Superman vrs. Goku, la batalla de ases

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : sábado, mayo 13, 2017 | Etiquetas :

Uno de los privilegios de pertenecer al grupo de Neoverso es que cuentas con la colaboración y la ayuda de numerosos contribuyentes que conocen tanto de cómics como de anime, los cuales siempre pueden externar su opinión acerca de los más variados temas. El problema con estas opiniones es que es tanto el conocimiento que muchas veces a la hora de llevar a cabo ejercicios de comparación entre dos culturas y dos sociedades diferentes casi siempre se salen fuera del enfoque. Por lo tanto, si enfrentamos al Hombre de Acero contra Son Goku, siempre van a saltar detalles que salen por completo del contexto. Dado que el universo que contiene a ambos héroes es tan vasto y antiguo (uno con más de setenta años y el otro con casi treinta) y de que ambos universos se cruzan con otros trabajos de otros autores o casas editoriales, tomar un criterio para comparar ambas figuras imaginarias resulta difícil sin entorpecer la cancha. Pero si queremos comenzar desde el principio, deberíamos saber quien es quien y cómo llegaron a convertirse en figuras icónicas del frikismo en occidente. Por supuesto, como somos respetuosos con la edad, comenzamos por el más viejo.

Orígenes

Superman


Superman nació como respuesta a la Gran Depresión. Sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster eran dos amigos (equipo de guionista e ilustrador) que trataban de vender su idea en el saturado mercado de tiras cómicas de los Estados Unidos de esa era. Tras muchos rechazos, su idea fue adquirida por la casa de publicación National Allied Publications, la cual compró al personaje junto con todos sus derechos. Fue un éxito desde el momento que vio los estantes y el personaje ha sido participe de cada uno de los episodios que caracterizó la segunda mitad del siglo XX (incluyendo su infame participación en la Segunda Guerra Mundial). Conforme la presión, la competencia y la misma ciencia en la que está ambientado fue avanzando, los poderes de Superman han ido desarrollándose hasta alcanzar su pico antes de su "muerte" (invulnerabilidad, visión calorífica, rayos-X, superfuerza, supervelocidad, vuelo atmosférico y espacial, superar la velocidad de la luz). A partir de su muerte y resurrección a principios de los noventa, el personaje ha ido perdiendo poderes y capacidades para acomodarse al universo DC, sin embargo continúa la premisa de que es el personaje más poderoso de su Universo y sobre eso no hay discusión,

Son Goku


Dragon Ball es el segundo manga de Akira Toriyama, que salió a la luz en 1984. Desde sus primeras páginas los lectores fuimos introducidos al singular niño mono que respondía al nombre de Goku. Durante la siguiente década, este manga fue tan popular que transformó el shonen, cambiando su orientación original de ciencia-ficción, cyberpunk y violencia a una nota más alegre; con organizaciones que vigilan el mundo y haciendo incapie en el valor de la amistad y el trabajo duro para conseguir los objetivos. Durante la evolución hasta el final del manga, Goku pasó de ser un niño excepcional al luchador más poderoso del Universo gracias al control de la energía que fluye a través de su cuerpo (concepto conocido como Kii). El control de esta energía le permite a realizar actos sobrenaturales; los cuales incluyen volar, superfuerza, crear y controlar el flujo de energía para atacar a distancia y teletransportarse. También durante la historia este descubre transformaciones evolutivas provenientes de su raza perdida que le dan acceso a un poder que parece ser ilimitado.

Es difícil admitirlo, pero nadie en ningún universo puede vencer a Arale.

Estableciendo el campo de combate


Durante las primeras consultas con mis colaboradores de Neoverso así como la investigación en redes y de la documentación básica de los personajes descubrí que la cantidad de tiempo que llevan ambas historias en circulación y su relación con otras publicaciones provocan que se contamine mucho la cancha. Por lo tanto, comentarios bien intencionados como que Mr. Mxyzptlk, Anti-Monitor, Dr. Manhattan, Michael, Lucifer y Eclipso pueden contra cualquier saiyan sale del criterio de este análisis porque o son enemigos o no pertenecen al universo de Superman. Así que para nivelar el campo de combate (nadie quiere a Arale de Dr. Slump en ninguna pelea porque sería el fin de todo), vamos a establecer los parámetros de comparación de ambos personajes.

  1. La comparación estará centrado en los universos respectivos de cada héroe. Para cualquier comparación sólo será válido tomarlo de la galería de héroes, villanos e historias de Superman y de Dragon Ball. (Esto quiere decir que el personaje o la situación debió nacer exclusivamente de ambas obras literarias).
  2. Los personajes en disputa se compararán desde su creación hasta la actualidad. Esto quiere decir que el Superman Post-52 y el Goku de Dragon Ball Super entran en juego (con todas sus virtudes y defectos).
  3. La pelea se hará de acuerdo a las reglas y criterios morales que cada uno sigue. Esto incluye también a su galería de colaboradores e historia que los respalda.

Dicho esto, que comience la pelea...


Aunque es una técnica de último recurso y ha funcionado un puñado de veces (las que ha fallado lo ha hecho por mal cálculo), la Genki Dama es una técnica temible una vez efectuada. 

1) Poder de pelea


En términos de energía bruta para pelear la pregunta a responder es que es mejor, ¿una batería o un generador? Debido a su origen kriptoniano (que también le otorgó poderes propios), el cuerpo de Superman puede absorber la energía del Sol y la puede usar en combate. Esta energía acumulada es la que le permite alimentar la mayoría de sus poderes (Superfuerza, Disparar Rayos, Supervelocidad, Volar y más recientemente la Súper Llamarada, que es muy similar a la técnica Explosión Final de Vegetta en su enfrentamiento contra Majin-Buu, cualquier parecido no es coincidencia. :p). Por su parte, Son Goku puede moldear su energía para darle forma y usarla para combatir (lo que le otorga Superfuerza, Supervelocidad y Resistencia). Como colega extraterrestre (me refiero a este artículo para la defensa), este viene de una raza guerrera, pero por su servicio al lado del bien se le han concedido beneficios de entrenamiento que le han permitido aumentar su poder con el tiempo. Esto combinado con la técnica Genki Dama (en la que Goku toma la energía de seres en el Universo para crear una enorme esfera de energía pero que se toma toda la eternidad) deja la respuesta a nuestra puerta. Entre un generador y una batería es mejor el generador, así que gana Goku. 0-1

A pesar de que no lo parece, también Superman sabe pelear.

2) Combate uno contra uno


Este es un punto difícil de comparar. Tanto Superman como Goku han pasado peleando a lo largo de toda su carrera contra toda clase de enemigos; entre científicos locos, organizaciones siniestras, villanos con deseo de destruir el Universo o simplemente entidades nihilísticas que desean retar al Universo por algo superior que ellas. Uno estaría tentado a creer que el entrenamiento previo de Goku le da cierta ventaja, pero tal como todos saben a la hora de los golpes no hay academia que valga y sólo el enfrentamiento real brinda la experiencia (o trae la muerte en caso de perder). Además, luego de estudiar peleas de ambos personajes, he llegado a la conclusión que ambos podían pelear por encima de la barrera del sonido mucho antes de alcanzar todo su potencial y ahora su velocidad de pelea sobrepasa "lo imaginable" (quiere decir que ambos poseen una velocidad de combate similar). :p Dado que ambos héroes han muerto y han regresado a la vida, desde el punto de vista de combate ambos han cometido errores a pesar de sus obvias ventajas, así que ninguno le ha servido esa experiencia y son vulnerables a un enemigo que haya estudiado a su rival. Si de combate dependieran, ambos empatarían por aburrimiento. 1-2

No hay duda. Si puede sobrevivir a su propia técnica nuclear, es difícil hacerle daño a Superman.

3) Habilidades raciales pasivas 


Gracias a su origen kriptoniano, Superman posee invulnerabilidad y detección de ondas como sus habilidades pasivas (esto le permite la visión de rayos X y la detección de ondas); Son Goku en cambio puede aumentar su poder de pelea cada vez que se encuentra cercano a la muerte y se recupera. Aquí la elección no es difícil. Aunque Goku tiene la capacidad de usar su poder de pelea para asestar golpes concretos a Superman, es como darle con un enorme puño reforzado a un yunque. Esto no quiere decir que eventualmente el saiyayin encuentre la combinación para encajar el daño requerido a Superman, pero es más probable que se quede sin energía antes de hacerle daño físico real al Hombre de Acero. Así que la invulnerabilidad le da la victoria a Superman. 2-2

La kriptonita verde se ha tornado en un elemento tan común en el universo de Superman que todo villano que se respeta anda con un trocito. Por supuesto, como todo material radioactivo hace daño con el tiempo.

4) Debilidades

No hay mucho que discutir en esta categoría. Las debilidades de Superman son contadas; kriptonita, un elemento radioactivo producto de la explosión de su planeta; la luz de un Sol Rojo, que le revierte sus poderes al de un simple humano; y la infame magia, contra la cual posee una gran aversión. Lamentablemente la mayor debilidad de Goku es que su cuerpo físico es humano. Durante el transcurso de la serie Goku ha sufrido enfermedades (incluso un mortal virus que casi le provoca un ataque cardíaco mortal), ha sido envenenado y lo han herido con armas de fuego y con rayos (más recientemente en la resurrección de Freezer y Dragon Ball Super). Debido a que en combate Goku debería distribuir parte de su Kii para fortalecer su cuerpo y Superman casi no tiene que preocuparse de ello salvo presentarse las debilidades mencionadas, a menos que Goku llegara preparado (lo cual no sucederá porque él no acepta ventajas de combate), en cuanto a debilidades Superman tiene menos con que perder. 3-2

Vegetto, la prueba contundente de que en Dragon Ball la magia no es problema (salvo para el orgullo).

5) Apoyo mágico


Los orígenes del cómic de Superman nacen de la promesa de la Era Científica a un mundo sediento de conocimientos, por lo tanto la premisa combate las fuerzas de la magia como elementos de oscuridad y rezago. En cambio, Dragon Ball está basada en una obra literaria clásica repleta de elementos mágicos, los cuales se combinan de forma admirable con la tecnología (que de todas formas es analógica y no actualizada a nuestra era digital). Debido a esto, Superman es susceptible a la magia; ya sea en la forma de armas místicas, conjuros, hechizos o en el peor de los casos, "deseos". El problema es que Goku y sus amigos están acostumbrados a la magia (ver la pelea contra Devilman, la pelea de Majin-Vegetta contra Goku y Vegetto). Lamentablemente la ventaja sería de Goku, porque está más acostumbrado a la magia que el Hombre de Ácero. 3-3

6) Apoyo científico


Uno pensaría que dado el origen de Superman este campo está en el bolsillo, pero por irónico que parezca a pesar de las bases de ciencia ficción del Hombre de Acero este le queda debiendo alguillo a la ciencia. Debido a su contacto con la tecnología kriptoniana; él por si sólo posee habilidades en biología, química y física muy avanzadas para los simples seres que viven en sus historias. Además de esto, organizaciones que ha convertido a su bando como Cadmus y la invaluable colaboración de John Henry Irons (Steel) supondría una enorme ventaja. Pero, aunque Goku no es ni por asomo científico, la familia Brief le presta un gran apoyo en esa área a través de su compañía, la Corporación Cápsula. Siendo que la gran fortaleza de esta familia es la ingeniería (producen de todo desde accesorios hasta máquinas del tiempo) y su tiempo de respuesta es asombroso (reparar un androide sin manuales en 10 días y construir un detonador en base a unos planos), son una fuerte competencia. Por lo tanto, considero que a nivel científico ambos héroes entran igualados al campo de combate. 4-4

No hay nada como un androide, un admirador, un clon y un erradicador para hacer equipo con uno. Los cuatro supermanes que aparecieron tras muerte de Superman con nuestro viejo conocido Doomsday.

7) Compañeros de apoyo


Tanto Superman como Goku tienen una galería de compañeros y héroes de apoyo que le permiten encargarse de diferentes situaciones al mismo tiempo. Aunque ambos son héroes solitarios y autosuficientes, quienes los acompañan pueden equilibrar la balanza en una lucha titánica. Desde ese punto de vista uno pensaría (yo fui el primero que lo hice) que la existencia de Vegetta, Mirai Trunks y Piccoro en el staff metería en problemas a Superman de inmediato, después de todo los dos primeros en este momento son equivalentes en poder a Goku y el segundo siempre ha estado a la pos de ellos en cuestiones de desarrollo de poder y capacidad de pelea. Pero tan solo en "Reign of Supermen" aparecieron un conjunto de héroes que perfectamente pueden ponerle un pero a esta suposición actual (Superboy, The Eradicator y Supergirl como los más probables). La verdad es que con el tiempo, las muertes y las resurrecciones; el universo de Superman está colmado con seres que poseen sus mismas características, muchos más que la familia extendida de saiyayins en la Tierra, sin contar con los colegas humanos que ya no llegan a su poder. Así que el punto va para Superman. 5-4 

Aunque fue autoinflingida, la vivisección de Freezer en Nameku muestra un aspecto sobre los villanos de Goku. Todos sufren muertes humillantes de acuerdo a su personalidad.

8) Galería de villanos


La gran diferencia entre la galería de villanos de Superman contra la de Goku es que la mayoría de los de la segunda están muertos, esto a causa de la filosofía occidental que dio sustento al cómic desde sus inicios. Esto porque el cómic es una entidad que cambia, depende de los gustos de los dibujantes, guionistas y editores se, que ponen al frente a sus personajes favoritos y sacan a quienes no desean de sus filas. La muerte del cómic es algo terrible pero lo es aún más el olvido, por lo tanto los villanos de Superman se caracterizan por ser difíciles de redimir y no permanecer muertos. En cambio, los villanos de Goku en su mayoría o se han redimido o se encuentran purgando sus penas en el infierno para salir de él a molestar cada cierta cantidad de años. Por lo tanto, en radio de efectividad en sus cortos treinta años, Dragon Ball es más efectivo en dar su merecido a sus villanos que Superman, así que el punto es de Goku. 5-5

9) El cosmos en general 


Dado el enredo en que ambos héroes han dejado sus multiversos en general, es mejor que dejemos esto para otra ocasión.

¿Y el ganador sería?


Para ser sinceros, el único que puede decidir al ganador de esta pelea son ustedes. IMHO, yo creo que si se diese una pelea entre Superman contra Future Trunks de Dragon Ball Super, lo único que cabría por hacer es recoger los pedazos del Hombre de Acero del piso y ver como clonarlo. Pero una pelea entre un as y un secundario nunca cabe. Ya sea que Goku tarda mucho tiempo en cargar la Genki Dama, que Goku puede moverse relativamente más rápido y sin advertencia, que Superman puede advertir los sutiles cambios de la luz en un instante, que Goku puede detectar Kii y llegar a cualquier parte del universo, lo que sea es simplemente una excusa basada en las licencias artísticas que se han tomado los dibujantes de ambas historias. 

¿Cómo puede ser que el ganador sería One-Punch Man? La verdad es que la congruencia entre Goku y Superman dieron origen a este superhéroe del manga que nos devuelve al shonen de antes de los 80's.

Si, porque Toriyama ha pecado de poco realismo científico como los responsables de Superman han pecado de hacerlo un todologo. Producto de dos sociedades distintas, los dos héroes más grandes que hasta ahora se han enfrentado en la ficción son equivalentes al duelo que existe entre Cristiano Ronaldo y Leonel Messi en el fútbol. En la actualidad ambos despiertan pasiones encontradas y la imaginación de sus numerosos fanáticos, pero cuando el polvo se asiente y ambos lleguen a un punto de coexistencia en el imaginario popular, sus fanáticos habremos disfrutado de un combate que enriqueció los fanservice y dio origen a otras figuras de ficción que mezclan lo mejor de ambos (One-Punch Man). Así que si piden mi opinión, los que mejor pueden dar fe de quien gana la pelea son ustedes. Así que en una pelea entre Superman y Goku, ¿quien creen ustedes que ganaría?

google+

linkedin

4 Comentarios

Publicar Comentarios
avatar
mayo 13, 2017 5:44 p.m.

Ehhhh no se si pueda aportar algo de este interesante artículo.

Punto 1) La analogía de "Batería vrs Generador" es incompatible. Gokú no es un generador de Ki, En el sentido de que esta energía no se renueva a medida que se usa. Tiene una capacidad máxima y mientras la usa para sus poderes, se consume y debe descansar para esperar a rellenar su carga de Ki. Un "generador" sería The Flash, que crea su Speedforce, así que jamás agota su energía.
En el punto 1 la ventaja estaría sobre Superman por su capacidad de rápida absorción de energía solar pasivamente. Incluso una pausa de minutos le permite renovar sus fuerzas a un nivel que a Gokú le tomará horas de descanso (e ingerir masivas cantidades de comida ñom ñom ñom).

En el punto 2: ¿recuerdas la técnica kamikase de Vegeta contra Majin Boo? Da una idea de lo que pasará si Gokú intentara algo así, al liberar toda su energía se convertiría en polvo. Superman por el contrario sobreviviría (como bien muestras en la imagen) por lo que es evidencia de que su nivel de resistencia física supera los límites biológicos de la especie saiyajin. Lo cual en un enfrentamiento a golpes le daría una mayor ventaja sobre alguien que si se descuida y baja su Ki lo pueden lastimar con una bala común. Vamos, que Superman ha sostenido la inmensa gravedad de un Hoyo Negro en sus manos impidiendo que absorba la Tierra... punto para Súper.

Punto 5: no hay comparación posible, la magia en DB es un recurso narrativo como un "McGuffey" o artificio, Gokú no se enfrenta regularmente a hechiceros en combate. Superman si. La magia en sus cómics está bien provista de un repertorio de seres sobrenaturales y hechiceros. Ambos personajes son igual de vulnerables a la magia así que consideró más justo un empate.

Punto 6: ehhh aquí hay mano negra, como solo dos ingenieros extraordinarios (DOS PERSONAS) se igualan a los Ios vastos recursos de cientos de científicos, ingenieros, técnicos, de los apoyos de Superman? Bueno, los Brief son cuates, dejémoslo así lalala...

Punto 7: me inclino por los compañeros de Gokú. Aunque similares en poderes otros héroes kriptonianos y daxonitas estarían en desventaja contra un saiyan blue probablemente.




Reply
avatar
mayo 13, 2017 8:36 p.m.

Tenía que ser Bimago... Lol. Bueno, vamos a comenzar desde el principio.

Punto 1: El punto de generador no se refiere al Kii que posee Goku y los Guerreros Z. El hecho de que pueda canalizar energía de otros seres y usarla lo convierte en un generador, un convertidor de energía. Aunque la Genki Dama dure mucho en cargar se ha visto que no es dependiente de la estructura física del Universo. Así que generador queda bien, Superman como batería.

Punto 2: Tu referencia está cubierta en el punto 3.

Punto 5: Para la saga de Majin Bu te admito que es un McGuffin pero para la primera parte de Dragon Ball no. Cualquiera de los dioses usa magia, todos en el entorno están acostumbrados. Así que te pego con tu "licencia artística" y te dejo el punto como puesto. La debilidad de Superman no sería contra Goku sino contra cualquiera que use magia.

Punto 6: Hay que tomar en cuenta que esos "dos ingenieros" son responsables de un Zaibatsu que literalmente monopoliza la tecnología en el mundo de Dragon Ball. Dado que Gohan "va a trabajar ahí", serían tres. Si tratamos McGuffins, la ciencia de Superman también es muy jalada y los recursos no muchas veces colaboran abiertamente.

Punto 7: Yo pensaba lo mismo, hasta que comencé a sacar las cuentas de todos los "kriptonianos" aliados y enemigos que tiene Superman. Si existe equivalencia de poder, sólo tres saiyans azules tendrían algunos problemas contra sólo lo que proviene de las historias de Superman.

Y por favor Bimago, si vas a dar argumentos, ceñite al universo de Superman. No ensucies la cancha con los otros. Ya puse las reglas arriba bien claras.

Reply
avatar
Felix JM
Admin
mayo 14, 2017 2:25 a.m.

Se olvidaron de h'ell el tiene mas probabilidades pq no solo fue vendecido con los poderes de clark al ser un clom cuenta con una amploa gamma de poderes telequineticos, igual superboy esos poderes no existen en dbs y goku no podria hacer mucho contra la telequinesis tactil o un golpe psiquico de superboy o h'ell

Reply
avatar
mayo 14, 2017 6:52 p.m.

La verdad es que si existen. Goku aprendió teleportación con una raza de grandes poderes mentales. Él sólo pudo aprender ese poder pero de seguro tenían muchas otras cosas que ofrecer.

Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail