[Top] Masamune Shirow, el genio detrás de Ghost in the Shell

El mangaka de las Tetas Aceitosas con forma de Banana

La celebración de un cumpleaños siempre es un evento fundamental en la cultura moderna, nos recuerda que el tiempo corre inexorablemente en compañía de familiares y amigos. Aquí en Neoverso hacemos esfuerzos (por lo menos en nuestras áreas de interés) de encontrar palabras para los animadores o dibujantes que han marcado época. Pero si ponen atención con cuidado en Google o Wikipedia, notarán que esta figura del manga posee muy pocas referencias. Para ser uno de los pilares fundamentales de la popularización en Occidente del anime moderno; su trabajo es muy poco, demasiado espaciado y muy controversial. Entonces, ¿qué hace especial a Masamune Shirow?

1) Un artista clásico que migra al manga

Nacido bajo el nombre de Masanori Ota, el maestro del cyberpunk nace el 23 de noviembre de 1961 en la ciudad de Kobe, prefectura de Hyogo. Sus estudios universitarios los hizo en la Universidad de Artes de Osaka, donde se graduó como Profesor de Artes con especialidad en pintura al óleo (esto es pintura clásica). Pero fue en el mismo instituto donde se desarrolló su gusto por el manga. De su propia inversión este dibuja y publica su primer manga, Black Magic, publicada en el fanzine Atlas. Esta historia que combina elementos cyberpunk (uno de los protagonistas es un androide M-66, de allí su nombre en japones) con una controversial deshumanización del hombre en un futuro distópico. Si les suena conocido es porque será la base de todo su trabajo a futuro.

2) Appleseed es su magna obra, no Ghost in the Shell

Black Magic llamó la atención del presidente de Seishinsha (una división de Kodansha con sede en Kobe) Harumichi Aoki, que ofreció publicar su obra. Es así como vio la luz Appleseed, que tanto para mi gusto como para sus críticos es la mejor obra de este autor. En una Tierra destrozada por la Tercera Guerra Mundial, la pareja de una atractiva y superviolenta mujer con un cyborg la sobre base de una utopía distópica donde androides y humanos DEBEN convivir en armonia; nos brinda una historia densa, donde es inevitable la investigación policiaca, la lucha de clases contra un poder opresor y la visualización de los diferentes aspectos que atan al hombre a su humanidad. Con un sin fin de adaptaciones (especialmente las películas de Shinji Aramaki de este milenio), Appleseed traduce el temor que mi generación vivió de un apocalipsis nuclear y lo transforma en una crítica social a la sociedad moderna.

3) Dominion, las primeras lolis en tanques

Un año y dos volúmenes de Appleseed antes de Ghost in the Shell; Masamune Shirow hizo lo que muchos otros autores han hecho, probar suerte con otra clase de material. En un cambio de 180°, Dominion nos introduce a un mundo destrozado por una catástrofe ambiental donde sus pobladores deben vivir con máscaras permanentes o androides con formas antropomórficas que puedan resitir mejor en el exterior. El cambio se presenta en el tono humorístico de la serie, donde un comando policíaco a cargo de tanques se encarga de hacer cumplir la ley con la consigna de “disparar primero, preguntar después”. La receta para el desastre queda servida.

4) The Ghost in the Shell, el accidente afortunado

Por supuesto, algo no gustó en la fórmula de Dominion porque un año después Masamune volvería a cambiar de línea entre las obligaciones de Appleseed. Sobre la base del apocalipsis de esta serie (más que todo en su pasado) nace Ghost in the Shell. Lo que se convertiría en la obra cumbre del cyberpunk moderno a ambos lados del Pacífico nos introduce a la Mayor Motoko Kusanagi, una cyborg de cuerpo completo y comandante de un grupo de fuerzas especiales del Ejército Japonés (Sección 9). Bajo la premisa de una historia de detectives, Ghost in the Shell profundiza en la premisa de que la realidad es un sueño. Con la disolución de la barrera entre la realidad virtual y el mundo real, la capacidad de los cibercerebros de conectarse con otros medios y la red tejida por el gobierno para evitarlo (lo que lo transforma en el aliado y el enemigo al mismo tiempo); la riqueza en la trama y la profundidad de la premisa supera por mucho los dos exiguos volúmenes que público en 1989 y nos trajo esta obra hasta el presente.

5) Orion y el período de decadencia

Lamentablemente, Ghost in the Shell no tuvo en su forma de manga la recepción que sus editores esperaban. Al terminar el segundo volumen, Masamune Shirow invierte su tiempo en lo que fue su idea más ambiociosa. Orion combina la fantasía, la mitología y la ciencia-ficción, donde en un universo fantástico basado en la mitología Shinto, el Gran Imperio Yamato intenta destruir el mal del universo con tan mala fortuna que terminan “entonándose” con él. En una orgia (incomprensible) de dioses, elementales, seres del universo, teorías de partícula y mechas; Orion colapsa como premisa (es terminada muy rápido) y deja sin trabajo al autor por los siguientes cinco años. Es durante este período que Masamune comienza a trabajar para revistas adultas, algo que ya se veía venir pero que se transformaría en su firma distintiva más al futuro. También fue durante este período que el contribuyó de cerca con la película que inmortalizaría su nombre y su trabajo.

6) De la película de Ghost in the Shell a la inmortalidad

La película de 1995, que aunque basada en su obra tiene mucho del tinte de su director Mamoru Oshii en la ejecución, devolvió a Masamune Shirow al escenario principal. Dos nuevos mangas de GitS, así como un contrato de consultoría en cada una de las adaptaciones de la obra es lo que ha mantenido ocupado a este autor manga. Con el final del siclo de la serie Stand Alone Complex, Masamune Shirow contribuye con dos animes de Production I.D., Shinreigari (una historia sobrenatural del mundo de los espíritus y sus conflictos en una isla remota de Japón) en el 2007 y Real Drive (una serie sobre los peligros de la unificación de la información en una entidad conocida como “La Red”, así como la distorción entre el mundo virtual y el mundo real) en el 2008.

7) Pandora in the Crimson Shell, su “nueva” propuesta

Nacido como una colaboración con el ilustrador Koshi Rikudo (Excel Saga), Pandora in the Crimson Shell es el punto donde se consolidan todas las propuestas de Masamune Shirow en el pasado. Una cyborg completa con cuerpo de niña (loli) logra combinarse con un elemento tecnológico con tintes místicos (el Dispositivo Pandora), para enfrentar las amenazas terroristas que amenazan su nuevo hogar. Lo irónico de la serie es que en el fondo, lo que buscan muchos de los personajes es volver a su vida pacífica, pero las circunstancias los obligan a actuar en contra de su entorno.

8) Cuando la calidad es más importante que la cantidad


Hay artistas que han llevado esta premisa a niveles ridículos (Joe Madureira y J. Scott Campbell), pero hay que admitir que la obra de Masamune Shirow es escasa. Durante el apogeo de su obra (una década) no logró acumular más de 10 takobon (colecciones) en total de su obra. Eso es un claro contraste con la obra de Masashi Kishimoto (72 takobon de Naruto en 15 años) o Akira Toriyama (42 takobon de Dragon Ball en una década). Considerado un dibujante rebelde contra el sistema de publicación, quienes lo conocen coinciden que el artista es lento, tiene su propia tabla de tiempos y nunca se da prisa en nada. Pero a diferencia de los bárbaros occidentales, él si cumple sus tiempos de entrega.

9) La vista de un artista polifuncional

Tal como muchos otros artistas mangas cuyos mejores tiempos pasaron (ya sea que su estilo de dibujo no resultó impactante, perdieron lectores, se pelearon con sus editores o tuvieron un fracaso que los puso en lista negra), Masamune Shirow se dedicó a hacer de todo. Después de Orion el artista ha dibujado libros de arte (donde recopila sus mejores trabajos y agrega material nuevo), ha contribuido con el diseño de juegos (Fire Emblem: Shadow Dragon), ha editado su propia serie de arte erótico bajo la marca Galgrease, todo esto mientras ha construibuido como consultor en sus adaptaciones de todas sus obras (Ghost in the Shell, Appleseed y Pandora in the Crimson Shell). Junto con sus tramas profundas que combinan diversas vertientes del conocimiento, su gusto por animar mechas con formas de insectos (Tachikomas) y su habilidad gráfica son el mejor reflejo de este artista.

10) …cuando ese pequeño demonio que todos llevamos interviene.

Un problema reciente de Masamune Shirow, cuando se esfuerza por hacer que tetas y culos aparezcan en el cuadro la pose nunca queda realista.
Todo artista posee algo de loco, enfermo o pervertido; pero Masamune Shirow ha llevado eso a otro nivel. La relación lésbica que Motoko tiene con sus dos amigas en la realidad virtual (la cual ha aparecido en su todas sus obras en alguna medida), la pixie cibernética con una pulga que la obligó a permanecer desnuda una cuarta parte de la obra Dominion o que la Princesa Kushinata fuera “enrollada” por una fuerza mágica que la atrajo a un pulpo gigante que se alimentaba de sus heces solo son la punta del iceberg de “que tan raro puede ser”. A lo largo de su obra este autor no ha mostrado pudor en ninguno de sus dibujos, pero conforme pasan los años su obsesión por dibujar tetas y culos al mismo tiempo y sus contribuciones para el género adulto (con reflejos de zoofilia matizados por cibernética) podrían despertar ciertas alertas sobre la “moralidad” de su trabajo.


Eterno Resplandor de una Época Pasada

Aunque no ha dibujado un sólo manga desde el 2005, Masamune Shirow sobrevivirá a la historia por Ghost in the Shell. El esfuerzo que Production I.D. ha llevado a cabo para transformarla en un anime serio y la adaptación de la película live-action para el 2017 mantendrán esta contribución al género cyberpunk para el futuro y la posteridad, así como el nombre de este artista. Sin embargo, tal como muchos otros que hemos seguido su trabajo, todos agradecemos que ya no uses el pincel para dibujar más. Tal como lo Cloud Strife lo dijo, “quédate ahí para mis recuerdos”.

Biografía

Manga

Black Magic (1983)
Appleseed (1985)
Dominion (1986)
Ghost in the Shell (1989)
Orion (1991)
Dominion C1 Conflict (1995)
Ghost in the Shell 2: Man-Machine Interface (2001)
Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor (2003)
Kakuko no Pandora – Ghost Urn (2012)

Libros de artes

Intron Depot 1 (1992)
Intron Depot 2: Blades (1998)
Cybergirls Portfolio (2000)
Intron Depot 3: Ballistics (2003)
Intron Depot 4: Bullets (2004)
Intron Depot 5: Battalion (2012)
Intron Depot 6: Barb Wire 01 (2013)
Intron Depot 7: Barb Wire 02 (2013)
Kokin Toguihime Zowshi Shu (2009)
Pieces 1 (2009) – Premium Gallery
Pieces 2 (2010) – Phantom Cats
Pieces 3 (2010) – Wild Wet Quest
Pieces 4 (2010) – Hell Hound 01
Pieces 5 (2011) – Hell Hound 02
Pieces 6 (2011) – Hell Cat
Pieces 7 (2011) – Hell Hound 01 & 02
Pieces 8 (2012) – Wild Wet West
Pieces 9 (2012) – Kokon Otogizoshi Shu Hiden
Pieces GEM 01 (2014) – The Ghost in The Shell Data
Pieces GEM 02 (2015) – Neuro Hard
W-Tails Cat 1 (2012)
W-Tails Cat 2 (2013)
W-Tails Cat 3 (2016)
Greaseberries 1 (2014)
Greaseberries 2 (2014)

Galgrease

Wild Wet West (Wild West-themed)
Hellhound (Horror-themed)
Galhound (Near-future science fiction–themed)
Wild Wet Quest (A Tomb Raider or Indiana Jones–style sequel to Wild Wet West)
Hellcat (Pirate-themed)
Galhound 2 (Near-future science fiction–themed)

Trabajos independientes

“Areopagus Arther” (1980), públicado en ATLAS” (fanzine)
“Yellow Hawk” (1981), públicado en ATLAS” (fanzine)
“Colosseum Pick” (1982), públicado en Funya” (fanzine)
“Pursuit (Manga)” (1982), públicado en Kintalion” (fanzine)
“Opional Orientation” (1984), públicado en ATLAS” (fanzine)
“Battle on Mechanism” (1984), públicado en ATLAS” (fanzine)
“Metamorphosis in Amazoness” (1984), públicado en ATLAS” (fanzine)
“Arice in Jargon” (1984), públicado en ATLAS” (fanzine)
“Bike Nut” (1985), públicado en Dorothy” (fanzine)
“Gun Dancing” (1986), públicado en Young Magazine Kaizokuban
“Pile Up” (manga, two parts) (1987), públicado en Young Magazine Kaizokuban
“Colosseum Pick” (1990), públicado en Comic Fusion Atpas” (fanzine)
Neuro Hard – The planet of a bee públicado en Comic Dragon

Anime

Filmes

Ghost in the Shell (1995) por Mamoru Oshii
Ghost in the Shell 2: Innocence (2004) por Mamoru Oshii
Appleseed (2004) por Shinji Aramaki
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – Solid State Society (2006) por Kenji Kamiyama
Appleseed Ex Machina (2007) por Shinji Aramaki and John Woo
Appleseed Alpha (2014) por Shinji Aramaki and Joseph Chou
Ghost in the Shell: The New Movie (2015)

OVAs

Black Magic M-66 (1987) por Hiroyuki Kitakubo and Masamune Shirow
Appleseed (1988) por Kazuyoshi Katayama
Dominion (1988) por Takaaki Ishiyama and Kôichi Mashimo
New Dominion Tank Police (1990) por Noboru Furuse and Junichi Sakai
Landlock (1995) por Yasuhiro Matsumura (character and mecha designs only)
Gundress (1999) por Junichi Sakai (character and mecha designs only)
Tank Police Team: Tank S.W.A.T. 01 (2006) por Romanov Higa
Kakuko no Pandora – Ghost Urn (2015)

Television

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2003) por Kenji Kamiyama
Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG (2004) por Kenji Kamiyama
Shinreigari/Ghost Hound (2007)
Real Drive (2008)
Appleseed XIII (2011)
Ghost in the Shell: Arise (2013) por Kazuchika Kise

Video juegos

Arcade

Horned Owl

PC Engine

Toshi Tensou Keikaku: Eternal City

Super Famicom

Appleseed

Nintendo DS

Fire Emblem: Shadow Dragon (RPG de Estrategia)

PlayStation

Ghost in the Shell
Yarudora Series Vol. 3: Sampaguita
Project Horned Owl
Gundress

PlayStation 2

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
Appleseed EX (Japan-only release)

PlayStation Portable

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
Yarudora Series Vol. 3: Sampaguita

Microsoft Windows

Ghost in the Shell: First Assault – Stand Alone Complex Online
  • Es una VERDADERA DESGRACIA que se haya alejado del manga para hacer hentai… Tantas obras buenisimas en los 90 (menos orion)

  • Si, puesta asi ha sido una carrera con una obra variada.

  • ¡Impresionante carrera la de este artista! No conocía ni la mitad de su trabajo; creo que buscaré algunas de estas series y películas para ponerlas en lista, gracias por este gran aporte.