[Reseña Manga] Dragon Head: locura, miedo y desesperanza en el fin del mundo

¡Hola a todos! Hoy vuelvo con algo que he hecho poco en realidad: la reseña de un manga, y no es que no quiera hacerlo, sino que se me hace difícil seguir una historia leyendo en digital. Creo que pocas veces sucede una excepción con un manga que logre mantener mi atención a pesar de mi aversión a la lectura en medios digitales (talvez sea “a la antigua”, pero prefiero tener el papel en mano). El que les traigo hoy viene de la mano del maestro Minetaro Mochizuki, uno de los grandes -según mi parecer- maestros del horror en el manga; Dragon Head es una historia de desesperación, frustración y supervivencia que lleva al límite todo lo que conocemos sobre la naturaleza humana.
  

Dragon Head cover gif

Información Técnica

Guión: Minetaro Mochizuki

Arte: Minetaro Mochizuki

Título: Dragon Head

Serialización: Young Magazine

Emisión: 1995 al 2000

Volúmenes: 10

Capítulos:89

Sinopsis

(Alerta de spoiler)

Depertar en medio de un tren accidentado, rodeado de los cadáveres de quienes una vez fueron compañeros de clase, encerrado en un subterráneo cuyas salidas han sido bloqueadas por un derrumbe; esa es la situación en la que Teru Aoki se encuentra. Al parecer alguna catástrofe ha terminado por enterrarlo vivo sin esperanza alguna de ver a su familia, o siquiera de ver la luz del sol de nuevo. En medio de los cadáveres y la destrucción encuentra dos sobrevivientes más, Ako Seto y Nobuo Takahashi, quienes le acompañan en medio de la desesperación y la confrontación a una muerte segura en medio de ese subterráneo. Encontrar una salida parece una ilusión nada más, y la incógnita de qué habrá en caso de encontrar una lleva a nuestros protagonistas al máximo punto de desesperación y locura, ¿volveré a ver a mi familia? ¿Cómo estará todo allá afuera? ¿Moriré en medio de este oscuro túnel sin esperanza alguna? Son algunas de las preguntas que rondan la cabeza de los jóvenes protagonistas mientras buscan una escapatoria a lo que parece una solitaria muerte.

Dragon Head manga wallpaper hd
Una escena terrorífica al despertar, ¿no?

Lo que por fin levanta el ánimo de tanto protagonistas como lectores es una salida a la superficie, a la que han llegado por un tortuoso camino. Al llegar a la superficie, el ánimo vuelve a sucumbir al ver que una catástrofe de origen desconocido ha asotado al mundo, el cielo se ha llenado de una oscura nube que impide ver el sol, todo alrededor está en completa ruina, no se evidencia otros supervivientes, el camino trágico de Nobuo y compañía parece no tener más destino que la fatalidad, la angustia y la soledad. Todo pueblo, toda ciudad, toda esperanza no aparecen más que destruídas. Toda vía de comunicación ha sido inhabilitada por el inexplicable desastre. En medio de la búsqueda del camino a casa, encontrar supervivientes no demuestra más que la locura y la degeneración de la moral a la que los seres humanos pueden llegar ante una catástrofe. La historia entonces continúa mientras se sigue a los protagonistas en medio de calamidades que ponen al límite la cordura y llevan con facilidad a la desesperanza, algo en lo que Minetaro Mochizuki parece haberse vuelto experto en desarrollar.

El horror del apocalipsis

Dragon Head manga Nobuo wallpaper hd
La locura y desesperación están siempre presentes

Hoy día nos hemos acostumbrado a las historias post-apocalípticas, no todas, sin embargo, muestran ese lado oscuro de la humanidad que sólo se obtiene cuando no hay más esperanza de una vida pacífica, cuando las normas morales y éticas son insuficientes para mantenerse con vida. Dragon Head muestra todo lo bueno y todo lo malo que una persona puede llegar a ser en medio de la catástrofe, la locura del miedo a lo desconocido, la desesperación de no ver más rastros de vida como la conocemos, en esto parece que el autor se ha ganado el debido reconocimiento como uno de los grandes mangakas del horror psicológico.

A pesar de que la historia está desarrollada de forma casi perfecta, parece que Dragon Head sufre del mismo fenómeno que Suzumiya Haruhi, es de esas series que “la amas o la odias“, es decir, no hay puntos medios, aquellos que han gustado de la serie alaban el guión y el mensaje, aquellos que no se han sentido a gusto con algo la condenan como una pérdida de tiempo o una historia sin sentido, según lo que he notado con algunas críticas. Por mi parte, debo admitir que me pareció un trabajo excelente, desesperante a más no poder: ese sentimiento que los diálogos de los personajes transmiten no se logra fácilmente. Los personajes son increíblemente realistas, no hay superhéroes, no hay esperanza donde no la debe haber, sólo sujetos normales que se enfrentan a una situación a la que nunca hubiesen estado preparados; el desarrollo psicológico de los personajes es magnífico y el diálogo se asegura que el lector quede inmerso en el mar de sentimientos que cada personaje está sintiendo, en lo personal, es imposible no indentificarse con la desesperación de cada uno de ellos.

Dragon Head manga Nobuo wallpaper hd

Dejando la historia de lado, creo que vale discutir el estilo de este manga. Si bien Mochizuki se encarga de mostrar una atmósfera detallada, y de ambientar las situaciones con gran calidad, su estilo de dibujo es en momentos tosco, los detalles en los personajes se pierden a veces en medio de una situación de mucha tensión, en momentos las expresiones faciales se vuelven algo extrañas y uno puede cuestionarse de la calidad del arte. A pesar de eso, se vuelve en momentos inocuo pues la desesperación y el desarrollo de la historia hacen que uno estén pendiente de qué harán los personajes o qué sucederá a su alrededor.

Finalmente, Dragon Head me parece una obra excelente que lleva a cuestionarse, en una situación catastrófica, ¿dónde quedó la humanidad en las personas? ¿Cuál es la naturaleza del hombre? En medio de la desesperanza y la destrucción, ¿rige la ley del más fuerte? Les recomiendo darle una oportunidad a este manga, que no por nada ha recibido reconocimientos importantes y críticas desde muchos ángulos. Por cierto, hay una adaptación live-action que, aunque no he visto aún, podría valer la pena ver.

Dragon Head manga Teru, Ako, Nobuo gif
Teru, Ako y Nobuo, únicos sobrevivientes del tren

  • Parece del tipo de manga que yo leería, gracias por la recomendación.