[Comic] Superhéroes para la historia (por década)

Cada era tiene el superhéroe que merece

Sue Storm de Artgerm. Sin duda toda una musa.
Le duela a quien le duela, el cómic es una de las musas que compone el arte. Con el advenimiento del siglo XX, el cine y la televisión se apoderaron de los medios gráficos; pero durante su período de auge la combinación de la expresión artística con el medio escrito produjo historias que entretuvieron a las masas (niños y adultos por igual) durante más de un siglo y lo siguen haciendo. Sin embargo, el problema básico del cómic como medio de expresión se relaciona con su principal objetivo, llamar la atención de una forma dramática (y barata) a un público expectante para que lo consuma, y lo siga consumiendo, preferiblemente para siempre.
Una de las portadas de Jim Lee para Giant Size X-Men, con el equipo renovado después de su primera iteración.
Lamentablemente para esta forma de expresión, los gustos cambian y evolucionan con el tiempo. Cada uno de estos cambios amenazó al cómic, pero la ventaja que este medio posee sobre otros es que ha sabido reinventarse (otra de las cosas que comparte con las otras formas de arte). En medio de esta era digital, el cómic ha evolucionado a medios digitales y visuales que nunca había imaginado; pero en el proceso el medio físico que le dio forma languidece una muerte lenta antes de que alguna otra transformación lo devuelva de nuevo a la preponderancia.
May “Mayday” Parker refleja el problema actual con Spider-Man, cada nueva araña tiene un boom y luego desaparece, perdón la reciclan. 
Debido a que el cómic norteamericano es el que mayor influencia ha tenido de este lado del Atlántico, conviene analizar que fue lo que sucedió con este medio; y qué mejor forma de hacerlo por décadas. Muchos de los momentos memorables del cómic abrieron y cerraron eras, pero estos superheroes descritos a continuación son el mejor reflejo de sus décadas, sea por lo que representan en la actualidad o por el papel que jugaron en eventos que moldearon la cultura americana de cómics hasta nuestros días. Dicho esto, comenzamos.
El Superman de Jerry Siegel. Siempre es interesante tener a mano el arte de uno de los fundadores.


1930-1939. Action Comics #1 (Junio 1938)

Superman, o cuando para ser el mejor ocupas llegar primero.

“Tuve la necesidad de ayudar … ayudar a las masas oprimidas, de alguna manera. ¿Cómo podría ayudarlos cuando apenas podía ayudarme? Superman fue la respuesta.” 
Jerry Siegel, dibujante y creador.
Es increíble que hayan pasado 75 años con Superman. ¡Cómo has cambiado! Aunque no mucho.

Es innegable el impacto que Superman tuvo en el cómic moderno. Todavía existe polémica sobre si él fue la semilla gestora pero nadie discute que su aparición fue un punto de inflexión en el cómic, tanto que todavía se publica y es popular. Lo que era el sueño de dos jóvenes judíos impotentes en medio de una más intolerante y más racista Norteamérica, amenazados con la sombra de la Alemania Nazi del otro lado del Atlántico y sin nada que perder, Jerry Siegel y Joel Schuster diseñaron una vía de escape para sus problemas en la forma de un extraterrestre que se crió en el medio oeste americano. Sin querer, millones de niños se imaginaron siendo el Hombre de Acero, resolviendo problemas con su poder y transformándose a la semilla que nos ha dado casi noventa años de superhéroes. Aunque por ello tuvieron que pagar el precio supremo, perder los derechos sobre él.

Uno de los primeros ejemplos de una leyenda viviente, Wonder Woman exponiendo sus mejores atributos.

1940-1949.  All-Stars Comics #8 (Diciembre 1941)

Wonder Woman, o una concepción (artística) muy difícil.

“Todas las cualidades positivas de las mujeres se menosprecian por su debilidad. El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman y todo el atractivo de una mujer buena y hermosa.”
William Moulton Marston, psicólogo y creador.
Cualquier parecido de la representación superior con Gal Gadot de Mujer Maravilla es mera coincidencia.

Tal vez sea una ironía del destino que el creador de la Mujer Maravilla sea el mismo científico que nos trajo el detector de mentiras. Su creador, “Charles” Moulton era un psicólogo destacado que vio en el cómic una poderosa herramienta educativa. Luego de llamar la atención del editor Max Gaines, junto con su esposa Elizabeth y su amante poliamorosa Olive Bryne se dieron a la tarea de diseñar un personaje que pudiera obtener sus victorias sin violencia. A pesar de ser sujeta a los prejuicios de su época, la Mujer Maravilla fue tan popular que sobrevivió junto con Batman y Superman la debacle del cómic de finales de la Segunda Guerra Mundial y ha encontrado su rumbo para llegar a nuestros días, superando incluso el fetiche de perder sus poderes al ser amarrado por su propio lazo. :p

Un ejemplo de las primeras representaciones de Flash, efecto de cámara lenta para poder verlo.

1950-1959. Showcase #4 (Octubre 1956)

Flash (Barry Allen)

“Si ustedes siguen trayendo a los héroes de la Edad de Oro de los años 30 y 40, ¡dentro de 20 años la gente llamará a esta década la Edad de Plata!”

Scott Taylor, de Westport, Conneticut. 
La representación moderna es bastante superior, pero el efecto sigue siendo el mismo.

Lamentablemente con el final de la Segunda Guerra Mundial, el cómic recibió una gran cantidad de atención negativa e indeseable. Preocupados por el aumento de la delincuencia juvenil, las autoridades relacionaron al medio favorito más reciente de los jóvenes con la escalada de violencia, culminando con el infame libro “La Seducción del Inocente” del psicólogo Fredric Whertham. Para combatir contra esto, los cómics decidieron autocensurarse, dejando de lado las temáticas de terror y las historias sangrientas. Para mantenerse competitiva, DC Comics comenzó a rescatar personajes del pasado y traerlos al presente bajo nuevos formatos, el primero de ellos Flash. De la mano de Robert Kanigher y Carmen Infantino, este superhéroe dio inicio a la Edad de Plata y con ello arrancó la que en mi opinión es “la mejor era del cómic de la historia”.

Uno de los clásicos de Fantastic Four fue la reintroducción de Namor, rescatado del olvido para integrar Marvel.

1960-1969. Fantastic Four #1 (Noviembre 1961)

Fantastic Four

“Los personajes serían el tipo de personajes con los que podría relacionarme: serían carne y hueso, tendrían su defectos y debilidades, serían falibles y mercurios, y lo más importante de todo, dentro de sus botines coloridos, todavía tendrían pies de barro “.
Stan Lee, guionista y creador.
Si chicos, a casi un lustro de su partida nadie extraña su revista. Lo siento mucho!

Es odioso estar en la competencia cuando estás abajo, pero lamentablemente la única persona que queda para relatar esta historia es una leyenda viviente de la historia del cómic norteamericano. Según las palabras de Stan Lee, los editores de Marvel Comics y DC Comics eran amigos de golf. Cuando los segundos llegaron presumiendo sobre las ventas de su Liga de la Justicia, el primero llego ante su jefe de editores de cómics para que hiciera lo mismo. Desanimado por encontrarse en un trabajo sin esperanza, él decidió renunciar pero su esposa lo convenció de que esta vez publicara algo para si mismo y no para complacer a su editor. De esta forma, él (con “ayuda” de Jack Kirby) creo la historia de una familia disfuncional de cuatro que recibió sus poderes en un terrible accidente espacial y así nacieron los Cuatro Fantásticos. Con la saga de Galactus la familia más conocida del cómic transformó la percepción del cómic de un simple relato para niños a un medio de comunicación para todos los gustos. El resto es historia. Tristemente para los Cuatro Fantásticos también, cancelados por una disputa de derechos con la Fox que no ha terminado.

El equipo de X-Men de Chris Claremont, el equipo que inició la leyenda. 

1970-1979. X-Men #94 (Agosto 1975)

X-Men de Chris Claremont

“El los vivió y los sintió, él escribió párrafos enteros sobre lo que la gente llevaba puesto, realmente se metió en los pensamientos, las esperanzas y los sueños de estas personas”.

Bob Harras, Editor de Marvel.
Dark Phoenix es una de las sagas memorables que nos trajo Chris Claremont, el verdadero padre de los X-Men.

Es muy fácil hablar de los éxitos pero es difícil hablar de los fracasos. La primera iteración de los X-Men fue un fracaso que muy pocas veces ha admitido Stan Lee, suspendida en el número 63 y reimpresa durante los siguientes años para conservar el nombre. Reeditada por medio del número Giant Size X-Men #1, Len Wein delegó las labores del guión a un joven aspirante a escritor, Chris Claremont. A diferencia de sus pares, este adoptó un estilo metódico para adaptar las reacciones de los personajes ante las situaciones que encontraban e introdujo “información encriptada” en sus adaptaciones que sirvieron de base para guionistas que lo sucedieron. Las sagas más famosas de X-Men corrieron bajo su cargo de la serie y esto dejó una marca indeleble en la forma en que se trata el género de superhéroes y su impacto en el mundo que los rodea, sea en el papel o el físico. 

Watchmen es un punto de inflexión para el cómic, su punto más alto y hermoso. En su deconstrucción del héroe Alan Moore hizo soñar a muchos que el género podía ser algo más. Lástima lo que sucedió después.

1980-1989. Watchmen (Septiembre 1986 – Octubre 1987)

Watchmen

Moore presenta esta perspectiva como una verdad simple y sin barnizar para deconstruir la motivación última del héroe, es decir, proporcionar una salvación secular y alcanzar así una inmortalidad mortal”.

Iain Thomson, filósofo.
Watchmen esta tan bien hecha que ni siquiera Zack Snyder pudo arruinar su adaptación. Aleluya!

Alan Moore ya era un escritor y guionista reconocido a mediados de los años 80, que nos trajo la aclamada adaptación para Superman de “For the Man Who Has Everything”. Así que con carta libre, este quiso disponer de los héroes de Charlton Comics para crear una historia policial de misterio. El problema es que DC Comics no quería disponer de uno de estos personajes (Captain Atom), así que entre broma y broma el autor creó un nuevo equipo de personajes. Lo que comenzó como una adaptación de una novela negra, Watchmen se transformó en una de las máximas expresiones a lo que un cómic puede aspirar. En sus doce entregas esta deconstruye el modelo de los superhéroes en una sociedad anárquica y distópica de mediados de los ochenta. ¿Qué es necesario para conservar la paz en nuestros tiempos? La respuesta en Watchmen pone a héroes y villanos contra las cuerdas, destruye el género y de paso cambia las reglas del cómic para siempre.

Visto de esta forma, Rob Liefield no parecería tan mal dibujante, ¿verdad?

1990-1999. The New Mutants #87 (Marzo 1990)

Cable

Rob es una de las personas más enérgicas y encantadoras que he conocido, no puedes evitarlo, y en sus primeros trabajos mostró un gran potencial. Pero el éxito le vino demasiado rápido y fácil, y nunca sintió la necesidad de desarrollar ese potencial. Lo que es realmente muy malo, porque si lo hubiese hecho, estoy seguro de que habría dejado una marca muy diferente en la industria.”

Karl Kesel, entintador y escritor.
Aunque no lo parezca, todos ellos son leyenda vivientes del cómic. Los fundadores originales de Image en su 20 aniversario. De izquierda a derecha, arriba Whilce Portacio, Jim Lee y Erick Larsen; abajo Marc Silvestri, Jim Valentino, Todd McFarlane, Rob Liefield.

Entrar al mundo del cómic y tener éxito no tiene que ver con el talento, muchas veces tiene que ver con la suerte. Cuando Rob Liefield recibió el encargo de crear un nuevo personaje para The New Mutants que se viera malo, groso y venoso, este creó al primer ejemplo del gran pecado de los noventa, Cable. El éxito que tuvo este mercenario del futuro cargado de armas, bandoleras y músculos propicio una nueva serie y nuevos encargos para este joven dibujante que se abría paso en este mundo. Pero cuando tuvo una discusión con sus jefes por derechos, este convenció a otros para abandonar el barco de Marvel y trabajar por su cuenta. La importancia de Cable en el presente del cómic es que provocó la serie de eventos que culminó con la fundación de Image, la tercera editorial de cómics de Estados Unidos; pero también fue una de las razones que produjo la crisis del cómic de los 90, un retroceso en las ventas del cual no se ha recuperado. Shame! Shame! Shame!

Hubiese querido ver algo así de impresionante en la película.

2000-2009. Kick-Ass (Febrero 2008)

Kick-Ass

“Vamos, sé honesto contigo mismo. En algún momento de nuestras vidas, todos queríamos ser un superhéroe.”

Dave Lizewski, personaje de ficción.
También esto.

El cambio del milenio trajo un fenómeno sin precedentes en cómics. Las editoriales no sólo intentaban recuperar la cuota de mercado que habían perdido la década pasada, también trataban de sobrevivir la despiadada competencia por lo que quedaba. En todas partes las series de superhéroes se imprimían y salían del mercado con una rapidez asombrosa. Las pocas series sobrevivientes mostraban más de lo mismo. En una década con una copiosa oferta, del renacimiento de Image gracias a The Walking Dead y de otros muchos esfuerzos; los reconocidos artistas Mark Millar y John Romita Jr. vinieron a través de la marca Icon con la historia de un superhéroe de la vida real. Disparatada, loca y brutal; Kick-Ass tuvo un gran éxito y aceptación en el público, cansado de lo mismo que ofrecía el género. Porque lo dicho por Dave refleja no sólo el sentir de sus autores sino de todos los que hemos estado involucrados en el mundo del cómic, ¡si Dave! ¡Todos queríamos ser superhéroes!

Spider-Gwen refleja una tendencia de los nuevos personajes en este milenio. Gráficamente impactantes, populares por un tiempo y luchando por sobrevivir el siguiente.

2010- Spider-Gwen (Febrero 2015)

Spider-Gwen

Spider-Gwen es uno de los cómics más consistentes en circulación. Gracias a que la serie existe en su propio universo, cada decisión de Gwen Stacy tiene un gran impacto en el mundo. Spider-Gwen es una excitante experiencia de lectura que te hace esperar lo que suceda a continuación.”

Kevin Lainez, Comic Book Revolution blog.
Marvel tratan de enmendar su error en Renew Your Vows, la continuación de la historia del matrimonio de Peter Parker con Mary Jane Watson. Poster por J. Scott Campbell.

A pesar de ser una de sus series más exitosas, el Hombre Araña está pasando por una “crisis de mediana edad”. Luego de la controversial serie “One More Day” en que se destruye el matrimonio de Mary Jane Watson con Peter Parker, las ventas de todas las series del Amigable Vecino se desplomaron de forma sostenida. Esto combinado con el hecho de que los derechos de las películas siguen en manos de la Sony puso a la casa de las ideas en busca de la pomada canaria para reactivar la serie. Los “remedios” incluyeron la aparición de un Spider-Man afroamericano (Miles Morales que ha sido regurgitado en todas las adaptaciones y crossover durante todo este lustro), la “muerte” de Peter Parker, la cancelación de la revista The Amazing Spider Man, la creación de Superior Spider Man, el salto multimillonario de Peter Parker al mundo de los negocios, una nueva adaptación de multiversos con el Spider-Verse, la aparición de una miriada de Spider Women (incluyendo la exitosa Silk)… ¿Un momento, como fue que esa revista vendió 250.000 ejemplares en su primer número?

Una combinación matadora, Spider-Gwen y Miles Morales haciendo equipo para vender por el equipo araña.

Spider-Gwen cuenta la historia arácnida con un giro, fue Gwen Stacy quien fue mordida por la araña y Peter Parker fue víctima de las circunstancias de su esfuerzo para combatir el crimen. A pesar de que las ventas de la serie han bajado mucho (pero continúa vendiendo lo suficiente para justificar su existencia); las grandes ventajas de la Radioactiva Spider-Gwen en la Tierra-65 es el diseño de su traje, la popularidad de Emma Stone como Gwen Stacy en las adaptaciones de Spider-Man de Mark Webber y el giro narrativo de los personajes conocidos en el mundo de Marvel (muchos héroes son villanos en este universo, Gwen no es inteligente como Peter pero conoce mejor el trabajo detectivesco gracias a su padre policía). Con dos apariciones en series de televisión (al igual que Miles Morales), ella es el ejemplo de que con una buena campaña de mercadeo, un dibujo sencillo pero impactante y con sacar provecho a las oportunidades se puede crear un personaje memorable que se adueñe del corazón del público, aunque sea brevemente.

¿Y qué pasó con Batman?

Aunque es innegable que Batman es una de las figuras icónicas del cómic moderno, venir segundo ha pesado mucho en esta lista. No sólo nació como respuesta a la aparición de Superman, su impacto en el cómic ha sido progresivo a lo largo del tiempo. The Killing Joke y el número de Batman #428-#429 ocurrieron en la misma década que Watchmen, al igual que The Dark Knight Returns de Frank Miller. Si Batman Inc. le hubiesen permitido más, tal vez la hubiese elegido en lugar de Kick-Ass y en este momento de superioridad la realidad es que la serie está gozando de la popularidad de sus personajes y el renacimiento de DC. Así que quieran o no, el pobre no está en la lista.

Aunque la lista no es definitiva, a mi parecer cada uno de los representantes contiene un la representación del cómic americano desde la aparición de Superman en los años 30. Y aunque dudo mucho que Spider-Gwen, Silk o Miles Morales sobrevivan la década, de despedida les dejo una imagen impactante. Porque para que un arácnido sea considerado canon por Marvel, debe ver al simbionte al menos una vez en su vida. Bienvenida, Gwenom.