[Reseña Cine] Rogue One una historia de Star Wars

Cuando salió la noticia de que Star Wars fue comprado por la compañía Disney hubieron muchos que estaban en contra, hasta que se anunció el Episodio VII. El detalle es que el ratón no se iba a detener sacando una continuación, este ser busca el dinero hasta en el fondo del barril y por eso ahora nos llega un spin-off que nadie pidió. Esta es una reseña a Rogue One: una historia de Star Wars, veamos que nos ofrece.

[Reseña Cine] Rogue One una historia de Star Wars.

rogue one movie spoilers

Ficha técnica
Nombre: Rogue One: Una historia de Star Wars 

Director: Gareth Edwards 
Guionista: Chris Weitz y Tony Gilroy
Productor: Kathleen Kennedy, Allison Shearmur y Simon Emanuel
Música: Michael Giacchino
Productora: Lucasfilm
Fecha de estreno: 15 de diciembre del 2016

¿De qué trata Rogue One?

Posterior a los eventos de la película Star Wars: La Venganza del Sith, acontece que la Alianza Rebelde entró en conflicto al descubrir que el Imperio Galáctico está construyendo una arma con un inmenso poder destructivo. Como último recurso un grupo de valientes soldados buscará hacerse con los planos de La Estrella de la Muerte para tener una oportunidad de ganar. Esta es la historia del escuadrón Rogue One.

¿Es o no es Star Wars?

Al saber cual sería el contexto de la película llega la duda, si quitando varias cosas (como el uso de la fuerza, los Jedi y sables láser) ¿todavía se siente como Star Wars? La respuesta sería: si. Lo interesante es que, al mismo tiempo, tiene sus diferencias para obtener su propia identidad con respecto a las demás demostrándolo en el manejo de la trama. Es cierto que en varias ocasiones puede parecer muy tediosa y/o aburrida por las pláticas que pudieron ahorrarse o simplificar, pero esto no quita la gran emoción y tensión que crea una X-wing combatiendo en el espacio a los caza del imperio. Ahora tendremos la historia vista desde un enfoque un poco más bélico y estratégico al no haber Jedi. No cambia completamente la formula que se ha visto desde los comienzos, sin embargo, da la sensación de un estilo distinto que al mismo tiempo mantiene la esencia.

Robando el protagonismo

Viendo a los personajes principales podemos decir que hay dos lados de la moneda. Siendo sinceros, la protagonista, Jyn Erso (Felicity Jones), deja mucho que desear. Su actitud al comienzo es un cliché de este tipo de temáticas bélicas, volviéndola aburrida desde un principio. Lo peor es su cambio, el cual sucede tan pronto que, a pesar de tener buenas bases, se siente repentino, chocando con lo que mostraron al inicio. Para empeorar las cosas, su evolución fue para ser la santurrona de los Rebeldes dando un discurso cursi y un modo simplista de ver la situación.

En cambio, quien se roba la película es Cassian Andor (Diego Luna), no solo tiene más tiempo en pantalla del que uno se imaginaría sino que se siente como el verdadero protagonista. Nos muestra el lado oscuro de un soldado rebelde quien a pesar de luchar por una buena causa todavía tiene que hacer cosas deplorables, no muy diferente de lo que hace el Imperio. La carga que tiene junto con su visión de la situación lo hacen el personaje más interesante y mejor trabajado de toda la película, incluso su evolución es comprensible al querer buscar una redención.

Los demás involucrados llegan aportando lo necesario, más para la continuidad que para ser memorables. Quienes denotan esto son Baze Malbus (Wen Jiang) y Chirrut Imwe (Donnie Yen). El primero solo es un tipo grande con un arma grande, mientras que el segundo es un monje con una fuerte conexión con la fuerza. Ambos son los dos lados de una creencia, el creyente y el escéptico, siendo esa su máxima aportación. También tendremos al piloto Bodhi Rook (Riz Ahmed), un hombre buscando tener una segunda oportunidad y que si se hubiera trabajado un poco más hubiera sido mejor, pero tampoco es despreciable; y al androide K-2SO (Alan Tudyk), quien es la parte sarcástica del equipo, puede que algunos de sus chistes den gracia, aunque no es un personaje que se gane un gran lugar entre los fans. Pasando al villano, Orson Krennic (Ben Mendelsohn), logra hacer un buen trabajo imponiendo respeto con sus apariciones, pero es de lo más olvidable que tiene la película, no esperen querer saber más de él, tampoco es como si nos contaran mucho. Cada personaje tiene su aportación, ya sea en mayor o menor medida, lo relevante es que ninguno se siente molesto en la ejecución.

El ambiente se siente parte de la saga.

Al oír la música podemos sentir un inconveniente con esta. No es que sea mala, sino que la mayoría son las mismas melodías que hemos oído desde la primer película con algunas variaciones, es decir, empiezan como las conocemos, pero continúan diferente. Esto evita que Rogue One tenga una verdadera identidad como un spin-off. Se entiende que lo hicieron para mantener la esencia de Star Wars, sin embargo, a los que conocen la música puede sacarlos de la experiencia porque no siguen la tonada ya conocida. Aquí se hizo mal al jugarla a medias, si iban a usar la música no debieron hacerle cambios o si no querían que fuera similar entonces hacer un nuevas canciones le hubiera caído bien. Para los que desconocen la orquesta de la franquicia todo ira normal, pero si te sabes todo el soundtrack de la saga es probable que te haga ruido este apartado.
El universo de Star Wars es vasto y diverso, aquí se demuestra. Veremos muchas locaciones diferentes durante toda la película, aunque varias serán por momentos tan breves que no te da el tiempo para disfrutarlos. En los que pasarán más tiempo, ninguno se siente igual entre ellos. Los efectos especiales se mantienen como un punto positivo, el estándar es y sigue alto con estas películas, aquí no decepcionan para nada. Lo que si les quedó bastante triste son los personajes hechos en CGI, aunque solo son dos y aparecen poco tiempo si se resienten. En general los efectos especiales son lo que uno esperaría, una inmersión constante a este tan amado universo.

Clase de como imponer respeto saliendo menos de 5 minutos, impartida por Darth Vader
(Toma nota Jared Leto y toda la gente a cargo de Suicide Squad)

Mejor de lo que se esperaba

Muchos pueden tener opiniones encontradas al ver esta película. Lo que no se puede negar es que hicieron un buen trabajo en esta ocasión. Aun con sus inconvenientes es una excelente adición a la saga, mantiene ese sentimiento que nos han entregado con el paso del tiempo, aunque un poco diferente por la perspectiva que presenta. Puede que su razón de existir sea puramente comercial, pero se siente el esfuerzo para no quedarse en eso. Tanto los fans como los nuevos quedaran satisfechos.


¿Resultado final?

  • Parece que el mae la escribió con el hígado.
    Sólo estoy de acuerdo con uno o dos puntos. Pero por lo demás me parece, como dijeron arriba, un comentario muy purista.

    • Créeme, no hay nada de hígado en esta reseña, si quieres ver mi hígado ve a ver mi reseña de Under the Dog o la de Dagashi Kashi para que veas cuando escribo con el hígado XD
      Como dije arriba, soy un fan casual de Star Wars, no es que me molesten los cambios que le hicieron (con excepción de la música), si me molestaran entonces no le hubiera puesta un 8. Solo se me hacía comprensible comparar ciertos puntos con la saga original para ver cuanto se sentía como Star Wars.

  • El de la reseña me suena demasiado purista.

    • Que extraño, ya que solo soy un fan de Star Wars casual. Puede que haga notar mucho sus semejanzas y diferencias con la saga original, pero se me hacía necesario considerando que este es el primer spin-off y quería decir si lo que nos muestran se siente como las otras películas. Aunque nunca dije que los cambios estuvieran mal (excepto con la música), por eso me gustó tanto está película, personalmente, me encantó el enfoque más estratégico que le dieron.

  • A mi me pareció mejor que the force awakens

    • mae, si se me olvidó eso es bastamente mucho mejor que the force awakens!! por muchisimo!!

    • Es una historia original! Solo con eso ya gana.

    • Y falta de han y obi (ewan mcgregor por fa) mientras no vuelvan a contratar a jj abrams todo bien

  • Mae es Star Wars, y en el mundo en que vivimos todo es profit, no viene al cabo decir que sea puramente comercial, principalmente porque no creo que haga mas dinero que the force awakens, pero sin duda, es un peliculon!!! muy muy buena!!

    • Es cierto que técnicamente todo sale para tener un uso comercial, pero hay producciones que no se sienten como tal. Con está película se nota a leguas, pero no por eso quiere decir que sea mala, por eso le di un 8. No recaudará lo de The Force Awakens, pero sin duda les dará una gran recaudación, eso es seguro, y se lo merece.

  • Como Fan de SW creo q es un tema comercial, así como toda la serie de pelis q van a sacar…. pero en esta época ese es el "detonante" para q hagan este tipo de películas de calidad.
    Cosa q nos viene bien para poder recordar esos momentos y para disfrutar de las ventajas que nos da la tecnología!

    • Es cierto que técnicamente todo tiene un propósito comercial, pero algunas cosas son más discretas que otras. Lo que quiero decir es que, quieran o no, a esta película y la precuela de Han Solo se les nota a leguas de distancia. Aunque no por eso digo que todo lo que sacarán será malo, de hecho a está le puse un 8, solo que no podemos negar lo obvio.

  • No siento que sea puramente comercial. Eso lo hace sonar como que la hicieron solo para ganar plata. Sin duda eso fue una parte, pero siento que Lucasfilm identificó una oportunidad narrativa única, y la supo aprovechar muy bien. Ya va siendo hora de que llenen los espacios en blanco.

    • Dije eso principalmente por la razón que repito en la reseña: es una historia que nadie pidió. Nadie esperaba o quería ver como se consiguieron los planos, por eso siento que la película tenía un enfoque comercial, pues solo querían sacar una película de Star Wars para hacer amena la espera entre el episodio VII y VIII, pero para nada eso quita la gran película que nos entregaron. Respeto a quien se lo merece