La guía indolora para adentrarse en los superheroes.

Un caso común: acabas de descubrir que los superhéroes te encantan. Quizás viste una película del Capitán América y te enganchó, quieres saber más sobre él. Entonces investigas sobre él... y descubres para tu desgracia que el Capi tiene miles de episodios escritos desde que se publicara en 1941, con decenas de eventos, guerras, tramas y subtramas que parecen material de un bibliotecólogo más que una lectura de ocio.

Sientes que todo es inútil

¿Pero lo es...?

¿Y si hubiera una manera indolora de adentrarse en el mundo del cómic?

Exactamente de eso quiero hablar en este artículo donde quiero exponer a quienes son nuevos en este ambiente una manera simple de disfrutar de esta hermosa mitología sin necesidad de sufrir por ello.

Lo básico del cómic es eterno.


Pongámoslo simple. Para la mayoría de los personajes, el extenso transfondo realmente no importa. Los personajes cambian durante los años en formas sutiles (y no tan sutiles ) a medida que los autores vienen y van, artistas van y vienen y la misma sociedad va cambiando.
Para los personajes grandes y emblemáticos de las grandes casas editoriales (Marvel / DC), Wikipedia puede ser un gran recurso para obtener datos básicos de un personaje. Echa un vistazo a la entrada de Wikipedia para el Capitán Marvel (Marvel Comics) como ejemplo.

Para muchas de las otras "pequeñas" editoriales comics (cómics de Top Cow, Image y Chaos por ejemplo) son colecciones de novela gráficas que usted puede conseguir para leer la historia completa de un personaje desde el principio, por lo que es más simple de seguir.

Buscar esas colecciones es una gran manera de familiarizarse con un personaje y un arco de al historia. Si usted tiene un interés en un determinado personaje o historia, generalmente no es demasiado difícil encontrar buena información de los fanáticos de ese personaje / historia para saber dónde empezar.

En general, muchos arcos de cómic se pueden disfrutar sin más de una lectura rápida sobre el personaje y con ello hay más que suficiente para zambullirse y para mantenerse ocupado disfrutando durante años
Ya deja de torturarte buscando guías exhaustivas de lecturas de cómics y comienza a disfrutarlos.

¡No lo pienses demasiado! 


Ahora quizás estás decepcionado, porque esperabas una guía fácil de lectura de comics, y no te preocupes, porque no he mentido, ya la leerás más abajo.  
Por ahora, quiero recalcar y que se te grabe esto que señalo. Los elementos importantes de la historia de cada personaje han permanecido constantes durante 75 años. Tan solo pequeños detalles cambian en la narración.

Estas historias son mitología. Los antiguos mitos -como los mitos griegos por ejemplo- fueron compartidos durante generaciones por vía oral. Cambiaron un poco con cada narrador de la historia, pero lo esencial permanece intacto.

Cuando Bruce Wayne era un muchacho pequeño, salió con sus padres una noche y fueron detenidos por un hombre armado en un callejón. Sus padres fueron asesinados delante de él. Entonces fue criado por el mayordomo de la familia. Decide que su misión en la vida es evitar lo que sucedió a sus padres le pueda pasar a los demás. Toma la apariencia de un murciélago para infundir miedo a los delincuentes y pasa las noches patrullando las partes más oscuras de Gotham, dedicánose a combatir la delincuencia bajo el seudónimo de Batman.
Cómics básicos para entender el origen de Batman, contadas en diferentes épocas.

Kal El nació en el planeta Krypton. Su planeta se enfrentaba a la destrucción por lo que sus padres le enviaron en una nave pequeña a la Tierra. Él aterrizó en un campo de maíz y fue criado por una pareja sin hijos en Smallville, Kansas. Le dieron el nombre de Clark Kent. Cuando creció, viajó a la gran ciudad de Metropolis y tomó un trabajo en un periódico así que él podría saber dónde y cuándo se necesitaba ayuda y así intervenir como Superman.

La misma historia también se puede contar de diversas maneras con Superman.

Los elementos básicos de estos relatos han sido constantes durante 75 años. Esas verdades son todo lo que necesitas saber sobre ellos, y lo mismo pasa con la mayoría de casos.

En el cuadro más amplio, los cómics de DC se han reiniciado unas cuantas veces. Los dos más notables fueron en 1986 y 2011. En 1986 hubo un cómic de gran significado llamado Crisis en Tierras infinitas. A raíz de este evento, DC decidió que podía comenzar todo de nuevo. Mientras escritores eventualmente encontraron maneras de relacionarse con historias viejas, básicamente a los cómics de previos a 1986 pueden ser ignorados (salvo que también seas del reducido sector de comicólogos obsesivos). Se puede elegir de Superman: Man of Steel (el segundo libro en la foto), conocer el origen de Superman y fingir los casi 50 años siguientes de historias como algo que nunca sucedió. Usted puede elegir leer Batman: año uno y hacer lo mismo. 

O bien, usted puede saltar al 2011.  

En 2011 DC utiliza un evento llamado Flashpoint para reiniciar su universo otra vez. Desde ahi vemos un refrescamiento de los orígenes de algunos personajes, pero igualmente lo básico se mantiene, solo se adaptan a las nuevas generaciones. Y recientemente, tenemos el evento Rebirth donde, ¿adivinas que pasa? Exactamente, lo básico se mantiene y solo se quita un poco de polvo sobre elementos menos importantes.


Marvel todavía no ha hecho un reinicio...  bueno, lo hicieron pero todos (incluyendo Marvel) pretendemos que nunca sucedió. Lo que pasa es que con los cómics de Marvel vemos reinicios separados, su estrategia usualmente es matar a un personaje, dejarlo descansar del público un año o dos, y luego relanzarlo con una actualización de sus orígenes más acorde con la época. Así que básicamente, puedes hacer lo mismo con Marvel y DC, solo elegir alguno de ellos y disfrutar de ellos.  

No se obsesione en los insignificantes detalles cambiantes. Siempre centrate en los temas eternos.

La guía indolora para adentrarse en los comics. 

Como te había prometido, aqui esta la guía simple para adentrarse en la lectura de tus personajes favorito.
  • -¿Donde empezar? Visitar Wikipedia para conocer los datos básico de tu personaje favorito.
  • -¿Falta datos? Recurre a Comic Vine. En inglés es el más completo, tiene guías  para entender a un personaje, una edición específica, o todo un evento completo.
  • -¿No se te da el inglés? Usa un traductor en línea como Google Translator. Con solo pegar la dirección url de la página que lees te dará una traducción al español con un 70-80% de eficacia (suficiente para entender lo que necesitas).
  • -¿Quieres preguntar en español? Busca en el foro Novenadimension. En español es una maravilla para los lectores y quienes necesitan descargas gratis.
  • -¿Otra opinión? Si no puedes entrar a la Novena Dimension, prueba en blogs especializados, yo recomiendo siempre How to Arsenio que siempre tienen material de calidad.
  • -NUNCA entres a grupos de discusión de Facebook. Hay más pleitos y quejas en ellos que en un motín penitenciario.

Así de simple, en pocos pasos estarás listo para disfrutar de tu nuevo personaje favorito sin el dolor de preguntar a patanes (admitámoslo, hay mucho individuo con complejo de inferioridad que disfruta molestando a quienes comienzan en este ambiente) ni tener que seguir guías de lectura interminable.

A partir de aquí solo queda que comiences a leer lo que más te llame la atención. No seas frustrado de querer leer o saber todo sobre cada personaje. Hay abundante material para comenzar en cuanto a cómics de superhéroes. 

A fin de cuentas lo que importa es divertirse y disfrutar de este arte.
 
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (6) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...