UNDER THE DOG (2016)

Es el año 2025. Han pasado cinco años desde los Juegos Olímpicos de Tokio fueron suspendidos por ataques terroristas. En una escuela internacional dirigida por las Naciones Unidas ahora se encuentra en la antigua sede olímpica en el borde de la bahía de Tokio. Siete adolescentes con capacidades especiales, conocidos como “Flowers”, son algunos de los estudiantes. Su objetivo es matar a otros adolescentes con las mismas habilidades.
No es que quieran hacerlo, sino que los obligan porque tienen a sus seres queridos de rehenes y fallar significa la muerte para ambos. Esta es la historia de su lucha contra el cruel destino y de cómo la naturaleza humana es capaz de encontrar la esperanza, por sombrío que sea el panorama.

Información Técnica de Under The Dog.

  • Tipo: OVA
  • Episodios: 1
  • Estado: terminado
  • Emitido: Aug 1, 2016
  • Productores: IRMA LA DOUCE
  • Estudios: Kinema Citrus, Orange
  • Fuente: Original
  • Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Suspenso
  • Duración: 38 min.
  • Clasificación: R+ – Desnudos leves

Under the Dog ¿la esperanza del anime?

Las donaciones a través de Kickstarter llegan a dar enormes sorpresas. Desde grandes proyectos, estafas, hasta recaudaciones de cosas sin sentido. Enfocándonos en los logros, era raro que en este mundo, donde los creadores y fans pueden ayudarse mutuamente para poder hacer algo del disfrute de ambos, no haya gente reconocida en el mundo del anime no se haya animado a entrar. Bueno, estaba en esa situación hasta que se anunció la OVA que está siendo reseñada, el primero financiado por esta plataforma (sobretodo por la situación del anime moderno), denle la bienvenida a Under the Dog.

Una trama sin sentido de la orientación.

Por lo que nos dice la sinopsis podemos imaginar que la OVA va a tener varios elementos dando vueltas entre ellos… nada más alejado de la realidad. La sinopsis se queda de lado a tal grado que no sabes porque suceden los acontecimientos. Se le podría considerar como una sucesión de eventos sin algún sentido más allá de mostrar disparos y adolescentes usando armas.
Para empeorar las cosas, no desarrolla alguna premisa, se supone que trata sobre la esperanza, tema que nunca llega a tocar en ninguna forma posible o, si lo hacen, no lo profundizan en lo más mínimo. Si lo anterior no era suficiente, se hace presente el factor del giro de 360º donde pasan muchas cosas solo para terminar en el mismo lugar, sin ningún cambio en lo absoluto, volviendo toda la OVA innecesaria.
Se entiende que al solo ser un capítulo no se puedan contar muchas cosas, pero la duración no es excusa para presentar un material tan horrible y carente de sustancia, una decepción que no llegas a entender si en realidad pensaban contar algo.
Under the Dog

 

En cuanto a personajes, no se quedan atrás en la montaña de tonterías que arroja. Ninguno tiene alguna clase de personalidad o carisma, lo único interesante de ellas es que no están haciendo las cosas porque quieren. Eso esta bien porque les agrega dimensión, pero no sirve de nada si es lo único que las caracteriza, nunca te dan otras razones o rasgos de personalidad más allá de eso.
Lo peor es cuando buscan ser tomadas en serio, es imposible porque no sabes nada de ellas, solo que pelean para proteger a sus seres queridos. Los caracteres son parte importante de la historia y más si quieres hacer algo sobre la esperanza como se intentó en está ocasión, por eso es tan desagradable ver que no parecieron esforzarse ni un poco, se conformaron con ponerles menos de un atisbo para sentir una especie de empatía por ellas, dejándolas completamente escuetas.Aunque parezca raro, los personajes y la trama no son lo peor, sino su mundo y lo poco que nos dicen de él. Los ataques terroristas de los que habla la sinopsis nunca son mencionados o tienen algún grado de importancia, pueden ser la razón de la escuela, pero no se deja claro.

Nunca se dice porque son especiales las Flowers, posiblemente sea por ser más rápidas y fuertes, lo que tendría sentido si no fuera porque la principal pudo evitar que el gatillo de un arma accionara usando sus habilidades, volviendo esto más complicado y sin explicación.

En un momento te dicen que alguien se convirtió en Pandora, olvidando explicar a que se debe eso o porque existe eso en primer lugar, ¿es por el ataque terrorista?, ¿es por ser un Flower?, ¿qué hace que alguien se vuelva así?

Para rematar, el objetivo principal de la protagonista es proteger a un chico que puede ser la esperanza de la humanidad, ¿por qué la humanidad necesita una esperanza?, ¿a qué se debe que sea especial?

Son muchas las preguntas y nulas las respuestas, dando un mundo sin sentido y poco creativo.

Under the Dog

 

No se justifica lo técnico

La animación apenas pasa a ser decente. Puede llegar a justificarse por ser un proyecto financiado por Kickstarter, pero viendo que otros animes se hicieron con un presupuesto casi nulo, por no decir inexistente y que su duración es de 28 minutos (los otros diez son los créditos) entonces no se justifica cualquier problema que llegue a tener.

Los movimientos a veces se sienten toscos y sin naturalidad, por lo menos solo en escenas de acción, cuando se mueven tranquilamente se mantiene una buena fluidez. No hay mucho que decir sobre escenarios o paisajes, todo sucederá en la escuela, mostrando rara vez la ciudad, tampoco es que sea la gran cosa debido a la tonalidad de colores que usaron, quitándole bastante vida a los escenarios, iría bien con el tema si al menos lo hubieran desarrollado bien.

En el apartado de animación apenas logra mantenerse a flote por los grandes tropiezos que tiene y los colores que usa, este es un caso donde hasta la trama afectó el trabajo técnico.

Tomando en cuenta el apartado sonoro sería el que más sobresale. Las canciones van bien con los momentos y los tonos de lo que sucede en pantalla. Puede que todas sean olvidables o que de vez en cuando no llegues a escucharlas, pero al hacerse presentes son bien recibidas por el sentimiento de acción dado. Incluso los sonidos están bien logrados, escuchar las armas disparar o recargar y los golpes junto con las explosiones dan una inmersión continua de conflicto. Se las arreglaron para tener excelentes efectos de sonido y eso les da bastante mérito, aunque no se pueda decir lo mismo del soundtrack.

Under the Dog

 

Under the Dog, una gran decepción

Sin duda se pueden hacer grandes cosas a través de Kickstarter… esta no es una de ellas. Es el primer anime financiado por esa plataforma y se debe admitir con toda seguridad que: lo arruinaron. El producto presentado al final no llega ni a ser mediocre, con esfuerzo logró su existencia y ni hablar de algún tipo de trama. Con una historia que en el final vuelve innecesario todo lo acontecido, personajes sin atractivo, un mundo sin construcción, animación y música promedio, Under the Dog se hace un lugar en la basura que sale cada temporada. No es por tener altas expectativas o por odio, que esta reseña es tan negativa, solo que lo bueno es increíblemente opacado por todo lo demás.

Under the Dog
No, por favor, solo muere.

 

  • no podía saber que fuera tan mala… sólo estudiantes y armas. sinceramente si nos llevamos por esta reseña es mejor ni ver el OVA. ahora si podemos ayudar a realizar mejores ánimes, cual sería la mejor forma de hacerlo. ojala fuera un H.O.T.D en una second editions.

    • Pues, sinceramente, no la recomendaría. Recuerdo una frase que leí que iba de acuerdo con esta OVA: "esto es Michael Bay haciendo anime", si no tienes problemas con ver algo así pues vela. En teoría ya se podría empezar a hacer mejores animes gracias a las posibilidades que ofrece Kickstarter, pero viendo Under the Dog hace que dude mucho de esto. Solo nos queda esperar.

  • Nunca te había visto una reseña tan dura, lastima que el producto no fuera bueno. Ojalá que sirva para atraer capital a otras ideas mejores

    • No voy a negar mis expectativas con este anime, pero nunca esperé mucho. Y citando a Dewey: "nunca espero nada de ustedes y aún así logran decepcionarme".
      Esperemos que los proyectos o las ideas no paren, porque todavía puede salir algo bueno de esta iniciativa por Kickstarter.