[Reseña Anime] Ai Yori Aoshi Enishi



Cuando emites demasiado poco y demasiado tarde...

Luego del éxito de la primera temporada de Ai Yori Aoshi, los productores tomaron la sabia decisión de no meterle rellenos al anime. Después de todo habían quedado en un arco conclusivo. A diferencia de series de su generación como Inu Yasha y Naruto, lo único que tenían que hacer era esperar a que hubiese suficiente material para proseguir con la siguiente temporada. Sin embargo, el gran problema que se presentó para los productores se vino poco después, porque Fuji TV se retiró de la producción de la serie. Esto lanzó un fuerte golpe a los productores, los cuales tuvieron que capitalizar el dinero obtenido para poder producir algo (lo que fuera) que satisficiera al público, que pudiera cubrir la crisis y que se ajustara al presupuesto. Así que decidieron revertir su decisión y literalmente "salir con lo que hubiese disponible". Esa fue la forma en que la segunda parte de esta serie vio la vida.


Inspirado en el manga Kou Fumizuki, de la mano de J.C. Staff y dirigida por Masami Shimoda, Ai Yori Aoshi es emitida por canales independientes de UHF a partir del 12 de octubre del 2003. Lamentablemente, aunque como una continuación fiel, la historia que resultó fue vacía, más por la forma en que fue transmitida a nivel nacional. Porque como continuación cometió uno de los pecados tradicionales de las segundas partes, más de lo mismo y muy lento.

Inicio! Spoilers!



En la continuación de la serie de comedia romántica del año anterior, han pasado dos años desde que Kaoru y Aoi se reencontraron de nuevo. Todos los inquilinos de la mansión han continuado con sus vidas; con Kaoru, Mayu, Takeo y Tina continuando sus estudios universitarios; mientras que Chika inicia sus estudios en el colegio y Aoi continúa con sus labores como inquilina, así como su amor secreto con Kaoru. Conforme continúan sus vidas, una pequeña frase de Miyabi (en la forma de la pregunta a Kaoru de que hará con su vida) así como una breve conversación entre Chika y Aoi definen lo que sería la continuación de la serie. Porque Aoi describe la vida de esta familia como Enishi, los lazos invisibles que unen a los predestinados para continuar con su vida y compartirla con amor.


Ojo! Spoilers!


Como toda continuación, la serie le dedica un capítulo a cada uno de los protagonistas, para observar sus interacciones con respecto a toda su familia. La visita de las compañeras de colegio de Chika a la mansión, Takeo que tiene una experiencia sobrenatural, un regalo de cumpleaños de Mayu que propicia su primera cita con Kaoru, las clases de tenis con Miyabi y Aoi, Kaoru tiene que sacrificarse para terminar sus estudios legales en la Universidad, Tina comparte un momento con un juego familiar en donde pone a Aoi en una posición difícil y luego ayuda a una de las compañeras de Chika a aprender a nadar. Todas estas experiencias van uniendo a la ya gran familia, que lentamente se va comprometiendo. Pero cuando parece que jamás se va a separar, Tina deja traslucir después de la competencia de natación en la que participa Chika que pronto partirá de la mansión.

Ojo! Spoilers!




Para el cierre de la serie, Kaoru recibe una reservación de un profesor para pasar una noche en un hotel de categoría de la ciudad de la ciudad de Tokyo para que lo comparta con una amiga. Gracias a las ausencias de su harem (Tina está de campamento con los miembros del club fotográfico, Takeo y Chika están ayudando a su abuela en la playa y Mayu no vive con ellas); y con el permiso tácito de Miyabi, los jóvenes van de paseo a Tokyo. Luego de un día maravilloso, de dos horas de conversación con Miyabi y de reservar la habitación del hotel e ir al cuarto, la obra insinúa de forma casual que ambos tienen relaciones por primera vez en toda la serie (y en sus vidas). Después de esto, la familia cocina al aire libre malvaviscos, castañas y bacalao mientras reflexionan sobre lo vivido.

Ojo! Spoilers!




En una visita a un centro vacacional, Kaoru entra a un área privada para relajarse, pero por un "accidente" esta área queda abierta. Tina y Aoi, que también querían bañarse, entran a su interior. Allí, ante el oído atento de Kaoru (que se esconde), Tina confiesa por primera vez la gran admiración que siente por Aoi, así como los sentimientos que tiene hacia Kaoru. Al final de su confesión, ella le pide a Aoi que lo cuide mucho pero no la logra escuchar. Ambas se retiran dejando a Kaoru perplejo y agradecido, lo cual expresa de inmediato a Tina. Cuando están saliendo del centro vacacional, Mayu de casualidad escucha la conversación de Tina en inglés, lo que la hace darse cuenta de que ella ya no va a continuar viviendo en Japón.

Ojo! Spoilers!



Luego de pedir aclarar el "malentendido", Tina tranquiliza a todos diciendo que sólo se quedará por la Navidad con su familia. Ella recibe una fiesta de despedida apropiada, y para Navidad, con la partida de Takao y Chika Tina lleva a Kaoru a su lugar favorito, para luego llorar su tristeza y soledad en su cuarto. Luego visita a Kaoru, y en sus sueños el confiesa las razones por las cuales se volvió su amiga hacía cuatro años, así como el hecho que lo ama. Con un beso de despedida, ella parte para tomar el vuelo que la regresará a Estados Unidos, pero se tropieza con Aoi, que limpia desde muy temprano la entrada de la mansión. Ambas se despiden de buena manera, pero cuando van a revisar la habitación, Kaoru y Aoi descubren una nota de agradecimiento, donde confirma sus peores sospechas. Ella no va a volver.

Ojo! Spoilers!



Comienza la primavera en Japón. Faltan unos días para la graduación de la Universidad, y a pesar de que está animada por regresar con sus padres, Tina se ve deprimida por la falta de su otra familia. Todos extrañan a Tina (lo que motiva a Chika a hacer una muñeca de Tina y a Mayu a pedirle una muñeca de ella). En una salida por salsa de soya, Kaoru lleva a Aoi al sitio especial de Tina. Para sorpresa de ambos, Tina se aparece y los saluda. La mansión festeja su regreso toda la noche. Al día siguiente Aoi le lleva té con los nabos encurtidos que tanto le encantan a Tina. En un extraño momento conjunto, las jóvenes confiesan que ambas desearían ser como la otra (Aoi desea la libertad de expresar lo que siente de Tina, Tina desea ser más refinada y japonesa como Aoi). En la azotea, Tina le confiesa a Aoi que se quedará en Japón. Como gesto de amistad, Aoi cumple el sueño de Tina y le presta una hermosa yukata para que se presente en su graduación. Hermanadas por este gesto, Tina parte a su graduación, dejando a la casa a la espera de su regreso.

Fin! Spoilers!



Las segundas partes nunca son mejores

Bueenooooo. Si se ve desde un punto de vista objetivo, la serie obviamente no sólo es una continuación, sino un ejemplo de lo que sucede cuando pierdes el apoyo económico. Como la imagen del partido de tenis lo demuestra arriba, en la historia aumento exponencialmente la exposición de piel, los accidentes con el vestuario, las bromas de doble sentido y las relaciones. Incluso se expone todo un capítulo en que insinúa la primera relación sexual entre Aoi y Kaoru (por favor, dos jóvenes en un hotel solos en medio de la ciudad, luego de llamar al tutor, no van a darse palmaditas toda la noche). Desde este punto de vista, esta segunda parte es un fallo que contradice la ya tierna primera temporada, donde comete el pecado más grande que las segundas partes cometen constantemente, más de lo mismo. La única diferencia es que la serie comienza a salirse del género romántico y entra de lleno al ecchi.


El único cambio agradable se presenta casi al final, con la evolución de Tina. A pesar de ser una americana, ella no es como Mayu. Ella ha tenido que luchar toda su vida con el hecho de que es una americana transplantada, ni japonesa ni americana. Durante la confesión de amor a Kaoru y la conversación casual con Aoi, uno descubre a una mujer sensible, que hubiese deseado ser una Yamato Nadesico tal como la administradora; en lugar de la impulsiva y determinada amiga sobre la cual todo descansa. Y a pesar de quedarse en Japón, ella se retira de la lucha por Kaoru de forma definitiva.


Lamentablemente después de esto, no hay más de esta serie salvo el especial de navidad, el episodio 12. En el manga la historia llega a una conclusión totalmente satisfactoria, algo que no queda plasmado en el anime. Para mi como espectador así como para la mayoría de los aficionados, esta es una constante que debemos aceptar de estas historias. Pocos animes basados en obras terminan de forma satisfactoria. Y muchas veces el final viene forzado o sacado de la manga. Por esta razón debemos armarnos de paciencia, porque mucho de lo que a ustedes les gusta puede quedar truncado. Por eso es que yo prefiero no casarme con una serie. Veo series hasta que concluyan, punto. Prefiero estar desactualizado a no estar al pendiente del dolor de corazón de la cancelación, como muchos de ustedes ya lo habrán vivido. Sobre todo no se pongan ansiosos, porque nada pueden hacer desde aquí para reiniciar sus series. Eso depende de Japón, depende de los productores y de quienes proveen el dinero. Así que como se dice en Japón, levanten los hombros y repitan "Shikata Ga Nai", porque no pueden hacer nada al respecto.

Artículos relacionados:

Ai Yori Aoshi, o cómo es la mujer ideal en Japón.

Ai Yori Aoshi Enishi, una navidad afortunada.

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...