TRACING! Plagio en el anime a su máxima extensión!

¿Pero que es “tracing”?

Desde los tiempos en que contribuí de forma directa e indirecta en la “Segunda Era del Cómic Costarricense”, existían aspectos que se mantenían constantes en el grupo de dibujantes que conformó dicho esfuerzo. Esto no tenía que ver nada con drogas recreativas (Púas), regaños constantes (Roberto) y fechas de entregas tardías (Cali). Algo que era constante era la admiración de ciertos artistas específicos del medio americano de dichas fechas y el (ab)uso de mucho de este material para inspirarse en sus propios trabajos. Debemos admitirlo, lo mejor que uno puede hacer es imitar a quien es más exitoso. Pero cuando la fama llega, es probable que la gente se percate de dicha inspiración y la señale.
Ejemplos de Tracing de Sou Miyata para la novela de Muv-Luv. A la izquierda el producto original, a la derecha el adaptado para la novela. ¿Parecido? Por supuesto.
En el ambiente esto se conoce como “Tracing”, lo cual es la técnica de sustituir una serie de imágenes por otras conservando el aspecto general. Este nombre se debe específicamente a una propiedad de Photoshop que permite “trazar” las imágenes con nuevas líneas y construir un nuevo dibujo en base a una imagen vieja. Por supuesto, si las personas que se dedican a esto son cuidadosas probablemente nadie lo note. Pero con el advenimiento del entretenimiento japonés y los exigentes tiempos de entrega impuestos sobre ellos, los animadores y dibujantes del Sol Naciente han recurrido a dicha técnica con mucha más frecuencia. Para su desgracia, los fans son muy perceptivos y señalan esto con mucha frecuencia. En los últimos años, diez casos han ocasionado que historias salieran del aire o que se suspendieran a dibujantes de su trabajo. ¿No me creen? Pues acompáñenme para ver esta lista de los eventos más sonados de los últimos tiempos.

1) Sou Miyata y el plagio de una novela de Muv-Luv

Para el año 2012, el juego Muv-Luv llegó a ser tan popular que creo una serie de interés para su adaptación en diferentes medios. Varias obras y animes fueron comisionados, y uno de los dibujantes asignados para los promocionales fue Sou Miyata, quien había trabajado para la compañía Age por años. Pero por supuesto, sea por una combinación de tiempos de entrega cortos o la necesidad de salir a tiempo con el trabajo lo “motivo” a llevar a cabo el que hasta ahora es conocido como el caso más descarado de “tracing” del ámbito japonés. Aunque uso diferentes fuentes, los fans se percataron de su “esfuerzo” y por eso fue despedido de su trabajo.
Por supuesto, No Game No Life es 100% copia original.

2) Caso de tracing en No Game, No Life

No Game, No Life es una exitosa novela ligera, pero aún así para el año 2014 su autor no pudo evitar el dedo de los aficionados debido a que descubrieron (por supuesto) que llevaba a cabo el ejercicio prohibido de “Tracing” en sus obras. Esto por supuesto se nota en numerosos ejemplos de su obra. Sin embargo, la popularidad de la novela ligera no ha disminuido a pesar del escándalo, continúa en publicación y ha producido series anime, así que podemos decir que se salió con la suya.
No hay nada más sencillo que copiar a una belleza comiendo un helado.

3) Manga Prism fue puesto en hiatus por tracing.

El manga yuri Prism de la autora Shou Higashiyama comenzó su carrera en el 2010, como una experiencia más de dos adolescentes que comparten el amor y la sensualidad en un Japón que se queda cada vez más sin personas. Sin embargo, a la autora le costaba hacer poses, así que decidió que lo más sencillo era copiarlas. ¿Quién se iba a dar cuenta? Pues la compañía que hizo el anuncio si se dio cuenta, demando y con esto su obra fue puesta en hiatus permanentemente (para evitar pagar derechos). Así que niños, si van a copiar una obra, que sea de algo de domino público. ¡Hasta la próxima!

4) Yuki Tsuetsugu y Flowers of Eden salió de publicación por plagio y tracing.

En la actualidad Yuki Tsuetsugu goza de una carrera saludable con un manga que se ha convertido en un icono popular de Japón al resucitar un deporte perdido en el tiempo y volverlo a la juventud, tal como es Chihayafuru! Pero lo que pocos saben es que su carrera estuvo a punto de irse por el inodoro cuando ella cometió plagio no con una sino con dos obras. Flower of Eden y Silver fueron sacadas del mercado y ella entró en una era difícil donde no pudo ejercer su arte. Pero el tiempo es quien da la experiencia, y con su nueva oportunidad la artista se logró transformar en una figura de culto en Japón y se sobrepuso a esta vergüenza.
Ayy, ¿pero quienes son esos hombres? Por supuesto, si sus poses les parecen conocidas, lo son.

5) Youka Nitta fue descubierta haciendo tracing y plagio.

Youka Nitta era una artista de yaoi reconocida, con más de diez años de carrera y tres publicaciones a su haber. Su obra, Embracing Love, resultaba popular en el mercado que gusta de este tipo de historias. Sin embargo, para el 2004 se descubrió que muchas de las poses de sus obras fueron copiadas de anuncios, que por supuesto estaban registrados. Para su dicha, una disculpa sincera de su parte y de su editor fueron suficientes para continuar con su carrera, que se ha extendido por más de dos décadas de amor masculino.
Cualquier parecido es mera coincidencia.

6) Artes a la venta de Jon Schiller, algunos muy concidos

Jon Schiller es un ilustre desconocido, un artista de promocionales para historietas del mundo underground, específicamente en el estilo manga americano. Por supuesto, también es un ingenuo, que no creyó que los aficionados podrían darse cuenta de que estaba copiando imágenes de muchas fuentes, específicamente de ciertas obras de CAPCOM. La pregunta es si vendrá a aceptarlo o simplemente como director, jefe y mandamás de la compañía que hace la obra SINS se hará el loco y seguirá con el fusil. Eso lo dirá el tiempo.
A la izquierda Bleach!, a la derecha Incarnate. Cualquier parecido es mera coincidencia.

7) Incarnate de Nick Simmons no cae lejos del arbol y también hace plagio

El menor de los hijos de los legendarios Gene Simmons y Shanon Tweed se hizo famoso con el reality show que sus padres montaron en MTV. Por supuesto, con una habilidad de negocios similar a su padre, el joven uso su nombre para publicar un cómic llamado Incarnate, la historia de un inmortal que puede regenerar su cuerpo. Sin embargo, los fans se percataron de la humillante verdad, era un plagio sin pena de Bleach! Y a pesar de haber salido del aire hace un lustro, esta obra todavía sigue proyectando una sombra imponente en el shonen hasta la actualidad. Así que la broma fue para ti.
High Score Girl, una obra donde Square Enix y SNK Playmore cruzaron espadas.

8) Hi Score Girls manga es plagio de SNK Playmore

La realidad es que no es plagio, sino un esfuerzo interesante de una revista por crear la historia de jugadores de consolas olvidados en el tiempo. Sin embargo, varios de los juegos más populares de la década de los noventa eran los de la compañía SNK, así que el uso de las imágenes y sus personajes ha hecho que Square Enix y SNK Playmore pelearan en la corte hasta llegar a un acuerdo. Por eso ahora los personajes son de Capcom. Lol!
Gintama, la vía rápida al éxito es el plagio.

9) Gintama, entre el homenaje y el descaro

Debido a su orientación de tipo cómica, Gintama tenga el dudoso honor de ser una de las obras que más ha plagiado a otras obras populares durante su tiempo en el aire. Y es que ninguna de las obras que la precedieron tanto en su generación como de la década de los noventa se salvó de su incidiosa influencia. Por supuesto, el uso de la comedia ayudó a pasar ese detalle más o menos por alto. Pero aún así, en esta era nos queda su rastro como la máxima expresión de la fama a través del plagio.

10) Naruto, el colmo del tracing

Y por supuesto, en la lista no podía faltar el ninja que con su traje anaranjado y su peculiar forma de correr ha sido el objeto de críticas y admiración por más de una década. Por supuesto, los estudios de animación no perdieron el tiempo y literalmente copiaron peleas famosas para integrarlas a su programa. No lo creen, puse la prueba del video arriba. Eso es llevar el tracing a otro nivel.

¿Y a dónde nos lleva esto?

Por supuesto, en Neoverso no somos partidarios de que el lector y futuro aspirante a dibujante se desarme los sesos tratando de inventar el agua tibia, pero estos ejemplos son una clara advertencia de que si quiere copiar algo, mejor que lo haga bien antes de llevarse una terrible vergüenza pública. Desconocidos y famosos ya lo han hecho y han sido descubiertos, si lo van a hacer, procuren no serlo.

  • osea por poses o imagenes dicen que son plagios osea todos los animes en general son plagios y solo consideran algunos como plagios por lo tanto al decir plagio en el anime es contribuir a una corrupción para minimizar buenos animes de otros.

  • El creador de no game no life sigue trabajando en la obra? Tenía entendido que la serie ya estaba cancelada

    • No, la obra sigue en curso, tanto la novela ligera como el manga.

  • Youka Nitta si la conocia por que su caso trascendió fronteras,al igual que Nicky Simmons. Los demas casos son nuevos para mi (excepto Naruto, ese es otro nivel propio)