[Reseña_Anime] Boogiepop Phantom, el principio de una era

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : domingo, julio 31, 2016 | Etiquetas :

La novela ligera que comenzó todo...

Tal como lo comente en el artículo de Novelas Ligeras, este fenómeno literario no sucedió de un día para otro, sino que fue un proceso exhaustivo donde autores fantasmas y dibujantes que no avanzan a su sueño en el manga unen sus esfuerzos para formar una historia en un formato sencillo para la diversión del público en general. Durante los 90's todavía este formato no atraía la atención de ninguna de las casas de animación o patrocinadores importantes, esto porque todavía existía una guerra abierta entre los guionistas de televisión y las casas editoriales para producir material para el entretenimiento en la caja idiota. Todo esto cambió de la noche a la mañana por una sola obra, la serie Boogiepop.



De la mano de Kouhei Kadono y el dibujo de Kouji Ogata, la serie nos relata la vida  y obra de un Shinagami poderoso y misterioso que se dedica que enfrenta toda clase de elementos sobrenaturales que buscan la destrucción de la raza humana. Esto incluye generalmente entidades sobrenaturales que asesinan en serie a sus víctimas, por lo general alumnos de secundaria. Ganadora del Premio Novel Dengeki en 1997, aclamada por la crítica y el público; esta serie de novelas ligeras fue un gran éxito entre el público japones. Tanto que por primera vez en la historia una novela ligera llamó el interés de un canal de televisión. Bajo la dirección de Takashi Watanabe, con la animación de Madhouse y los personajes de Kouji Ogata, nos llega esta adaptación de la reconocida serie a partir del 6 de enero del 2000 por el canal TV Tokyo. A partir de este momento, las cosas cambiaron para siempre la forma en que se negocian los contratos por obras literarias en el mundo de la animación japonesa. 

Inicio! Spoilers!

Fin! Spoilers!


El recuento de los daños

Como lector y aspirante a escritor reconozco que los géneros que más venden son el romance, el terror y el misterio. Boogiepop Phantom se destaca al proveer dos de las llaves de este trió ganador. Desde la perspectiva de los adolescentes y niños que son tanto víctimas como victimarios, toda la obra rota sobre el fenómeno que persigue la entidad conocida como Boogiepop, la cual encarna en la forna de una estudiante del común de todos ellos. Con esta combinación el autor consiguió no sólo capturar al público normal de estas obras, también incluyó a los adolescentes en la ecuación los cuales consumieron la obra y le brindaron un éxito durante la siguiente década. Pero esto no fue lo único en lo que se destacó esta obra.


Si me han seguido hasta ahora, saben que he reseñado muchos animes basados en novelas ligeras. La razón de esto es que la novela ligera tiene una gran ventaja sobre el manga o la producción original para anime. Las obras son baratas (sus derechos no son tan onerosos), las casas editoriales que publican estas obras son pequeñas y los autores están más que dispuestos a dar el salto dependiendo de su nivel de éxito. El éxito de Boogiepop a principios de siglo fue opacado por uno mayor que nadie esperaba, cuando la inquieta adolescente Haruhi Suzumiya pateó el sentido común y se posición con mucha comodidad de un sitio en el mercado. Ambos éxitos combinados hicieron que los patrocinadores de series se volvieran hasta este mercado ignorado, para sacar material no sólo para distribución por video sino también para hacer series de televisión. Este salto es lo que nos ha traído basura como Kanokon, High School DxD, Ladies vrs. Butlers; así como obras ambiciosas de cierto respeto como SAO, Asura Cryin, Read or Die o la misma Slayers. Para bien o para mal, este modelo de negocios ha prosperado para quedarse entre nosotros.


Pero el mérito de Boogiepop es que amplió la industria de formas insospechadas. En la actualidad los grandes proyectos de animación vienen acompañados de un ataque en todos los frentes. Escritores fantasmas y dibujantes asociados crean versiones en manga y en novela ligera de las grandes obras de animación. Así mismo, creadores de novelas ligeras y dibujantes han dado el salto a ambos otros ámbitos. La reunión de la literatura con el cómic y la industria de la animación es un sueño que muchos autores han hecho realidad. Entre el horror de la muerte y la encarnación sobrenatural, Boogiepop Phantom fue la primera encarnación de una obra completa, adaptada para anime y para una película. Con este paso se abrió la caja de Pandora, la que ahora tiene a la industria sometida a los designios de la Novela Ligera y lo que ahora nos tiene ahogados en este material, PERMANENTEMENTE. Por eso gracias, Boogiepop.

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail