La Cronología Tecnológica de Mobile Suit Gundam.

La MS Girl del Akatsuki parece estar desnuda e indefensa, pero no se dejen engañar. Su cobertura dorada refleja “todos los rayos” (pero no la atención de los ojos).

Las múltiples eras de Gundam

Llevar a cabo una cronología de la metaserie Gundam es una pesadilla, esto debido a que era la costumbre de su creador, Yoshiyuki Tomino, en borrar el tablero cuando termina alguna de sus series. En tiempos cuando una serie anime debía durar un año (52 episodios), matar a la mayoría del staff y destruir el robot protatonista era una forma de evitar la producción de una secuela. Mazinger Z dió testimonio que la secuela de una gran serie de mechas puede llegar a ser una broma de si misma con Gran Mazinger Z. Cuando Mobile Suit Gundam fue cancelada (ni siquiera terminó como Yoshiyuki quería), se destruyeron casi todos los Mobile Suits, se murieron muchos de los antagonistas y algunos de los protagonistas, se destruyó la White Base y dejó un final de texto. Poco quedaba para hacer una secuela, pero este sería uno de los finales menos sangrientos del que se conocería como “Kill’em all” Tomino.

Los Gundam de la Era UC. De izquierda a derecha, arriba Victory Gundam (con la tecnología Hikari no Tsubasa), Gundam F91, RX-78-2 Gundam (el original), ZZ Gundam y Gundam Alex; abajo Nu-GundamZ GundamGundam Unicorn, Gundam Sephirantes y el 08 Gundam.

Lo que inició como una costumbre se transformó en una tradición para todas las series Gundam. Si hacemos un recuento de la mayoría de las series, al final casi todos los Gundams titulares son destruidos, casí todas las naves de transporte quedan hechas pedazos y la mayoría de los antagonistas/protagonistas mueren o sufren estrés post-traumático. Esto combinado con el hecho de que cada vez que se usa el Universal Century o el Cosmic Era (las dos eras más populares de Gundam) le pagan derechos a sus autores (Yoshiyuki Tomino y Mitsuo Fukuda/Chiaki Morosawa RIP); crear una nueva era es más barato, lo que nos deja un revoltijo de eras y de series que es difícil desenredar.

Sabes que algo anda mal en una serie de ciencia ficción cuando tu asiento de piloto también es un inodoro personal.
Ya se han hecho esfuerzos antes por ordenar las eras de Gundam. Correct Century de Turn A Gundam nos devuelve a una era posterior a la colonización del espacio, en un intento del autor por cerrar el Universal Century y dejar el resto de las eras en un período futuro. El olvido en el que cayó la serie por su fracaso en ventas de modelos y el posterior fiasco de Gundam Recongista in G destruyeron cualquier posibilidad de ordenar las cronologías de acuerdo a la visión de su creador. Pero si se quiere establecer una cronología de Gundam, IMHO no hay que ver el trabajo sino la tecnología que se expone. Cada una de las eras provee una tecnología correspondiente que puede predecir cronológicamente a que era corresponde. Por supuesto, una lista como esta es sujeta de debate, pero si me siguen es probable que estén de acuerdo conmigo en dicho ordenamiento. Eso si, hay que aclarar que en todas las series siempre existe un conflicto que lo mueve todo, o sea una guerra.
El MS Girl del Zaku II de Johnny Raiden. Como retazos de una era pasada, usa una bazooka (proyectil perforante) y posee sistemas de vuelo impulsados por cohete. ¿Una belleza, no?

La Era de la Tecnología de Cohetes

Universal Century durante las Guerras de Zion (79-99)
After Colony (New Mobile Report Gundam Wing)
Advanced Generation (Mobile Suit Gundam Age)

Características

  • Existen colonias espaciales, la mayoría basadas en el modelo cilíndrico de Gerard K. O’Neill. Estas siguen órbitas paralelas a la Tierra y la Luna basadas en los puntos Lagrange. En ellas viven la mayoría de los humanos. Existen ciudades en la Luna y Marte; las cuales producen los materiales y la tecnología de punta en estos Universos (el primer Gundam fue diseñado en una aleación llamada Luna Titanium), así como una ruta comercial establecida con los planetas exteriores (La Flota Jupitris).
  • Se crea un reactor de fusión nuclear barato y accesible para aplicaciones tecnológicas. El reactor Minovsky esta basado en la conversión de deuterio-tritio. Las demás series usan aplicaciones o aproximaciones que son familiares a dicho reactor (AGE System).
  • Existen naves capitales (cruceros y acorazados) capaces de navegar en el espacio. La mayoría de ellas fueron diseñados para vuelo orbital, sólo algunos están diseñados para el reingreso a la atmósfera y la mayoría tecnicamente son portaaviones (transportan Mobile Suits).
  • Las tecnologías alternativas de colocación de materiales en el espacio están en pañales. (Catapultas Electromagnéticas o Elevadores Orbitales).
  • Se crea la primera aplicación de partículas subatómicas como elemento de salida no controlada (partículas Minovsky o el AGE Builder). Estas partículas existen, su emisión no puede ser controlada y producen “efectos” que ayudan en el combate (invisibilidad de radar, transformaciones).
  • Se inician los esfuerzos por transformar eventos metafísicos en armas. Estos permiten controlar unidades de forma remota, establecer estrtegias de combate y obtener superioridad aérea; todo por medio de la mente. (Los Psycoemuladores del UC y el Sistema Zero de Gundam Wing).
  • La tecnología de rayos está en evolución. Las fuerzas convencionales utilizan armas basadas en impacto o penetración, sólo las naves capitales poseen tecnología de rayos. Durante la serie se lleva a cabo la miniaturización de dicha tecnología, que crea armas superiores de combate que usan los bandos en conflicto (Gundams).
  • El rango de armas de destrucción masiva combina elementos tradicionales (bombas nucleares y gas nervioso), lanzamiento de objetos orbitales a la atmósfera terrestre (lanzar colonias a la órbita terrestre) o concentración de partículas (Cañónes Satelitales y el Solar System). Esta última tecnología no es confiable, falla a menudo y se puede neutralizar con mucha facilidad.
  • Se establece por primera vez el concepto de “optimización humana”. El tema de la mayoría de las obras es el “übermensch”, el nacimiento de un hombre superior por el contacto con el espacio (Newtypes). Aunque existen pocos especimenes (sean naturales o creados artificialmente), la política de las sociedades espaciales y terrestres enfrentan por primera vez el prospecto de una nueva especie de ser humano.
  • Las guerras son brutales, con millones de muertos por ambos bandos y enormes daños colaterales como consecuencia del uso de armas de destrucción masiva. Durante el transcurso de estas series flotas enteras son destruidas en un parpadeo, hasta los mismos villanos reconocen la enorme pérdida en vidas que han ocasionado (Treize Krushrenada y su cita de los fallecidos en el conflicto desde la Operación Meteoro). Por esto cuando se consigue la paz esta es duradera (los siguientes conflictos son de menor escala o inexistentes).
La MSC-07 Albion, una de las naves del tipo Pegasus, muestra aquí porque es la primera nave con suficiente complemento para sobrevivir un ataque coordinado; incluyendo que puede levitar. Si se les hace conocido no es coincidencia.

La Primera Era de Gundam presupone que la humanidad ha encontrado la forma de hacer los viajes espaciales y la tecnología cohete accesible (en la actualidad no lo es por el prohibitivo precio del combustible requerido para los cohetes). Lamentablemente, el fracaso político y económico de la colonización del espacio ha hecho que mucho del material presentado en estas series (especialmente los del siglo anterior) hallan quedado desactualizados desde el punto de vista científico y político. Sin embargo, muchos de los elementos presentes en esta primera era se irán refinando en las siguientes, esto incluye los avances científicos para la colonización así como el alcance de las armas de destrucción masiva.

Cortesía de las MS GirlsGundam Destiny es uno de los Mobile Suits más poderosos y desafortunados de la metaserie, destruido por no ser lo suficientemente popular entre los fans.

La Era de las Catapultas Electromagnéticas

Universal Century (101-en adelante)
Mobile Suit Gundam SEED (Cosmic Era)

Características

  • Las colonias espaciales poseen diferentes formas y son más elaboradas. El avance tecnológico de la vida en el espacio permite que las colonias soporten más daño de combate, pero esto las transforma en piezas de cambio en el ajedrez de las potencias.
  • Se establece la catapulta electromagnética (Mass Driver) como estándar de colocación orbital. La zona geográfica que controla una catapulta se ve envuelta en conflicto. Aunque los cohetes son obsoletos todavía son un medio de transporte cuando las catapultas no son accesibles.
  • Las armas de rayo alcanzan la cúspide de la tecnología. Todavía existen aplicaciones de impacto o penetración, pero todas las naves a partir de estas series poseen tecnología de rayos confiable que es usada (y abusada) por ambos bandos del conflicto.
  • La tecnología relacionada con partículas subatómicas llega a la mayoría de edad. Las partículas pueden ser modeladas para adquirir formas (las tecnología de reflejo, los escudos de energía y las alas de plasma basadas en partículas Minovsky), condensadas para revertir efectos (el Cancelador de Neutrones de PLANT para evitar estallidos nucleares) o usadas para armas de destrucción masiva (el Neutron Stampeder).
  • El concepto de “übermensch” llega a la mayoría de edad con el advenimiento de la clonación y la ingeniería genérica. (Coordinadores en Gundam SEED, Newtypes en Gundam). Existe una clara división entre quienes están de acuerdo y quienes no ante esta nueva etapa de la evolución humana. Cabe destacar que ambos bandos usan optimización genética para conseguir sus fines (Extended Humans en SEED y Cyber-Newtypes en Universal Century).
  • El uso de eventos metafísicos como armas también llega a la mayoría de edad. Ya sea por medio del autodescubrimiento (SEED en los coordinadores) o por generación natural (Angel Halo), la tecnología de psycoemuladores es fiable y está al alcance de las mentes que puedan controlarlas. Sin embargo el poder que ofrecen es peligroso para los que no están preparados, lo que provoca reacciones “inesperadas” en los sujetos de prueba.
  • Las armas de destrucción masiva evolucionan a un nivel alarmante. Armas de positrones (que destruyen la materia a nivel subatómico como el GENESIS System), rayos de partículas (REQUIEM System) o controladores de mentes (Angel Halo); cualquiera de estas armas puede acabar con el mundo tal como lo conocemos en un instante. Dichas armas fueron destruidas /neutralizadas antes de provocar daños sustanciales y afectar el “Status quo ante bellum”.
  • Las unidades de combate se vuelve prácticas, con piezas de reemplazo disponbiles y la capacidad de llevar a cabo optimizaciones en medio del combate. Ya sea el intercambio de piezas de Gundam Victory, el Pack System del Strike Gundam o el Impulse Gundam; estos proveen a sus unidades con una amplia gama de piezas intercambiables para enfrentar cualquier situación en tiempo real. También se hacen esfuerzos por serializar dichas armas (y más dinero en ventas de accesorios para figuras).
  • Las naves capitales quedan relegadas a un segundo plano debido a que la tecnología ha condensado el poder que proveían en unidades mucho más pequeñas. Esto provoca que las enormes flotas de la generación anterior se vean reducidas a una decena de naves que sirven para apoyar a sus unidades auxiliares.
  • Las guerras bajan de intensidad pero siguen ocasionando millones de muertos y enormes daños colaterales. Las armas de destrucción masiva son más refinadas pero la tecnología para contenerlas también ha mejorado. También la guerra se torna en un medio político para la aniquilación del enemigo, lo cual provoca severos conflictos éticos entre las partes involucradas y motiva el cambio de alianzas a veces en medio combate. Pero debido al decenso de la intensidad, se corre el riesgo de que la guerra se vuelva a reactivar/repetir.
La ruta de lanzamiento de la catapulta de la Base Victoria en Australia, de Gundam SEED. Aunque no se nota, la pendiente se pronuncia conforme se aleja la cámara hasta formar un ángulo de 90°.

Con el avance científico y el desarrollo militar relacionado, una de las características fundamentales de esta era es la creación de dos bandos políticos radicalmente opuestos. El conflicto entre PLANT y Blue Cosmos en la metaserie Gundam SEED es el mejor ejemplo de como una guerra por intereses se puede transformar en una campaña de genocidio finaciada por los estados en conflicto. Esto se debe gracias a que la capacidad de colocar armamento y material en el espacio se ve multiplicada por el decenso en los costos que representa el uso de un Mass Driver en lugar de la tecnología de cohetes. De esta forma “la esclavitud de la gravedad” queda marginada, pasar de la tierra y el espacio es tan fácil como el vuelo comercial actual, pero con esto la amenaza de extinción humana es más atemorizante que nunca.

La MS Girl del Gundam 00 junto con el 00 Raiser. Las partes luminosas muestran la emisión de partículas que caracterizan esta era.

La Era de los Elevadores Orbitales

Anno Domini (Mobile Suit Gundam 00)
Regilid Centuri (Gundam Recongista in G)

Características

  • Se asume que la colonización espacial ha alcanzado un punto de equilibrio y queda en un segundo plano. En estas guerras los conflictos sólo rotan en torno a la esfera terrestre y las colonias exteriores actúan de forma independiente sin verse involucradas. Las series casi siempre rotan en torno a la Tierra y la Luna.
  • Se establece el Elevador Orbital como la herramienta fundamental para la colonización del espacio. A pesar de que es contemporaneo a la catapulta electromagnética, es más barato para colocar materiales en órbita, es mucho más fiable y es mucho más flexible para aplicaciones tanto militares como civiles. Lo negativo de esto es que el control de los elevadores predispone una estratificación social (ricos y pobres) que provoca la mayor parte de los conflictos.
  • El Elevador Orbital se transforma en un arma de destruccion masiva por derecho propio. Debido a la extensión de la banda orbital del elevador, su destrucción provoca un evento catastrófico cuando sus restos se precipitan al planeta Tierra. Su efecto es por área de caída y provocaría un invierno nuclear similar al de la caída de una colonia o un asteroide a la atmósfera.
  • Los generadores de fusión fría alcanzan la mayoría de edad. Para el momento de las series los sistemas son producidos en masa por todos los bandos (GN System o baterías de fotones). Estos poseen limitadores, pero estos pueden ser ignorados para proveer de un impulso adicional a las unidades (Trans-am System de Gundam 00). Las armas también se ven beneficiadas con la mejora y el rayo de partículas se vuelve el estándar de todas las partes en conflicto.
  • En esta generación el ser humano alcanza la cúspide en la optimización de la especie, alcanzan un nivel superior de la evolución y procuran mantener al resto como está (Innovators). Existe un malestar político general con respecto a quien es superior y quien no lo es.
  • La cantidad de personal militar envueltos en los conflictos disminuye drasticamente. Las flotas espaciales se reducen a unos cuantos escuadrones de portaaviones que son quienes llevan el peso de la batalla. También se reduce la escala del personal militar, donde los conflictos pasan de los cientos de miles a los cientos debido al poder y especialización de las armas (Mobile Suits).
  • El objetivo de la esta generación es buscar la paz. El conflicto se ha extendido por tanto tiempo y ha provocado tantos muertos que la generación adolescente desea conseguir la paz a como de lugar. Muchas veces la tecnología ayuda a esta generación en este objetivo.
Una vista de uno de los elevadores orbitales de Gundam 00. Una impresionante concepción artística de uno de las posibles soluciones a los futuros problemas de la humanidad.

Los rasgos que definen esta era son más de tipo social que de tipo político, lo que le da un giro a la razón del conflicto, que se transforma en una lucha social. En las series que lo caracterizan, existe un grupo muy reducido que se beneficia de los avances científicos que se han producido, a costa de la miseria del resto de la población. Los heroes en general buscan como objetivo el fin de todo conflicto (muchas veces destruyendo la misma base de la guerra). Sin embargo, en el proceso de resolver el conflicto los involucrados invariablemente evolucionan a la siguiente etapa del ser humano, todos en general. Esto conlleva a la destrucción de las clases élite y a una sociedad más igualitaria.

No se dejen engañar por la humilde forma de la MS Girl Gundam Double X. Al igual que su contraparte animada, una vez que se abran los receptores de su espalda es imposible detenerla.

 

La Era Post-Apocalíptica

After War (Mobile Suit Gundam X)
Correct Century (Turn A Gundam)
Post Disaster (Gundam Blodded Iron Orphans)

Características

  • Ocurre un evento cataclísmico que destruye el orden social en todo el universo conocido. Una gran mortandad acompaña a este evento y la sociedad apenas se está recuperando del desastre.
  • Algunas unidades de combate se transforman en armas de destrucción masiva por derecho propio (el Satellite Cannon de Gundam X). Su capacidad operativa es tal que nadie desea enfrentarse concientemente a las consecuencias de su uso, se usan medios subertivos para su neutralización.
  • La ciencia revierte al nivel de la era industrial (en el mejor de los casos). La tecnología es descubierta arqueologicamente (Turn A Gundam), se va readquiriendo con el tiempo (Gundam X) o es robada para su uso (Blodded-Iron Orphans).
  • Quedan numerosos reminiscentes de eras anteriores, pero cada pieza de tecnología es guardada celosamente y disputada por todos los bandos. Quien pierde una tecnología sufre un gran revés del cual es dificil recuperarse.
  • Se desarrollan aplicaciones de Inteligencia Artificial que sirven como tanques de ideas en el desastre (DOME en Gundam X). Generalmente las aplicaciones son neutrales y proveen a los bandos en conflicto con avances tecnológicos o científicos para acabar con la disputa.
  • La división de bandos se establece entre los Terrans (habitantes de la Tierra) y los Spacenoids (Habitantes del Espacio). Esta división de facto es provocada porque los intereses de unos tratan de sobreponerse al desarrollo del otro, sin embargo las versiones varían de acuerdo a las series.
  • El “übermensch” alcanza niveles de leyenda. Se sabe que existen individuos con características que van más allá del humano ordinario, pero son tan pocos que no se pueden diferenciar del resto de la sociedad, sólo cuando sus poderes explotan (literalmente).
  • Conforme avanza la serie el establecimiento de bandos en conflicto expone el riesgo de que se vuelva a reestablecer el estado de guerra entre las sociedades. Los héroes en este caso buscan desactivar ese riesgo y que la paz continúe.
Si piensan que una colonia son muchas, cuenten. Todas ellas caen libremente a la superficie de la Tierra. ¿Para qué las armas nucleares si tienes proyectiles kinéticos que puedes lanzar del espacio gratis.

Esta era responde muy bien a la pregunta de ¿Qué hubiera pasado si…? Ya sea por medio de bombardeo orbital (dejar caer colonias a la Tierra), armas de positrones (que destruyen la atmósfera) o la destrucción de la tecnología (por medio de masivas emisiones de partículas); los planetas de las series (Iron-Blooded Orphans sucede en Marte) son un páramo yermo de destrucción sin sentido y la humanidad apenas se está recuperando de la tragedia. En este ambiente de desesperación la tecnología es un medio para un fin, los héroes generalmente son ladrones o traficantes de ella. Pero en el proceso de develar la tecnología del pasado esta resulta increíblemente destructiva, a niveles masivos (El Cañón Satelital de Gundam X). La amenaza de recrear la tragedia existe en la mente de todos los involucrados, y el nuevo objetivo de los héroes es evitar en lo posible que esto vuelva a suceder.

No hay nada mejor que un torneo virtual para sacar lo peor de los luchadores.

 

La Era de los Torneos

Future Century (Mobile Fighter G Gundam)
Gundam Builder Fighters/Fighters Try

Características

  • La sociedad se encuentra en una apasible armonía luego de los numerosos conflictos acontecidos en el pasado. La forma de decidir o arbitrar sobre las disputas es por medio de torneos, para los cuales son construidas unidades de combate que se enfrenten entre si (todos son Gundam).
  • Las unidades de combate son manejadas por privilegiados con el don para usarlas. Ya sea que posean las actitudes físicas (G Gundam) o que tengan el equilibrio entre construcción y combate (Gundam Builder Fighters); ellos se enfrentan en combates uno contra uno y ganan de acuerdo a reglas establecidas en torneos.
  • Existe un factor misterioso que mueve la obra. En G Gundam el Dark Gundam originalmente era un medio de reconstruir la Tierra y es la base de todas las unidades que combaten en esa realidad. En Gundam Builder Fighters las peleas son animadas por cristales de procedencia extraterrestre que transforman los modelos de juguete en máquinas de pelea.
  • Como se disminuye la cantidad de gente en conflicto también disminuye la cantidad de muertes (sino es que desaparece por completo).
  • Estos combates ocurren generalmente frente a la opinion pública. La mayoría de las veces no tienen consecuencia en la vida cotidiana de los individuos normales, incluso en las victorias o derrotas de los equipos que apoyan.
  • Las tecnologías anteriormente mencionadas se funsionan y combinan en las nuevas unidades. No existe necesidad de flotas auxiliares y no existen armas de destrucción masiva en si (casi). El daño colateral se ve reducido a un entorno diminuto y las consecuencias de que se pierda control sobre la tecnología son limitados.
Cuando las MS Girl se combinan con las series aparecen estas cosas peleando virtualmente. Qué dicha que no son de verdad.
Conforme la promesa de la Era Espacial (que dio inicio con el Sputnik) quedó en un sueño olvidado que la humanidad ha desechado; la mayoría de la generación Milenial y la que ha pasado el siglo poco o nada les interesa sobre la posibilidad de colonizar el espacio, debido a la Revolución Verde y a la estabilización de los factores patógenos que estabilizaban la población en la Tierra. Esto se vio traducido en el descenso en los raitings de las series basadas en el espacio así como en el desconocimiento general de esas generaciones de los conceptos de ciencia-ficción que dieron fama a Gundam. Ya la serie había enfrentado esta interrogante en los 90, cuando sucumbió a la popularidad de las series de pelea marcial con G Gundam. Pero en la segunda década del milenio se dio el paso con Gundam Build Fighter, donde las maravillas tecnológicas con las cuales la humanidad iba a dar el siguiente paso evolutivo se han transformado en juguetes, poderosos en el entorno de simuladores de realidad pero juguetes en fin.
Hay que admitirlo, las MS Girls de las unidades que usan Char y sus clones siempre son lindas (aunque están muy vestidas)

La ciencia ficción en el ocaso de la era espacial

Mobile Suit Gundam para Japón es lo mismo que Star Trek para el público americano, con muchas más coincidencias que diferencias. Pero tal como a su homónima americana, el fracaso de la “Era Espacial” y el avance de los efectos especiales ha creado una generación ignorante del sueño que todo hombre ha tenido al ver el cielo nocturno. De esta forma, “inspirada” en Yu-gi-oh! y Pokemon, Gundam Build Fighters está dirigida a infantes, inspirada en la fama Gunpla y con una historia “más apegada” a nuestro futuro próximo. Esta sirve como un recordatorio y una advertencia de como el fracaso de una premisa obliga a las series populares a readaptarse a los tiempos que corren con tal de conseguir dinero. Sin embargo, aunque con mucha frustración, los nuevos escritores insertan retazos de la serie que tanto aman para que los capte un ojo observador (el estado de Arian tiene el mismo cielo que una colonia O’Neill). Así que aún por este medio el sueño sigue vivo, aunque la pregunta es por cuanto tiempo.
  • No tenia ni idea por donde comenzar en el vasto universo de Gundam. Gracias por el articulo! Pero… tengo una duda.
    ¿Gundam Unicorn y Gundam Thunderbolt donde quedarían?

    • Gundam Thunderbolt se ambienta en la Guerra de un Año, por lo tanto está en la era de los cohetes. Las inspiraciones de ese Gundam están en la serie Gundam 0080 (el Gundam ALEX usa la misma armadura) y Gundam 0083 (el sistema de impulso y las armas son similares al Gundam Debronium), la tecnología de Psycoemuladores está en pañales (el Psyco-Gundam) y todo es experimental, incluso la rehabilitación de mutilados.

      Por otro lado, Gundam Unicorn está en la transición entre La Era de Cohetes y la Era de las Catapultas. Las pistas se dan por el Psycoframe del NT-D System (las estrías rojas/verdes de los Gundam) que ya están desarrolladas, el Mass Driver que usan Riddhe Marcenas y Audrey Burne para descender al planeta son analógicos a catapultas; pero la forma en que el Garencieres alcanza la órbita es de la era de cohetes.

      IMHO, si deseas comenzar en el vasto universo, lo mejor es comenzar con Gundam 00, Gundam SEED/SEED Destiny o Gundam Wing. Todas son resumenes del universo UC, el primero de toda la metaserie. Ya después puedes invertir en las demás series. Para las eras puedes revisar este artículo. Aquí se ven las series y su orden. http://www.neoverso.com/2016/12/anime-mecha-gundam-hikaru-uchou.html

  • Interesante cronología, y muy útil para los neófitos en el tema como yo, jajaja, resulta muy aclarativa. Gran trabajo.

    • Gracias Bi. La verdad es que catalogar Gundam es muy difícil debido a las peculiaridades de las series, la reserva de pagar derechos de autor y otros. Creo que sintetiza bastante lo que es Gundam hasta ahora.