[Top] Protagonistas que definieron el anime de los 90.

La Misoginia; el corazón oscuro del guionista japonés

Aunque sea un clon de Motoko Kusanagi, ¿quién no se puede enamorar de la carita de Naomi Armitage?

Si voy a sentarme a relatarles otro discurso aburrido de como la siguiente lista de mujeres cambió al anime, primero voy a hacer campaña feminista. Si, porque una de las cosas que uno debe admitir cuando ve anime del siglo pasado (que viejos somos), es que la mujer no vale nada. Solo pónganse a pensar por un momento en cuantos personajes femeninos protagonicos han existido antes de los noventa. Si mencionan a Sayaka Yumi (la del robot de las tetas misil), Karala (que pasó veinte minutos mostrando las tetas) o Misa Hayase/Lisa Hayes (una capitana que como gran felicitación recibió de su superior un "deberías dejarte de comportar como mujer histérica"); las mujeres pasaron por un período de oscuridad muy largo. 

A pesar de la misoginia de Shoji KawamoriMisa Hayase/Lisa Hayes fue una de las pocas protagonistas con poder en el anime de los 80. Comandante por derecho propio, su capacidad estratégica salvó a Macross de muchos problemas.
Pero con la venida de la década de los noventas, una serie de mangakas y guionistas comenzaron a replantearse completamente el rol de la mujer en las historietas. De forma tímida (y que todavía no es completa), las mujeres protagonistas comenzaron una dura lucha para no ser ninguneadas por sus coprotagonistas y adquirir vida por derecho propio. Así que con el cambio al nuevo milenio, a continuación la lista de las chicas que definieron el rol de la mujer en la década de los noventa.

La mirada silenciosa de Motoko es una muestra contemplativa de la mujer de los 90 en el anime, fuerte pero frágil, con dudas sin aclarar sobre su futuro.


Motoko Kusanagi/Naomi Armitage

¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?

En la década de los ochentas, el visionario mangaka Masamune Shirow imaginó un mundo distópico en un futuro a cincuenta años de distancia, un mundo donde los humanos podían vivir para siempre en cuerpos sintéticos y los crímenes se daban en la dimensión real y virtual. Ese mundo requiere orden, el cual sólo puede proveer la mayor Motoko Kusanagi. Pero cuando el manga Ghost in the Shell se transformó en la película de culto en 1995, la cyborg que busca la explicación de la conciencia para si misma y los de su clase se transformó en el símbolo del cyberpunk por los siguientes veinte años. Ella y su clon Naomi Armitage (la cual fue diseñada a su semejanza por la competencia) introdujeron un elemento serio a la pregunta de que nos hace humanos, que ha dejado una huella que aún hoy en día nos acompaña (con la película Ghost in the Shell próxima a estrenarse este año de nuestro señor del 2017).

El gran problema de Oh! My Goddess! se refleja en esta imagen. La gentil Belldandy tapa la boca (y las dudas) de Keiichi para su conveniencia.


Belldandy

La última esencia de la Yamato Nadesico

Los japoneses no son los primeros ni serán los últimos en pecar por corrupción cultural. Así que cuando el atolondrado Keiichi Morisato llamó a una diosa a su servicio, que la representación nórdica del destino presente esta tomó la forma de una sumisa novia mágica que nada tiene que envidiarle a sus contrapartes japonesas amas de casa. Aunque no sería la última de su género, Belldandy marcó un antes y después en la representación tradicional de la mujer japonesa; que los siguientes autores decidieron transformar, doblar o ignorar; dependiendo de cual fuese su aproximación. Así que ella nos queda como la "última" de su género.

Cuando la sensualidad tiene cara de niña, Asuka y Rei se roban el corazones de los espectadores (y si no se tiene cuidado su cordura).

Rei Ayanami/Asuka Langley Soryu

Para ser piloto, la locura es requerida

Aunque Misato Katsuragui es la encarnación de la mujer deseable por todo hombre en Evangelion, en el corazón y las mentes de los aficionados mangakas del mundo se grabaron estas dos chiquillas con sangre y fuego. Ya sea la distante indiferencia de Rei o la extrovertida alegría de Asuka, ambas pilotos de EVA encarnaron el deseo en el corazón de los jóvenes que veían por primera vez una serie que no tenía ninguna semejanza con nada visto con anterioridad. Lo más impactante de ambas es que no todo era como aparenta en la superficie, porque el esfuerzo de Rei por comprender a la raza humana y la envidiosa frustración de Asuka prepararían el camino para un final impactante con la película de Evangelion de finales de los noventa. Por eso debemos dar gracias al psicopastor Hideki Anno.


Aquí Akane nos muestra el maravilloso triángulo amoroso en el que ella vive. P-Chan (Ryoga Hibiki) muerde a Ranma, que golpea al cerdo que a su vez es golpeado por Akane. La historia de sus vidas.

Akane Tendo

La protagonista tiene su propio harem

Es difícil hablar de Akane Tendo sin hacer una reflexión sobre los estereotipos que ella rompió. La hija menor de Soun Tendo y la futura heredera de su dojo (porque es la única que practica artes marciales); Akane no necesita ser salvada y mucho menos rescatada. Fuerte, violenta, marimacha y sin ningún tipo de restricción, su indeseado compromiso con Ranma y su comportamiento irascible la transforman en un imán para muchos hombres en su vida. De esta forma, el genio de Rumiko Takahashi estableció en ella un estándar por medio de la cual se define un moe actual, la tsundere. Así que en su hermosa violencia los hombres nos regocijamos.


Viéndola así, no puedo negar que Sakura es linda. ¿No creen?

Sakura Kinomoto

La redefinición de la niña mágica

Las chicas de CLAMP poseen un sentido diferente para medir lo que es socialmente correcto. La mayoría de sus historias incluyen niñas mágicas independientes, relaciones entre el mismo sexo, un género oscuro que requiere tiempo para percibir. Pero lo que hace especial a Sakura es que ella transformó el género de la niña mágica de formas en que no se preveía. Lo que esta chiquilla inocente y bondadosa introdujo al medio fue el gusto por las loli, el sentido de que la magia afecta la vida cotidiana y de que lo mejor para enfrentar cualquier peligro es el poder de la amistad. Así que con los numerosos mensajes subliminales Sakura nos introdujo a una década de Illyas, Madokas y otras. Gracias Sakura! 

Aunque ella no logra superar su género, Kagero es la primera ninja que sirve de compañera a un trío de inadaptados. No les suena conocido. Shannaro! 

Kagero

Una kunoichi también es un ninja

Yoshiaki Kawajiri y su equipo no son los más gentiles con las mujeres. En la mayoría de sus películas las protagonistas sufren golpes, cortaduras, violaciones, penetraciones y otras maleficencias que no deberían sucederle a las mujeres. Lo que distingue a Kagero (Ninja Scroll) de muchas protagonistas de su época es que es una belleza misteriosa con una capacidad mortal pasiva que la hace rechazar cualquier relación. Es por esto que en el descubrimiento de su femenidad ella evoluciona para transformarse de un alma a una amante, aunque el riesgo de la muerte siempre está presente.

Cuando te transportan a otro mundo sin tu consentimiento, el sentimiento adecuado es la sorpresa.

Hitomi Kanzaki

El corazón que ve el alma de los demás

Una premisa que se repite constantemente en el anime fantástico es que un fulano del Japón presente es obligado a viajar a un mundo diferente para ayudarlo a enfrentar el malo que lo invade. La razón por la que esta "ilustre desconocida" está en la lista es que ella invirtió el género. Su capacidad de ver el futuro, de manipular la realidad y de ver lo que no puede verse a simple vista es útil para todos los bandos de la lucha por el poder en Fanelia y literalmente el corazón del mecha Escaflowne. Así que, puesto de esta forma, su harem desea su bienestar y su poder. Eso es mucho para una inocente chiquilla japonesa que quedó atrapada en un mundo ajeno a ella. Una premisa interesante de Shoji Kawamori que se ha imitado pero no se ha podido replicar.

No se dejen engañar por su cara de ángel. Si la dejan terminar su hechizo Dragon Slave, están muertos.

Lina Inverse

¿Para que aprender magia si tienes el hechizo para destruir el universo?

¿Cómo podríamos definir a la hechizera más poderosa del Universo? Pequeña, plana, glotona, medio estúpida y despistada. Esas no son bonitas palabras pero describen perfectamente a la que por mucho es una de las manipuladoras de magia más peligrosa de la fantasía animada. Lina Inverse con tal de tomar atajos en el aprendizaje de magia se puso en contacto con su lado oscuro, lo que le brindó acceso al hechizo más poderoso de la historia (el Dragon Slave) pero la hizo blanco de quienes desean controlar dicho poder. Así que aunque ella desea ser dejada en paz, las fuerzas de su mundo intentan canalizar ese poder para usarlo a voluntad, lo cual es la base de las aventuras que ella vive durante la novelas ligeras y el anime.

Noa Izumi generalmente entra en un estado contemplativo cuando está cerca de Alphonse (en este caso sentada).


Noa Izumi

La primera geek del anime

Desde el primero momento que la conocemos, sabemos que Noa es una chica especial. El ejemplo de la mujer promedio japonesa en físico y altura, su corazón pertenece a los Labors a los cuales ha dedicado la mayor parte de su vida y su profesión. Como miembro de la Segunda Sección Motorizada de la Policía, esta singular oficial usa a su mascota/labor al que bautizó Alphonse (el tercero) para proteger y servir a la ciudad, por supuesto la mayoría de las veces esto termina en la destrucción masiva de equipo y tecnología que es difícil de reemplazar. A pesar de esto, su amor por los mechas le ha servido para explotar las ventajas de su unidad para sorpresa de compañeros y enemigos.

Inspirada en la Princesa Grace Kelly, la Reina Relena Peacecraft está a punto de dar un golpe de estado con sus palabras. La gracia de una era de elegancia y nobleza siempre impone su molde en Gundam Wing.

Relena Darlian-Peacecraft

Los ideales no se venden

La co-protagonsita de Gundam Wing tuvo un año difícil cuando cumplió los quince. Blanco de un terrorista, testigo de la muerte de su padre, heredera de un reino que desconoce y de un ideal que comparte; Relena pasa toda la serie tratando de conseguir el ideal de que la humanidad deje sus luchas y viva en armonía. Por supuesto que eso no es el interés de los nobles ni quienes controlan el poder, pero eso no detiene a la chiquilla de soñar, desear y amar. Por eso al final ella nunca viola los principios que le fueron inculcados y conserva su inocencia, a veces para la irritación del espectador. Pero por supuesto, ¿como no enamorarse de alguien dispuesto a morir por sus ideales?

¿Cuál es tu Sailor Scout favorita? No hay problema, hay para todos los gustos.

Sailor Moon y las Sailor Scouts

Cuando las niñas mágicas hacen equipo

Como mención especial traigo a colación a las Sailor Scouts. Aunque como toda serie orientada a su protagonista, Naoko Takeuchi logró en sus historias y adaptaciones crear una infinidad de personajes interesantes que apoyan a la super protagonista para conseguir sus objetivos. Durante las diferentes temporadas, las chicas nos mostraron sus diferentes personalidades para que el espectador tuviese a quien apoyar. Así que si eres aficionado a las chicas desastrosas, a los ideales femeninos japoneses, a las relaciones entre género e incluso a las niñas soldados, Sailor Moon es un formidable ejemplo que ha definido a los equipos de niñas mágicas hasta la actualidad.

Qué difícil es superar en estas eras a una protagonista que va a ser asesinada por su pareja. Por supuesto que Relena representa otra era, en un gesto que la redime ella acepta su destino.

¿Qué podemos aprender de ellas?

Lamentablemente para la evolución de la narrativa en la animación japonesa, el empoderamiento femenino está pasando por una etapa de incertidumbre que no tiene una solución a futuro. En el anime de este milenio existen las mujeres de todo tipo; fuertes, débiles, protagonistas, heroínas, geeks y femeninas. Pero la esencia residual se la misoginia japonesa provoca que las representaciones más populares sean las fantasías de los aficionados, sean lolis o bellezas semidesnudas (o una combinación de ambas). Por otro lado, el feminismo extremo ha dejado a la mujer sin una heroína que de verdad la represente tal como ella lo desea. Mientras ambos lados se debaten en como darle igualdad a la mujer, muchas veces volver al pasado sirve para encarrilar y aclarar las dudas. Para que una mujer sea protagonista y conserve la iniciativa en un mundo dominado por los hombres debe conservar su feminidad y defender su integridad como persona. Todos los anteriores ejemplos lograron en algún punto equilibrar ambos, por eso los que vivimos la juventud en esas eras las extrañamos. Esperemos que se recobre el sentido para disfrutar de personajes femeninos difíciles de olvidar, no como la mayoría de los actuales.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

2 comentarios:

  1. Es genial ver personajes femeninos realmente fuertes y no el intento que se hace hoy en día. Buen artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Actualmente hay personajes fuertes si uno los busca, pero como la oferta ha aumentado y el fanservice también es difícil encontrarlos.

      Eliminar

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Lo mejor de Febrero

[Top] Lo Mejor de febrero 2017

Hola, saludos; soy su administrador favorito: JackDarkTemplar , ok no; pero bueno, os saludo cordialmente en este nuevo artículo de Neover...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (53) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (44) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (382) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (83) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (83) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (7) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (73) Artículo por Joel López (9) Articulo por Josue Montero (38) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (3) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (149) Articulo por Warrior (44) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (618) Cómic (3) Comic Argentino (5) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (2) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (9) Conoce tu medio (6) Convenciones (16) Cosplay (235) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (192) Ganar Dinero (4) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (41) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (16) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (234) Reseña_Comic (157) Reseña_Gamer (26) reseña_manga (11) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Archivo del Blog

Dicen los neoversianos...