[Reseña Cine] Doctor Strange (sin spoilers).

Bueno, otro año, otra tanda de películas por parte de Marvel y, en este caso, DC. Ya con el paso de todo el hype por parte de las primeros estrenos y la gran polémica que se armó con respecto al del verano, ya era hora de que la casa de las ideas mostrara su segunda carta del año. Ni idea de si esta vez le bajaron a la campaña de publicidad o de plano el hecho de no ver televisión y que la gente de Facebook no le interesara es que uno puede ir con ninguna expectativa sobre la cinta que abrirá las puertas al mundo mágico del MCU, estamos hablando de Doctor Strange.

Ficha técnica
Nombre: Doctor Strange
Director: Scott Derrickson
Productor: Kevin Feige
Guionista: Jon Spaihts, Scott Derrickson y Robert Cargill
Música: Michael Giacchino
Productora: Marvel Studios
Fecha de estreno: 28 de Octubre (España), 4 de Noviembre (EUA) y 24 de Noviembre (Argentina) del 2016

¿De qué trata?

Stephen Strange es un neurocirujano quien sufre un accidente y pierde el uso de sus manos. Al no encontrar una solución en la medicina decide buscar una alternativa más espiritual. Esto lo llevará a conocer que existe un mundo más allá de lo que la ciencia le mostraba. Con la magia como guía, Strange no dudará en hacerse con todos los conocimientos que le sean posibles.

Lo que empieza bien, ¿termina bien?

La película presenta una narrativa dispareja. En un principio, la presentación que te muestra, es decir, las bases con las que empieza se llegan a sentir diferente con respecto a muchas películas del MCU, primordialmente porque los primeros minutos son más serios que otras películas de la productora. Esto no quiere decir que lo presentado sea algo oscuro o deprimente, simplemente te lo muestran con una actitud distinta y centrada a lo que está pasando, dando un mejor aire a esta película de lo que muchas otras siquiera han arañado. Por desgracia, el encanto no dura mucho, en cierto punto regresa a ser la típica comedia a la que nos tienen más que acostumbrados, todavía tienen sus reflexiones, pero se siente un potencial desperdiciado viendo el buen comienzo, sin mencionar varias conveniencias que la trama arroja como si creyera que el espectador no está poniendo atención, quitándole muchos puntos ganados durante la introducción.

El cambio no debería ser tan problemático sino fuera por el problema de los chistes. En esta ocasión se sentirán más forzados, muchos dicen que esto se venía acarreando desde hace bastante tiempo, pero, sin contar Age of Ultron, se podía dejar pasar hasta cierto punto. Ahora si pareciera que están metidos a la fuerza, en momentos no tan indicados. Es una lástima que la película tenga que sufrir esto, le quita mucho valor a todo lo demás, sin mencionar que vuelve la trama más pesada de lo que en realidad es, volviéndola molesta en lugar de amena. Si no eres tan exigente con la comedia o el día que la veas estas de buen humor es probable que te llegue a agradar, pero no dudes que seguramente estarás deseando que acaben de intentar ser graciosos.

Los caracteres son diversos y entretenidos de ver. El Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) tiene un carisma que recuerda a Tony Stark antes de que exageraran sus rasgos. Por el otro lado, los secundarios cumplen una buena función de mantener las cosas interesantes, no serán nada del otro mundo, pero los pocos que tengan su trasfondo no serán despreciables ni innecesarios. Para quien lo dude, aquí se sigue con la costumbre de desperdiciar al villano, esta vez tendremos a Kaecilius interpretado por Mads Mikkelsen (otro buen actor desaprovechado). Sus motivaciones estarán fundamentadas, aunque no parece alejarse mucho del arquetipo de soy malo porque quiero poder y quiero poder porque si o por un bien mayor que en realidad perjudicará a todos. Las apariciones de Ancient One (Tilda Swinton) y Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor) junto con sus desarrollos son bienvenidos sin ninguna traba debido a que logran momentos emotivos/reflexivos o algo para futuras entregas. Todos son relevantes la cantidad de tiempo necesario, incluso se agradece el poco tiempo de pantalla que le dan a algunos para no desviar la atención.

Agregados que favorecen al narrativa

Un punto a favor que tiene la película son las ideas espirituales que tiene. Se tocan temas sobre la meditación, el no cerrarse a lo que creemos, lo que hay más allá y abrir nuestras mentes para mostrar que no tenemos limitaciones. Mayormente porque Stephen Strange al inicio es un fiel creyente de la ciencia echando por un tubo todo lo demás, hasta que esta le falla al no poder ayudarle completamente y decide irse por otro método que le abre todo un mundo nuevo. Los temas podrían considerarse que son abordados de forma superficial considerando lo extensos que son, sin embargo, la evolución del Doctor es apreciable de tal forma que reflejan una conclusión a lo representado. Puede que no a muchos les encanté el tratamiento que tuvieron, pero no se puede negar que se hizo un buen trabajo y esperemos que a futuro se siga abordando de manera semejante.

En cuanto a trabajo técnico tenemos, de nuevo, dos polos opuestos. En primer lugar, los efectos especiales parecen sacados de un viaje de LSD. Desde los que parecen sacados de Inception con la ciudad doblandose y cambiando de forma, mientras los personajes corren, saltan y caen por ellos. Hasta los otros donde viajan a otras dimensiones que aunque son pocas están bien distribuidas como para no sentir los limitados escenarios, estos son coloridos y distintivos con respecto a lo ya mostrado en el MCU. Por otro lado, el soundtrack no se puede decir que existe, rara vez lo escucharás o notarás su existencia, no es algo nuevo en las películas de Marvel, es difícil apreciar la música y aquí no es diferente. El trabajo técnico es bueno por un lado y olvidable por el otro.

No es perfecta, pero vale la pena

Doctor Strange es una película buena y nada más. Funciona como introducción al mundo mágico que la casa de las ideas quiere agregar al MCU. Curiosamente tiene un inicio que se desvía bastante de las demás películas y que logra una total inmersión por como te presenta al personaje y su conflicto. No obstante, después de ese alto estándar que se auto-impuso, regresa a ser lo que siempre nos han mostrado, no es del todo malo, pero hace que la película fracase en ser un intento de cambiar de formula (si es que siquiera lo intentó). Fuera de eso, los caracteres secundarios, sus temas y los efectos especiales la vuelven algo no desechable de ver, es una buena inclusión para todo este universo que cada vez se está haciendo más basto.

Calificación:

  • Anoche volví a ver la película, esperando ver algo distinto ahora con mas calma y tengo que estar de acuerdo con tu valoración. Especialmente es lamentable que se halla desperdiciado el momento de "tentación" de Strange, cuando por un momento le parece que el villano tiene razón. Ese antagonismo era más interesante que el clásico "bien vrs mal". Pero nada se equipara al momento del sacrificio de Strange. En lugar de narrar un enfrentamiento ÉPICO de un mortal sufriendo dolores indecibles a manos de un dios, vez tras vez, sacrificándose por la humanidad, nos muestran un chiste de "cuantas veces matar al héroe".

  • Gracias por la reseña, la verdad que tenia dudas de si valía la pena ir a verla o no, y sobre todo si era una obra de arte o era una buena película solamente. En el trailer me parecieron un poco exagerados los efectos especiales, y sobre todo los chistes me parecieron tontos y un tanto fuera de lugar. Saludos, a mi si me gusto tu reseña 🙂

    • Gracias por tu comentario, que bueno que te fue de ayuda 😀

  • A lo mejor si aprendieras a redactar y tuvieras cuidado con todas esas atroces faltas de ortografía, este artículo sería ligeramente interesante. Fail!

    • Gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta 😉