[Reseña Manga] All You Need is Kill

Muchas veces nos encontramos con obras que, sin darnos cuenta, son adaptaciones de algo que salió en otro medio. Puede ser por simple ignorancia nuestra, no querer investigar más por falta de interés o que el material, tanto el original como la adaptación, pasó por debajo del radar. En esta reseña nos encontramos con el caso de la película Egde of Tomorrow (Al filo del mañana), porque, créanlo o no, esta basada en una novela ligera que también se adaptó a manga. Como las producciones de alto presupuesto como esta no suelen tratar bien al material original e independientemente son malas la gran mayoría de las ocasiones (curiosamente este largometraje estuvo bueno), veamos si el manga le hace justicia a All You Need is Kill.

 

Ficha técnica:
Nombre: All you need is Kill
Escritor: Ryosuke Takeushi
Dibujante: Takeshi Obata
Editorial: Shueishia
Capítulos: 17
Publicación: 9 de Enero del 2014 al 29 de Mayo del 2014

¿De qué trata?

Keiji Kiriya es un soldado cuyo escuadrón fue asignado junto con el de Rita Vrataski, apodada Full Metal Bitch (esto con completo respeto), para enfrentar a los Mimics, seres extraterrestres que tienen una guerra con los humanos. Durante su primera misión murió en el campo de batalla, pero por extrañas razones despierta un día antes del ataque y completamente ileso. Esto lo llevará a darse cuenta de que no importa como o cuantas veces muera, siempre regresará a ese momento. Su situación hará que cada iteración se entrene para enmendar sus errores en el campo de batalla y así acabar con la invasión que amenaza a la humanidad.

Historia rápida, pero precisa

La trama se desarrollará de un modo rápido y fluido. El plot-device funciona a manera de repetición y aunque el objetivo se mantenga estático funciona porque sabe variar las situaciones. A pesar de lo que parece, esta no es una historia de viajes en el tiempo, las iteraciones solo repetirán el mismo evento y no cambiaran al ir avanzando la historia. Un punto importante es que no se vuelven aburridas en ningún momento, pues te mantienen mostrando elementos nuevos o interesantes para evitar caer en la repetición. Esto mantendrá la fluidez de la trama, pues al repetir es obvio que se muestren los mismos eventos, como no es mucho lo que pueden cambiar el efecto mariposa será inexistente, así que los mayores cambios serán en el combate mientras que en lo demás se tocará otro tema que es la rutina. El ritmo es rápido, aunque tiene momentos donde bajará la velocidad para dar un pequeño descanso a las situaciones, la transición de escenas se siente natural y no hay cambios abruptos que te saquen de la experiencia.

Como se mencionó un tema que toca durante las partes tranquilas es la rutina. Siendo sinceros lo trata de forma muy superficial y hasta corta, no obstante, llega a tener cierto peso en los personajes. Es interesante como plasman que repetir un mismo evento varias veces se puede volver lo peor del mundo, esto no solo se muestra con la guerra y la muerte (aunque son los más recurrentes), también con lo que vive antes de eso, es decir, comer, andar con los amigos, etc. Esto se ve especialmente en nuestro protagonista, quien empieza a actuar más indiferente a su alrededor pues el único cambio de sus iteraciones viene en los combates y entrenamiento. La mayor parte del tiempo muestran como gana habilidades, aprende de sus errores y consigue nuevas herramientas, esto no está mal, pero si solo hubieran mostrado eso sería solo una llana exposición de peleas, por eso se agradece la reflexión sobre la rutina y como afecta a las personas, por más superficial que sea.

Personajes detallados tanto en personalidad como diseño

Los personajes principales son una excelente adición a la historia. Esto provoca que absolutamente todos los secundarios estén de relleno y para aportar lo apenas necesario a la continuidad, ninguno será remotamente interesante o mostrará algo que lo haga sobresalir de los demás. Dejando de lado a estos, los protagonistas tendrán una total atención, no es malo al utilizarlo de esta forma, porque no es aburrido o tedioso verlos. Un buen incentivo es como te los muestran, con Keiji ponen su situación de forma clara y este la acepta sin rodeos, puede no sonar factible la rapidez con la que lo hace, pero al ver que no tenía otra opción se entiende que esa sería la decisión más razonable, en cambio, con Rita, evitando meternos en spoilers, solo digamos que dicen su pasado y razones de porque pelea, sin llegar a victimizarla. Están bien caracterizados, pueden ser algo secos, pero tiene su explicación si vemos el bucle que tiene atrapado a Keiji y el pasado de Rita junto con las batallas que ha luchado, incluso la evolución de ambos es notable porque pasan de ser personajes unidimensionales a bidimensionales, siendo este el cambio más notable y apreciado.

 

El arte es simple y sencillamente increíble. No hay suficientes palabras para describir el dinamismo que generan la sucesión de viñetas en las peleas, sin mencionar el detalle del dibujo. Cada armadura tiene una gran atención al detalle y verlas desde diferentes ángulos durante los combates es maravilloso. Los diseños de los personajes serán más vistos durante los momentos tranquilos, igual tendrán buenos trazos, no habrá momentos en los que se vean completamente mal, pueden llegar a usar un par de técnicas para ahorrarse trabajo (como no dibujarle cara a todos los personajes), pero se pueden dejar pasar. Cada persona tiene un estilo único y no se repetirán (si se les hace conocido es porque el dibujante es el mismo que Death Note), incluso los secundarios pueden llegar a ser memorables solo por esto. El arte es maravilloso y no hay quejas en este apartado.

Algo que no debes dejar pasar

Dejando de lado si es buena adaptación o no, podemos decir que por si solo funciona excelente. La historia, el tratamiento de personajes y el arte son una combinación ganadora en este manga. Podría jugarle en contra ser corto y tener un ritmo rápido, pero no pasa eso, el poco tiempo que tienen lo aprovechan para mostrar un verdadero cambio y aprendizaje en los protagonistas. Esta recomendado a los que buscan una historia memorable que puedan leerse en una tarde y te deje una sensación de satisfacción, fácilmente puede volverse uno de tus favoritos.

 

  • Este es uno de esos mangas geniales que te encuentras sin compromisos a que esperar, pero es grandioso, en lo que presenta como lo presenta hasta concluir.Tanto en su historia, desarrollo y arte. (Me alegra saber que le hicieran Su review).

    • Después de leerlo y conseguirlo en físico era difícil no hablar de él. Como dices, es un excelente manga y merecía su reseña.
      Gracias por tu comentario y esperamos verte más seguido 🙂