[Animé que no recomiendo] Zankyou No Terror (o el terror de un argumento estúpido).



Normalmente no me gusta hacer reseñas negativas, prefiero concentrarme en recomendar historias buenas que disfrutar y dejar que el gusto de las personas decidan si quieren o no darse un placer culposo disfrutando de una serie que es mala (y lo sabemos, pero aún así lo disfrutamos *cof cof Dragon Ball*). Pero hoy me siento comprometido a romper esta norma autoimpuesta, quizás por no haber dormido en las últimas 36 horas, quizás no. Por el motivo que sea aquí esta la serie que estrena esta nueva sección.

Director Shin'ichirō Watanabe
Estudio MAPPA
Cadena televisiva Fuji TV (noitaminA)
Música por Yoko Kanno
Primera emisión 10 de julio de 2014
Última emisión 25 de septiembre de 2014
Episodios 11

Todo lo que odio de Zankyou No Terror

Eco del Terror , como muchos de los animés que nos venden ahora, presenta el cuadro donde la premisa inicial suele tener mucho potencial a primera vista, y luego decepciona. Con esa imagen promocional que remite evidentemente (y de forma adrede sin duda) al atentado de las Torres Gemelas de New York, uno se espera una obra que meta el dedo en las heridas emocionales de lo que implica un atentado terrorista, para encontrarse con un decepcionante absurdo sin sentido adolescente a medio camino entre desafíos mentales y el dramatismo facilista de una telenovela de corte juvenil.

Para comenzar, tenemos que los protagonistas son dos adolescentes que se roban una bomba nuclear como robarse una sandía en el puesto de frutas, es decir, agárrela y salga huyendo como alma que lleva el diablo. Desde el principio la historia escupe en la cara de quienes tenían altas expectativas de esta serie debido a atreverse a entrar en un tema serio y de repercusiones globales con un reflejo de la realidad del espectador, y va degradándose cada vez más en una espiral continua de estupidez apenas soportable por la calidad de la animación y las maravillosas composiciones de Yoko Kanno [Ver: Yoko Kanno, la música y el animé se unen] una dama que a medida que pasan los años no pierde nada de su chispa creativa.

¡CON LOS TERRORISTAS... TAS... TAS.. TA...!
Por demás, no hay mucho que pueda rescatarse de la trama. En lugar de esconderse en el anonimato para llevar a cabo sus planes, estos adolescentes terroristas deciden inscribirse sin ningun beneficio en un colegio tan solo como pretexto que pudieran conocer a una chica que va a "estar" con ellos en la historia. Y recalco entre comillas el estar, porque no aporta absolutamente nada, es un personaje plano, innecesario y que consume tiempo valioso, y a sabiendas de esto intentan construirle un pasado triste con tal que el espectador sienta lástima por ella y la tolere porque "pobrecita". Hubiera sido más útil tener un gato de mascota.

Eco del aburrimiento.

Así la historia va dando tumbos, buscando golpes de efecto que maravillen al espectador con las increíbles habilidades de estos chicos, Nine y Twelve, que son una fusión de McGyver y Tony Stark envueltos en los estereotipos súper gastados del chico de lentes y mirada fría acompañado del chico juguetón con sonrisa gatuna.  Son un par de súper genios que pueden intervenir todas las operadoras de internet, los sistemas de seguridad del gobierno y la policia desde un teléfono Nokia 1100 si la situación lo amerita. Básicamente, el objetivo de los terroristas es solo "asustar" porque no querian matar a nadie, y denunciar ante la sociedad lo terrible que es su gobierno al escoger niños genios y tenerlos bien alimentados y protegidos en un ambiente controlado para maximizar su potencial en favor del pueblo japonés... oh wait!

Ok, para ser justos, se sugiere que habia algo ilegal en el trasfondo del experimento social, pero nada tan grave para que justificara los actos "terroristas". Aunque nunca se muestra que esten maltratando o abusando de los niños, al contrario.

Para colmo, el  dúo se contradice de su actitud "noble" y lanza la bomba atómica sobre el espacio aéreo japonés. ¿Con qué objetivo? No lograrían nada con este acto, que lograra desemascarar al Plan Athena. Simplemente para impresionar al espectador incauto. Por un lado se pensaría que así no dañan a nadie, pero siendo tan inteligentes deberían saber que el pulso electromagnético que crearia esa bomba freiría los controles de cualquiera de los cientos de aviones en el aire al momento de la explosión, así como las computadoras que mantienen vivas a muchas personas en los hopitales.


Solo para poner dos casos de los posibles escenarios donde todo termina con muchas muertes crueles e innecesarias.

OTRA ESTRATEGIA BARATA

Matar de aburrimiento.

¿Cómo una historia de dos terroristas hackers genios que se enfrentan solos al gobierno puede ser  aburrida? Primero que todo, entendiendo que el espectador que disfruta que esta serie no busca un verdadero enfrentamiento intelectual, sino solo quiere ser impresionado por el truco del "Momento Eureka", artificio que bien usado es una gran herramienta narrativa... recalco: BIEN USADO, no como único recurso para cada situación llegando al absurdo de equipararse a una "Batideducción", justificando además la entrada indiscriminada de los Deux Ex Machina.



MOMENTO EUREKA: tropo narrativo donde el protagonista, a pesar de tener las herramientas y/o conocimientos para resolver un desafío, necesita una "inspiración externa" para juntar todo en una solución innovadora. Ejemplo: Cuando en medio de una conversación común, el protagonista se congela en medio de una frase, murmura algo que acaba de decir, y se retira velozmente diciendo algo como "¿Cómo no se me ocurrió antes...?". Tropo nombrado en honor al matemático Arquímedes.

BATIDEDUCCIÓN: tropo narrativo donde el escritor no se preocupa por explicar cómo el protagonista logra conectar los hechos, simplemente se asume que es un genio, capaz de deducir lo inimaginable. Su intención es que la historia avance, no explicar cómo sucede la  historia, por lo que al tratar de explicarlo, más bien tiene menos sentido.  Tropo nombrado en honor al Batman de los 60.

Prácticamente cada deducción por Shibazaki depende esto de alguna forma, como cuando da la respuesta al enigma de Edipo a través de una conversación telefónica con ninguna explicación de cómo él sabía el enigma

No basta con que el conflicto inicial no tenga suficiente peso para justificar los ataques terroristas, o que el conflicto podrían resolverlo en el episodio 1, o que los personajes sean planos como una hoja de papel. Es tan aburrida que se agradece que solo tenga 11 capítulos, y cuando llegas al final quieres morderte los codos por haber desperdiciado una tarde viéndola.

Eventualmente se implica que al hacer objetivos al edificio del gobierno de de Tokyo y la estación de policia se buscaba exponer al jefe de policia y al gobernador como partes del Plan Athena.  ¿Por qué en lugar de jugar a los terroristas, no usaron sus habilidades de hackers para exponer al gobierno y sus involucrados directamente? Lo olvidé, eso hubiera resuelto el conflicto en los primeros 5 minutos de la historia.

En general, los personajes simplemente son lanzados al ruedo con dos líneas de explicación a cumplir un rol estereotípico del cual no evolucionan, y luego simplemente son eliminados. El mejor ejemplo son los mismos protagonistas, que después de todo lo que pasan son eliminados en una escena sin mayor trascendencia, toda su lucha no tuvo sentido. El caso que mas detesté fue el de lisa, Lisa un personaje principal que se sugiere que tiene padres divorciados y eventualmente escapó de casa... y entonces nunca se exploró otra vez, ni siquiera en el final se aclara su situación familiar, así que no hay confirmación si volvió a su madre o si ella comenzó a vivir en forma independiente.

No, no hay una lectura política.

Inicialmente me emocioné pensando en encontrar una especie de alegoría política que tuviera relación con un tema de suma actualidad, como es la lucha contra el terrorismo internacional. Tristemente, Zankyou No Terror ni siquiera intenta llegar a este nivel, y cualquier lectura secundaria que se intente se debe forzar desde la perspectiva de quienes crecimos en los años 80 o más atrás.



Por ejemplo, podria apreciarse una sutil crítica a los cambios recientes (a partir de 2014) que el sistema político japonés está viviendo bajo el Partido Liberal Democrático, como la disposición a cambiar el artículo 9 para redefinir lo que las fuerzas de autodefensa puede o no puede hacer, si bien aborda la cuestión de si el JSDF debe tener armas nucleares para defenderse de los ataques perpetrados por Estados agresivos o terroristas patrocinados por Estados que lancen ataques contra intereses japoneses.

También la forma en que el FBI opera en Japón es también una crítica de la excesiva voluntad de Japón a cooperar con Occidente (y en concreto, de la política exterior japonesa cómo es excesivamente dependientes de América), no les importa que la Task Force está dirigida por un agente psicópata con un pasado cuestionable.

Algunos de los comentarios de Shibazaki se refieren a las operaciones de Esfinge como "sus los terroristas son nuestros luchadores por la libertad" es una referencia de los conflictos de la década de 1960-1980 cuando grupos de izquierda llevaron a cabo ataques violentos contra las instituciones judiciales  y las empresas y que en el momento eran vistos como figuras heroicas. De hecho, en un video mensaje especial de Shinichiro Watanabe en Anime Expo 2014 nos dijo este anime era una historia que tenía ganas de hacer durante mucho tiempo, varios años de hecho, por lo que mientras que algunos de los anteriores argumentos pueden ser intencionales, algunas de ellas pueden haber sido simple coincidencia.

VEREDICTO.


Así, este animé es tan malo que logró no solo que hablara mal de él, sino que me impulsó a escribir sobre animé (cosa más rara de mi parte) y quizás estos dos logros sean los méritos por lo que lo recordaré. Lo más malo de todo es que la serie es ABURRIDA. Soy amante de los acertijos, los juegos mentales y esas tramas densas que la mayoria rechaza, lo recalco para que no me tachen luego que no entendí la idea de la serie o que soy un espectador que solo busca tetas y sangre en una historia. La historia es totalmente aburrida, desde que tenemos claro que los jóvenes son tan hábiles e inteligentes que nada representa un reto, como hackear una señal de video en vivo y editarla al mismo tiempo. ¡Hasta podrian darle lecciones a Phineas y  Ferb. Su conflicto ambiguo, personajes planos, soluciones simplistas y efectistas, hacen de este animé un producto desechable y nada recomedable a menos que seas un espectador con un nivel de exigencia realmente bajo.- 29 de jul. de 2015
Compartir:

Cuando amas un manga.

Antes que nada este sera un pequeño foro de opinión, todos hemos sentido en algún momento una desesperación que se eleva al infinito y deseas a toda costa realizar los anhelos de tu alma.

Pues bien hoy me gustaría hablarles de algo que nos ha desesperado a todos en algún instante o momento de nuestra vida friki, que no animen nuestras series favoritas es por ello que me siento inspirado a crear este pequeño top donde no solo expondré cuales series según mi criterio debería ser animadas, si no también mi opinión a la situación actual de la animación.

The God of High School.


La historia se centra en Jin Mori un adolescente hábil en las artes marciales, específicamente en el Renawal Taewando, este será invitado a un evento donde se eligieran a los mejores luchadores del país pero será aquí donde descubrirá quien es realmente.

Es una historia fantástica con algunos matices de realismo, convirtiendo se en una estupenda analogía sobre la forma en que los humanos crean la religión basando sus vidas en estatutos morales y creando o deificando figuras para darle sentido a sus vidas, explorándose también la evolución conceptual de 
una historia a mítica.


Razones puntuales por las que me gustaría verlo animado, la narrativa es exquisita te llevara paso a paso por la historia desarrollando a todos los personajes dándoles vida realismo humano, a la vez que te permite descubrir la psique de las deidades como son vistos por los seres humanos y la perspectiva que nos formamos de ellos a partir de los relatos que conocemos.

Expone de forma invaluable el desarrollo del pensamiento divino partiendo de historias simples hasta el punto de convertirse en divinidades, esto no solo se observa en la mitología ya que podemos encontrar contratos con personajes históricos con características ficticias divinizados por el colectivo.

Noblesse:

La historia rescata la imagen clásica del vampiro de Stoker, despertando en una realidad distinta épocas después, es ahí donde se encuentra con su viejo sirviente el monstruo de Frankenstein que ahora se desenvuelve como director de un centro educativo, de este modo jugara el rol de estudiante mientras busca descubrir quién robo su cuerpo y para que.

A pesar que este Manhwa cuenta con una ova no cuenta con una animación regular lo que nos deja solo una probada de lo que podría llegar a ser.


Restaurando el concepto de monstruo clásico y convocándolo con la realidad moderna nos presenta una obra digna de ser leída, donde las problemáticas modernas será expuestas mediante una narrativa interesante con cierto gramo de misticismo.

Girls of Wild:


Cuenta la historia de un chico abandonado por sus padres que se hará cargo de sus hermanos menores, sufriendo abusos hasta que se encuentra con un grupo de chicas artistas marciales que le ayudaran a crecer tanto física como emocionalmente.

Participarán en torneos hasta alcanzar la cima y coronarse campeones.

 [LEER: Recomendación manwha Girls of the Wild por JackDarkTemplar]



El arte conceptual es interesante combinado con la historia de superación del protagonista da como resultado una gran historia, un personaje que pasa de ser el típico perdedor al héroe y la mejor versión de si mismo, un manhwa que rescata la idea preconcebida y alimentada por el capitalismo moderno de que podemos llegar a ser lo que queremos ser y el único y verdadero obstáculo son nuestra percepción de nosotros mismos llevándonos a darnos cuenta que el escenario es aquél que imponemos nosotros mismos.

The Breaker.


La historia se centra en Yi Shi-oon un estudiante que sufre de abusos hasta que un nuevo profesor Han Shu-woo lo entrenará e introducirá al mundo del murim el lado oscuro de las artes marciales.
The Breaker: New Waves es la secuela inmediata de The breaker y sigue la historia de Yi Shi-oon ahora convertido en la cabeza de una familia del Murim se esforzara por traer de vuelta a su maestro mientras lucha por mantener su estatus y ganarse el respeto de todo el Murim.


Otra historia donde el crecimiento personal es la receta primordial, estas dos entregas nos ofrecen una gran historia donde el protagonista no solo superara sus limitaciones si no que aprenderá de sus errores y madurara al pasar del tiempo permitiéndonos ver el desarrollo psicológico del mismo y su transformación de niño a hombre, tomando responsabilidades, preocupándose por sus amigos subalternos y responsabilizándose de sus errores.

Sugarless:


Era hora de entrar a Japón.

Sugarless se desarrolla en una escuela problema donde el rango de sus estudiantes es decidido por el poder físico que posean es por esto que todos buscan la cima y alcanzar al reinado de esta.  La historia gira entorno a un grupo de amigos que luchan y se esfuerzan por alcanzar la cima de las artes marciales.

Si bien es cierto esta historia cuenta con una adaptación a dorama, no le es muy fiel al manga y carece de lógica o sentido.

Me gustan las peleas no hay mas que decir.


All you Need is kill:

En un futuro distópico donde la guerra es el pan de cada día, Kieji el protagonista pertenece a la fuerzas especiales y una noche antes de su debut en el campo de batalla tendrá un sueño que se convertirá en premonición.

[Leer: Recomendación Manwha All you Need is Kill] por Enrique Mozqueda.



Una historia cuyo eje central es el aprendizaje personal, no importa cuantas veces caigas solo levántate. Esto se logra partiendo de la premisa de que harías si pudieras volver a vivir tu vida y corregir todo lo malo que has hecho, esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista convirtiéndolo en una analogía reflexiva que no lleva a pensar en que podemos hacer mejor para mejorar nuestras situaciones cotidianas.

Ressentiment:


Historia que refleja la realidad moderna una excelente analogía de la sociedad líquida de Bauman, donde un protagonista algo mayor (30 años), ante la imposibilidad de este de relacionarse social u amorosamente con personas del sexo opuesto, decide apostar por la salida más simple las mujeres virtuales lo cual demostrará no ser lo que esperaba.


Mensión especial:

Sun Ken Rock: 


Lo coloque en este lugar debido a dos puntos, lo alabe mucho en la recomendación y segundo fue abandonado por su autor así que la historia deja un sabor inconcluso.


Sin embargo, destaco de esta el compromiso del autor con el dibujo dedicándole largas horas y mucho dinero para capturar los movimientos y escenarios mas fieles a la realidad contratando artistas y dobles para hacer las coreografías, y viajando constantemente a sur corea para conocer los sitios. Es una gran historia revelándonos con grandes hipérboles como trabaja el submundo en sur corea y su código de ética.


Comentario final

Empece este pequeño foro personal debido a que discrepo con la mayoría de las producciones modernas y el ver a Broly en DBS fue la gota que derramó el vaso, no soy el primero en hablar de una crisis en el medio japones de animación, de hecho hay artículos en esta página donde se exponen de mejor forma.

No es de sorprenderse que la mayoría de recomendaciones en este top sean coreanas ya que en Japón se cayó en una única receta donde un pseudo adolescente pervertido con problemas de madurez y formación tiene un harem sin ningún esfuerzo y se queja eternamente de lo efímera que es la vida y lo triste y desesperado por atención que desea, en fin emos inútiles que castran a la infancia, fan service barato diseñado para vender más que para hacer reflexionar o emocionarnos con aventuras soñadas.
Compartir:

Snakeman, un superhéroe curioso.

En el mundo existen muchos cómics de superhéroes. Los más conocidos internacionalmente suelen estar relacionados con las dos grandes firmas de cómics del mundo, Marvel (Spiderman, X-men, Ironman, Deadpool, etc) y DC Comics (Superman, Batman, The Flash, Green Lantern, etc.). Sin embargo hay muchos otros superhéroes menos conocidos, debido a que su popularidad está descendiendo (como podría ser Spawn o Blade) o bien que se limita a una región geográfica concreta.


Snakeman superheroe Ibiza


Un superhéroe de lo más curioso, y no solo por el personaje, sino por el autor que hay detrás, es Snakeman, un superhéroe medioambiental de la isla de Ibiza, en el Mediterráneo, que goza de mucha popularidad entre los ibicencos. Snakeman es el alter-ego de su autor, que se ha dado a conocer con ese mismo nombre, y cuyo nombre real nadie -ni siquiera su hijo, según afirma él- sabe.

Un superhéroe ecologista.


En los casi 6 volumenes que ya tiene Snakeman, el superhéroe lucha para mantener el equilibrio medioambiental y el ecosistema de la isla de Ibiza. La idea de este superhéroe surgió a raíz del movimiento “Ibiza diu no”, que apareció cuando se abrió la posibilidad de construir plataformas petrolíferas cerca de la isla, algo que escandalizó y alarmó a la población ibicenca, que se puso de forma casi unánime en contra de la iniciativa.

Snakeman -el autor- aprovechó esta oportunidad para crear un personaje que se adaptara a las preocupaciones de los ibicencos, sobretodo en cuanto a temáticas de medio ambiente.

Así pues, con la ayuda de la diosa Tánit (la protectora de Ibiza, según los fenicios) y un amplio tropel de personajes famosos, Snakeman se dedica a frustrar los planes de supervillanos como Ratón o Falcon Loco, dos villanos con la intención de promover todo tipo de propuestas contrarias al medio ambiente.

Financiamiento del comic



 

El autor consigue mantener de forma económica sus cómics con el patrocinio de diversos locales que aparecen en el cómic, desde algunas de las discotecas más famosas de la isla, a bares y restaurantes como el del propio autor, el “Gusto gusto”. Vosotros también podéis disfrutar de cualquiera de estos sitios si visitáis la isla y contáis con el alquiler de un coche Turbo Rent a Car para visitarlos todos.
Compartir:

[Reseña] BATMAN & ROBIN ETERNAL #16





Hace varios años en el Cairo, vemos al dúo dinámico correr tras el Espantapájaros, este activa un dispositivo que libera su gas del miedo pero Robin esquiva esa trampa y sigue la persecución para asi pescar a Crane en el aire y activar su pistola de garfio.



Estrella a Crane contra una pared para dejarlo noqueado, después aparece Batman para felicitarlo y ordenarle que lleve a Crane a Gotham donde lo espera una celda en Arkham.


El tiene que quedarse para limpiar el desastre que dejo el Espantapájaros.



Batman observa a una pareja que lleva a su hijo al cine.


En Gnosis vemos como ha sido sometido Red Robin por San Dumas el cual le explica el funcionamiento de Ichthys y el porque de su creación pero para una muestra mas clara le presenta a Jason el cual esta siendo sometido al programa.


El proceso los hace ser un guerrero perfecto y jamas volver a temerle a nada.


Jason revive su peor recuerdo, vemos al Joker golpeándolo con una barra de acero pero entonces Ichthys hace que se convierta en un guerrero que puede pelear contra su miedo.













Así Red Hood comienza a golpear al Joker con la misma barra.


Azrael reclama a Dumas sobre su origen pero Dumas reniega de el, eso lo aprovecha Red Robin quien le menciona que le quitaron a su familia con el fin de hacerlo su guerrero personal.


Azrael logra recordar la muerte de sus padres a manos de un asesino, entonces logra romper la roca que lo aprisiona y comienza a pelear en contra de la orden que siguió.


Se lanza con un ataque letal en contra de San Dumas pero este se escapa y solo queda su capa.


Res Robin se logra escapar y le pide hacer equipo para asi detener la mentira que es Dumas y Mother pero primero tiene que salvar a Jason.


Tim comienza a analizar una posible vulnerabilidad en contra del virus Ichthys pero a lo que llega es que si alguien quiere salvarse del virus, tiene que aceptar el miedo y dejarlo ganar para asi evitar ser alguien sin miedo alguno y terminar como una marioneta.


Termina convenciendo a Jason de que esa es la única manera asi que debe dejarse asesinar una vez mas por el Joker.


Jason lo acepta y le entrega la barra al Joker para ser asesinado y asi despierta de su sueño.


Tim ayuda a Jason a levantarse para asi pelear contra los seguidores de Dumas y lograr escapar junto con Azrael, este ultimo decide quedarse para asi extinguir la falsedad de la ciudad de Gnosis por lo que Red Robin y Red Hood deciden seguir para asi toparse con un avión y escapar en busca del Agente 37.


Ya en el avión se ve como Azrael ha tenido éxito en su misión, mientras que Red Robin y Red Hood parecen haber descubierto la verdad sobre los hijos de Mother.


Son simples niños que han sufrido lo mismo que ellos y han sido programados para ser leales a una causa, lo mismo que ellos.


Pero ellos decidieron ser familia y esa ha sido la esperanza que los ha unido para superar sus miedos.











En el Cairo hace mucho tiempo, Batman toma un arma de un bote de basura el cual tiene una nota con su nombre y a lo lejos se escucha un disparo.




 CONTINUA EN BATMAN Y ROBIN ETERNAL #17

"EL MOMENTO MAS OSCURO DE BATMAN"
Compartir:

[Reseña_Anime] Gundam SEED Stargazer, La guerra y la paz animada

La tragedia de militarizar la ciencia

Uno de los más grandes problemas que posee la humanidad es que por su forma de pensar es propensa a destruirse a si misma. Ya sea por el control de recursos, por una zona geográfica o por un espacio donde colocar el exceso de población, las sociedades humanas desde tiempos inmemoriales han tenido como objetivo exterminarse hasta las últimas consecuencias. Ya Carl von Clausewitz lo afirma en su magistral cuota "La guerra es sólo otra forma de relaciones diplomáticas", este evento común se ha presentado por la excusa de la religión, las causas justas o el supremo derecho de los pueblos con resultados similares. La destrucción del orden social, el cambio en el eje político y la destrucción física siempre son consecuencias; que en el mejor de los casos produce una paz estable y una prosperidad inesperada a los pueblos que se ven involucrados en ella.

La MS Girl del Gundam Stargazer refleja su base científica. Basada en Selene McGriff, ella usa bata, no porta armas y su sistema  Voiture Lumiere es el único medio de defensa que posee (y de ataque).
Desde un principio, todas las versiones de Mobile Suit Gundam han tenido como objetivo mostrarnos la futilidad de la guerra, pero ninguna de ellas ha llegado al nivel de Gundam SEED. A pesar de las críticas que ha recibido por los años, el enfrentamiento entre los Coordinadores y los Naturales le brindó a esta serie la distinción de ser una de las primeras donde el exterminio de uno de los bandos es bienvenido por ambas partes. En base a un genocidio basado en la modificación genética, los que se declararon neutrales no pueden permanecer sin bando por demasiado tiempo, donde ELLOS y NOSOTROS se transforma en una excusa para erradicar a todo lo que acepte y sea diferente. Aunque desde el punto de vista de historia las series de televisión son muy frágiles, el esfuerzo de animadores y escritores externos a su desarrollo puso a disposición del público los que considero los 50 minutos más brutales de la televisión, todo en 3 ONAS para el gusto de los espectadores. Por supuesto me refiero a Mobile Suit Gundam SEED C.E. 73: Stargazer.

Imagen promocional de Gundam Stargazer, con la piloto Selene McGriff.

Mobile Suit Gundam SEED C.E. 73: Stargazer


Director: Susuma Nishizawa
Guión: Shingeru Morita
Música: Megumi Oohashi
Presentada el 14 de julio del 2006

Inicio! Spoilers!


En el desenlace de la tragedia del Segundo Valentín Sangriento del año 73, los restos de la colonia Julius 7 caen sin control al planeta, que destruye varias ciudades importantes alrededor del globo (Beijing incluida) y provoca un efecto tsunami a lo largo del globo. En las cercanías de la costa de del noroeste de Brasil, un transbordador pagado por la DSSD (Organización para el Desarrollo e Investigación del Espacio Profundo) esta en peligro por las inundaciones que destruyen las costas del mundo. Debido a la emergencia, los especialistas Edmund du Clos y Selene McGriff quedan atrapados en la ciudad de Fortaleza en medio de un ataque de un GINN renegado de la facción Zala de ZAFT. Debido a la emergencia y la falta de comandantes, Edmund retoma su rango de mayor y usa el disparo rápido de su tanque de comando para deshabilitar la unidad a costa de su vida. Durante la distracción, Selene se reúne con Sol Lyne L'angue (el sobrino de Edmund) y parten al espacio para continuar con sus investigaciones.

Ojo! Spoilers!


Por otro lado, con el inicio de la emergencia la Federación hace un llamado a sus reservas para enfrentar la amenaza de ZAFT. Una unidad del 81 Regimiento Autónomo bajo el comando de Sven Cal Payang se dedica a contener las amenazas que se presentan. Luego de evitar el robo de una tecnología en una base de los Himalayas, el grupo destruye una base de refugiados sospechosa de colaborar con los terroristas. Visiblemente orientados a la filosofía de Blue Cosmos (que desea destruir a los Coordinadores), el grupo sirve como apagaincendios de la Federación, lo que lamentablemente le cuesta la vida a Mudie Holcroft cuando en un descuido un grupo de BCUE destruye su Mobile Suit y cabina. En la cubierta del Acorazado Bonaparte, Sven contempla a una inconsciente Stella Loussier, la cual será el sujeto de pruebas para el arma táctica GFAS-X1 Gundam Destroy (que destuiría parte de Eurasia hasta ser detenida en la Batalla de Berlín).

Ojo! Spoilers!


En la estación espacial de la DSSD, en medio de las investigaciones que se desarrollan en su interior el grupo de Selene y Sol terminan el desarrollo de un vehículo de investigación de espacio profundo con una inteligencia artificial para navegar por su cuenta. El proyecto montado sobre una plataforma de Mobile Suit (al cual Sol propone llamarlo Stargazer) posee un sistema de propulsión único, el Voiture Lumiere, que usa los vientos solares para impulsarse. En combinación con el segundo módulo de la Colonia que posee un rayo que emula dichos solares, el modelo logra impulsarse exitosamente sin necesidad de medios convencionales. En la celebración del éxito, los científicos veteranos se lamentan de que su investigación interese a alguna de las partes en conflicto.

Ojo! Spoilers!


Los peores temores de los veteranos se hacen realidad cuando la 81 Regimiento Autónomo llega a las inmediaciones de la colonia y exige la investigación de la inteligencia artificial de la DSSD. A pesar de todos los esfuerzos por comunicarse con la Federación o repeler el ataque, los Gundam comandados por Sven y su compañero Shamz Couza son demasiado poderosos (sin contar que ambos son veteranos combatiendo una instalación civil). Debido a la emergencia, Sol y Selene lanzan el Gundam Stargazer, que usa la tecnología Voiture Lumiere para redireccionar los rayos de sus atacantes y destruirlos. En la pelea Shamz queda aislado y muere cuando su Mobile Suit se queda sin energía. Por su parte, Sven y el Stargazer se enfrascan luchando cuando el último se queda sin energía para combatir. Sin opciones, Selene eyecta a su compañero Sol y se coloca en posición para que el cañón de segundo módulo destruya ambas unidades. Con la energía restante, el cañón destruye la nave de Phantom Pain y finalmente todo queda en paz.

Ojo! Spoilers!


Para la sorpresa de Selene, el Gundam Stargazer sobrevive el impacto casi intacto. Ella trae a bordo a Sven (al cual trata de su brazo quebrado y daño cervical) y extrae la energía restante del Strike Noir para reactivar su unidad. Debido a que se encuentran entre la órbita de Venus y la Tierra, ella toma medidas extremas, usa drogas para minimizar el consumo de oxígeno y activa el Voiture Lumiere para usar los vientos solares para regresar a casa. 669 horas después el Gundam regresa a las inmediaciones de la estación para ser rescatados por Sol.

Fin! Spoilers!

La ilusión de la neutralidad y el pacifismo

Gundam Stargazer, a pesar de su brevedad, trata temas que son relevantes en la actualidad. ¿Hasta que punto la ciencia puede ser independiente de las necesidades militares? ¿Es ético usar una investigación para dar la ventaja a un bando en un conflicto? Con dos bandos envueltos en un conflicto genocida cualquier ventaja por pequeña puede dar un impulso para ganar la guerra que terminará con todas las guerras. Al igual que como hace más de un siglo Alemania pisoteo la neutralidad de Bélgica, el ataque de Phantom Pain a la estación DSSD es un reflejo de algo que se presenta todavía en la guerra moderna, cuando nadie puede alegar neutralidad en el conflicto.


Lamentablemente en el transcurso de la historia uno descubre que las aplicaciones científicas se pueden militarizar fácilmente, por lo cual el discurso de la no violencia resultan palabras vacías que se van en el viento. De esta forma este indefenso Gundam debe armarse de valor y juntos con pilotos defender su hogar para evitar su destrucción. Así que en pleno siglo XXI la pregunta queda, hasta cuando las sociedades civilizadas podemos alegar ignorancia de los conflictos que nos rodean. La verdad es que cada vez se vuelve más imposible y pronto países sin discurso bélico podrían ser pisoteados con facilidad. Porque la historia es una ruleta y lo que parecía una broma hace años se ha vuelto una realidad.
Compartir:

La Noche de los Dibujantes en el Konex [Eventos]

La Noche De Los Dibujantes

por Gastón Elian Ocariz

Noche de los Dibujantes

Argentina, 17 de Febrero de 2017. Son las 19:00 hs. y el sol comienza a esconder sus ya tenues rayos para dar lugar a una luna que, aunque menguante, es imponente. Pero el cielo comienza a enrarecerse a una velocidad sorprendente, se forman nubes voluptuosas, oscuras, amenazantes. La tormenta se percibe inminente, pero nadie se retira de su lugar en la fila, expectantes. 

Sobre la noche de Buenos Aires, caerá una lluvia copiosa, pero un manto de trazos y líneas, de color y encanto, protege a los entusiastas visitantes. Rebosantes de fantasía y personajes sorprendentes, significativos, nacidos de artistas reconocidos profesionalmente, cada uno de los presentes se agolpa frente a las puertas de Ciudad Cultural Konex.

Adentro, los profesionales de actividades tan diversas, pero a la vez comunes, como pueden ser el Humor Gráfico, el Dibujo, la Ilustración, la Historieta y la Animación los esperan.

Cada una de las manifestaciones visuales que, de una u otra forma, impactan de manera directa y consecuente al espectador, están presentes esta noche. Invitan a viajar por ideas, cavilaciones y realidades. Un sin fin de expresiones, sensaciones y emociones que conectan el alma del artista con quien se aventura a posar sus ojos en imágenes que brotan sobre el blanco yermo de una simple hoja de papel. 


Esta noche es especial, es LA NOCHE DE LOS DIBUJANTES. Esta segunda edición del evento fue organizada por la gente de Comicópolis en conjunto con Ciudad Cultural Konex, creando un espacio donde reconocidos artistas gráficos interactúan con su público a través de charlas y anécdotas, en un ambiente ameno y distendido donde el dibujo y sus creadores son el centro de todas las miradas. 

Una noche única donde los visitantes, grandes y chicos, tienen la posibilidad de conseguir un dibujo original de su artista preferido, o de alguien que tal vez no conocían. Presenciar espectáculos donde el dibujo oficia de nexo coordinante, trascendiendo el arte gráfico y desbordando las pupilas de los observadores, invadiendo el resto de sus sentidos cognitivos. Muchos de los visitantes nunca habían visto en persona a los creadores de tantas viñetas, dibujos o ilustraciones que los han acompañado en su vida cotidiana, incluso sin percatarse de ello.

En este viaje por los senderos que propone cada actividad dentro del evento, se insta a la concurrencia a disfrutar de una velada única, donde la relación con los artistas, así como la interacción entre los mismos profesionales del medio, sumado a la pasión por las artes gráficas son las estrellas de la noche.




  

Exposición de originales, combates entre dibujantes al aire libre, stand up y shows musicales en vivo, una pequeña librería dentro del predio, taller de serigrafía en vivo, entrevistas a los dibujantes, y estudios en vivo que permitieron a la concurrencia ver a los artistas trabajar y crear, en espacios que emulan sus lugares cotidianos. También una barra con minutas donde poder tomar algo y conversar con los verdaderos agasajados de la noche, los dibujantes.



El evento contó con el apoyo de ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), quienes se presentan en su sitio web con estas palabras:

¿Quiénes somos?

De larga y fecunda historia, la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) ha contado, antes y ahora, con creadores respetados en el mundo entero, y que han conseguido que se admire universalmente al dibujo argentino. Esta nueva etapa de la Asociación la encuentra dispuesta a retomar el rol activo que tuviera en otras épocas, no sólo convocando a los dibujantes y asegurándoles un ámbito que los represente, sino también promoviendo la actividad artística que la justifica. A través de esta página web, entonces, nos proponemos hacer conocer la labor que nos apasiona, mostrar nuestra obra (en las áreas de la ilustración en todas formas, el dibujo humorístico, la historieta, la caricatura y la animación), y abrir un enriquecedor foro de debate y diálogo.

También apoyo la iniciativa la empresa Pizzini, marca argentina líder, dedicada a la fabricación de un amplio espectro de artículos escolares, de oficina, escritura y dibujo técnico, con más de 60 años de experiencia abasteciendo a los profesionales del dibujo en sus actividades; y la librería especializada Teorema.
ADA
Teorema

Con una gran promoción tanto en medios gráficos, radio, televisión, redes sociales y medios digitales lograron una convocatoria sorprendente, cabe destacar que las entradas se agotaron el día del evento. 
Ariel Olivetti y Horacio Altuna promocionando el evento en el programa "Perros de la Calle" (Radio Metro 95.1
Nota: Aquí pueden disfrutar la entrevista completa: http://perros.metro951.com/2017/02/13/altuna-olivetti-dibujantes/

Una nota interesante para ilustrar esta cobertura fue la publicada por el diario La Nación, pueden leer el artículo completo titulado "Una superbanda de historietistas", escrito por Franco Spinetta para la edición del Domingo 12 de Febrero de 2017.

Un gran numero de artistas fueron invitados, aquí la lista:

Horacio Altuna Dante Ginevra
Gustavo Deveze Alejandra Lunik
Rodrigo Luján Juan Manuel Puerto
Bernardo Erlich Sebastián Ramseg
Pablo Lobato Luciano Giraldez
Sipe  Horacio Lalia
Cacho Mandrafina  Clara Lagos
José Massaroli Ariel López V.
Pati Salvador Sanz
Christian Montenegro Maartje Schalkx
PowerPaola Ignacio Noé
Santiago Caruso Sole Otero
Pablo Elías Mero Tenshi - Valeria Romero
Nolwe Juan Caminador
Esteban Calvi Lautaro Fiszman
María Alcobre Tute
Pedro Mancinni Santiago Fredes
Miguel Rep Andrés Lozano
Carlos Aón Gory
Esteban Podetti

Caro Chinaski Emilio Utrera
Gastón Souto Jorh
Kiko Horacio Langlois
Eduardo Maicas Leonardo Frino
Rodrigo Vega Alexiev Gandman
Sebastián Aparicio Jorge Lucas
Aleta Vidal Javier Rovella
Capitán Manu Martín Morón
Brian Janchez Niño Rodríguez
Majox Pablo Túnica
Daniel Paz Delius
Julieta Arroquy Iñaqui Echeverría
Mato Saw Christian Erriquez
Eugenia NobatiAndrés Alvarez

Viviana Bilotti Manuel Purdía 
Ariel Olivetti Lea Caballero
Martín Túnica Szoka
Federico Pazos Juan Bobillo
Jok Marcelo Dupleich
Lara Lee Ernán Cirianni
Otto Zaiser Marina Braga Palacios
Gustavo Sala

Pipi Spósito Marcos Vergara
Nahuel Amaya Oscar Capristo
Gonzalo Kenny Sats
Augusto Costhanzo Alan Dimaro
Hurón Jorge Luis Vilá
Leonardo Gorfinkel Von Chuyo
Leandro Cepeda Sebastián Ramseg
Alberto Saichann

Claudio Kappel Lucía Vidal
Max Aguirre Fix
FaCundo Cabanillas Kripto
Nahuel Sagárnaga Quique Alcatena
Laura Varsky Razz
Laura Salomone Cristian Turdera
Isol Lito Fernández
Sergio Langer Iván Riskin
 Maximiliano Bagnasco
 Diego Parés

Sebastián Taits Diego Greco
Juan Pablo Caro Joris
Fernando Calvi Ayar B.
Viviana Agosti Samanta Rojas
Ileana G. Gavinoser Ricardo Blotta

El cronograma de actividades fue extenso y se prolongó hasta las 2:00 a.m. del día domingo.

En primer lugar se montaron 3 islas cuadradas donde los dibujantes disponían de mesas, sillas, una lampara, y dos marcadores para dibujar, al mejor estilo gourmet, lo que dispusieran los visitantes. Largas filas se encolumnaban en cada sector y los artistas tenían pautado un rango horario para atender a sus seguidores. 

La Noche de los Dibujantes Mesa 1

La inmensa cantidad de personas que asistieron al evento fue un inconveniente, dado que muchas personas se quedaron sin ese dibujo que tanto añoraban por no llegar a tiempo al encuentro con su artista elegido. Esto provocó la frustración y el descontento de muchas personas que se sintieron defraudadas ante la situación descrita.

Tal vez esto se hubiera evitado si al momento de adquirir las entradas se hubiera podido seleccionar de antemano el artista al que uno aspiraba visitar, respetando un diagrama de cupos limitados a elección del propio dibujante.

La Noche de los Dibujantes Mesa 1 Turno 2

Estas fueron las grillas dispuestas:

 



 
  


 


Había dos escenarios, uno al aire libre y otro emplazado dentro de una de las naves del complejo. Ahí se presentaban shows de lo más variados. Aquí la lista de las presentaciones:

Cronograma Show La Noche de los Dibujantes

Escenario La Noche de los Dibujantes

Escenario La Noche de los Dibujantes

La música como complemento perfecto

En una velada maravillosa y llena de expresiones artísticas, la música y la canción no podían faltar a la cita. Varios artistas del medio gráfico engalanaron la noche presentando sus producciones musicales, para sorpresa de los presentes.

Multifacético y, sobre todo, creador: Max Aguirre, reconocido dibujante, creador de tiras maravillosas como "Alina y Aroldo" y "Jim, Jam y el Otro" entre otras , mostró una arista que sorprendió a quienes no lo conocen, con su producción más ecléctica y extrovertida, subiendo al escenario principal del evento para compartir música y canciones de su autoría.

Tute Canciones Dibujadas   Tute y Max Aguirre
Tute y Max Aguirre en la presentación del disco Canciones Dibujadas

Tute Canciones Dibujadas Escenario
La Noche de los Dibujantes - Show en Vivo de Tute presentando su disco "Canciones Dibujadas".


La Noche de los Dibujantes Isol Escenario
La Noche de los Dibujantes - Show en Vivo de Isol en  el escenario al aire libre.
Oliveti y Saracino

Ariel Olivetti

Juan Maicas presento en el escenario cubierto el tema "Zamba para Juan Salvo" (por Juan Maicas y la troupe). El tema hace referencia a héroe argentino Juan Salvo protagonista de la historieta "El Eternauta" de los autores Francisco Solano López (Dibujo) y Héctor Oesterheld (Guion). Pueden disfrutar del tema visitando el link del video oficial.

Stand Up entre líneas

Gustavo Sala, reconocido historietista, cómico y conductor de radio argentino, autor de "Tumor Gráfico" (2016), "Hijitos de puta" (2014) y "Bife angosto", volúmenes 1, 2 y 3 (2008/2013) entre otros, estuvo presente en el escenario ofreciendo un Show de Stand Up, actividad que desarrolla desde hace algunos años de manera intermitente.

Gustavo Sala

Gustavo Sala, "Tumor Gráfico" (2016) Gustavo Sala

"Combate De Dibujantes"

En uno de los eventos principales de la noche "Combate De Dibujantes" el reconocido dibujante de historietas Diego Parés defendió el título que obtuvo en la última edición de Comicópolis (2015).

Diego Parés - Combate de Dibujantes - Comicópolis (2015)

En un ring de boxeo dos artistas se enfrentan dibujando, respetando las consignas del público y del referí… a veces! Todo vale, hacer trampa, dibujar bien o aplastar a su contrincante manipulando al público. El sistema de combate es simple: una pelea al mejor de tres rounds. Cuatro desafiantes , guerreros armados con fibrones y grandes hojas de papel, combatieron en dos semifinales y una final. El ganador de dicha final se enfrentó al defensor del título Diego Parés. Cada uno de los enfrentamientos fue relatado (y azuzado) por Gustavo Sala.


Los desafiantes y experimentados púgiles fueron: Sergio LangerEsteban PodettiOscar Capristo y Diego Greco, este último llegó ávido de revancha, ya que perdió la última final en 2015 contra Parés

  

Los ganadores de las semifinales fueron Diego Greco y Sergio Langer, entre ellos se definió quien ganaría el derecho de retar al campeón de la edición anterior.

  

  

 
  


Después de tantos encarnizados enfrentamientos, el combate final lo disputaron Sergio Langer, que se impuso por sobre los otros aspirantes y Diego Parés quien al final de la contienda se alzó campeón y defensor del título.

Luego de terminada la contienda ambos púgiles se dispusieron a dibujar sobre la lona del ring para los entusiastas seguidores.


Diego Parés

Sergio Langer


"Estudio En Vivo"

Otra de las atracciones más que interesante de este evento. Una oportunidad única de la mano de cuatro maestros del dibujo y la ilustración: El Niño Rodriguez, Ariel OlivettiHoracio Altuna Salvador Sanz.


Los artistas montaron sus estaciones de trabajo en el predio y durante el evento se abocaron a obrar en sus respectivos proyectos, mientras interactuaban con los visitantes, respondiendo consultas y explicando algunos procedimientos dentro de su basta experiencia profesional. Una vivencia única que invita a ser imitada por otros eventos de características similares, ya que otorga una perspectiva más acabada del trabajo del profesional gráfico y acerca a las nuevas generaciones a respetar el compromiso y las formas de trabajo dentro del medio.

El Niño Rodriguez y Salvador Sanz en el "Estudio en Vivo"
¿Soñaron alguna vez con presenciar, de primera mano, el proceso de trabajo del maestro Horacio Altuna, dibujando por ejemplo su tira titulada "Es lo que hay" una historieta porteña y familiar publicada en la actualidad por el diario Clarín?




Podemos ver a los Olivetti y Altuna interactuando en este espacio en el siguiente video
.

¿Se imaginaron verlo a Ariel Olivetti terminando en vivo una página de Linterna Verde para DC Comics




  




Espacio Serigrafías


Otra sección del evento estuvo dedicada a la Serigrafía, que para los que no estén familiarizados, es una técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina.



Serigrafías - Salvador Sanz  


Allí, se invitaba al público a descubrir una obra en creación: desde la impresión de las serigrafías hasta una posterior intervención por parte del autor. 

Varios artistas intervinieron con su obras en este espacio, podemos mencionar a Salvador Sanz, y Tute, entre otros.
Serigrafías - Tute


Miguel Rep (Miguel Repiso) también se hizo presente junto a su nuevo libro llamado VINO Rep, de Editorial Planeta. En este link encontrarán un artículo sobre esta obra.

  



Alegría PolíticaAlegría Política, grupo dedicado al Humor Político Gráfico, también formo parte de la #NocheDeLosDibujantes con una espectacular Muestra de Originales, mientras presentaron el proyecto ¡Alegría!, un libro que resumirá lo mejor (de lo peor) del año, editado a modo de anuario conmemorativo, pero que también incorporará material inédito y a todo color. 

Para conocer más de este colectivo del humor reproducimos un artículo publicado el Domingo 21 de Febrero de 2016, en la versión digital del suplemento Radar del diario Página/12.

Contra la revolución de la alegría, ha llegado la cara ilustrada de la contrarrevolución: un grupo antisistema con conciencia política independiente, que presta el pincel para reírse de la realidad actual. Embanderados bajo el nombre Alegría, se trata de un colectivo “organizado en la desorganización”, a decir de sus integrantes: los historietistas y humoristas gráficos Sergio Langer, Esteban Podetti, Gustavo Sala, Ernán Cirianni, Otto, El Gory, ALV, Razz, Sémola Souto, Polaco Scalerandi, Verde, Marcos Vergara, Puerto, Maxi Sanguinetti, Diego Rey, Iván Riskin, Martín Lietti, Juani Navarro, Mantrul, Camila Torre Notari, Juan Pablo Valdecantos, Julián Mono, Gustavo Von Chuyo, Ezequiel García, Fantoni y Ladrón. Reunidos todos por un bien mayor, común: hacer humor político. A través de viñetas que levantan a diario en sus sendas cuentas online –de Facebook y Twitter–, con prolífica actividad en su escueto mes de vida. Y sí, con tanta tela de dónde cortar, la última inquietud es quedarse sin inspiración divina…

“Aunque indudablemente este sea un momento jugoso para hacer humor político, el género tiene larga tradición en Argentina”, explican, enumerando desde la decana Mosquito hasta la Humor, pasando por Tia Vicenta o Satiricón . “Actualmente hay dos maneras de hacerlo: trabajar en un diario que ‘sugiere’ una línea ideológica, o expresarse a través de Internet. Las revistas de humor gráfico político ya no existen; todo quedó relegado a memes de los Simpsons y a retoques fotográficos anónimos”, ofrecen quienes planean –con el discurrir de los venideros meses– convertirse en publicación digital mensual o bimensual, “con contenidos más extensos a los propuestos en redes sociales: historietas con investigación periodística, humorísticas, de personas…” Hasta entonces, ¿aceptan colaboraciones espontáneas de fanáticos en la red? “No, no de momento. Pero una vez que nos ordenemos bien, vamos a sumar más gente, y posiblemente abramos una convocatoria al público en general y a humoristas de renombre como Luis Majul o Pato Bullrich”. No es para menos; si en algo se destacan esos dos es en dibujar. Aunque, nobleza obliga, rara vez roben carcajadas.


Nota: Aquí el link del artículo completo.










El mercado editorial al alcance de todos

La librería Quiosquito Vitual dispuso un stand dentro del predio, ofreciendo a los visitantes una gran variedad de títulos relacionados con le temática del evento, para todas las edades, a buen precio y con una atención que solo los versados pueden ofrecer. Muy recomendable.

Para conocer más sobre este colectivo editorial Delfina Moroni y Silvia Peralta nos cuentan de que se trata en este video.




  



Varias editoriales estuvieron presentes para recibir carpetas de los artistas noveles, previa solicitud de turno por mail a la casilla de correo habilitada para tal fin: nochedelosdibujantes@gmail.com

Aquí la lista de las editoriales presentes en el evento:


Es importante generar espacios para que los artistas nóveles puedan acceder al mercado y así comenzar el camino para convertirse en profesionales del medio. Es por eso que desde aquí celebramos la iniciativa, aplaudimos el esfuerzo y dedicación de los actores participantes, tanto a los organizadores, como a los representantes de las distintas editoriales convocadas, como así también a los autores que más de una vez han aconsejado a los aspirantes que tímidamente se acercaron con sus carpetas repletas de dibujos, sueños y esperanzas.

La polémica a flor de papel

Como no podía faltar en un país lleno de controversias como la Argentina, se suscitaron en las redes sociales algunas polémicas en torno al evento.

En primera instancia el afiche promocional que publicaron los organizadores en las redes sociales, realizado por Sergio Langer (humorista gráfico, ilustrador y arquitecto), trajo opiniones encontradas. El afiche fue criticado tanto por lectores como por algunos artistas por estimarlo ofensivo, y falto de tacto, una falta de respeto a los lectores, seguidores y posibles visitantes, basados en la imagen que muestra a un dibujante, claramente agobiado y preso de un pavor desmesurado, acosado por una turba de zombies putrefactos, blandiendo hojas de papel en sus manos. Esto no fue bien recibido por un sector de la comunidad que repudio la decisión de los organizadores de elegir esta imagen para promocionar el evento. También debemos contemplar el hecho de que el humor gráfico tiende a la acidez propia del género y por tal motivo goza del beneficio de ciertas licencias a la hora de manifestarse y que, tal vez, las reacciones fueron en algunos casos desmedidas, aunque justas en el sentido de manifestar incomodidad y descontento ante la propuesta gráfica elegida.


También trajo incomodidad para algunos el límite impuesto a los visitantes en cuanto al soporte en que los artistas convocados pueden realizar sus dibujos. Al momento de adquirir la entrada, el visitante podía optar por abonar $ 250 (Pesos Argentinos) e incluir una hoja especial membretada por los organizadores y colaboradores del evento o abonar $ 350 y poseer dos de las preciadas hojas; las mismas actuaban de único soporte válido, donde los artistas estaban autorizados a dibujar sus originales para aquellos ávidos concurrentes. Algunos manifestaron que, a su entender, el costo de la entrada era elevado, algo que no comparto dada la realidad económica del país. También hay que destacar que los menores de 10 años entraban de manera gratuita. 

Tenemos que mencionar el hecho de que parte de la recaudación del evento era para colaborar con ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina)

Gustavo Sala explica en este video las características de las hojas especiales.

Hoja Especial

Una idea que, en lo personal, me pareció innovadora fue la posibilidad de solicitar una hoja dividida en viñetas (habían prometido en un principio de cuatro y seis viñetas, pero estas últimas brillaron por su ausencia) donde los dibujantes pudieran armar allí un "Cadáver Exquisito" en función de los tips del solicitante.

Para los que no estén familiarizados con el término, cadáver exquisito o cadavre exquis en francés es el resultado de una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o en este caso dibujos, para lograr una obra original fruto de la imaginación de cada uno de los participantes; en este caso valiéndose de las viñetas como herramienta narrativa y así formar un relato con un hilo conductor pero que se revela al final del juego cobrando un sentido sobre el sin sentido de la construcción.

Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.

Lamentablemente, la falta de organización hizo casi imposible para la mayoría completar una página de este formato. Una verdadera lástima, dado que el formato es sumamente atractivo.

Otro tema que generó descontento entre algunos artistas fue la decisión por parte de los organizadores de hacer una distinción entre los dibujantes "CONSAGRADOS" y "ENERGENTES" marcando con un "globo de dialogo" (característico del mundo gráfico) a estos últimos junto al nombre del dibujante. Así, en los carteles indicativos que señalizaban los boxes de trabajo, los visitantes neófitos podían reconocer de manera ágil y visual el nivel de trayectoria del artista. Para algunos dibujantes resulto por lo menos incómodo sintiendo menosprecio hacia su trabajo. La realidad fue que en el llano no se noto en lo mas mínimo, dado que la gente fue tan cálida y agradecida con los artistas presentes mas allá de rotulaciones o calificativos. Una verdadera fiesta del dibujo.


Imágenes de una pasión

Aquí les mostramos algunos ejemplos de los dibujos que los entusiastas visitantes obtuvieron después de esta hermosa Noche de los Dibujantes.


Vikingos José Massaroli  Odin Quique Alcatena

Dr. Strange Quique Alcatena  Sandman Destino Quique Alcatena

The Joker Quique Alcatena

Ignacio Noé  Jok

Alan Dimaro  

Szoka  


Una Verdadera Fiesta

La noche de los dibujantes segunda edición fue, sin lugar a dudas, el encuentro más importante y significativo de los últimos tiempos referente al arte del gráfico y el dibujo en Argentina. Reunir a tantos profesionales (alrededor de 130 dibujantes) en un mismo predio es digno de celebración. La organización del evento, a pesar de algunos tropiezos, fue lograda y llevada a termino con una altura impecable, fruto del esfuerzo y la dedicación que claramente se refleja en los resultados. Sonrisas dibujadas en los rostros de los participantes, tanto visitantes como profesionales, y hermosas obras de arte se cosecharon en el transcurso de una noche mágica, a pesar de la tormenta desatada y el calor extremo propio del verano en estas latitudes. Esperamos con ansias la próxima edición de este maravilloso encuentro que reúne a un público ávido de fantasía, aventuras y emociones reflejadas en cada trazo de profesionales dedicados, desbordantes de talento.


Para terminar compartimos con todos ustedes un video de Proyecto Erizo publicado en Vimeo: https://vimeo.com/204738097

También pueden disfrutar del álbum con una selección de fotos del evento en este link.



pH: Gastón Elian Ocariz / Nacho Sánchez / Comicópolis


© Copyright 2017 - Todos los derechos reservados. Todos los textos, ilustraciones, fotos, imágenes, logos, etc. que acompañan este artículo son propiedad de sus respectivos autores y/o responsables y solo se utilizan con fines informativos.
Compartir:

Lo mejor de Marzo

[TOP] Lo Mejor de Abril 2017.

¡Saludos neoversianos! Hace meses no les escribe su estimado servidor, +Bimago del Neoverso , y este mes me toca nuevamente el honor de...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Comic (625) Articulo por Carlos Molina (387) Otakulife (275) Dibujantes Ticos (251) Reseña_anime (241) Cosplay (235) Anime (211) Cine (197) Eventos (192) Reseña_Comic (160) Articulo por Volverine (151) Gamers (132) DC (124) Descargas (124) Comic Costarricense (118) Sexy Cosplay (106) Artes (105) Batman (103) MARVEL (101) Spoilers (101) Fancom (97) Fan Arts (89) Articulo por Enrique Mozqueda (87) Literatura (85) Articulo por Fancomplx (83) Top (83) Articulo por JimmyGA (77) Descargar Cómic (77) Manga (73) Otaku (68) Spoiler-Anime (65) DC Comics (64) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Osmar (58) Cosplay Superheroina (57) Articulo por Alberto Córdova (53) Top-Mensual (49) Articulo por Bimago (46) Articulo por Warrior (46) LV 2 Webcomic (45) Aniversario (41) Comedia (41) Maestros del comic (41) Artes de Bimago (40) Cosplay Tico (40) El Siglo del Ruido (40) Superman (39) Articulo por Josue Montero (38) Batman Eternal (38) Articulo por YNAD009 (37) Recomendacion Anime (37) Vida Diaria (37) Curiosidades (36) Descargar Manga (35) Reseña Literaria (35) Arte en Portada (34) Ecchi (34) Comic Party (33) Descargar Cómic/Manga (33) Maid (33) Series Animadas (33) Spoiler (32) La visión de Arguedas (30) Tutoriales (30) Chica Japonesa (29) Drama (29) Hush (29) Acero Webcomic (28) Bimago (28) Jan Hellsing (28) Seinen (27) Naruto (26) Reseña_Gamer (26) Shonen (26) Humor (25) Videos (25) Mangatico Art Budokai (24) Musica (24) Television (24) 4to Mangatico Art Budokai (23) Ciencia Ficción (23) Costa Rica (23) Dragon Ball (23) Gundam (23) Articulos Cosplay (22) Artistas Costarricenses (22) Cosparty (22) Daborien (22) Libros Para Dibujantes (22) Guionismo (21) recomendacion comic (21) videojuegos (21) Animecenas Webcomic (20) Articulo por Jan-Hellsing (20) Gorgoncult (20) Neoverso Personajes (20) Nightwing (20) Romance (20) Artistas (19) Batman & Robin Eternal (19) Dragonmasterkeisy (19) Fantasía (19) Blogs (18) Frases Celebres (18) Image (18) Libros Para Dibujantes de Manga (18) Mecha (18) Recomendacion Manga (18) X-Men (18) manga tico (18) Noticias (17) Recomendacion (17) Reseña Cine (17) Star Wars (17) Trailer (17) AMV (16) Choteadas (16) Clue Master (16) Concursos (16) Convenciones (16) Cosplay Superheroe (16) Seekx (16) Webcomic (16) Wolverine (16) reseña (16) Cactustus (15) Holimount (15) Horror (15) Indie (15) Light Novel (15) Secret Files (15) Sobrenatural (15) chistes (15) Alexss (14) Ghost in the Shell (14) Gore (14) Hentai (14) Humor Prestado (14) Neoverso (14) Películas (14) Cosgamers (13) Diggers Webcomic (13) Editorial (13) Lobo Zamora (13) Navia aut Caput Webcomic (13) Spider-man (13) Supergirl (13) Imperioanimé (12) Top Anual (12) X Men (12) peliculas (12) Analisis Literario (11) Cyberpunk (11) Frank Miller (11) Green Lanter (11) Justice League (11) Libros de Manga Avanzado (11) Obra Literaria (11) Siekfried (11) Top Ten (11) comics (11) reseña_manga (11) Destin Noir (10) El-Cadejos (10) Harem (10) Joker (10) Libros Para Artistas de Fantasia (10) Trynasty (10) Artículo por Gastón Elian Ocariz (9) Artículo por Joel López (9) Artículo por Raúl Aguilar (9) Comic Mexicano (9) Directores (9) Hulk (9) JLA (9) Lolicon (9) Manga vrs Comic (9) Matsuri (9) Mephmmb (9) Novela Visual (9) Recursos (9) Reflexiones (9) Reseñas (9) Terror (9) Vertigo (9) Zombies (9) fanservice (9) lo mas odioso del universo (9) Articulo por Angela Merici (8) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Mr.Corbata (8) Artículos (8) Avengers (8) Cultura Japonesa (8) DISNEY (8) Deadpool (8) Dibujo (8) El Sabanero (8) El Shogun (8) Francine Delgado (8) Guardianes de la Galaxia (8) Ironman (8) Kurisumasu (8) Libros (8) Matsuyama (8) Misterio (8) Película (8) Yaoi (8) Yuri (8) 3er Mangatico Art Budokai (7) Anime List (7) Articulo por Tenchou (7) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Autoeditado (7) Caos en el Mall (7) CheungKinMen (7) El Zarpe (7) Libros Para Dibujantes de Comic (7) Magique Webcomic (7) Ocio (7) Parodias (7) Primeras Impresiones (7) Que hay dentro de? (7) Supeman (7) Video Comic (7) Wonder Woman (7) XimonR (7) Articulo por Mel (6) Ciencia (6) Colectivo del Cómic Costarricense (6) Conoce tu medio (6) Detectives (6) Erotismo (6) Festival Animación y Comics (6) Fox (6) Green Lantern (6) Herofest (6) Jack Kirby (6) L'artiste Webcomic (6) Lykamo (6) Politica (6) Punisher (6) Reseña. Cine (6) Reseña_TV (6) Revista Dibujarte (6) Saint Seiya (6) Sociedad Tolkien (6) Spiderman (6) Stan Lee (6) Street Fighter (6) The Darkness (6) Vampiro (6) Vórtice (6) Webcomics sin misterios (6) Websites (6) Yu-Gi-Oh (6) dogiukas (6) narrativa (6) pelicula anime (6) Amalgama (5) Animacion y Comics (5) Animación (5) Anime Que No Debes Ver (5) Articulo por Sergio Cespedes (5) Artículo por Félix Josué Montero (5) Artículo por Osmar (5) Big Culo Day (5) Blackest Night (5) CONCOMICS (5) Cadejos (5) Civil War (5) Comic Argentino (5) Cuento (5) Cursos (5) Damian Wayne (5) Dark Horse comics (5) Descargar Software (5) Dorama (5) Editoriales (5) Final Fantasy (5) Garth Ennis (5) Geoff Johns (5) Harley Quinn (5) Hellboy (5) Kamen (5) La Pluma Sonriente (5) Libros para Dibujantes de Cartoon (5) Link (5) Marespo13 (5) Megamon (5) Navidad (5) Oscar Sierra (5) Pokémon (5) Reto3dias (5) Ryan Reynolds (5) Seiyu (5) Studio Gibli (5) Superboy (5) The Xion (5) Thor (5) Top Cow (5) Vampiros (5) 1er Mangatico Art Budokai (4) Akira Toriyama (4) Arrow (4) Artbooks (4) Articulo por Fonso (4) Batgirl (4) Batman & Robin (4) Bayonetta (4) Bishojo (4) Bocetoscr (4) Brochas (4) Burne Hogarth (4) Caricaturas (4) Catástrofe (4) Chiaki J. Konaka (4) Comic Peruano (4) Convergence (4) Cosplay Party (4) Creatividad (4) Death Note (4) Expo Neo Comic (4) FIA (4) Flash (4) Francis Manapul (4) Ganar Dinero (4) Grant Morrison (4) Historieta (4) Japon (4) Jean Grey (4) Jorge Cespedes (4) Juegos de Rol (4) Justice Society of America (4) Kirby Genesis (4) LGBT (4) La Leyenda de Zelda (4) Macross (4) Magical Girl (4) Majin Boo (4) Masamune Shirow (4) Mistress (4) Naoko Kurumada (4) Neon Génesis Evangelion (4) PhotoShop (4) Podcast (4) Powergirl (4) Pueblos Indígenas (4) Recomendación de la semana (4) Retro-Gamers (4) Robin (4) Rumiko Takahashi (4) Sakura (4) Samus (4) Second Coming (4) Shingeki no Kyojin (4) Shoujo (4) Son Gokú (4) Subarichan (4) Superheroes (4) TV (4) The Flash (4) Thriller (4) Virtual Reality (4) Warner Bros (4) Weird Story (4) WitchBlade (4) escolar (4) Ai Yori Aoshi (3) Alan Moore (3) Andrew Loomis (3) Anime psicologico (3) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Artículo por Saul (3) Batman Beyond (3) Batwoman (3) Boom Comics (3) Captain America (3) Catwoman (3) Clamp (3) Concierto (3) Consejos (3) Constantine (3) Curez (3) Cómic (3) Cómic. (3) Darkstalkers (3) Dazg (3) Derechos de Autor (3) DeviantArt (3) Directorio (3) Divoblogger (3) Edcorrea (3) Eisner (3) El Douglas (3) Escribir (3) Fairy Tail (3) Fantastic Four (3) Festival Kawaii (3) Frases Green Lantern (3) Fulgor (3) Go Nagai (3) Harry Potter (3) Hayao Miyazaki (3) Homenajes (3) Homosexualidad (3) Humor Gráfico (3) Jim Lee (3) Jimmy Palmiotti (3) Josei (3) K-Pop (3) Keisy López (3) Kuniokun (3) La Zarigueya (3) Legión de Superhéroes (3) Lilchiisai (3) Mai Shiranui (3) Manwha (3) Mark Millar (3) Metroid (3) Monzón (3) Motion Comic (3) Música (3) Nuevo 52 (3) Poison Ivy (3) Premios Eisner (3) Ranma 1/2 (3) Rat Kid Rocks (3) Redactores (3) Reseña serie gringa (3) Rock (3) Rodicab (3) Rogue (3) SAO (3) Sasuke (3) Son Gohan (3) Stephen King (3) Steven Spielberg (3) Stratos no Fansub (3) Sunrise (3) Tenshi No Sekai (3) The Big Bang Theory (3) The Runnaways (3) The Simpsons (3) Unlimited Justice League (3) Venom (3) WAR OF THE SUPERMEN (3) Watchmen (3) X-23 (3) supercampeones (3) ultracomics (3) 5to MAB (2) Acción (2) Alex Ross (2) Amanda Conner (2) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Exelion (2) Articulo por Mega (2) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Nivelaz (2) Artículos Cosplay (2) Astro City (2) Avatar Press (2) Batman Incorporated (2) Batman V Superman (2) Black Canary (2) Bleach (2) Bruce Timm (2) Buffy The Vampire Slayer (2) CGI (2) CS-Oscar (2) Campañas (2) Cantantes (2) Capitan America (2) Captain Tsubasa (2) Cartago Mangafest (2) Ciudad Manga (2) Comic Español (2) Comic Frances (2) Crisis Infinita (2) DCAU (2) Daken (2) Dan Didio (2) Dan Mora (2) Danustek (2) Daredevil (2) Dark Avengers (2) Dark Reign (2) Darth Vader (2) Dibujantes Argentinos (2) Dios (2) Diseño Grafico (2) Educacion (2) Elektra (2) Entrevistas (2) Eroge (2) Exposicion (2) Fables (2) Facebook (2) Feminismo (2) Ficción Historica (2) Frases Celebres Bakuman (2) Frases Guerreros (2) Frases Hombre (2) Frases Joker (2) Frases V for Vendetta (2) Free Comic Day (2) Friki (2) Fullmetal Alchemist (2) Futures End (2) Game Of Thrones (2) Ganesha (2) Gecko (2) Geocalikah (2) Gerard Way (2) Green Arow (2) Greg Rucka (2) Gótico (2) Hades (2) Harlequin (2) Hawkeye (2) Hellblazer (2) Hellsing (2) Hinata (2) Holocausto (2) Horror psicologico (2) Hugo Diaz (2) Human Torch (2) Ilustración (2) Image Comics (2) Invincible Iron Man (2) Ipar (2) Irredeemable (2) Isaac Asimov (2) Jeff Lemire (2) John Timms (2) Jonathan Hickman (2) K-Oz Cómic (2) Kana Hanazawa (2) Kanokon (2) Kare Kano (2) Katsumi Nishino (2) Kick-Ass (2) Kindle (2) King Of Fighters (2) Kuro Neko (2) Kuroshitsuji (2) La Guerra del Borde Interno (2) La Mole (2) Lectura Infaltable (2) Legion 501 (2) Libertad de Expresion (2) Libros Noveno Arte (2) Mahou Sensei Negima (2) Manhwa (2) Metal Gear (2) Mike Mignola (2) Model Sheets (2) Mushishi (2) NV presenta (2) Nebezial (2) Neil Gaiman (2) Neo-Noir (2) Netflix (2) Newsarama (2) Non (2) Nuevo Krypton (2) OVA (2) One Piece (2) Opinión (2) Oscar 2014 (2) Oscar Arguedas (2) OtRaku (2) Panini (2) Parallax (2) Patch 32 (2) Pequeño Chivo y Corderito Webcomic (2) Petipoa (2) Premios Harvey (2) Psylocke (2) Reactron (2) Real Life Superhero (2) Red Hood (2) Red Sonja (2) Relic Hunters (2) Reseña_Película (2) Resident Evil (2) Rob Alexander (2) Robin Rises (2) Rogue One (2) Rorschach (2) Rosario + Vampire (2) Rose Pegasus (2) SECRET WARS (2) Saber Rider (2) Sailormoon (2) San Valentin (2) Sayonara zetsubou Sensei (2) Shotacon (2) Sitcom (2) Square Enix (2) Steampunk (2) Steel (2) Steve Ditko (2) Studio Manga-K (2) Suicide Squad (2) Superwoman (2) Suspenso (2) Taller (2) Templo Kaori (2) Terminator (2) Terry Moore (2) The Hunger Games (2) The Spirit (2) The Umbrella Academy (2) Tintin (2) Tirador (2) Tolkien (2) Tony Stark (2) Toys Con (2) Transformers (2) Trigun (2) Tuninuny (2) Twitter (2) ULtimate Spider-Man (2) Uncanny Avengers (2) Ursa (2) Vegeto (2) Vocaloid (2) White Queen (2) Zod (2) Zoids (2) capcom (2) cosplay parade (2) fate/zero (2) fire emblem waifu (2) geek culture (2) marvel vs capcom (2) nintendo (2) poscast (2) x.men (2) 2do Mangatico Art Budokai (1) 30 Days of Night (1) ADA (1) AMC (1) ASOPAZ (1) Aaron Lopresti (1) Acero Líquido (1) Adventure Time (1) Alan Davis (1) Alan Dimaro (1) Alcatena (1) Alejandro Milá (1) Alien (1) American Vampire (1) Andy Kubert (1) Ant-Man (1) Anton Ego (1) Apocalypse (1) Argentina (1) Arkham Asylum (1) Arkham City (1) Arkham Manor (1) Arkham Origins (1) Aron Wiesenfeld (1) Artes Marciales (1) Articulo por Ariell Kiryuu (1) Articulo por DMon (1) Articulo por Frank Privette (1) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mxx (1) Articulo por RaXo (1) Artículo por Eric Polanco (1) Asesores Graficos (1) Asian Kung-Fu Generation (1) Assassin (1) Assassins Creed (1) Astonishing X-Men (1) Atlas (1) Avant-garde (1) BIG HERO 6 (1) BLOOD RAIN (1) BRIGHTEST DAY (1) Banana Weapon (1) Barbie (1) Bastet-sama (1) Batman versus Robin (1) Batman: The Animated Series (1) Battleworld (1) Batwing (1) Bei Long (1) Ben Dunn (1) Benikage (1) Bernie Kirgstein (1) Berserk (1) Bimago's Land (1) Birds of Prey (1) Black Mask Studios (1) Black Widow (1) Blood The Last Vampire (1) Bob Layton (1) Bones (1) Books for Writting Comics (1) Boom Con (1) Brian Bendis (1) Brian Bolland (1) Brian K. Vaughan (1) Broken Trinity (1) Bruguera (1) Burst Angel (1) CBS (1) Cabecares (1) Cabrón (1) Camaleon El Comix (1) Carl Story (1) Carlos Eduarte (1) Carlos Figueroa Quesada (1) Carlos Gimenez (1) Carlos Molina (1) Carlos Pacheco (1) Carlos Pincel (1) Carlos Trillo (1) Carmen Naranjo (1) Carmine Infantino (1) Carol Danvers (1) Carta al Futuro (1) Carter Damon (1) Castlevania (1) Chakram (1) Chanbara (1) Charla (1) Cheetah13 (1) Chicks on comics (1) Chris Redfield (1) Christos Gage (1) Chuck Dixon (1) Chuck Norris (1) Clandestina (1) Clayton Crain (1) Coco comics (1) Coleccionistas (1) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Con (1) Comic Inocentes (1) Comic Italiano (1) Comic Motion (1) Comicopolis (1) Comicópolis (1) Comiket (1) Comixology (1) Conan El Barbaro (1) Condorito (1) Connecturday (1) Cosplayer (1) Craig Rousseau (1) Crayon Shin-Chan (1) Creed (1) Crimen (1) Cris Redfield (1) Crisis Final (1) Cross-Over (1) Crossfade (1) Crossplay (1) Cry for Justice (1) D-frag (1) D.Gray-Man (1) Daikatana (1) Daisuke Sato (1) Dan Kim (1) Danger Girl (1) Daniel Mora (1) Daniel Radcliff (1) Dansai Bunri no Crime Edge (1) Dark Shingo (1) Dark X-Men (1) David Finch (1) David Lafuente (1) David Michelinie (1) David Petersen (1) Death Metal (1) Deidades (1) Demacros (1) Departures (1) Descarga (1) Destrozar Infancias (1) Dia de Lectura de Comic en Publico (1) Dia del Comic Gratis (1) Diario Extra (1) DibujArte (1) Dibuja y Toma (1) Dick Giordano (1) Dick Grayson (1) Dinamu (1) Dororon Enma-kun (1) Doug Mahnke (1) Douglas Campos (1) Dragon (1) Dragonlance (1) Driving Simulator (1) Dungeons and Dragons (1) Dwayne McDuffie (1) Dynamite (1) E-Comic (1) E-Manga (1) E-book (1) Ecologia (1) Ed Brenes (1) Eddy Barows (1) Edgar Allan Poe (1) Edmundo Anchieta (1) Edward Correa (1) El Chey (1) El Oni (1) Elfen Lied (1) Emma Watson (1) Emo (1) Empowered (1) Encuestas (1) Environ (1) Ergo Proxy (1) Escenario Kaleido (1) Escritores (1) Esquilache en Xibalbá (1) Estalatlehi (1) Estudio Flex (1) Evelyn Ugalde (1) Expo Bang (1) ExpoPrime (1) FAT (1) FLASHPOINT (1) Falcon (1) Federico Fellini (1) Fei Long (1) Felicia (1) Felix Arburola (1) Festival Nacional de las Artes (1) Filosofia (1) Fiona Staples (1) Fire Emblem (1) Fortaleza Móvil (1) Fortaleza de la Soledad (1) Fotografía (1) Francisco Muguia (1) Frank Frazetta (1) Frank Quitely (1) Franklin Rodríguez (1) Frases Batman (1) Frases Celebres Evangelion (1) Frases Celebres Fantastic Four (1) Frases Celebres Sin City (1) Frases Celebres Watchmen (1) Frases Derrota (1) Frases Dios (1) Frases El Espectro (1) Frases Justicia (1) Frases Liderazgo (1) Frases Luz (1) Frases Muerte (1) Frases Vida (1) Frases Wonder Woman (1) Future Fundation (1) Gabriel Bá (1) Gainax (1) Gaku (1) Gambit (1) Gamora (1) Gangsta (1) Gantz (1) Garon Tsuchiya (1) Gary Frank (1) Gary Martin (1) Geisha (1) Generación Animé (1) General Nero (1) General Sam Lane (1) Genero Negro (1) George Lucas (1) Gintama (1) Giorgiacosplay (1) Glenn Fabry (1) Goblin (1) Gotham Academy (1) Gratis (1) Gravion (1) Grimswandir (1) Guerreros (1) Guilty Gear (1) Hadas (1) Hal Jordan (1) Hammerhead (1) Harold Sakuishi (1) Hawkgirl (1) Hearts (1) Heavenly Sword (1) Helena Fu (1) Henteam (1) Herge (1) Heroman (1) Hideyuki Kikuchi (1) Highschool of the Dead (1) Hiro Mashima (1) Historietas (1) Holywood (1) Huntress (1) I-No (1) Iconrruptible (1) Idiomas (1) Idol (1) Ijime-Connect (1) Ikuta Toma (1) Incorruptible (1) Indiana Jones (1) InuYasha (1) Invasion (1) Ion (1) Iron Fist (1) Iron Maiden (1) Iron Patriot (1) Ironman Noir (1) Ivan Reis (1) Ivrea (1) J.H. Williams (1) JPop (1) Jamal Igle (1) James Bond (1) James Hetfield (1) James Madrox (1) Japonés (1) Jesús García Ferrer (1) Jigoku Shojo (1) Jim Gordon (1) Jimmy Olsen (1) Jimotaku (1) Jiro Taniguchi (1) Joe Hisaishi (1) John Byrne (1) John Lennon (1) John Romita Jr (1) John Totleben (1) Jon Sybal (1) Jonathan Mariño (1) Jor-El (1) Jose Maria Figueroa (1) Jose Massaroli (1) Jose Ulloa (1) Joss Whedon (1) José Ulloa (1) Jrock (1) Juan Díaz (1) Juan Matias Loseau (1) Jubi Lee (1) Juegos de Cartas (1) Juegos en flash (1) Julio Verne (1) Junichi Sato (1) Junketsu no María (1) Jurassic World (1) Justice League: Gods and Monsters (1) K-On! (1) Kaleido Stage (1) Kaleido Star (1) Kaliman (1) Karuta (1) Katawa Shoujo (1) Katushiro Otomo (1) Kazurou Inoue (1) Kei Aoyama (1) Ken Washio (1) Kentaro Miura (1) Kieron Gillen (1) Kill Bill (1) Kill la Kill (1) Killer Instict (1) Kimi ga Nozomu Eien (1) Kindle Unlimited (1) King Kong (1) Kingdom Come (1) Koichi Ohata (1) Koji Seo (1) Kojiro Hyuga (1) Konami (1) Konex (1) Kraven (1) Kris Anka (1) Kumi Koda (1) Kurt Busiek (1) Kämpfer (1) L9D (1) La Cúpula (1) La Máscara (1) LadyLemon (1) Latinboy (1) Latinoamérica (1) League of Legends (1) Lectura (1) Legenderry (1) Legion Rebelde (1) Legionariox (1) Lesbianas (1) Libros para Fotografos (1) Lilia Lemoine (1) Literatura Costarricense (1) Live-Action (1) Lord Ex (1) Los Siete Pecados Capitales (1) Love Hina (1) Lucy Lane (1) M.O.D.O.K. (1) MEP (1) Machismo (1) Madman (1) Madureira (1) Maison Ikkoku (1) Maki Amanita (1) Mamoru Oshii (1) Mangaka (1) Manglobe (1) Manuel García (1) Marcus To (1) Maria Perez Yglesias (1) Mario Alberti (1) Mario Bros (1) Mario Espinoza (1) Marito Mortadela (1) Mark Chiarello (1) Markosia (1) Marvel Comics (1) Marvel Zombies (1) Masahi Kishimoto (1) Masami Kurumada (1) Masami Obari (1) Masami Tsuda (1) Masashi Kishimoto (1) Masterplan (1) Maya Miyazaki (1) Meagan Vanburkleo (1) Megaman (1) Meiga (1) Meme (1) Memin Pingüin (1) Ment3Grafica (1) Metallum Terra (1) Metropolis (1) Michael Douglas (1) Michael Straczynski (1) Michael Turner (1) Midori No Hibi (1) Milla Jovovich (1) Milo Manara (1) Mini Comic (1) Mio Murao (1) Mirai Nikki (1) Mitología (1) Mitos Costa Rica (1) Miyamoto Musashi (1) Moon Wings (1) Morrigan Aensland (1) Mouse Guard (1) Mujeres (1) Museo de los Niños (1) Mutantes (1) My Chemical Romance (1) My Little Ponny (1) México (1) Naoko Takeuchi (1) Nariko (1) Nekomalia (1) Nekopache (1) Neoverso Cómic (1) Nicola Scott (1) Nicolas Cage (1) Nicole Kidman (1) Nigatsu Fest (1) Nightrunner (1) Nightwin (1) Nimue (1) Ninja Scroll (1) Nobodyknows (1) Nobuaki Minegishi (1) Nobuhiro Watsuki (1) Noche de los dibujantes (1) Norman Osborn (1) Novela Juvenil (1) Nurse (1) Odin (1) Oh My Goddes (1) Okuribito (1) Oldboy (1) One OK Rock (1) One Punch-Man (1) Oni Press (1) Oniakako (1) Optimus Prime (1) Orlosto (1) Pablo Neruda (1) Padrinos Magicos (1) Paint (1) Para Para Dance (1) Paranormal (1) Pathfinder (1) Paul Cornell (1) Paul Dini (1) Paul Levitz (1) Paula Cob (1) Percy Jackson (1) Personajes Noventeros (1) Pesadillas (1) Peter Gross (1) Peter Parker (1) Peter Tomasi (1) Peyo (1) Phoenix (1) Pintura (1) Pixar (1) Pizzini (1) Poncho Fue (1) Popeye (1) Portadas. Articulo por Warrior (1) Preacher (1) Premios Magon (1) Proyecto 7734 (1) Pueblos Indigenas (1) Quicksilver (1) R. B. Siva (1) Rafael Campos (1) Raruto (1) Recomendacion Manwha (1) Recomendación Comic (1) Red Arrow (1) Red Hood and The Outlaws (1) Red Hot Chili Peppers (1) Red Robin (1) Rene Rios (1) Requiem Caballero Vampiro (1) Reseña Manhwa (1) Review (1) Revolution (1) Rick and Morty (1) Rina Takeda (1) Rob Lean (1) Rober Kirkman (1) Robert Crumb (1) Ronal Díaz (1) Rumble Roses (1) Runaways (1) Rurouni Kenshin (1) Ryan Brown (1) Ryan Kelly (1) Ryu (1) RyuuyaMotosuwa (1) SEGA (1) SYD (1) Saikano (1) Sailor Moon (1) Saint Merry no Ribbon (1) Samurai Shodown (1) Sandman (1) Sara Picelli (1) Sarasvati (1) Satoshi Urushihara (1) Sayonara zetsubou (1) Scarface (1) Scarlet Witch (1) Scene Queen (1) Scooby Doo (1) Scott Lobdell (1) Scott Snyder (1) Seamus McGarve (1) Sean Gordon Murphy (1) Segadora de Almas (1) Selene (1) Sequiem (1) Series (1) Servicio Civl (1) Seth Rogen (1) Shane Black (1) Shankar (1) Shayera Hol (1) Shazam (1) She-Ra (1) Shin Takahashi (1) Shin'ichirō Watanabe (1) Shinchi Ishizuka (1) Shinichiro Watanabe (1) Shiro Sagisu (1) Shoji Sato (1) Shonen Comics (1) Shooter (1) Sibo (1) Silent Hill (1) Simone Bianchi (1) Simulador de vuelo (1) Skaar (1) Slam Dunk (1) Snake Eyes (1) Sodom Yat (1) Soldier Zero (1) Sole Otero (1) Spider-Man: Shattered Dimensions (1) Spiderwoman (1) Spike (1) Stand Alone Complex (1) Stand-Up Comedy (1) Star Trek (1) Starborn (1) Starfire (1) Stephanie Roux (1) Stephen Bissette (1) Steven Segal (1) Storm (1) Stuart Immonen (1) Suleiman Bakhit (1) Superfriends (1) Superman Prime (1) Superman: Man of Steel (1) Susan Alfaro (1) Swamp Thing (1) Swweeet (1) Sydney Savage (1) Sétimo Arte (1) T-Rex (1) THE DARK KNIGHT (1) Takehiro Inoue (1) Takeshi Obata (1) Takezo (1) Talia Head (1) Tangente (1) Tatsuhiko Hikagi (1) Teatro (1) Telenovelas (1) Teleton (1) Template (1) Tetsuro Amino (1) Thanos (1) The Authority (1) The Comic CA (1) The Luna Brothers (1) The Magdalena (1) The Mask (1) The Multiversity (1) The Preacher (1) The Prince of Tennis (1) The Question (1) The Timer (1) The Unwritten (1) The Walking Dead (1) ThunderCats (1) Tim Burton (1) Tio Sam (1) Tira Diaria (1) To Aru Majutsu no Index (1) To Love Ru (1) Tobey Maguire (1) Todd McFarlane (1) Tomas Mur (1) Tony Harris (1) Tony Hawk Pro Skater (1) Tortugas Ninja (1) Toshihiko Tsukuji (1) Traveler (1) Travesía por el Laberinto (1) Tricolin (1) Trunks (1) Trynity Blood (1) Tsubasa Reservoir Chronicles (1) Tsugumi Ōba (1) Tsukasa Hojo (1) Turrialba (1) UNICEF (1) Uncanny X-Force (1) Unstoppable Wasp (1) V for Vendetta (1) Vagabond (1) Vampire Hunter D (1) Vampire Knight (1) Velocity (1) Venus Angelic (1) Victor de la Fuente (1) Victoriano (1) Vidar (1) Violines en el cielo (1) Virginia Perez-Ratton (1) Visual Kei (1) Vuelta en U (1) Wakfu (1) War Machine (1) Wednesday Comics (1) Wesker (1) Western (1) Wildstorm (1) Winx Club (1) World of Warcraft (1) XD (1) Yanayag (1) Yoichi Takahashi (1) Yoko Kanno (1) Yoshiro Tagashi (1) Yoshitaka Amano (1) Yoshito Usuia (1) You're The Worst (1) Young Avengers (1) Yu Yu Hakusho (1) Yudachi Fest (1) Yui Makino (1) Yuki Urushibara (1) Zatanna (1) Zeb Wells (1) Zombie Parade (1) blood (1) buda (1) dance (1) escalofrios (1) escargas (1) fac (1) facom (1) fandom (1) fire emblem awakening (1) iPhone (1) jesus (1) magneto (1) moe (1) osamu tezuka (1) otalkulife (1) pop culture (1) splatoon (1) ultraviolencia (1) vampiresas (1) versus (1) viral (1)

Archivo del Blog