Argentina Comic Con 2017 [Eventos]

Argentina ComicCon 2017

Argentina Comic Con 2017 

Expectativas, Experiencias y Realidades

por Gastón Elian Ocariz


Palpitando la próxima edición de Argentina ComicCon programada del 26 al 28 de Mayo de 2017 les traemos la crónica de la edición anterior.


Antes queremos contar que la expectativa es grande para este año. El 27 de Febrero de 2017 se dio inicio a la primera preventa de tickets para las tres fechas del evento. Sorprendentemente  se agotaron en 48 hs. Esto último, acompañado del anuncio de una de las invitadas internacionales más esperadas Millie Bobby Brown, quien interpreta a Eleven en la serie original de NetflixStranger Things” promete un evento que dará que hablar en los meses venideros.


Millie Bobby Brown Eleven Stranger Things

El reconocido actor Nikolaj Coster-Waldau, que interpreta a Jaime Lannister en la exitosa serie de HBO “Game Of Thrones“, es la segunda estrella internacional confirmada para la 7ma. edición de Argentina Comic Con



También se anunció la presencia de David Lloyd en #ArgComicCon 7ma. edición como el primer invitado del cómic internacional de esta nueva edición. Es co-creador e ilustrador de una de las novelas gráficas más importantes de la historia: “V for Vendetta” (V de Venganza). 


David Lloyd - V for Vendetta



Como en ediciones anteriores, una vez más Diamond Films Argentina será uno de los partners oficiales. Participará en esta nueva edición gran stand, donde presentará material exclusivo de su nueva película de ciencia ficciónValerian y la ciudad de los mil planetas“. La película adapta el cómic francés Valérian et Laureline, está dirigida por Luc Besson (El Quinto Elemento), y protagonizada por Dane DeHaan (El Sorprendente Hombre Araña 2), Cara Delevingne (Escuadrón Suicida) y la cantante Rihanna.



Warner Bros. Pictures Argentina será otro de los partners oficiales. En su stand, presentará material exclusivo para el público de Argentina Comic Con de la nueva película “La Mujer Maravilla” y de sus próximas producciones.



Sony Pictures por su parte estará presente durante los 3 días con un Mega Stand que ofrecerá material exclusivo de “SpiderMan: De regreso a casa” que estrena el 6 de julio.



20th Century Fox también participará en esta nueva edición y presentará material exclusivo de su próximas producciones: “Alien Covenant“, “Deadpool 2” y “El Planeta De Los Simios – La Guerra“. 




Neoverso estuvo presente, a través de su corresponsal argento, quien escribe estas líneas, en la segunda edición de 2016 (la primera tuvo lugar en mayo), de “Argentina ComicCon 6ta. Edición” en el caluroso y húmedo diciembre porteño.





Cabe destacar que esta cobertura no hubiera sido posible sin el factor decisivo de la diosa fortuna, ya que los organizadores del evento, a dos días de abrir sus puertas, respondieron negativamente a la solicitud de acreditación de prensa realizada por nosotros en octubre de 2016. Ya sin posibilidades para acceder al evento, decidimos probar una estrategia sin fundamentos… participar en cuanto sorteo apareciera en las redes sociales y que el destino decidiera sobre esta cuestión. La suerte inclino la balanza a nuestro favor y en un sorteo realizado por los amigos de Shogun Rojo Store, logramos una entrada para el primer día del evento. Así comienza la crónica de esta cobertura.


¿Qué es Argentina ComicCon?


Según los organizadores es la convención más grande e importante de cultura pop de la historia de Argentina. Comic-Con (Comic Convention = Convención de cómics) es la definición de un género de convención o tipo de evento dedicado a la cultura pop el cual actualmente se viene celebrando en diferentes partes del mundo. Es Originario de Estados Unidos en donde se viene realizando de hace ya más de 30 años, y cuenta con la participación y presencia de todos los estudios de cine y TV, video juegos e editoriales. Comic-Con además de ser el evento anual más importante e increíble de la cultura pop es también una plataforma de anuncios y presentación para la industria del cine, TV, video juegos y música.


Tengo que decir que nunca estuve en este evento hasta la fecha, a pesar de que ya han pasado varios años desde su primera edición (13, 14 y 15 de diciembre de 2013, en el predio El Dorrego, de la calle Zapiola al 50, CABA).


Después de haber seguido las coberturas de Comic Con San Diego, Nueva York, y más recientemente Comic Con Experience que tuvo lugar en São Paulo – Brasil, y a nuestro criterio se perfila claramente como el mejor evento de toda latinoamérica realizado hasta el momento, las expectativas eran de cero para ser lo más imparcial y objetivo posible al momento de realizar una valoración de la experiencia.

El acontecimiento tuvo lugar dentro del Centro Costa Salguero ubicado en Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero, Buenos Aires, Argentina. Las actividades se desarrollaron en una superficie de 11.000 m2 cubiertos (salas A y B, pabellón 1, 2, 3 y 4 del predio). 



Planos del Complejo (Dic. 2016)



¿Quiénes son los organizadores?


A partir del año 2013 se realiza en Argentina la mega convención Argentina COMIC-CON. Comenzó contando con la producción y dirección de Producciones YAMATO  ARGENTINA (empresa líder en producción y organización de eventos de cultura pop), la editorial OVNI Press (líder del mercado local de cómics, licenciatarios de Marvel, The Walking Dead, Star Wars, Simpsons, Hora de Aventura y otros títulos). Y FLIP (Productora de contenidos animados y medio online referente de la cultura pop). Hoy en día, Argentina COMIC-CON es una sociedad formada por los principales directivos de dichas empresas y con un prolifero equipo de producción, logística y mano de obra que permiten que la feria sea una de las más reconocidas y grandes de la Latino América. Contamos, además, con la participación de importantes empresas y multi medios como VORTERIX encabezado por el reconocido productor Mario Pergolini, quien también es socio organizador de esta convención.

La presencia de una cuantiosa cantidad de expositores, stands y artistas nacionales e internacionales prometen una gran variedad de actividades y experiencias para todos aquellos que se aventuren a ser parte del evento. Pero ojo, siempre y cuando estén a la altura de poder abonar el costo de las entradas, para nada accesibles después de las preventas, sobre todo si los aspirantes a concurrir tienen una realidad económica de mediano o bajo poder adquisitivo. A pesar de este factor y gracias a una gran promoción tanto en los medios tradicionales, tanto televisión, radio y medios gráficos, como en las redes sociales, la convocatoria suele ser muy satisfactoria.
LISTA DE EXPOSITORES (Dic. 2016)



En aquella sexta edición, el evento tuvo un desarrollo apropiado, en líneas generales. Pero lamentablemente fuimos testigos de algunos aspecto negativos a destacar. 


La falta de presencia tanto de personal de limpieza, como de seguridad. Esto último trajo aparejados varios incidentes de robo padecidos tanto por expositores y miembros de los staff presentes, como de algunos concurrentes. De hecho tuvimos la oportunidad de charlar con una de las personas damnificadas, miembro del staff de “La Editorial Común” que nos aseguró que al momento de informar del incidente a los organizadores, ninguno de los responsables tomó cartas en el asunto para iniciar acciones en respuesta a la situación acontecida. Una verdadera mancha para lo que debería ser una fiesta para todos los concurrentes.

Otro aspecto negativo es la falta de consideraciones para con los invitados tanto internacionales como nacionales en la galería de artistas. Nadie se acerco durante el transcurso de la jornada a ofrecer asistencia a los artistas. Muchos de ellos ni siquiera contaban con señalizaciones, banners o imágenes alusivas a sus obras que indicaran a los visitantes noveles o casuales a quien tenían en frente; podemos mencionar puntualmente artístas reconocidos como Peter David, Scott HamptonScott KoblishJames O’Barr Daniel Acuña, quienes fueron a nuestro entender desmerecidos.


La escasa o nula atención de los organizadores para con los artistas vinculados con el noveno arte (no fue lo mismo para los artistas tanto nacionales como internacionales vinculados con el cine y la tv, que recibieron una mejor contención de parte de los responsables del evento), afortunadamente contrastó con la buena onda, amabilidad, consideración y reconocimiento del público para con los artistas, dibujantes, guionistas, y profesionales del genero que se hicieron presentes en esta edición. De hecho podemos afirmar que fue una verdadera fiesta para la mayoría de los participantes invitados, y el disfrute de los visitantes se hizo tangible.


En el siguiente link podrán disfrutar del álbum con más de 400 fotos exclusivas, publicado en nuestra fan page en Facebook, de la sexta edición en diciembre de 2016.

Sonequa Martin-Green, actriz estadounidense consagrada en la serie “The Walking Dead”
Presente en Argentina ComicCon 6ta. Edición

Esperamos que la próxima edición de 2017 nos sorprenda gratamente en cuanto a presencias tanto nacionales como internacionales invitadas, y mejore los detalles organizativos que opacaron la edición anterior.



También tenemos esperanzas de que puedan afinar el lápiz en relación a los costos de las entradas y así hacer más accesible el evento a las familias con menos recursos, aumentando así la convocatoria de público, teniendo en cuenta la crisis económica que Argentina está transitando actualmente.


Estaremos informando al respecto de las novedades de este evento en futuros artículos. Esperamos sus comentarios.



© Copyright 2016 – 2017 – Todos los derechos reservados. Todos los textos e ilustraciones que acompañan este artículo en forma de imágenes, fondos, logotipos, diseños, etc. son propiedad de sus respectivos autores y/o editoriales y solo se utilizan con fines informativos.