Es curioso como mi primer acercamiento con la mayor caza-recompensas del universo no fue con uno de sus juegos. En la época cuando solo tenía el
Nintendo 64 por no tener más que dos juegos, rentar era algo común para mi hermano y para mí. Una vez nos decidimos por uno llamado
Super Smash Bros, nos encantó por tener tantos personajes diferentes. Aunque habían personajes extraños para ambos como
Captain Falco y
Ness, hubo uno que nos llamó la atención por parecer una especie de robot. Quien diría que esta fue nuestra primera impresión de la más grande caza-recompensas de la galaxia.
Con el
tiempo me fui acercando a ese misterio personaje y debo admitir que grande fue mi sorpresa (y estoy seguro que la de muchos igual) al enterarme que era una mujer, pero no cualquier mujer, sino una de las más representativas en toda la industria, por no decir que ES la más representativa. Por eso y más, escribo este homenaje, para la verdadera reina de los videojuegos.
Tu propia aventura espacial
El sentimiento de jugar no es muy diferente de un
Zelda, en ambos la exploración es inmersiva y extraordinaria, la diferencia radica en el mundo y la forma de descubrirlo. La primera entrega salió después de la trilogía de
Star Wars para entonces era un sueño para todos tener una
aventura en el espacio,
Metroid llegó para cumplir ese sueño. Este sentimiento era reforzado por la excelente ambientación junto con las criaturas extrañas que te encontrabas por toda la aventura. Tu armamento desde la armadura, hasta tu cañón pasando por las mejoras que vas consiguiendo al avanzar, añadiendo un sabor más extravagante, cosas como un disparo que atraviesa paredes y un salto que te mantiene indefinidamente en el aire son dignos de cualquier obra de
ciencia ficción. Volver sobre tus pasos e ir descubriendo nuevos secretos, locaciones que siempre estuvieron ahí y que solo necesitabas el arma correcta es un sentimiento increíble, es algo que todos deben experimentar alguna vez.
Sin embargo, Metroid, a diferencia de los otros juegos de Nintendo, es una experiencia más solitaria. Mientras que Link y Mario tienen a sus compañeros y amigos, Samus rara vez recibirá ayuda. Principalmente tendrá a alguien que la vaya diciendo a donde ir o si llega a tener conocidos le serán de ayuda a lo mucho en dos ocasiones, como los caza-recompensas de Metroid Prime 3: Corruption o Anthony en Metroid: Other M. Esta actitud de “lobo solitario” demuestra una de sus tantas características, por más sentimental que sea, es alguien decidida a lanzarse hacia la aventura sin miedo y hacer lo necesario por el bien de la galaxia, no importando si esto llegara a matarla. Samus puede estar sola, pero tendrá lo necesario para sobrevivir, todo lo demás dependerá de nosotros.
Al principio se le podría considerar con el mismo papel que Link, pero, al parecer, con ella quisieron ir más allá. Desde su segunda entrega se pueden apreciar pequeños indicios de querer ser más que un avatar que con el paso del tiempo fueron aumentando, para que en su última entrega (Metroid: Other M) su identidad sea completamente puesta en escena. Puede que a muchos no les agradara del todo su actitud sentimental, pero lo que no saben es que siempre fue así. Si nos vamos al manga oficial podemos ver su pasado y personalidad, la cual no difiere mucho con la presentada en Other M, incluso analizando los juegos podemos apreciar como empezaron a ponerle esta. Ella no es completamente bad-ass, como muchos creen, hizo algo que la gran mayoría de los personajes de Nintendo no podrían: evolucionar, el problema con esto es que ya tuvo su primer tropiezo, es entendible, no todos conocían el manga (hasta en ingles era difícil conseguirlo) o no terminaron de entender su personalidad en anteriores juegos, dejándolos enojados al ver que su caza-recompensas favorita no era quien pensaban que era. Samus Aran puede trascender todavía más como personaje, tiene un gran potencial, de esta forma se podría explotar correctamente, puede que la primera vez la hayan exagerado, pero no por eso debemos abandonar la idea, mostrar a alguien humano siempre será más interesante que alguien posando delante de una explosión.
Estamos limitados por nuestras experiencias; son la prisión de nuestra conciencia.
Pero, al final, el alma humana siempre buscará la verdad.
La chica más importante de los videojuegos
Samus le abrió la puerta a todos los personajes femeninos en los videojuegos, no era la damisela en peligro, era la damisela que te ponía el peligro. Sin embargo, su trascendencia va más allá de simplemente ser mujer, no usaron su cuerpo para hacer que la volteáramos a ver, ningún detalle en su
Power Suit resalta alguna característica
sexy, ella se ganó su lugar en el corazón de los
jugadores por sus acciones, no por su cuerpo. Eso es algo que hasta se podría considerar un logro, no faltan los ejemplos de personajes femeninos cuyo diseño está hecho para el
fanservice (por más que digan que es el concepto del personaje), como los pechos de
Lara Croft, el traje de
Mai Shiranui y
Bayonetta, por mencionar algunos. Puede que su
Zero Suit contradiga esta parte de ella, pero no es así, ya que nunca se le ha dado relevancia a este más allá de ser una simple recompensa por acabar el juego con ciertos requisitos, únicamente en la saga
Smash se ha utilizado aunque solo para distinguirla y tener otro personaje jugable. Los fans son los únicos que la sexualizan, en sus juegos nunca se ha hecho énfasis en eso y es por eso que entre los personajes femeninos ella se lleva el premio.
Olvidada por Nintendo, pero no por nosotros
La gran N acaba de dar por terminada una generación de consolas y otra vez dejó esta franquicia a un lado (ya había sucedido con el Nintendo 64). Lo último que recibiremos hasta ahora es un spin-off que está dejando opiniones divididas -no me quiero imaginar cuando salga-. Tendremos que esperar si esta heroína tendrá algún nuevo juego, no solo para vivir la aventura sino para conocerla más y poder recordarla como es debido. Puede que su popularidad no sea tan grande a comparación de las otras franquicias, sus juegos no vendan tanto, pero su relevancia es de las más grandes que haya existido en los videojuegos y la experiencia que nos da es de las más gratificantes, comparada a The Legend of Zelda. Por esto y más podemos decir orgullosamente que si la recordamos y celebramos sus 30 años bien cumplidos.
Como 30 años se tienen que celebrar de la mejor manera, pueden encontrar otros artículos dando click en las siguientes imágenes.
Este año no solo Metroid cumple 30 años, también The Legend of Zelda, puedes entrar a su artículo dedicado dando click en la siguiente imagen.
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Por el héroe que nos ha hecho vivir grandes aventuras |
Al igual que muchos me paso el echo de conocerla después del NES, pero la conocí en las consolas portátiles como fue Return of Samus en Gameboy y luego seguir sus aventuras hasta lo que fue el GBA, fue un largo viaje lleno de accion, emocion y muchas preguntas que fueron encontrando respuestas en Mangas y otras cosas. Es muy triste saber que La gran N la tenga tan abandonada en especial después de grandes sagas de y juegos que han dado lo mejor de si, pero no se le dejara morir ella sera eterna para la memoria de los jugadores, Buen Articulo.
Gracias por tu comentario
Otro personaje que por alguna razón no quieren; recuerdo haber jugado Metroid para su relanzamiento en el 2004 para GBA.
Tiene una historia genial, y es demasiado relevante.
Lamentablemente Nintendo odia a Samus casi tanto de como Capcom odia a Megaman; por lo menos ten contemplamiento basasdo en su spin-off y no una copia barata como pasó con Rock…
No sabía verdaderamente que Metroid fuera tan… vieja…
¡Buen artículo!
Recuerdo los primeros juegos de Metroid, desde la dificultad hasta la historia hicieron de esta saga una de mis favoritas sin lugar a dudas. Me parece un artículo genial, Samus como primera de una larga lista de personajes femeninos en los videojuegos es un gran acierto, cuando descubrí por primera vez que era más que sólo un avatar terminé emocionado y definitivamente incrementó mi interés por el juego.
Hiciste un muy buen trabajo para recordarnos esta fascinante saga en sus tres décadas de existencia.