Fuuka

Fuuka

Muchos buscan contar una historia que tenga cosas fantásticas, ciencia ficción, elementos sobrenaturales, entre otras cosas, para hacerla más atractiva o porque gustan de esos generos. En cambio, hay otros que encuentran maravillas en situaciones mundanas, a ese tipo de historias a veces se les puede dar más mérito por mostrar algo interesante sin elementos completamente irreales. Contar algo de ese estilo puede llegar a ser uno de los tantos caminos peligrosos que existen en la narrativa. ¿En dónde caerá el anime Fuuka?

 

Ficha técnica
Nombre: Fuuka
Director: Keizou Kusakawa
Estudio: Diomedea
Capítulos: 12
Emisión: 6 de enero del 2017 al 24 de marzo del 2017

¿De qué trata Fuuka?

Yuu Haruna es un chico que le encanta usar Twitter. Cierto día se encuentra con una chica que choca con él y en la confusión ella cree que le estaba tomando foto a su ropa interior. Después de romperle el celular la chica llamada Fuuka ve que todo fue un mal entendido por lo que entabla una amistad con él. Así es como empieza el cambio en la vida de Yuu.

Cuando se abusa de un recurso

No hay forma de empezar a analizar la trama sin pasar por sus errores. Lo que la serie usa para empezar es un gancho publicitario que no tiene algún tipo de relevancia en acontecimientos posteriores. Pudieron saltarse esa escena donde Yuu choca contra Fuuka (la cual se menciona en la sinopsis oficial del manga y anime) y la historia avanzaría normalmente. Dejando de lado la primera impresión, la trama está llena de conveniencias llegando al punto de perder todo tipo de naturalidad o credibilidad. Todo es relacionado con algún momento aleatorio que convenientemente les sucede a los protagonistas para no quedarse estancados. Es cierto que muchas veces se usan conveniencias para seguir la trama o para que esta exista, el inconveniente aparece cuando son usadas excesivamente. Estas consisten en que su profesora es una ex-integrante de la banda favorita de los protagonistas, que un compañero random sepa tocar la batería para unirse a la banda que están formando, la nueva integrante de la banda es el usuario con el que Yuu plática constantemente, entre otras cosas. Todas esas conveniencias sonarían decente, puede que hasta creíbles, por separado, pero ponerlas todas juntas evita que te las puedas tomar en serio.

 

Otro apartado donde cojea la trama es con los protagonistas, quienes son completamente unidimensionales. Tanto Yuu como Fuuka serán caracterizados por una sola cosa, el gusto por el Twitter y la pasión por la música, respectivamente. Puede que con el tiempo se nos presenten otras cosas sobre ellos, no obstante, son tan superficiales y resueltos tan rápido que no parecieran tener alguna importancia en ellos o en la trama. Para empeorar las cosas, tampoco tienen carisma alguno para ser entretenidos, si acaso Fuuka parecía tener una actitud energética para mantener el ritmo de la trama más ameno aunque pasa de ser agradable a molesta para terminar sintiéndose diferente a como empezó sin razón aparente. Yuu no es princeso ni otaku, sin embargo, no deja de ser aburrido por tener una actitud seca sin ningún rastro de personalidad, la mayoría de las ocasiones (si no es que siempre) lo veremos siendo sumiso ante todo lo que los demás quieren, incluso le ayudan tanto en sus problemas durante sus momentos dramáticos que no podríamos darle algún mérito a él por resolverlos. Para rematar a ambos, sus interacciones carecen de química alguna, aún siendo la pareja principal es aburrido y/o insulso verlos platicar, algo que es frecuente en el inicio.
Los demás solo son agregados innecesarios, como las tres hermanas de Yuu, cuya única función es aparecer en ropa interior de vez en cuando; los integrantes de la banda que parecieran tener profundidad para que, al igual que con los principales, esta sea tan superficial que la importancia es nula; y los ayudantes en forma de otra banda que ellos admiran que funcionan como las conveniencias necesarias para que la trama no se estanque. Hay una que intenta sobresalir, Koyuki Hinashi, una cantante famosa, amiga de la infancia de Yuu y está enamorada de él. Aquí el inconveniente está en que absolutamente todo lo que le pasa, los problemas que tiene y su “desarrollo” giran entorno a su enamorado. Nunca muestra otra dimensión para profundizarla o, por le menos, caracterizarla mejor volviéndola aburrida en el mejor de los casos evitando que sea más relevante que los otros. Realmente nadie pareciera tener un pretexto para aparecer más allá de ocupar espacio para que no se vea vacíos los lugares, no simpatizas con nadie y es molesto verlos intentando ser profundos.

 

En este tipo de series es ver el día a día y como superan cada adversidad. El inconveniente viene cuando no se siente naturalidad a la hora de presentarse los conflictos y soluciones. Los puntos tocados anteriormente son la razón de lo profundo que este problema puede afectar. Quitándolos también podemos ver que nunca se molesta en profundizar en los conflictos, varios son solucionados repentinamente evitando que logren tener algún grado de importancia en la trama. Todas las situaciones, las cuales se suponen tienen que volver entretenido al anime, se sienten forzadas por la nula importancia que se les da por querer avanzar y no tener tiempo para desarrollarlas correctamente. Este tipo de historias se pueden volver monótonas fácilmente, no ayuda que el drama que busca mostrar solo sirva de relleno. También intenta mantener el interés mostrando ecchi de forma patética, por suerte deja de lado este recurso para intentar tomarse en serio, algo que nunca logra. Muchos se han quejado de cierto evento cambiado del manga, que por esto el anime pasó a ser malo. Lo interesante es que, irrelevantemente de si funcionó en el manga o no, aquí no lo hubiera hecho pues el problema no está en poner o no la escena sino en todo lo anterior mostrado, que sucediera o no en ese punto realmente ya no importaba pues la serie seguiría siendo mala. Es difícil encontrar una razón para ver Fuuka, su narrativa es aburrida en el mejor de los casos y la verosimilitud la pierde desde un principio, quedándose en querer y no poder.

En lo técnico solo la música brilla… apenas

En la animación normalmente no deja nada que desear haciendo un trabajo decente. No habrá momentos donde la animación baje drásticamente y los diseños sean más simples de lo normal. Pasando a este a primera vista no serán nada del otro mundo en cuestión de trazos del cuerpo, los cuales son palos para brazos y piernas con ligero detalle en ciertas ocasiones. De vez en cuando, al menos, evitarán trazar una línea recta para simular ser una extremidad, fuera de eso no generan inconvenientes porque al menos los trazos se mantienen consistentes. La animación y dirección son promedio no molestaran porque se mantienen con un nivel decente.

 

La música es buena, pero se vuelve repetitiva. Esto se debe a que la canción principal y que tocaran seguidamente será la del opening, escucharla constantemente hace que le pierdas el gusto por la repetición. Es cierto que puedes saltarte el opening para volverla más amena, sin embargo, es la única que tocan en el anime hasta los últimos capítulos por lo que no puedes evitar completamente no escucharla. De cierta forma te hace apreciar más las otras canciones que ponen por ser algo distinto. En cuanto al resto del soundtrack junto con el ending son pasajeros. El primero ambienta bien las escenas mientras que el segundo no desentona con los varios cierres que tienen los capítulos. Al igual que en la animación no cortan ni pinchan, puede que a uno les interese las canciones lo suficiente para buscarlas y escucharlas, pero no esperen que pase lo mismo con el resto del soundtrack.

Cuando es mejor dejar pasar un anime

No es necesario mostrar peleas, fantasía o algo sobrenatural para poder contar una historia que nos genere sorpresa o emoción, lograrlo es otra cuestión. Fuuka pudo ser de esas series que nos muestran cosas mundanas con un toque especial provocando que los capítulos se vayan como agua y dejándote con ganas de más… pudo. Lo que terminó siendo fue una historia sin naturalidad o cohesión en lo presentado, con un cast irrelevante en la trama y mediocridad para mantener un ritmo interesante para ofrecer algo. Superficialmente se le podría otorgar que, a diferencia de muchas otras adaptaciones, tiene un final poniendo un punto con cosas al aire para responder en una posible segunda temporada (la cual es más probable que no salga) o dejar la duda para ir a leer el manga. Por nada es recomendable ver este anime, más allá de su distanciamiento del material original, toda su narrativa es pesada, inverosímil y aburrida.

 

  • bueno la verdad es que como anime deja muchas cosas en las que evidentemente puede mejorar …pero dejando todo lo demás de lado, me gusto el anime y el manga … y muchas personas opinan igual

    • En mi caso fue todo lo contrario, me aburría bastante a tal grado que me puse a busca escenas de pelea en YouTube para aguantarlo XD
      Es bueno ver que alguien lo disfrutó
      Gracias por tu comentario 😀

  • a mi me gusto el anime a parte del manga ya que en el manga Fukka moriria atropellada sin cumplir sus sueños y en el anime cambiaron esa parte y para otros les gusto este cambio y para otros no