Ponyo y el secreto de la sirenita

Hoy les traigo la reseña de una película que hace tiempo quería trabajar. Dentro de todo el enorme trabajo de Studio Ghibli, Gake no ue no Ponyo es una de mis favoritas. Ponyo deja el clásico mensaje ghibliano de cuidar la naturaleza, además de contarnos una historia hermosa y llena de emoción. Para grandes y chicos esta es una película que se disfruta de sobremanera, y espero que les guste lo que veremos hoy de ella.

 

Ponyo wallpaper hd

 

Ficha Técnica de Ponyo y el Secreto de la Sirena.

Título: Gakue no ue no Ponyo – Ponyo en el acantilado – Ponyo y el secreto de la sirenita
Dirección: Hayao Miyazaki
Estudio: Studio Ghibli
Lanzamiento: 2008
Duración: 1 hora 40 minutos aproximadamente.
Generos: Anime de Fantasia, Anime Romantico.

Sinopsis de Ponyo y el Secreto de la Sirena

 

La historia de este anime de fantasia transcurre en el mundo moderno, salvo con la presencia de magia representada por seres que viven en el mar. Como guardián del mar, un hechicero se dedica a mantener las condiciones necesarias para que la vida florezca desde el océano como una vez lo hizo hace miles de años. Una de sus hijas, la pequeña Brunilda, escapa y es arrastrada por la basura hacia la costa, donde un niño la encuentra atrapada en una botella de vidrio. El chico la rescata y desde ese momento sus destinos se unen, llegando a definir el futuro de la vida en el océano, y también del pequeño pueblo costero donde el joven Sousuke vive junto a su madre.
El poder de Brunilda, a quien Sousuke llama Ponyo, es enorme, y juntos se embarcan en una aventura por encontrarse y encontrar una vida unidos. Aquí encontramos un elemento de anime romantico: La unión de Sousuke y Ponyo le lleva a decidir si desea vivir como humana o seguir siendo una especie de pececilla mágica, hija de la madre naturaleza.

 

Ponyo y el cuido del mar

 

Ponyo gif hd
Como una nación insular, para Japón la vida misma se basa en la vida del océano, quien es proveedor y hogar al mismo tiempo. Las técnicas de pesca a gran escala, junto a la enorme contaminación comprometen la vida marítima en buena medida. Los personajes de Ponyo vienen desde dos lugares muy distintos, pero tienen en común su dependencia del océano.
Desde las quejas del viejo hechicero sobre la basura y el peligro que advierten los humanos, hasta las tempestades que azotan un pequeño pueblo hasta dejarlo indefenso; se nota en Ponyo se trata de exponer la trivialidad que los seres humanos representan para las grandes fuerzas de la naturaleza, pero que, sin embargo, pueden hacer tanto daño que pueden destruir su fuente de vida.
Si hay algo que esta película enseñe, es a cuidar la naturaleza como nuestro propio hogar, pues a fin de cuentas es nuestro hogar sin más. La diferencia entre las criaturas marinas, que aparecen inocentes y hermosas, respecto a los humanos, que se ven frágiles pero que pueden hacer gran daño a la naturaleza. De cualquier forma, la relación entre los seres humanos y la naturaleza es un tema recurrente en Ghibli, pero con el hermoso tratamiento que este estudio le da, queda siempre en la memoria un mensaje sobre nuestra dependencia con la naturaleza, y la importancia de cuidar de esta si queremos perpetuar nuestro propio futuro.

 

Ponyo y el secreto de la sirenita, una película que todos pueden disfrutar

 

Ponyo wallpaper hd

 

Aunque la había visto hace ya varios años, hace algunos días me dediqué a retomarla para verla con los más chicos de la casa. No podría negar que la disfruté muchísimo, desde la hermosa estética de los personajes y el ambiente, hasta el desarrollo de la historia que no dificulta comprender el mensaje, esta es una película que recomendaría a cualquiera para disfrutar en familia.
Para los niños no es sólo una película que entretiene por la cercanía con los personajes, sino que les muestra el tema sumamente importante de la relación de los seres humanos con la naturaleza. No es difícil para ellos comprender qué sucede y cuál es el mensaje que las mentes de Studio Ghibli quieren entregar.
Para los que no somos tan niños, es una película entretenida que no deja de quererse, se puede disfrutar cada vez como si fuera la primera. Los personajes son complejos y están bien trabajados, así como esa espectacular animación que no escatima en gastos para mantener la fluidez, las luces, el ambiente y las expresiones de todos los personajes.
  • Es una película sumamente hermosa. Recuerdo cuánto le gustaba a mi bebé cuando tenía solo 4 o 5 años.