La Noche de los Dibujantes en el Konex [Eventos]

La Noche De Los Dibujantes

por Gastón Elian Ocariz

Noche de los Dibujantes
Argentina, 17 de Febrero de 2017. Son las 19:00 hs. y el sol comienza a esconder sus ya tenues rayos para dar lugar a una luna que, aunque menguante, es imponente. Pero el cielo comienza a enrarecerse a una velocidad sorprendente, se forman nubes voluptuosas, oscuras, amenazantes. La tormenta se percibe inminente, pero nadie se retira de su lugar en la fila, expectantes. 


Sobre la noche de Buenos Aires, caerá una lluvia copiosa, pero un manto de trazos y líneas, de color y encanto, protege a los entusiastas visitantes. Rebosantes de fantasía y personajes sorprendentes, significativos, nacidos de artistas reconocidos profesionalmente, cada uno de los presentes se agolpa frente a las puertas de Ciudad Cultural Konex.


Adentro, los profesionales de actividades tan diversas, pero a la vez comunes, como pueden ser el Humor Gráfico, el Dibujo, la Ilustración, la Historieta y la Animación los esperan.


Cada una de las manifestaciones visuales que, de una u otra forma, impactan de manera directa y consecuente al espectador, están presentes esta noche. Invitan a viajar por ideas, cavilaciones y realidades. Un sin fin de expresiones, sensaciones y emociones que conectan el alma del artista con quien se aventura a posar sus ojos en imágenes que brotan sobre el blanco yermo de una simple hoja de papel. 



Esta noche es especial, es LA NOCHE DE LOS DIBUJANTES. Esta segunda edición del evento fue organizada por la gente de Comicópolis en conjunto con Ciudad Cultural Konex, creando un espacio donde reconocidos artistas gráficos interactúan con su público a través de charlas y anécdotas, en un ambiente ameno y distendido donde el dibujo y sus creadores son el centro de todas las miradas. 


Una noche única donde los visitantes, grandes y chicos, tienen la posibilidad de conseguir un dibujo original de su artista preferido, o de alguien que tal vez no conocían. Presenciar espectáculos donde el dibujo oficia de nexo coordinante, trascendiendo el arte gráfico y desbordando las pupilas de los observadores, invadiendo el resto de sus sentidos cognitivos. Muchos de los visitantes nunca habían visto en persona a los creadores de tantas viñetas, dibujos o ilustraciones que los han acompañado en su vida cotidiana, incluso sin percatarse de ello.

En este viaje por los senderos que propone cada actividad dentro del evento, se insta a la concurrencia a disfrutar de una velada única, donde la relación con los artistas, así como la interacción entre los mismos profesionales del medio, sumado a la pasión por las artes gráficas son las estrellas de la noche.

  



Exposición de originales, combates entre dibujantes al aire libre, stand up y shows musicales en vivo, una pequeña librería dentro del predio, taller de serigrafía en vivo, entrevistas a los dibujantes, y estudios en vivo que permitieron a la concurrencia ver a los artistas trabajar y crear, en espacios que emulan sus lugares cotidianos. También una barra con minutas donde poder tomar algo y conversar con los verdaderos agasajados de la noche, los dibujantes.


El evento contó con el apoyo de ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), quienes se presentan en su sitio web con estas palabras:


¿Quiénes somos?

De larga y fecunda historia, la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) ha contado, antes y ahora, con creadores respetados en el mundo entero, y que han conseguido que se admire universalmente al dibujo argentino. Esta nueva etapa de la Asociación la encuentra dispuesta a retomar el rol activo que tuviera en otras épocas, no sólo convocando a los dibujantes y asegurándoles un ámbito que los represente, sino también promoviendo la actividad artística que la justifica. A través de esta página web, entonces, nos proponemos hacer conocer la labor que nos apasiona, mostrar nuestra obra (en las áreas de la ilustración en todas formas, el dibujo humorístico, la historieta, la caricatura y la animación), y abrir un enriquecedor foro de debate y diálogo.

También apoyo la iniciativa la empresa Pizzini, marca argentina líder, dedicada a la fabricación de un amplio espectro de artículos escolares, de oficina, escritura y dibujo técnico, con más de 60 años de experiencia abasteciendo a los profesionales del dibujo en sus actividades; y la librería especializada Teorema.

ADA
Teorema

Con una gran promoción tanto en medios gráficos, radio, televisión, redes sociales y medios digitales lograron una convocatoria sorprendente, cabe destacar que las entradas se agotaron el día del evento. 

Ariel Olivetti y Horacio Altuna promocionando el evento en el programa “Perros de la Calle” (Radio Metro 95.1
Nota: Aquí pueden disfrutar la entrevista completa: http://perros.metro951.com/2017/02/13/altuna-olivetti-dibujantes/

Una nota interesante para ilustrar esta cobertura fue la publicada por el diario La Nación, pueden leer el artículo completo titulado “Una superbanda de historietistas“, escrito por Franco Spinetta para la edición del Domingo 12 de Febrero de 2017.

Un gran numero de artistas fueron invitados, aquí la lista:

Horacio Altuna Dante Ginevra
Gustavo Deveze Alejandra Lunik
Rodrigo Luján Juan Manuel Puerto
Bernardo Erlich Sebastián Ramseg
Pablo Lobato Luciano Giraldez
Sipe  Horacio Lalia
Cacho Mandrafina  Clara Lagos
José Massaroli Ariel López V.
Pati Salvador Sanz
Christian Montenegro Maartje Schalkx
PowerPaola Ignacio Noé
Santiago Caruso Sole Otero
Pablo Elías Mero Tenshi - Valeria Romero
Nolwe Juan Caminador
Esteban Calvi Lautaro Fiszman
María Alcobre Tute
Pedro Mancinni Santiago Fredes
Miguel Rep Andrés Lozano
Carlos Aón Gory
Esteban Podetti
Caro Chinaski Emilio Utrera
Gastón Souto Jorh
Kiko Horacio Langlois
Eduardo Maicas Leonardo Frino
Rodrigo Vega Alexiev Gandman
Sebastián Aparicio Jorge Lucas
Aleta Vidal Javier Rovella
Capitán Manu Martín Morón
Brian Janchez Niño Rodríguez
Majox Pablo Túnica
Daniel Paz Delius
Julieta Arroquy Iñaqui Echeverría
Mato Saw Christian Erriquez
Eugenia NobatiAndrés Alvarez
Viviana Bilotti Manuel Purdía 
Ariel Olivetti Lea Caballero
Martín Túnica Szoka
Federico Pazos Juan Bobillo
Jok Marcelo Dupleich
Lara Lee Ernán Cirianni
Otto Zaiser Marina Braga Palacios
Gustavo Sala
Pipi Spósito Marcos Vergara
Nahuel Amaya Oscar Capristo
Gonzalo Kenny Sats
Augusto Costhanzo Alan Dimaro
Hurón Jorge Luis Vilá
Leonardo Gorfinkel Von Chuyo
Leandro Cepeda Sebastián Ramseg
Alberto Saichann
Claudio Kappel Lucía Vidal
Max Aguirre Fix
FaCundo Cabanillas Kripto
Nahuel Sagárnaga Quique Alcatena
Laura Varsky Razz
Laura Salomone Cristian Turdera
Isol Lito Fernández
Sergio Langer Iván Riskin
 Maximiliano Bagnasco
 Diego Parés
Sebastián Taits Diego Greco
Juan Pablo Caro Joris
Fernando Calvi Ayar B.
Viviana Agosti Samanta Rojas
Ileana G. Gavinoser Ricardo Blotta
El cronograma de actividades fue extenso y se prolongó hasta las 2:00 a.m. del día domingo.

En primer lugar se montaron 3 islas cuadradas donde los dibujantes disponían de mesas, sillas, una lampara, y dos marcadores para dibujar, al mejor estilo gourmet, lo que dispusieran los visitantes. Largas filas se encolumnaban en cada sector y los artistas tenían pautado un rango horario para atender a sus seguidores. 

La Noche de los Dibujantes Mesa 1
La inmensa cantidad de personas que asistieron al evento fue un inconveniente, dado que muchas personas se quedaron sin ese dibujo que tanto añoraban por no llegar a tiempo al encuentro con su artista elegido. Esto provocó la frustración y el descontento de muchas personas que se sintieron defraudadas ante la situación descrita.

Tal vez esto se hubiera evitado si al momento de adquirir las entradas se hubiera podido seleccionar de antemano el artista al que uno aspiraba visitar, respetando un diagrama de cupos limitados a elección del propio dibujante.
La Noche de los Dibujantes Mesa 1 Turno 2
Estas fueron las grillas dispuestas:

 

 

  

 

Había dos escenarios, uno al aire libre y otro emplazado dentro de una de las naves del complejo. Ahí se presentaban shows de lo más variados. Aquí la lista de las presentaciones:
Cronograma Show La Noche de los Dibujantes
Escenario La Noche de los Dibujantes
Escenario La Noche de los Dibujantes

La música como complemento perfecto

En una velada maravillosa y llena de expresiones artísticas, la música y la canción no podían faltar a la cita. Varios artistas del medio gráfico engalanaron la noche presentando sus producciones musicales, para sorpresa de los presentes.

Multifacético y, sobre todo, creador: Max Aguirre, reconocido dibujante, creador de tiras maravillosas como “Alina y Aroldo” y “Jim, Jam y el Otro” entre otras , mostró una arista que sorprendió a quienes no lo conocen, con su producción más ecléctica y extrovertida, subiendo al escenario principal del evento para compartir música y canciones de su autoría.
Tute Canciones Dibujadas   Tute y Max Aguirre
Tute y Max Aguirre en la presentación del disco Canciones Dibujadas

Tute Canciones Dibujadas Escenario
La Noche de los Dibujantes – Show en Vivo de Tute presentando su disco “Canciones Dibujadas”.


La Noche de los Dibujantes Isol Escenario
La Noche de los Dibujantes – Show en Vivo de Isol en  el escenario al aire libre.

Oliveti y Saracino
Ariel Olivetti
Juan Maicas presento en el escenario cubierto el tema “Zamba para Juan Salvo” (por Juan Maicas y la troupe). El tema hace referencia a héroe argentino Juan Salvo protagonista de la historieta El Eternauta” de los autores Francisco Solano López (Dibujo) y Héctor Oesterheld (Guion). Pueden disfrutar del tema visitando el link del video oficial.

Stand Up entre líneas

Gustavo Sala, reconocido historietista, cómico y conductor de radio argentino, autor de “Tumor Gráfico” (2016), “Hijitos de puta” (2014) y “Bife angosto“, volúmenes 1, 2 y 3 (2008/2013) entre otros, estuvo presente en el escenario ofreciendo un Show de Stand Up, actividad que desarrolla desde hace algunos años de manera intermitente.

Gustavo Sala
Gustavo Sala, "Tumor Gráfico" (2016) Gustavo Sala

Combate De Dibujantes

En uno de los eventos principales de la noche “Combate De Dibujantes” el reconocido dibujante de historietas Diego Parés defendió el título que obtuvo en la última edición de Comicópolis (2015).

Diego Parés - Combate de Dibujantes - Comicópolis (2015)

En un ring de boxeo dos artistas se enfrentan dibujando, respetando las consignas del público y del referí… a veces! Todo vale, hacer trampa, dibujar bien o aplastar a su contrincante manipulando al público. El sistema de combate es simple: una pelea al mejor de tres rounds. Cuatro desafiantes , guerreros armados con fibrones y grandes hojas de papel, combatieron en dos semifinales y una final. El ganador de dicha final se enfrentó al defensor del título Diego Parés. Cada uno de los enfrentamientos fue relatado (y azuzado) por Gustavo Sala.

Los desafiantes y experimentados púgiles fueron: Sergio LangerEsteban PodettiOscar Capristo y Diego Greco, este último llegó ávido de revancha, ya que perdió la última final en 2015 contra Parés

  

Los ganadores de las semifinales fueron Diego Greco y Sergio Langer, entre ellos se definió quien ganaría el derecho de retar al campeón de la edición anterior.


  

  

 

  

Después de tantos encarnizados enfrentamientos, el combate final lo disputaron Sergio Langer, que se impuso por sobre los otros aspirantes y Diego Parés quien al final de la contienda se alzó campeón y defensor del título.

Luego de terminada la contienda ambos púgiles se dispusieron a dibujar sobre la lona del ring para los entusiastas seguidores.


Diego Parés

Sergio Langer



“Estudio En Vivo”


Otra de las atracciones más que interesante de este evento. Una oportunidad única de la mano de cuatro maestros del dibujo y la ilustración: El Niño Rodriguez, Ariel OlivettiHoracio Altuna Salvador Sanz.




Los artistas montaron sus estaciones de trabajo en el predio y durante el evento se abocaron a obrar en sus respectivos proyectos, mientras interactuaban con los visitantes, respondiendo consultas y explicando algunos procedimientos dentro de su basta experiencia profesional. Una vivencia única que invita a ser imitada por otros eventos de características similares, ya que otorga una perspectiva más acabada del trabajo del profesional gráfico y acerca a las nuevas generaciones a respetar el compromiso y las formas de trabajo dentro del medio.
El Niño Rodriguez y Salvador Sanz en el “Estudio en Vivo”
¿Soñaron alguna vez con presenciar, de primera mano, el proceso de trabajo del maestro Horacio Altuna, dibujando por ejemplo su tira titulada “Es lo que hay” una historieta porteña y familiar publicada en la actualidad por el diario Clarín?





Podemos ver a los Olivetti y Altuna interactuando en este espacio en el siguiente video
.


¿Se imaginaron verlo a Ariel Olivetti terminando en vivo una página de Linterna Verde para DC Comics




  




Espacio Serigrafías


Otra sección del evento estuvo dedicada a la Serigrafía, que para los que no estén familiarizados, es una técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina.


Serigrafías - Salvador Sanz  

Allí, se invitaba al público a descubrir una obra en creación: desde la impresión de las serigrafías hasta una posterior intervención por parte del autor. 

Varios artistas intervinieron con su obras en este espacio, podemos mencionar a Salvador Sanz, y Tute, entre otros.
Serigrafías - Tute


Miguel Rep (Miguel Repiso) también se hizo presente junto a su nuevo libro llamado VINO Rep, de Editorial Planeta. En este link encontrarán un artículo sobre esta obra.


  


Alegría PolíticaAlegría Política, grupo dedicado al Humor Político Gráfico, también formo parte de la #NocheDeLosDibujantes con una espectacular Muestra de Originales, mientras presentaron el proyecto ¡Alegría!, un libro que resumirá lo mejor (de lo peor) del año, editado a modo de anuario conmemorativo, pero que también incorporará material inédito y a todo color. 


Para conocer más de este colectivo del humor reproducimos un artículo publicado el Domingo 21 de Febrero de 2016, en la versión digital del suplemento Radar del diario Página/12.


Contra la revolución de la alegría, ha llegado la cara ilustrada de la contrarrevolución: un grupo antisistema con conciencia política independiente, que presta el pincel para reírse de la realidad actual. Embanderados bajo el nombre Alegría, se trata de un colectivo “organizado en la desorganización”, a decir de sus integrantes: los historietistas y humoristas gráficos Sergio Langer, Esteban Podetti, Gustavo Sala, Ernán Cirianni, Otto, El Gory, ALV, Razz, Sémola Souto, Polaco Scalerandi, Verde, Marcos Vergara, Puerto, Maxi Sanguinetti, Diego Rey, Iván Riskin, Martín Lietti, Juani Navarro, Mantrul, Camila Torre Notari, Juan Pablo Valdecantos, Julián Mono, Gustavo Von Chuyo, Ezequiel García, Fantoni y Ladrón. Reunidos todos por un bien mayor, común: hacer humor político. A través de viñetas que levantan a diario en sus sendas cuentas online –de Facebook y Twitter–, con prolífica actividad en su escueto mes de vida. Y sí, con tanta tela de dónde cortar, la última inquietud es quedarse sin inspiración divina…

“Aunque indudablemente este sea un momento jugoso para hacer humor político, el género tiene larga tradición en Argentina”, explican, enumerando desde la decana Mosquito hasta la Humor, pasando por Tia Vicenta o Satiricón . “Actualmente hay dos maneras de hacerlo: trabajar en un diario que ‘sugiere’ una línea ideológica, o expresarse a través de Internet. Las revistas de humor gráfico político ya no existen; todo quedó relegado a memes de los Simpsons y a retoques fotográficos anónimos”, ofrecen quienes planean –con el discurrir de los venideros meses– convertirse en publicación digital mensual o bimensual, “con contenidos más extensos a los propuestos en redes sociales: historietas con investigación periodística, humorísticas, de personas…” Hasta entonces, ¿aceptan colaboraciones espontáneas de fanáticos en la red? “No, no de momento. Pero una vez que nos ordenemos bien, vamos a sumar más gente, y posiblemente abramos una convocatoria al público en general y a humoristas de renombre como Luis Majul o Pato Bullrich”. No es para menos; si en algo se destacan esos dos es en dibujar. Aunque, nobleza obliga, rara vez roben carcajadas.




Nota: Aquí el link del artículo completo.








El mercado editorial al alcance de todos

La librería Quiosquito Vitual dispuso un stand dentro del predio, ofreciendo a los visitantes una gran variedad de títulos relacionados con le temática del evento, para todas las edades, a buen precio y con una atención que solo los versados pueden ofrecer. Muy recomendable.

Para conocer más sobre este colectivo editorial Delfina Moroni y Silvia Peralta nos cuentan de que se trata en este video.



  

Varias editoriales estuvieron presentes para recibir carpetas de los artistas noveles, previa solicitud de turno por mail a la casilla de correo habilitada para tal fin: nochedelosdibujantes@gmail.com


Aquí la lista de las editoriales presentes en el evento:


Es importante generar espacios para que los artistas nóveles puedan acceder al mercado y así comenzar el camino para convertirse en profesionales del medio. Es por eso que desde aquí celebramos la iniciativa, aplaudimos el esfuerzo y dedicación de los actores participantes, tanto a los organizadores, como a los representantes de las distintas editoriales convocadas, como así también a los autores que más de una vez han aconsejado a los aspirantes que tímidamente se acercaron con sus carpetas repletas de dibujos, sueños y esperanzas.



La polémica a flor de papel

Como no podía faltar en un país lleno de controversias como la Argentina, se suscitaron en las redes sociales algunas polémicas en torno al evento.

En primera instancia el afiche promocional que publicaron los organizadores en las redes sociales, realizado por Sergio Langer (humorista gráfico, ilustrador y arquitecto), trajo opiniones encontradas. El afiche fue criticado tanto por lectores como por algunos artistas por estimarlo ofensivo, y falto de tacto, una falta de respeto a los lectores, seguidores y posibles visitantes, basados en la imagen que muestra a un dibujante, claramente agobiado y preso de un pavor desmesurado, acosado por una turba de zombies putrefactos, blandiendo hojas de papel en sus manos. Esto no fue bien recibido por un sector de la comunidad que repudio la decisión de los organizadores de elegir esta imagen para promocionar el evento. También debemos contemplar el hecho de que el humor gráfico tiende a la acidez propia del género y por tal motivo goza del beneficio de ciertas licencias a la hora de manifestarse y que, tal vez, las reacciones fueron en algunos casos desmedidas, aunque justas en el sentido de manifestar incomodidad y descontento ante la propuesta gráfica elegida.




También trajo incomodidad para algunos el límite impuesto a los visitantes en cuanto al soporte en que los artistas convocados pueden realizar sus dibujos. Al momento de adquirir la entrada, el visitante podía optar por abonar $ 250 (Pesos Argentinos) e incluir una hoja especial membretada por los organizadores y colaboradores del evento o abonar $ 350 y poseer dos de las preciadas hojas; las mismas actuaban de único soporte válido, donde los artistas estaban autorizados a dibujar sus originales para aquellos ávidos concurrentes. Algunos manifestaron que, a su entender, el costo de la entrada era elevado, algo que no comparto dada la realidad económica del país. También hay que destacar que los menores de 10 años entraban de manera gratuita. 

Tenemos que mencionar el hecho de que parte de la recaudación del evento era para colaborar con ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina)


Gustavo Sala explica en este video las características de las hojas especiales.

Hoja Especial

Una idea que, en lo personal, me pareció innovadora fue la posibilidad de solicitar una hoja dividida en viñetas (habían prometido en un principio de cuatro y seis viñetas, pero estas últimas brillaron por su ausencia) donde los dibujantes pudieran armar allí un “Cadáver Exquisito” en función de los tips del solicitante.


Para los que no estén familiarizados con el término, cadáver exquisito o cadavre exquis en francés es el resultado de una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o en este caso dibujos, para lograr una obra original fruto de la imaginación de cada uno de los participantes; en este caso valiéndose de las viñetas como herramienta narrativa y así formar un relato con un hilo conductor pero que se revela al final del juego cobrando un sentido sobre el sin sentido de la construcción.


Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.


El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.


Lamentablemente, la falta de organización hizo casi imposible para la mayoría completar una página de este formato. Una verdadera lástima, dado que el formato es sumamente atractivo.

Otro tema que generó descontento entre algunos artistas fue la decisión por parte de los organizadores de hacer una distinción entre los dibujantes “CONSAGRADOS” y “ENERGENTES” marcando con un “globo de dialogo” (característico del mundo gráfico) a estos últimos junto al nombre del dibujante. Así, en los carteles indicativos que señalizaban los boxes de trabajo, los visitantes neófitos podían reconocer de manera ágil y visual el nivel de trayectoria del artista. Para algunos dibujantes resulto por lo menos incómodo sintiendo menosprecio hacia su trabajo. La realidad fue que en el llano no se noto en lo mas mínimo, dado que la gente fue tan cálida y agradecida con los artistas presentes mas allá de rotulaciones o calificativos. Una verdadera fiesta del dibujo.



Imágenes de una pasión

Aquí les mostramos algunos ejemplos de los dibujos que los entusiastas visitantes obtuvieron después de esta hermosa Noche de los Dibujantes.


Vikingos José Massaroli  Odin Quique Alcatena
Dr. Strange Quique Alcatena  Sandman Destino Quique Alcatena

The Joker Quique Alcatena
Ignacio Noé  Jok

Alan Dimaro  

Szoka  


Una Verdadera Fiesta

La noche de los dibujantes segunda edición fue, sin lugar a dudas, el encuentro más importante y significativo de los últimos tiempos referente al arte del gráfico y el dibujo en Argentina. Reunir a tantos profesionales (alrededor de 130 dibujantes) en un mismo predio es digno de celebración. La organización del evento, a pesar de algunos tropiezos, fue lograda y llevada a termino con una altura impecable, fruto del esfuerzo y la dedicación que claramente se refleja en los resultados. Sonrisas dibujadas en los rostros de los participantes, tanto visitantes como profesionales, y hermosas obras de arte se cosecharon en el transcurso de una noche mágica, a pesar de la tormenta desatada y el calor extremo propio del verano en estas latitudes. Esperamos con ansias la próxima edición de este maravilloso encuentro que reúne a un público ávido de fantasía, aventuras y emociones reflejadas en cada trazo de profesionales dedicados, desbordantes de talento.



Para terminar compartimos con todos ustedes un video de Proyecto Erizo publicado en Vimeo: https://vimeo.com/204738097


También pueden disfrutar del álbum con una selección de fotos del evento en este link.





pH: Gastón Elian Ocariz / Nacho Sánchez / Comicópolis

© Copyright 2017 – Todos los derechos reservados. Todos los textos, ilustraciones, fotos, imágenes, logos, etc. que acompañan este artículo son propiedad de sus respectivos autores y/o responsables y solo se utilizan con fines informativos.
  • Me encanto el articulo sobrino. Un fuerte abrazo en la distancia.

  • ¡Gracias Jorge! Es importante para nosotros difundir y apoyar estos eventos. Recibir el reconocimiento de los protagonistas es gratificante. Un abrazo enorme.