[Comic] Frank Miller versus Superman.

Frank Miller ha confesado que odia a Superman en más de una ocasión: “¿Quién no odiaría a Superman? Vuela, todos lo quieren, es el perfecto e invencible boyscout. ¿Querrías que fuera tu vecino alguien así?”.

“No te puedo decir las ganas que tenía de que Batman ganara.
Quería que ganara el chico malo, quería que el tipo que se valía sólo de
su inteligencia derribe al chico educado con superpoderes. Estuve del
lado de Batman mientras escribí y dibujé la historia, y logré que gane.”
– Frank Miller.

Aún así, cuando DC lo llamó para hacer un cómic basado en el Hombre de Acero, este aceptó. Quien sabe, dicen que la necesidad tiene cara de perro, y los tratamientos contra el cáncer son muy costosos en los Estados Unidos, donde no poseen un sistema de seguro social como en nuestra contradictoria Costa Rica.

Ya hablaré en su momento de este cómic, por ahora, quiero analizar la fórmula patentada de Frank Miller para describir los encuentros entre su amado Caballero Oscuro y su odiado Hombre del Mañana.

Una de las confrontaciones favoritas del universo del cómic en general es  la de Batman versus Superman,
 enfrentamiento  en la que hasta los fanáticos de la competencia
marvelita disfrutan de opinar.  Y es bien sabido que en este tipo de
enfrentamientos se le suele dar un enorme (e irracional)  favoritismo al
caballero de la noche 

En la mente colectiva del frikismo esta imagen quedará indeleble…

batman golpea a superman

La
idea de que es caballero noche podría utilizar una armadura para
enfrentarse a un individuo que lo supera miles  de veces en velocidad y
fuerza viene de la obra de Frank Miller Batman: The Dark Knight Returns,  obra famosa  dónde Batman  se enfrenta mano a mano con Superman, derrotándolo con ayuda de Kriptonita y el arquero Green Arrow.  Esta idea germinó en muchas generaciones de fans creando el mito del caballero oscuro aplastando el hombre de acero.

Es inquietante que nadie argumente sobre el hecho de que todo lo que tiene que hacer Superman es desconectar a Batman del tomacorrientes…

Si Superman tan sólo usara su visión de calor y corta los cables, la lucha se acabó. Batman estaría atrapado dentro de una lata pesada, inmóvil. ¿Por qué quedarse ahi? Temenos aliento congelante, súper aliento, etc., Superman tiene suficientes armas ofensivas para cerrar instantáneamente la batalla.
 

pelea de batman y superman poste electrico

Sin embargo, la mayoría, si no todos los encuentros de Superman/Batman se basan en una fórmula de Miller que procedo a describir:

Fórmula Miller para encuentros Batman/Superman

  1. Superman no quiere lastimar a Batman.
  2. Superman nunca usará más de tres poderes (y nunca super velocidad).
  3. Superman es un idiota.

Esta fórmula está reservada únicamente para encuetros contra Batman, como cuando Superman lucha contra Lex Luthor, quien en su traje de guerra, tiene hasta cinco diferentes tipos de kryptonita (verde, rojo, oro, negro, azul) y todo tipo de armas diseñadas para matar, Superman siempre es capaz de prevalecer. Aunque es este es el mismo escenario: Superman contra un oponente altamente inteligente, pero no sin poderes, que está equipado con un traje de batalla que contiene kryptonita. La única diferencia fundamental es la fórmula de Miller. Aparte de que, Luthor puede ser victorioso con su traje de guerra solo en historias fuera del canon lo mismo para Batman.
armadura lex luthor



Si Superman usa siquiera un ápice de su cerebro y facultades, lo más sencillo es mantener Batman o cualquier oponente blindado a una distancia segura y neutralizarlo de lejos. Llegar lo suficientemente cerca a Superman para acabar con él es un esfuerzo en sí mismo, y ese logro no garantiza la victoria. Preguntenle a Lex Luthor que lo intenta cada vez que puede.
 

¿Batman siempre gana si tiene tiempo de preparación?


He aquí un el viejo argumento confiable de los fans:

“Batman siempre ganará si tiene tiempo para prepararse”.

En términos de la discusión del tiempo de preparación, que también proviene de TDKR y donde Superman es tratado como un idiota al tratar con kryptonita, le dejo más adelante una secuencia del cómic Batman/Superman #1. Incluso aquí, con Superman en niveles muy reducidos de su poder habitual, presencia de kriptonita, protección de blindaje, tiempo de preparación, etc., no son suficientes para derrotarlo. Superman lucha contra el envenenamiento de kriptonita, descarta la kryptonita, luego procede a vencer a Batman hasta que alguien intercede. Batman, en esta historia, está preparado para enfrentarse a un Superman hostil y aún así pierde. La fórmula de Miller es la clave para que el Caballero Oscuro siga siendo exitoso en su lucha contra el Hombre del Mañana.
batman/superman #1batman/superman #1

 Sin duda la mayoria de personas olvidan que si alguien tiene experiencia en luchar contra los efectos de la kriptonita es Superman, y doblemente contra enemigos robóticos que usan kriptonita… comenzando desde el mencionado Lex Luthor, Metallo (un robot diseñado con una fuente de poder de kriptonita) y pasando por cada villano que ha intentado matarlo.

Por supuesto, el uso de esta absurda fórmula diseñada por Frank Miller depende de la aceptación mayoritaria de los fans, quienes al final tienen la última palabra en todo. Con sus compras, los editores deciden qué funciona y qué no funciona para vender, lo cual en última instancia es su objetivo final. Es por esto que los fans más críticos damos una luz sobre estos temas, pues solamente con la información podemos contrarrestar a los “fan-boys” que impiden a nuestros personajes favoritos crecer fuera de los límites editoriales impuestos por los éxitos comerciales.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber tu opinión en los comentarios. ¡Nos leémos!

  • ¡Wow! No pensé que un articulo supiera representar tan bien la razón por la que la mayoria de las peleas entre Batman y Superman no funcionan. Por un lado tenemos a un ser superpoderoso que constantemente enfrente al humano mas listo de la tierra (Lex Luthor), a uno de los seres mas inteligentes del universo (Brainiac), le gana en astucia a un ser de la quinta dimension (Mr mxyzptlk), a la kryptonita hecha villano (Metallo) y al mounstro de Doosmday ¿Y quieren hacerme creer que Batman le gana con un plan y Kriptonita? Se nota a leguas que la mayoría de estos enfrentamientos solo lo hacen para hacer quedar bien a un Batman que es el que marca la pauta en todas las batallas (El único que usa la cabeza a pesar de que Superman tenga un intelecto de genio). A Superman se le olvidan sus propios poderes, se queda parado cual muñeco esperando que le pegen, etc.. Se nota mucho cuando solo hacen estos enfrentamientos para ensalzar al personaje mas popular (Batman) en detrimento de otro sin una fanbase tan grande como el del primero (Superman).

    • Que bien lo resumes, seria interesante ver cómo realmente seria una pelea al 100% de ambos personajes, sin embargo honestamente no veo manera de que el Caballero de la noche pueda con el Hombre del mañana.

      Gracias por el comentario Drake S.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Como dicen mas arriba todo es previsible, aburrido, muy disney

    • Te recomiendo leer un par de cómics suyos: IDENTIDAD SECRETA y ALL STARS SUPERMAN. Apuesto que cambias de opinión 😉

  • Superman es el chico sin conflictos. El bobo buenudo. Prefiero al falible y malhumorado Bruce. Además Batman conoce mejor a los humanos que Superman. Siempre termina buscando consejo en Batman

    • Asi es como lo parece si no lees nada de Superman, lamentablemente desde Frank Miller otros escritores siguieron alimentando esa idea de que Clark es un tipo bonachón y sin problemas, más no es así. Superman es una figura de impacto político y social, más que el Papa o el Presidente de la ONU, cada movimiento suyo es juzgado sin piedad por la prensa y todo el mundo espera que sea un dios que resuelva todo.

  • Debemos admitir que, al menos, en The Dark Knight Returns, la razón por la que Batman se enfrenta a Superman era entendible, aparte de que era un simbolismo político.

    Lamentablemente, se ha vuelto todo un cliché sin gracia.

  • Superman es el Ned Flandes de Bruce Wayne y del mio tambien

  • La historia de Miller funcionaria mejor con Steel o con Captain Atom

    • Por supuesto hubiera tenido más lógica con Captain Atómica, pero solo quería el impacto publicitario. Y lo logró.

  • La premisa del artículo es que los bats reclamen, pero esta "oda a Superman" impide darle la neutralidad que requiere para un enfrentamiento de "hipérboles improbables". El problema básico de Superman es el limit-breaker basado en un elemento espacial que se suponía "raro" y el hecho que la tecnología de la que debería ser invulnerable avanzó a WMD. El de Batman es que tiene que ser un Jack of All Trades antes de tomar el manto. También tuvo que hacerse paso con la tecnología para compensar su fragilidad física. Frank Miller solo "jugó con lo que había en la mesa", aunque admito que se parcializo.

  • Siempre me han gustado ambos personajes , pero la sobre exposición de batman en los últimos años es ridicula, algo similar a wolverine a finales de los 90 y la primer decada de este milenio , en el momento en que un personaje se vuelve invulnerable e invencible pierde atractivo , como he dicho antes hemos vuelto a caer en la era del bati repelente de tiburones , pero con juguetes mas "cool"

  • Te faltó el detalle de que Superman también tiene mucha hipérbole. Por otro lado, la fórmula de Frank Miller funciona porque al ser Superman casi invulnerable, tiende a descuidarse y no es tan precavido ni entrenado como Batman en cuerpo a cuerpo, y por otro lado el significado de la lucha de ambos era mostrar que el servilismo de Superman a los códigos del sistema no puede someter el espíritu rebelde de Batman (algo fascista), nunca en la lucha se demuestra que fue Batman el que lo derrotó en sí mismo sino que logra darle a entender a Superman que él tiene sus propias razones de existir y debe respetarlas. Igualmente, Batman en el final de TDKR crea paradójicamente (sin quererlo) una especie de segunda Liga de las Sombras.

    • No te quito que Superman es un personaje exagerado (todo superheroe es a su manera) pero si estas confundido sobre el entrenamiento de Superman. Tendemos a sobreestimar el entrenamiento en artes marciales, pero aunque sea muy util deja de tener significado al nivel de los seres como Superman. Cuando vuelas y te mueves a super velocidad, no sirve de mucho saber artes marciales. Y mientras tanto, Superman tiene un gran grado de experiencia en su propio estilo de pelea, que un no volador como un humano no puede interpretar. Gracias por comentar.