CABRÓN de Alan Dimaro [Cómics] [Artistas del Cómics]

CABRÓN de Alan Dimaro

por Gastón Elian Ocariz
Cabrón Alan Dimaro


Febrero en Buenos Aires es un mes difícil de llevar, históricamente llueve mucho y las temperaturas superan los 30ºC, la humedad por encima del 70% y la ST (Sensación Térmica) agrega 5ºC más a la formula. El calor es abrasador. Simplemente insoportable.

Con estas condiciones es muy complejo encarar cualquier situación, ya sea laboral o personal. Los ánimos de todos están caldeados y ante el menor estímulo negativo, ante la más mínima fricción cualquier ciudadano brota en cólera extrema, un mal indescriptible se apodera de su cuerpo, su mente y su espíritu. Ya no es dueño de sus acciones y pasa a transformarse en un auténtico “CABRÓN“…!!!

La palabra cabrón por definición, nos describe a un ser disgustado, de mal humor, y que detenta un mal carácter. 


Más o menos así se podría describir al personaje de esta historieta que sorprende al lector con un lenguaje brusco, crudo, a veces moral y políticamente incorrecto, pero que suscribe una sinceridad abrumadora, avasallante, colmada de indignación ante los sucesos acontecidos a un protagonista que bien podría ser cualquiera de nosotros.
El autor integral de esta obra, Alan Dimaro, en una entrevista personal, nos relata sus comienzos y el presente encabronado de su trabajo.

“Cabrón es una historieta autobiográfica en la que vengo trabajando desde 2010. En 2013 salió el primer libro, en 2014 el segundo y en 2016 el tercero. Pero el próximo libro cambia en la narrativa, es una novela gráfica. Se podrá leer independientemente de los anteriores, por eso el título del libro aún no está definido… no va a ser Cabrón 4.. será Cabrón… y algo más, pero sin numeración para no limitar a los lectores que no leyeron lo anterior.

El personaje, o sea yo, se caracteriza por lo irascible y temperamental ante las más diversas situaciones.”


Así nos presenta el futuro inminente de esta historia que invita a entrar en la realidad de las situaciones cotidianas de un individuo común, inmerso en sus actividades diarias, pero a su vez exaltado por sus cavilaciones y sentimientos encontrados.


En el siguiente link podrán leer la nota publicada en el portal Lobos News, escrita por Patricio Contrera. Ahí se detalla la crónica de la presentación del primer libro de Dimaro en 2013, realizada en la ciudad de Lobos, donde radica actualmente.

  Alan Dimaro
  

Con respecto a su proceso de trabajo el autor nos dice…


“Al ser autobiográfico no hace faltar apelar a la imaginación, sí a las vivencias, anécdotas, memorias. Antes mi proceso de trabajo era poner un disco y terminar la página junto con el disco, al unísono, eran páginas autoconclusivas. 

Ahora la mecánica es diferente ya que son capítulos de varias páginas y soy padre así que dibujo cuando tengo un poquito de tiempo, a veces de a una viñeta por día.”


Aquí arroja datos interesantes, en primera instancia aclarando que trabaja en su hogar, rodeado de sus afectos, lo que de alguna manera genera una química particular que se trasluce en cada página, también que la música forma parte primordial de su obra, de su vida. El personaje principal de sus historietas suele recitar fragmentos de canciones en sus diálogos y al pié de las páginas encontraremos menciones al disco que el autor escuchaba al momento de realizar esas viñetas. Esto es un intento logrado de contextualizar y enmarcar las historias, enfatizando de esta manera el clima del relato.



El mundo de la historieta no paga suficiente para vivir en Argentina, y esto es una realidad a la que solo escapan algunos artistas consagrados de larga data. Alan Dimaro, como la mayoría de los artistas contemporáneos, tiene un trabajo que paga las cuentas. Él en particular se desempeña como editor responsable en una editorial jurídica. 


“Me encargo de corregir, armar, hacer registros de ISBN, contactarme con imprentas, todo desde la comodidad de mi hogar, una vez por semana voy a la oficina y me encargo del stock de las publicaciones, control de calidad, reuniones, etc.”

De esta situación se desprende una pregunta… ¿Cuanto tiempo de su diario dedica a la historieta? 

“1 ó 2 hs, pero no todos los días…” responde.

En estas condiciones, que de seguro podríamos presumir adversas, el proceso de creación no se detiene. Del talento y dedicación nacen viñetas con una frescura inusual. El sentido de cotidianidad argenta está muy presente. Y no es para menos, ya que el autor no escatima esfuerzos para expresar sus emociones mas oscuras, violentas, beligerantes e introspectivas en cada cuadro.



Cuando lo interpelamos con respecto a lo inquietante que puede ser para cualquiera, exponerse tanto a nivel personal y emocional, no solo como autor, sino como ser humano, y por sobre todo exhibir a sus afectos personales y a su familia Dimaro no duda en responder…

“Y bueno, es el precio que hay que pagar si querés hacer algo autobiográfico crudo y sincero, sin edulcorantes”

 

Al momento de indagar sobre cuál fue el camino para llevar su obra hacia la publicación en formato físicoteniendo en cuenta las vicisitudes del mercado editorial argentino, explica…
“Los primeros 2 libros fueron autogestionados, el 3ro fue posible su publicación gracias a la preventa. Los lectores compraron el libro antes de que saliera publicado y con ese dinero se cubrieron los costos de imprenta.”


Repasando sus publicaciones

Aquí listamos los libros que hasta el momento componen la obra:

· Cabrón: historieta autobiográfica (Cabrón, #1)


Autor Integral: Alan Dimaro
Prólogo: Francisco Zuvic
Incluye ilustraciones de artistas invitados que incluye colaboraciones de Alejandro Aguado, José Massaroli, Mr. Exes y Jesús Cossio, entre otros.
Publicado por La Duendes / 08 Octubre 2013 / Encuadernación Rústica / Blanco y Negro / 138 Páginas / 29 x 21 cm.
ISBN: 978-987-28002-7-7

  

· Cabrón 2: historieta autobiográfica (Cabrón, #2)


Autor Integral: Alan Dimaro
Prólogo: Natalia Torres (Revista Bacanal)
Publicado por Llantodemudo Ediciones / Septiembre 2014 / Encuadernación Rústica / Blanco y Negro / 118 Páginas / 29 x 21 cm. 
ISBN: 978-987-3778-08-7


  

· La Gran 7


Autores: Alan Dimaro, Luciano Rivas, Ruben Gauna, Gonzalo Varas, Leona Leoni, Juani Navarro, Lula y Cons
Publicado por Edición del Autor / Mayo 2015 / Encuadernación Rústica / Blanco y Negro / 158 Páginas / 25 x 18 cm. 
ISBN: 978-987-33-7526-2

La Gran 7



La Gran 7” es un trabajo que merece una mención especial. Es el resultado de un colectivo de autores autobiográficos que publicaba historietas los siete días de la semana, cada semana con una temática diferente, sugerida por un miembro del grupo al azar. Este proyecto se llevó a cabo por tres temporadas y el libro editado compila la primera de ellas de manera integral. El ejecutor de semejante obra de arte de tapa fue Juani Navarro.


El las siguientes temporadas se sumaron artistas invitados Vicente Rico (México), Jesús Cossio (Perú), Fran Fernández (España), Jason Walter (USA), y argentinos Fran Fantino y El Gory


  

En el siguiente link pueden ver más de este gran trabajo: http://lagransieteblog.tumblr.com/



· Cabrón 3: historieta autobiográfica (Cabrón, #3)


Autor Integral: Alan Dimaro
Prólogo: Fede MarcelGonzalo Van Der Buffoon
Publicado por Arañas de Marte (Hugo Alan Dimaro) / Abril 2016 Encuadernación Rústica / Blanco y Negro / 116 Páginas / 25 x 18 cm.
ISBN: 978-987-42-0644-2


  



Y sabiendo lo ingrato que puede ser el resultado, y lo dificultoso de llegar a buen termino con una publicación ¿Por que el dibujo?, más particularmente ¿Por que dibujar historietas?


“Primero porque soy lector de historietas, y es el canal que más disfruto cuando quiero conocer una historia. Lo prefiero antes que al cine o la literatura, y eso que ambas son partes importantes en mi vida. Entonces eso me genera a mí ganas de contar algo, en viñetas.”
¿Cuando empezaste con esta pasión por el 9no. arte?

“Como lector habrá sido en 1990, 1991, con historietas de Disney, de Las Tortugas Ninja, y con los comics de DC que editaba Perfil en esa época, particularmente con La Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, el nro. 5 fue mi primer cómic del género superheroico.

A dibujar desde muy chico, yo hacía dibujos (aún no sabía escribir, tendría 4 años) y le decía a mi mamá lo que estaba pasando, entonces ella escribía los textos. Me metí de lleno y supe que lo que quería hacer eran historietas a los 13 años cuando gané la primer mención en un concurso donde había dibujado un manga de 3 ó 4 páginas de Dragon Ball. Crecí junto con Goku.”


Como parte de una generación de artistas nacientes, fuertemente influenciados por los medios de comunicación, imagino que el manga te atrapo por un tiempo… ¿tuviste la oportunidad de tomar clases con algún maestro en ese campo o en algún otro dentro del dibujo?


“No, lo mio fue siempre autodidacta, leyendo a otros autores, copiando al principio, aprendí mucho.”

Podrías darme tres nombres de Argentina y tres del extranjero que sean para vos y tu arte particularmente significativos, artistas que de una u otra forma te influenciaron

“Los artistas que te menciono a continuación no necesariamente son influencia, pero disfruto mucho de sus trabajos. De Argentina: Luciano Rivas, Ruben Gauna y Ezequiel García. Extranjeros: Peter Bagge, Frank Miller, Art Spiegelmany si se me permite un bonus: Powerpaola


CABRÓN es un término por lo menos ofensivo, pero que enmarca una idea, un sentimiento, algo que va más allá del control preestablecido. Alan Dimaro, el autor integral de esta obra autobiográfica, nos invita a compartir sus desenfrenos y reacciones desbordantes, muchas veces vividas en su fuero más interno, enmarcadas en viñetas que seguramente les arrancarán una carcajada, y no podrán más que sentirse identificados con los sinsentidos de esta historieta.

El autor invita a descargar de manera gratuita los primeros 3 capítulos de su nuevo libro CABRÓN…


Si están interesados en indagar más sobre el perfil del artista, podrán encontrar muchos datos interesantes del autor en los siguientes artículos y entrevistas:


https://postalesdemarte.wordpress.com/2013/03/13/alan-dimaro-dibuja-el-cabron-que-todos-llevamos-dentro/



http://revistaelviaje.com.ar/cabron-pide-pista/



También pueden seguir al autor en Facebook como Alan Dimaro y en el siguiente blog: https://www.atmosferaediciones.com/

“NOTICIA EXCLUSIVA” 
Como frutilla  del postre tenemos una primicia para Neoverso sobre el futuro proyecto del autor:


“En breve (semanas) vamos a estar iniciando un nuevo proyecto junto a dos colegas y amigos, Luciano Rivas y Rubén Gauna haciendo “Tu Tapa Me Suena“, aquí vamos a realizar reversiones de portadas de nuestros discos favoritos, nos damos el gusto como melómanos y dibujantes.”



Esperamos con ansias la llegada de este ejemplar, y así seguir disfrutando del arte de Alan Dimaro, un tipo verdaderamente CABRÓN.







© Copyright 2017 – Todos los derechos reservados. Todos los textos, ilustraciones, fotos, imágenes, logos, etc. que acompañan este artículo son propiedad de sus respectivos autores y/o responsables y solo se utilizan con fines informativos.