[Reseña Comic] Alex + Ada

Sobre la inteligencia artificial se han dicho mil y un cosas. Muchas son las posturas que se tienen conforme a ella, lo más importante es como ha influido en muchas historias que podemos encontrar hoy en día. Van desde los clásicos mundos post-apocalipticos donde la IA quiere destruir a los humanos, hasta ver como esta vive entre nosotros en un mundo futurista. En mi opinión, estas últimas son las más interesantes por las implicaciones que puede tener en el entorno social de las personas y como se deben considerar estás. Este cómic trabaja este tema desde una perspectiva que -al menos yo- no se ha visto o, por lo menos, lo suficiente. Pasen a leer la reseña de Alex + Ada.

Ficha técnica
Nombre: Alex + Ada
Escritor: Jonathan Luna
Dibujantes: Jonathan Luna y Sara Vaughn
Editorial: Image
Números: 15
Publicación: Noviembre del 2013 a Junio del 2015

¿De qué trata Alex + Ada?

Alex acaba de terminar una relación y esto lo afectó profundamente. Ahora se encuentra en una depresión de la cual su abuela quiere sacarlo. Por eso para su cumpleaños le dio un regalo peculiar, un androide con forma humana muy realista. Al principio se mantiene escéptico con el gesto de su abuela, pero muestra un interés que lo llevará a descubrir varios secretos alrededor de su androide al que llamó Ada, entre los más relevantes es que ella puede tener personalidad. Al liberarla se verá involucrado en todo un mundo diferente.

Predecible, tal vez; interesante, por supuesto.

La trama se mueve con fluidez a través de los números. Siempre habrá algo nuevo que mostrar ya sea un secreto, personajes aportando algo, el desarrollo de la idea o algún tipo de drama. Rara vez se sentirá que no avanza o que se queda estancada. Todo lo mostrado tiene cierta cantidad de relevancia por más pequeño que sea, pues se toma el conflicto desde diferentes perspectivas. Tiene un buen equilibrio entre las conveniencias y la forma orgánica como ocurren las cosas, incluso transcurre con tal naturalidad que aunque no te causen sorpresa los acontecimientos te dejarán deseando saber que pasará después. No es un cómic con grandes giros que te hagan replantearte las cosas, por más predecible que pueda ser te mantendrá interesado por su buena escritura y manejo de la historia.

En cuanto a caracteres es algo dispar. Obviamente la atención principal recaerá entre Alex y Ada, quienes tienen un buena química entre ellos y su relación va ganando fuerza con cada número. Lo interesante es como ellos enfrentan sus diferencias para estar juntos, desde la relación anterior de Alex hasta los problemas que conllevan que Ada sea un androide consiente. Entre los principales las cosas funcionan porque la trama gira alrededor de ellos, pero los secundarios se quedan atrás en el desarrollo. No es que sean malos, pero tampoco se pueden decir que son interesantes, tienen la función de aportar lo indicado en la trama, algunos otros serán de ayuda para el par protagónico tanto en acciones como en moral. Por suerte, no llegan a molestar, están para contribuir lo indicado en el momento indicado, algunos tendrán mayor dimensión cuando se muestren las razones de sus acciones a la trama. La mayoría se queda estático en gran parte del tiempo, pero no es algo malo, el cómic logra usarlos bien y es la razón de porque los caracteres son un punto positivo.

Bastante acertado

Una idea y dibujo sin terminar de encajar.

Aunque está parezca la típica historia de la inteligencia artificial consiguiendo personalidad, da un pequeño giro que cambia la perspectiva. Aquí no es que vayan agarrando personalidad por el avance de la inteligencia, sino que la tienen desde que son activados, pero es reprimida por su programación. Esto genera nuevas ideas en el debate, ahora la duda quedará en si el robot debe ser libre cuando este trae la personalidad desde un principio. La idea es interesante, más en los primeros momentos de la liberación de Ada y empieza a cuestionarse varias cosas al mismo tiempo que disfruta de las pequeñas cosas. Esto gana relevancia al ver que los reprimen por un accidente donde varias personas fueron asesinadas debido a un androide consiente. Pareciera que el cómic da un aire fresco a todo lo relacionado con la IA, pero se queda a medias con el paso de los números, dando la sensación de que le faltó profundizar más. Esta bien el hecho de que los androides activados sean perseguidos y destruidos por cuestiones de seguridad y miedo que existe en la población, sin embargo, todo el debate que esto conllevaría se lo saltan, enfocándose en la relación de Alex y Ada, lo cual está bien, pero es una lástima que lo dejarán así.

Los dibujos tienen una simpleza que puede molestar a más de uno. Se nota a simple vista con los diseños de los personajes, quienes tendrán muchas similitudes entre ellos, con una que otra excepción muy especial por tener diferente edad. Esto evita que cada uno pueda tener su propia identidad en cuanto a diseño, por no decir que podrían ser los mismos. Incluso algunas expresiones llegan a sentirse un poco deformes, a veces si transmiten el momento, mientras que en otras ocasiones son cuestionables. Aun con lo anterior dicho, el mayor problema con el dibujo es en la sucesión de viñetas. Muchas veces usan la misma, con un ligero cambio para denotar movimiento, volviendo repetitiva la escena y hasta cansada porque, por más pequeños detalles que tenga en la posición de los personajes, no deja de sentirse una igual a otra. No es un problema de uno o dos números, sino de los 15, algunas veces estará bien utilizada por el contexto de la misma, pero la mayoría de las ocasiones aparecen durante las conversaciones con varias personas, denotando la flojera del dibujante. Los problemas con el dibujo no son completamente imperdonables, es posible que después de estar leyéndolo por un rato puedas dejarlo pasar, pero no se niega el enorme fallo que son.

Imaginen esta sucesión varias veces… no es agradable.

Recomendable para algunos

Al hablar sobre inteligencia artificial siempre se abrirán diferentes temas relacionados con el pasar del tiempo, este es uno de ellos. El planteamiento de la idea es interesante, el problema viene con el desarrollo de la misma, el cual no pareció mantenerse lo suficiente antes de empezar con la conclusión. Aun así, este cómic es recomendable por las diferentes posturas que nos muestra, las ideas planteadas y el desarrollo de la trama. Puede que el dibujo no sea del agrado de muchos, sin embargo, no es un impedimento para el disfrute de todo lo demás. Sus tropiezos no son razón para condenarla porque todo lo demás que nos presenta es una historia que nos trae a la mesa algo nuevo para hablar a la hora de un posible futuro.

Calificación:

Temas relacionados

Time of Eve

  • Dibujos para colorear dice:

    Me gusta bastante este post, sigan asi, buen trabajo. Muchas gracias y un saludo.

    • Gracias a ti
      De parte de todo el equipo de Neoverso esperamos verte más seguido