Reseña Anime: Shirobako, una Comedia sobre Animadores.

En el animé, ocurren sucesos que no entendemos a primera: saber que no habrá nueva temporada, notar cambios muy bruscos en el argumento o la imagen, rellenos, finales que se adelantan, capítulos de “resumen” o ver reiniciar la historia (como es el caso de DBZ, HunterXHunter y FMA). Muchas de esas cosas tienen explicación, siempre recomiendo ver Bakuman para no parecer un “niño rata” y comprender el porqué de esas cosas. Por la misma razón recomiendo Shirobako.La serie de anime ha sido condecorada con el premio a la “Mejor Animación del Año” en la ceremonia de los Tokyo Anime Awards del año 2016.

Director: Tsutomu Mizushima
Escritor: Michiko Yokote
Estudio: P.A. Works
Música: Shirō Hamaguchi
Emisión: 9 de octubre de 2014 a 26 de marzo de 2015
Episodios: 24
GéneroAnime de Comedia.

Decodificando Shirobako

シロバコ o “Caja blanca” , es un animé de comedia donde vemos a un grupo de amigas (ex-integrantes del club de animación de preparatoria), luchar por el sueño de animar su propia historia. El argumento es a grandes rasgos realístico, hay unos muñecos con vida propia pero solo existen en la imaginación de la protagonista.El título Shirobako se refiere a los vídeos que se distribuyen a los miembros del personal de la producción antes de su lanzamiento. Estos videos fueron a la vez distribuidos como cintas de VHS encerradas en cajas blancas y todavía se les conoce como “cajas blancas” (así el significado de shirobako) a pesar de que los gabinetes blancos ya no están en uso.

La historia sigue a un grupo de cinco mejores amigas, Aoi Miyamori, Ema Yasuhara, Shizuka Sakaki, Misa Tōdō y Midori Imai, todas van en la industria del anime después de sus experiencias en el club de la animación de su escuela secundaria. La serie representa las preocupaciones cotidianas y las dificultades que las cinco experimenta en sus respectivos puestos de trabajo, así como sus esfuerzos para superarlos, en gran parte se centra en Aoi y el personal de estudio de animación Animación Musashino mientras trabajan en la realización de dos series de anime.

Personajes de Shirobako

Aoi Miyamori: La personaje principal trabaja como productora, a lo largo de la historia irá revelando una gran sensibilidad por la animación. Su trabajo consiste en supervisar y gestionar el largo proceso de animación, desde el storyboard hasta el rodaje.
Ema Yasuhara: Aunque tímida, es muy buena dibujante e irá aprovechando la cercanía con sus compañeros, para aprender y desarrollarse.
Shisuka Sakaki: Es la “Seiyu” del equipo, quien tiene un trabajo a tiempo parcial y lucha por hacerse un lugar en el competitivo mundo de las seiyus.
Misa Tōdō: Es la Diseñadora 3D en computadora del grupo.
Midori Imai: Una estudiante universitaria amante de los guiones y muy dedicada a las investigaciones.
Musashino Animation: es un estudio tiene los mas variados personajes, desde un anciano con experiencia hasta un guionista gráfico problemático. Aunque no los nombraremos en este artículo, es bueno ver varias veces los primeros 5 capítulos para ir viendo esos detalles que pasamos por alto la primera vez.
Reflexión final

Creo no haber hecho ningún spoiler durante el artículo. Talvez 24 capítulos no alcancen para reflejar todo lo que hacen los artistas para que el animé llegue a nuestras pantallas, pero al menos nos acercamos un poco a su realidad. Puedes comentar un animé/manga o capítulo que también trate sobre estos temas ¿conoces alguno? ¡Nos vemos la próxima!