Koe no Katachi, una voz silenciosa

¡Hola a todos! Hoy les vengo a hablar de una película que desde ya recomiendo verla a todos que no lo hayan hecho. Emotiva, conmovedora, dramática y por demás fascinante, así es Koe no Katachi. Como es mi costumbre, trataré bajo todos los modos posibles de darles una reseña libre de spoiler, que espero guste a todos y les dé más de un motivo para verla -y con muy buenos ojos-.

anime romantico koe no katachi

Ficha técnica de Koe no Katachi

Título: Koe no Katachi – 聲の形 – Una voz silenciosa
Dirección: Naoko Yamada
Estudio: Kyoto Animation
Lanzamiento: 2016
Duración: 2 horas 10 minutos aproximadamente.
Géneros: Anime Romantico, Anime de Vida Diaria, Anime Escolar.

Sinopsis de Koe no Katachie 

Como es común de ver en tanto anime escolar, la historia comienza cuando en una clase como cualquier otra se ha integrado una nueva estudiante, que tiene una característica peculiar. Shouko Nishima es una chica sorda que tiene las mejores intenciones para tener una grata experiencia y hacer muchos amigos. A pesar de su empeño, un chico de su clase comienza a abusar de ella, desde escribir frases ofensivas en la pizarra hasta quitarle sus audífonos y lanzarlos lejos, Shouya Ishida es el típico abusador de la clase, que encuentra divertido molestar a una compañera que, en este caso, tiene poca capacidad para defenderse. Aquí la historia tiene su raíz, donde tanto abusador como víctima se verán involucrados en eventos que despertarán las pasiones y los sentimientos de ellos y de nosotros, los espectadores.

Koe no Katachi, porque hablar no es igual a comunicar

En un mundo donde el autismo tecnológico ha reducido la sociabilidad de las personas, y los avanzados medios de comunicación parecen comunicar a personas alejadas por completo mientras incomunica a los más cercanos, parece que los problemas para relacionarse con otros solamente se incrementan. Koe no katachi muestra que incluso una persona con dificultades para comunicarse puede decir más que cualquier otro. Irónicamente, desde mi perspectiva, quien parece tener esos problemas no es de hecho Shouko, sino Ishida, alguien que por no querer comunicar lo que siente comienza a tener problemas con los demás, y posteriormente consigo mismo.



Koe no katachi review gif hd

Muchas veces pensamos que hablar es simple y suficiente, sin embargo, nuestro ensimismamiento nos ha vuelto incapaces de comunicarnos realmente; el significado de lo que está bajo la superficie no logra encontrar una forma de llegar a otros por nuestro propia alienación social.

Koe no katachi nos muestra entonces toda una realidad que pasa invisible a nuestra mirada. El comunicarse y el saber relacionarse con otros son parte del cuido de sí, y, por tanto, deberíamos apropiarnos de nuestra realidad y llegar a otros antes de que el tiempo nos lo impida. Por otro lado, el tema del abuso en las instituciones educativas también nos es mostrado, sin embargo, aquí es el detonante de toda una refinada trama que les fascinará.

Finalmente, empatía garantizada: les aseguro que les será imposible no enamorarse de Shouko Nishimiya, y hasta muchos otros personajes, llegarán directo a su corazón. Una emotividad tal que durante la película uno logra sentir lo que ella siente; su personalidad, así como el conjunto de relaciones humanas que giran en torno a ella forman una amalgama enternecedora que te mantiene atento e incluso -como es el caso de un servidor- logra humedecer tus ojos en varias ocasiones.

Una mirada más técnica

Koe no katachi review wallpaper hd
Dejando atrás un poco la temática de la película, me gustaría hablar de las consideraciones técnicas que, por cierto, juegan un papel indispensable en la calidad de una obra. Por un lado, la animación es estupenda; la fluidez de los movimientos y el manejo de la luz y las metáforas visuales logran de una hermosa manera llegar a nuestra mirada. El diseño de personajes me parece bien cuidado, los personajes que deben ser expresivos lo son, y lo que deben verse más recatados tienen un menor rango de expresiones, sin que eso signifique algo negativo, es simplemente que se ven incapaces de expresar lo que sienten, y así es como se ambienta el problema de la comunicación. La música no es realmente explosiva, pero el manejo de los silencios me parece bien logrado para mantener las expectativas altas.

En Costa Rica tuvimos la dicha de tenerla en pantalla grande, lo que no ocurre muy a menudo, y por eso debo decir que ha sido una experiencia única, que espero muchos hayan disfrutado como yo (y llorado en el cine). Quisiera decir además que de Koe no katachi no hay realmente algo negativo que mencionar. Algunos personajes son demasiado típicos, sin embargo, creo que esto puede pasarse por alto porque cumplen su papel de forma natural.

Finalmente, no dejaré de decir que les recomiendo esta película sin duda alguna. Sin importar si no sos otaku, fan del animé romantico o no, esta es una producción cinematográfica hermosa y conmovedora, un drama que mantiene un equilibrio entre tristeza y alegría, y un trabajo de animación impecable. Sin más que decir, espero que les haya gustado y espero también sus comentarios, si he omitido algo importante (sin caer en spoiler) por favor háganmelo saber, si concuerdan o no con mi opinión estaría muy emocionado de saber qué tienen que decir. 

Que la disfruten y ¡gracias por leernos!