Devilman Crybaby

Devilman Crybaby (2018)

Opinar de anime es fácil, pero…

¿Cuál puede ser la medida de la ignorancia de los fans?
En una muestra completa de cuan ignorante es el fan de anime que uno puede tropezarse en Internet, bajo el meme de “quien no conoce a Dios a cualquier santo le reza”, un bien intencionado pero bastante poco informado aficionado comparó Evangelion con Devilman.
La razón de que esto suceda es que el aficionado pasó por alto un hecho importante, la serie Devilman de Go Nagai cumple cuarenta y cinco años de haber sido publicada.
Por supuesto, ¿cuál es la importancia de un manga superviolento que se transformó en un anime que temió adaptar la ignominiosa crueldad de su autor?
La verdad es que durante toda su carrera, Go Nagai siempre dio muestras de rebeldia y de intentar llevar el shonen a limites a los que nadie se había atrevido antes.
Luego de varios intentos de arrancar su carrera, Harechi Gakuen introdujo el erotismo al shonen (aunque para estos tiempos es bastante discreto). Pero en 1972 se dio su año maravilloso, donde él trabajó simultaneamente en tres series que habrían de darle el reconocimiento para toda la eternidad.
Todos los que fuimos producto de los setenta nos acordamos de Mazinger Z, su serie de Super Robots más famosa. Pero sus otras dos series, Violent Jack y Devilman, romperían el género del shonen y guiaría la década de los setenta de este género a uno de super violencia.

 

Lamentablemente, el público japones no estaba preparado para ver estas obras adaptadas de forma fiel en televisión.
Para el caso de Violent Jack, sus adaptaciones han sido más que todo a través de OVA’s que no abarcan el contenido de la obra.
Pero Devilman fue la que más sufrió, porque se cambió mucho de la trama original para poner a un luchador contra los demonios que desea proseguir con su humanidad. Por eso, hubo que esperar a que una compañía de televisión por web (Netflix) que aprovechó la expiración de ciertos derechos se tomara la tarea de adaptar esta obra tan subversiva.
Y realmente adaptó la obra de una forma respetuosa, hasta el punto de la repulsión. ¿Cómo puede ser eso posible?

 

Devilman Crybaby

  • Original: Go Nagai
  • Director: Masaaki Yuasa
  • Guión: Ichiro Okouchi
  • Música: Kensuke Ushio
  • Animación: Netflix y Science Saru
  • 10 episodios
  • Enero 2018

Inicio! Spoilers!

 
 
Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Devilman Crybaby. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Fin! Spoilers! 

 

Devilman Crybaby : Una tragedia con un matiz moderno

Vaya, eso fue todo un paseo.

A pesar de toda la psicodelia, la sangre, las vísceras y los desmembramientos continuos; esta es la más fiel adaptación del manga de Go Nagai que se haya hecho en los últimos tiempos.

La fidelidad a la violencia, a la repugnante locura y el caos que produce el conocer que nadie está a salvo de la intervención de criaturas sobrenaturales es sorprendente; y aunque la historia está resumida para poder ser adaptada esta abarca la mayoría de los arcos del manga y los adapta a tiempos modernos.

 

¿Qué nos queda después de esta salvaje adaptación? En primer lugar un buen sabor de boca.
El director Masaaki Yuasa (Space Dandy) supo aprovechar elementos de animación del pasado (usa mucho rotoscopio y efectos psicodélicos de los setenta) con animación por computadora y buenos efectos especiales.
Esto permite una animación fluida y sin muchas dificultades para una historia que debe correr sin distracciones para abrumar al espectador. Porque lo importante no es el dibujo sino la historia.

 

Para quien había tenido contacto con la historia, esta adaptación de Devilman es fiel a sus orígenes, es un tributo a Go Nagai y a su genio revolucionario en una década más conservadora.
Sin embargo, Devilman Crybaby va más allá para un público que no tuvo contacto con esa historia de hace cuatro décadas.
Esta tragedia salvaje, cruda, sangrienta y cruel refleja la realidad de un mundo donde el miedo domina la razón, muy apropiado para la era que vivimos.
Tanto seas un creyente fervoroso como un liberal revolucionario, el peligro de que el miedo se haga cargo de la vida cotidiana es que esto crea la necesidad del autoritarismo.
Esto es una constante en esta vida y en la otra, así que conforme el conservadurismo se apodera del mundo esperemos que la razón vuelva a la humanidad y podamos evitar destruirnos los unos a los otros. Que así sea.
  • Concuerdo por completo con vos. Esta adaptación sí reflejó de mejor manera lo que Go Nagai quiso mostrar (algo que esperamos mucho tiempo). No es solo violencia y tripas, también un sentimiento de angustia por el horror al que los seres humanos pueden llegar, algo tan psicológico como visceral.