí debo hacer un hincapié, no se trata de historias donde simplemente hay una mujer gobernante, ya que hay muchos animés con mujeres poderosas, sino que hablo de historias donde realmente hay una revolución del statu quo social, y vemos la implicaciones de transformaciones sociales profundas donde el sexo femenino tiene la autoridad y poder sobre el sexo masculino.

Hasta aquí dejo la explicación, espero que realmente disfruten de estas increíbles historias de matriarcado anime.

OOKU THE INNER CHAMBER

 



Información Técnica.

Autor: Fumi Yoshinaga
Demografía Josei
Publicación Setiembre 29, 2005 – actualidad.
Volumes 14
Géneros: romance, ficción histórica.



Ōoku: The Inner Chambers es una serie de manga japonesa en curso escrita e ilustrada por Fumi Yoshinaga. La trama sigue una historia alternativa del Japón medieval en el que una enfermedad desconocida mata a la mayoría de la población masculina, lo que lleva a una sociedad matriarcal, donde las mujeres se encargan de todo aspecto (seguridad, ejército, comercio, agricultura) mientras que los hombres son un bien fundamental para la supervivencia de la nación al que debe protegerse a toda costa, incluso si para eso requiere de limitar sus derechos y libertades. Si, justamente como nació el machismo.
Ōoku: The Inner Chambers ha sido premiado por la Asociación Feminista de Ciencia Ficción y Fantasía Japonesa, y su primer arco fue adaptado a una película live-action y un drama televisivo. Los diferentes relatos de sus tomos examinan la naturaleza humana, libre de los presupuestos ideológicos que otras exploraciones de este tipo han realizado en otras obras de la literatura. Vemos lo bueno y lo malo de esta sociedad ficticia.

ICE: THE LAST GENERATION

 

Información Técnica

Director: Makoto Kobayashi
Escritor: Yasushi Hirano / Makoto Kobayashi
Musica: Il Won
Estudio: PPM
Publicación: 25 Mayo 2007 – 25 Setiembre 2007
Episodios: 3 de 40 minutos cada uno
Genero: Post-apocalyptico, Ciencia Ficción, Yuri.

 

Ice es una animación de video original de tres episodios de 2007 creada por Yasushi Akimoto y dirigida por Makoto Kobayashi. Se encuentra en las ruinas de Tokio en un futuro cercano, después de una catástrofe no especificada que ha llevado a la muerte de todos los hombres humanos y muchas mujeres. Los pequeños grupos de mujeres que sobreviven enfrentan la inminente extinción de la humanidad y se debaten en cómo salvar su especie entre la cienciafobia y las necesidades pragmáticas.
Hay sugerencias de que el desastre fue causado por la interferencia humana con la naturaleza, posiblemente experimentos de guerra biológica o ingeniería genética. Muchos de los sobrevivientes culpan a la naturaleza bélica de los hombres y la arrogancia científica por la catástrofe. Sin embargo, a pesar de que los hombres han perecido, las mujeres que permanecen son obligadas a usar la violencia frente al bioterrorismo y otras amenazas.  Mientras que algunos aceptan su destino como la última generación de humanos, otros ven la ingeniería biológica como una esperanza final para la supervivencia de la especie. Si gustan de los animé de ciencia ficción, con ambientes post-apocalípticos, este te va a gustar.

VANDREAD

 

Información Técnica

Director: Takeshi Mori
Escritor: Atsuhiro Tomioka / Natsuko Takahashi / Takeshi Mori
Estudio: Gonzo
Publicación: Octubre 3, 2000 – Diciembre 26, 2000
Episodios: 13
Géneros: Ciencia Ficción.

 

Vandread es un animé de ciencia ficción ambientado en un universo donde los humanos colonizaron la galaxia, y en un sistema estelar, los hombres y mujeres  viven completamente segregados en planetas completamente diferentes: Mejere por las mujeres, Taraak por los hombres). Esto causa que la guerra de los sexos sea algo más que una metáfora.
Por azares del destino, dos tripulaciones enemigas se deben unir en una misma nave para sobrevivir y regresar a sus respectivos planetas, mientras son atacados por enemigos robóticos que ocultan un gran misterio sobre los humanos. Aparte de la acción, tenemos la comedia basada en las tensiones entre relaciones de hombres y mujeres que durante generaciones se han visto como enemigos.
Un animé del año 2001, cuando la animación por computadora aún estaba en pañales, sobre el cual nuestro amigo Carlos Molina escribió una esclarecedora reseña que debes leer: Vandread, o el fracaso del CGI.

SHOUNEN OUJO

Shounen Oujo es un manga shojo que toma el tropo del “gemelo exacto” y lo revierte. En un país donde las mujeres gobiernan supremas vive un niño pobre pero feliz llamado Albert. Una excursión a la ciudad se vuelve peligrosa cuando él y su amigo son secuestrados por traficantes de esclavos, y luego comprados por un sirviente de la nobleza. Si esto no fuera lo suficientemente loco, resulta que Albert se ve exactamente como la mujer noble que lo compró. Pero ella no es una aristócrata ordinaria. Ella es una princesa y a él lo compraron para ser su doble.
Las mujeres esparcen miseria con el solo hecho de vivir,  y los hombres esparcen la miseria con el simple hecho de nacer. ¿Es necesario matar a este niño quien le saco una sonrisa a Alexia? Si estas esperando el cliché “felices para siempre”? Bueno, esto está lejos de eso. ¡Las cosas comienzan coloridas… pero ve al capítulo 7 y BAM! te golpea en el lado real y más oscuro del sistema monárquico.  Esta es una historia sobre identidad, responsabilidad, resolución, discriminación y política.
Información Técnica
  • Tipo: Manga
  • Volúmenes: 5
  • Capítulos: 34
    Status: En pausa
  • Publicado: Ene 22, 2011 to Apr 15, 2017
  • Género: Fantasía
  • Tema: Travestismo.
  • Demográfico: Shoujo
  • Serialización: Comic it
  • Autores: Yukihiro, Utako (Historia y Arte)

La Naturaleza Humana.

Vivimos en una época donde el feminismo original se ha convertido en una aberración ideológica muy distante de su búsqueda oficial de reivindicación de la mujer, dejando de ser una lucha por la igualdad y convirtiéndose en una lucha por privilegios y discriminación. Por ello, no deja de ser importante poder recordar que en el fondo la naturaleza humana es la misma indistintamente del sexo, compartimos las mismas capacidades para el mal y el bien, mujeres y hombres son igualmente suceptibles a expresar emociones negativas como la violencia, la ambición, el orgullo, como emociones positivas como la solidaridad, el sacrificio, la amistad, la humildad, entre otras.

Gracias por leer este artículo y compartirlo, si conoces más historias de este tipo agradezco las sugieran en los comentarios para disfrutarlas también. ¡Nos leémos!

  • Gracias por hablar sobre mi articulo y te quedo super