Como mejorar mi dibujo (sin practicar).

Si alguna vez leiste algún artículo sobre cómo mejorar su arte, seguramente habrás escuchado una cosa una y otra vez: ¡practique, practique y practique! Si bien esto es definitivamente correcto e innegablemente crucial, creo que una gran parte de mi mejora en realidad proviene de las cosas que hago fuera del dibujo.  Notaba que aunque practicara horas y horas, mi progreso no se notaba, y era porque solo practicaba las mismas ideas sin parar. Así que comencé a hacer “otras cosas” fuera de practicar.
como mejorar mi dibujo sin practicar
Draw This Again Meme #6 por Oceantann
¿Qué son estas “cosas”, dices?
En primer lugar, antes de intentar mejorar tu arte, debes …

Mejorar mi dibujo al tener la mentalidad adecuada

No es un cliché afirmar que todo empieza en la mente. Es un hecho. Al decidirse a progresar artísticamente, debes comprender y reconocer estos puntos:
  • La mejora es un trabajo duro. Tendrá que esforzarse mucho para lograr buenos resultados.
  • La mejora lleva tiempo y viene en pequeños pasos. No puedes volar a la excelencia en una semana, ni en un mes.
  • Siempre habrá personas mejores que usted y inevitablemente fallará de vez en cuando. No te detengas en esto, sino aprende todo lo que puedas de él.
  • Deberás tomar consejos con una mente abierta. Aprende de las críticas y no te ofendas si son duras: ¡cuantos más errores apunten las personas, mejor!
  • Por último, debes decidir que no solo quieres mejorar, sino que mejorarás.

¡Bien! Ahora que tienes ese rostro de determinación, intenta el siguiente paso…

Mejorar mi dibujo al observar.

Observa el mundo que te rodea. A menudo me encuentro mirando cosas aleatorias: qué tan intensa es la luz de rebote de mi caja de golosinas en la mesa de la tarde, o cómo mi mano se observa distinto desde diferentes perspectivas y ángulos, cuando estoy acostado en mi cama por la mañana, procrastinando al levantarme, o las diferentes formas de los ojos de los extraños en el autobús. E incluso en este momento, solo miré hacia arriba y noté cuán duras son las sombras que mis cortinas ahora arrojan porque es de noche y hay una sola fuente de luz.

La habitación u oficina o el entorno en el que te encuentras en este momento pueden proporcionarle una gran cantidad de información artística: solo tiene que mirar las obras de arte de otras personas. Mira obras de arte que deseas que tuvieras la habilidad de crear. Y luego analízalas. Analícelas como el infierno: mira fijamente a todos los detalles y pregúntante:
  • ¿Podrías replicar esta pintura? 
  • ¿Qué partes podrías hacer? 
  • ¿Que no lo harías 
  • ¿Por qué no puedes? 
  • ¿Es porque no sabes cómo hacer algo? 
  • ¿No sabes cómo dibujar una anatomía tan fantástica? 
  • ¿No sabes cómo hacer esa textura? 
  • ¿No sabes qué técnica usaron? 

Busca tutoriales o simplemente pregunta al artista sobre eso. Y ABSORBE TODO EL CONOCIMIENTO, hasta que puedas ver esa obra nuevamente, y sea como – “¡podría replicar esto!” Por supuesto, el objetivo final no es solo poder replicar un trabajo, sino ser capaz de crear tu propia creación con el nivel de habilidad de ese arte. Eso, sin embargo, viene con la práctica.
Finalmente…
como mejorar mis dibujos
Dos lados de un abrazo por Picolo-ku

Mejorar mi dibujo al recopilar información.

Toma fotos de observaciones interesantes: si encuentras algo interesante que no crees que vas a utilizar en tus próximas composiciones, toma fotos de ello para que no te olvides luego. Póngalos en una carpeta de referencias y organiza subcarpetas para que pueda encontrarlas cuando las necesite.
Solicite críticas: simplemente pídalo en la descripción de su arte cuando lo subas a internet. Y no solo presiona el botón ‘solicitar criticas’ o ponga ‘por favor criticas” en su cuadro de descripción, menciona a los artistas que admira para criticar su trabajo (muy cortésmente y no los moleste después si dicen que no), solicite en los foros, o únete a eventos de chats. Cuando obtenga una crítica, tome el consejo e intente aplicarlo a su próximo proyecto.
Si tomas cada uno de los consejos mencionados anteriormente y lo aplicas a un dibujo, arte digital, pintura, o cualquier técnica que uses mejorarás enormemente con cada nuevo proceso que hagas. ¡Requerirá mucho trabajo duro, pero simplemente sigue empujando y romperás tus límites!
  • amigo me ayudas mucho con esta información tan sutil, gracias.
    ya veo que para ello tendré que cultivar mucho mas la percepción

    • Con gusto. Aprenderás que al hacerlo, acumularás un banco de experiencias visuales que ampliará tu capacidad de dibujo.