[Biografía] Jorge de los Ríos por Diego Arandojo: “Dibujando con el Corazón”



“Dibujando con el Corazón”: presentación de la biografía de Jorge de los Ríos

El sábado 15 de Julio de 2017, Neoverso estuvo presente en la presentación oficial del libro “Dibujando con el corazón“, gracias a nuestro corresponsal en Argentina, Gastón Elian Ocariz.



Dibujando con el corazón corresponde a la biografía autorizada de Jorge de los Ríos, dibujante, caricaturista e ilustrador argentino; escrita por Diego Arandojo y publicado por Universo Retro, editorial encabezada por Adrián Paglini.


Un verdadero placer fue, para quien escribe estas líneas, ser testigo privilegiado de esta emotiva presentación. El evento tuvo lugar el la Alianza Francesa, Centro Fortabat / Palermo, ubicado en la calle Billinghurst 1926, CABA, Argentina.


A pesar de las inclementes tormentas de gran intensidad, que tuvieron en vilo a la ciudad de Buenos Aires, la concurrencia fue impresionante. Una verdadera celebración, donde el amor, el respeto y la administración de lectores y colegas del medio, desbordaron la sala donde el artista firmó ejemplares y charlo con los presentes. Esta gran cosecha de afecto es, sin lugar a dudas, el fruto de la humildad y profesionalismo de este autor incansable.


Ha realizado innumerables participaciones el el ámbito del dibujo y de la ilustración argentina, formando parte fundamental del estudio García Ferré.


Revista Anteojito (1989)  Revista Anteojito (1990)



Biografía breve de un referente indiscutido



Jorge de los Ríos (Nacido el 15 de Junio de 1941) actualmente es considerado uno de los dibujantes más importantes de Argentina. Tuvo sus inicios como ilustrador publicitario, pero rápidamente comenzó a destacarse en el humor gráfico y la caricatura. Publicó en la revista “River” y desde 1962 ilustró las tapas de la mítica revista “Canal TV” y las historietas: “Patapufete” , “Che” y “Los 3 chiflados”. Trabajó con Toño Gallo, Divito y Calé entre otros reconocidos artistas.


Canal TV - Adam West Canal TV - Tapas



Posteriormente ingresó a la Editorial García Ferré y tuvo a su cargo la responsabilidad de ilustrar las portadas de las revistas infantiles “Anteojito”, “Petete y Trapito”; simultáneamente caricaturizó a importantes personalidades del siglo XX para la revista “Muy Interesante”.


Revista Petete (Edición Española)  Revista Petete (Edición Española)



Casimiro y sus amigos



Paralelamente Jorge se volcó al maravilloso y mágico mundo del dibujo animado, participando activamente de los cortos didácticos: “El libro gordo de Petete”, asimismo compartió la creación del personaje “Casimiro” para ATC. Intervino en las películas: “Petete y Trapito”, “Ico el caballito valiente”, “Hijitus” y “Manuelita”.


Petete y Trapito - La Película  Ico El Caballito Valiente - La Película



Las Aventuras de Hijitus - La Película  Manuelita - La Película



Participó de varias muestras realizando en 2004 la retrospectiva “El duende del lápiz” (Ñomi, un personaje de su creación) en el Centro cultural Recoleta.


Ñomi "El Duende Del Lápiz"



Además, fue el creador de diversas y populares figuritas de fútbol como las legendarias “chapitas”.


En su pasado reciente formó parte del equipo de trabajo de la Productora Illusions, donde realizó fondos para las películas “Boogie el aceitoso” y “La Maga de Oz” a su vez, colaboró en los films: “Corazón: las aventuras de Pan Triste”, “Teo”, “Patoruzito”, “Isidoro” y “Valentina”.


Fondo realizado por Jorge de los Ríos



Actualmente el autor lleva realizadas más de 2.500 tapas para distintas publicaciones, dicta clases en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea desde hace 25 años, trabajo en la animación de los personajes incluidos en la película animada de García Ferré “Larguirucho y la Sole” que contó con la presencia de grandes estrellas invitadas.


Corazón, las alegrías de Pantriste  Larguirucho y la Sole



Además, publica sus caricaturas en las revistas “River Monumental” y en “X-Tecno” la primera revista Argentina de formato online sobre tecnología de consumo que tiene mas de 5 años en el mercado y donde mes a mes con sus caricaturas invita a los lectores a descubrir un nuevo “Personaje de Ciencia y Tecnología”.


Club Atlético River Plate - Equipo Campeón (1993)




Su trabajo en la Revista Anteojito



El libro recorre la frondosa y extensa trayectoria del maestro, que detenta más de 1500 tapas realizadas para la revista Anteojito, publicación para niños de edad escolar, creada por Manuel García Ferré.


La revista tuvo presencia en los hogares argentinos durante varias generaciones. Entre 1964 y 2001, en sus momentos de esplendor, alcanzó tiradas de cientos de miles de ejemplares.


Por sus páginas desfilaron personajes como Anteojito, Neurus, Pi-Pío, Pucho, Trapito, Hijitus, Calculín, Sónoman o Antifaz, el tío de Anteojito, quien también tuvo su propia revista. Estos personajes que se convertirían en referentes de la historieta y el cine de animación local.


Otros talentosos ilustradores pasaron por la celebre publicación, podemos mencionar a Roberto Bernabó, José Luis Salinas, Juan Arancio, Carlos Roume y Oswal, entre otros.


Debido a la crisis económica de la Argentina en el año 2001, la revista dejó de publicarse luego de 37 años de presencia en los kioscos del país y países limítrofes. Tuvo en total 1925 números publicados.


Revista Anteojito



Con una trayectoria impecable, ha sabido sembrar valores que lo trascienden. Sus personajes afables y coloridos, han acompañado a generaciones de niños, que hoy son adultos agradecidos por tanto arte recibido de las manos de este gran hacedor de personajes.


Si quieren saber más del impresionante trabajo de este gran maestro en el sitio oficial del autor, y en la red social Facebook.


También pueden disfrutar de todas las fotos de nuestra cobertura del evento en el siguiente álbum.



“Dibujando con el Corazón”



Con la pluma excelsa de Diego Arandojo, con detalles cuidados, el escritor nos invita a recorrer más de 50 años de trayectoria profesional del artista, en diversos medios gráficos, televisivos y cinematográficos. Ilustrando con palabras a este icono de la caricatura y la animación Argentina.




En una edición de lujo de Editorial Universo Retro; de la mano de Adrian Paglini y la maquetación impecable de Javier Paredes, y un cálido prólogo del reconocido caricaturista Carlos Garaycochea, el libro es una verdadera joya que ningún entusiastas seguidor de la obra del maestro puede pasar por alto.


Dibujando con el Corazón



Una mención especial para el escultor Claudio Abraham por su excelente figura del entrañable ÑomiEl Duende del Lápiz“, amigable y tierno, uno de los personajes más significativos creados por el artista.


Dibujando con el Corazón - Claudio Abraham y Jorge de los Rios



Desde mi lugar de corresponsal del evento quiero dar gracias por la oportunidad de formar parte de este evento inolvidable que atesoraré por siempre. Desde aquí mi reconocimiento a quien supo traer sonrisas, alegría y color a mi infancia, y a la de tantos otros niños, hoy adultos felices de haber crecido junto a su obra. Gracias infinitas al gran Jorge de los Ríos y su galería de personajes.



El momento más emotivo de la jornada



Quiero compartir con ustedes esta emotiva imagen del artista, sonriendo con amor a la fotografía que lo acompaño sobre la mesa durante toda la presentación, en ella su eterna compañera Delma Matínez. Desde muy jovenes, con apenas 18 años, el maestro y su esposa compartieron alegrías y tristezas, apoyándose mutuamente por entrañables 58 años. Un amor intenso, enmarcado por el trabajo y el esfuerzo conjunto, fruto de una gran pasión. Un amor incondicional, que les permitió superar las dificultades, y compartir con alegría los momentos cotidianos.


Jorge de los Ríos



Sin lugar a dudas, el momento más significativos del evento para este humilde observador. Nunca olvidaré este gesto, que refleja el amor pleno y verdadero que se profesaron uno al otro, trascendiendo el tiempo y el plano terrenal. Un sentimiento de ternura cubrió la sala como un abrazo fraternal, entrañable.


Jorge de los Ríos y Delma

Jorge de los Ríos y Delma / PH: Marcelo Minervini



Jorge de los Ríos y Delma 



No quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi admiración y respeto por ellos, y agradecerles profundamente por tocar nuestros corazones. Simplemente ¡GRACIAS!





© Copyright 2017 – Todos los derechos reservados. Todos los textos e ilustraciones que acompañan este artículo en forma de imágenes, fondos, logotipos, diseños, etc. son propiedad de sus respectivos autores y/o editoriales y solo se utilizan con fines informativos.