ANSATSU KYOUSHITSU (2015)

Escondido en las montañas, cerca de la elitista Escuela Secundaria Kunugigaoka, se encuentra un pequeño edificio abandonado que alberga a los delincuentes y desertores de la clase 3-E. Despreciados por sus compañeros, los estudiantes de esta clase parecen tener pocas esperanzas de avanzar en sus carreras académicas. Hasta que el gobierno nacional les encomienda eliminar la mayor amenaza para su planeta: su nuevo profesor.

Tras haber destruido la luna, el profesor con aspecto de pulpo -apodado “Koro-sensei”- ha amenazado con destruir la Tierra en marzo del año siguiente. A la luz de su misión, los estudiantes han descubierto que matarlo es más fácil de decir que de hacer. Koro-sensei no sólo puede moverse a velocidades de hasta Mach 20, sino que también puede resistir casi todas las armas terrestres. Irónicamente, también resulta ser uno de los mejores maestros que la Clase 3-E ha tenido. Entrenando a la clase para que sobresalga tanto en sus estudios como estudiantes como en sus habilidades como asesinos, Koro-sensei confía en que el ingenio y la voluntad indomable de sus estudiantes podrían devolverlos al campus principal.

A través de la prueba y el error, Nagisa Shiota, así como los otros estudiantes de la Clase 3-E, deben descubrir las debilidades de Koro-sensei, y rápido, ya que el destino del mundo depende de ello.

Ansatsu Kyoushitsu, cuando comedia y seriedad no combinan

Varias historias, por más serias que sean, buscan meter un poco de comedia para hacerla más amena al público. Este movimiento es entendible y arriesgado al mismo tiempo, pon mucha seriedad y se volverá tan densa que será difícil atrapar al espectador, pon mucha comedia y nadie podrá tomarla en serio. Tener un buen equilibrio entre estos dos puede llegar a ser una tarea titánica para un escritor, muchas veces resultando en algunos de los dos casos anteriores. El anime que nos trae a esta reseña tiene está misma situación, veamos hacia que lado se inclinó la balanza en Ansatsu Kyoushitsu.

 

Ficha técnica Ansatsu Kyoushitsu

  • Nombre: Ansatsu Kyoushitsu
  • Director: Seiji Kishi
  • Estudio: Lerche
  • Capítulos: 47 divididos en dos temporadas
  • Emisión: 9 de enero al 19 de junio del 2015 (primera temporada) y 7 de enero al 30 de junio (segunda temporada)

¿De qué trata Ansatsu Kyoushitsu?

En la secundaria Kunugigaoka se dividen a los estudiantes por sus calificaciones. Los mejores, las clases A, B, C, y D, están en el campus principal, mientras que la escoria, la clase E, están excluidos en un edificio alejado de los demás. Estos últimos son discriminados por su bajo rendimiento, pero su situación está por cambiar porque el gobierno les da un nuevo profesor, una criatura amarilla con tentáculos capaz de moverse a Mach 20, y una misión secreta: matarlo. Más vale que lo logren, porque este maestro, al cual llamaron Koro-sensei, ha amenazado con destruir la tierra dentro de un año si nadie lo logra.

Combinar no es tan fácil

En lo que respecta a trama, esta no cambiará nunca, a veces podrán desviarse, pero sin perder el objetivo principal. Varias subtramas podrían dejarse de lado y no afectaría en lo más mínimo el curso de los eventos importantes, considerándolas como un método para llenar más la historia agregando cosas innecesarias.
Su mayor inconveniente sería poner situaciones descabelladas llegando a lo ridículo, el ejemplo perfecto es ver a los estudiantes con menos de un año de entrenamiento venciendo a adultos entrenados por años, las razones pueden sonar convincentes superficialmente, pero al pensarlas te das cuenta de lo retrasadas que son.
Esto se puede deber a su genero (shonen), sin embargo, varias veces busca ser tomada en serio, lo cual no es posible si te ponen estás tonterías, si uno quiere tratar estos temas o momentos entonces sus situaciones deben tener cierto grado de realismo para evitar caer en lo ridículo, cosa que pasa seguido.Hablando de seriedad, el anti-climatismo que tiene en esas escenas es patético, pues muchas veces suele romperlas poniendo algo “gracioso” que no la hace más amena sino molesta.
Se debe tener una consistencia a la hora de mostrarnos los momentos emotivos, porque aquí estos se pierden al meterles un chiste a la fuerza. La narrativa es desastrosa en muchos sentidos, la ambientación se la pasa saltando en varias ocasiones, muchos eventos son irrelevantes y las situaciones exageradas de shonen no dejan sentir completamente su intento de profundidad y seriedad, los pocos momentos donde se sienta el avance podrían salvarla sino fuera por lo contados que son, volviendo innecesaria la mitad de la trama.

 

El anime maneja un gran cast de personajes, esto lleva a otro problema. Al tener tantos sería imposible desarrollarlos a todos de forma decente, por lo tanto, se recurre a caracterizarlos con una sola cosa en la que se basarán durante todo el anime, algunos llegarán a tener un intento de desarrollo, el cual se abre y cierra en el mismo capítulo, aunque su recuerdo seguirá solo porque lo estarás viendo casi en cada episodio y no porque en verdad te haya simpatizado.

Esto hace que muchos lleguen a importarte un cacahuate, incluso es muy probable que ni te acuerdes de ellos hasta el final de la serie.El puñado de personajes con los que se tomaran la molestia en desarrollar no ayudan en nada, los estudiantes tendrán historias “trágicas” en un intento de profundidad, al final de los eventos estos terminan sin evolución y los que la tengan la pierden uno o dos capítulos después.

Los antagonistas son unidireccionales y vergonzosamente malos, no solo te los muestran hasta más de la mitad del anime, sino que sus ambiciones, actitud y acciones no provocan ningún tipo de respeto hacia ellos.

Es obvio que el enfoque principal es Koro-sensei, sobresaliendo por estar bien caracterizado y ser más carismático que todos los anteriores juntos.

Solo los personajes principales llegan a tener algo medianamente interesante para mostrar, pero esto se pierde por la falta de consecuencias al terminar los arcos. Al tener tantos provoca que muchos se pierdan y los principales no sientes que valgan la pena, por lo menos, el pulpo amarillo logra un gran trabajo en este apartado.

 

La comedia es el plato principal y la verdadera razón para ver este anime. Al principio puede no convencer del todo, pero con el transcurso de un par de episodios va mejorando para darte risas genuinas. Esto es más evidente en la primera temporada donde el humor es más común y al concentrarse más en este apartado es como el anime empieza a ganar puntos.
Con la segunda temporada las cosas se empiezan a poner más “serias”, reduciendo drásticamente el verdadero punto fuerte de la serie, es cierto que este cambio era necesario por el drama que generará el final, pero no solo reducen la comedia, sino también la empeoran volviéndola, en gran parte, humor tsukkomi barato (donde un personaje serio te grita en la cara la incoherencia de otro, aclarándote que ahí hay un chiste y debes reírte).
El tirar su mejor carta fue un craso error, en definitiva si la serie no iba tan alto en un principio cuando llega a la recta final se termina estrellando al quitar su único punto bueno. La comedia es buena cuando se lo propone, sin lugar a dudas, es el incentivo perfecto para ver el anime, aunque está se pierda todavía tiene ligeros momentos salvables, si buscas reírte este sigue siendo una buena opción, hasta cierto punto.

Podría parecer que las quejas hacia la seriedad son exageradas, pero todo este ataque tiene su justificación.

Para empezar esta el tema sobre el desarrollo estudiantil y personal, se tocan varios momentos de auto-superación y consejos de vida, los cuales no están del todo mal considerando el público al que va dirigido, hay varios que nunca están de más recordar o aprender directamente.

Por ese lado se podría decir que tiene un trabajo decente, sin embargo, todo se va al traste al darte cuenta que la única razón por la cual pueden superar los obstáculos es porque su maestro se mueve a Mach 20, tiene capacidades sobrehumanas y los alumnos son meta-humanos capaces de aprender cosas, que normalmente toman años, en cuestión de semanas o meses.

Aún con lo anterior, su principal problema es como abordan un tema tan complejo como lo es el asesinato de una forma ligera, superficial e infantil (sobretodo al estar mencionando su “sed de sangre” cada dos minutos), solo en las partes finales se les da la relevancia que debieron poner desde el principio y tampoco podríamos decir que esas escenas valen la pena.

Parte de ese problema viene principalmente con el guión, el cual es pésimo cuando intenta tomarse en serio, los personajes hablarán queriendo sonar profundos y elocuentes, solo para terminar sonando como imbéciles (sin mencionar cuando quieren meter cosas pseudo-científicas), las únicas frases que “valdrían la pena” son las de auto-superación.

La seriedad es un chiste en esta serie, lo peor es que no se da cuenta y continua intentando serlo hasta el punto de volverse completamente pretencioso.

 

En Neoverso vamos a organizar una gran tertulia para entender la profundidad y filosofía de esta frase

En lo técnico apenas logra estar al promedio

En lo que animación refiere, no tiene nada que la haga especial. Los movimientos se sienten normales, no hay puntos donde la calidad baje a tal grado que te quieras quitar los ojos.

En el caso de Koro-sensei, sus tentáculos tienen un buen movimiento a la hora de mantenerse quieto, pues es obvio que no lo veremos al moverse por su gran velocidad. Las peleas o enfrentamientos son contados, mantienen un buen dinamismo a pesar de su corta duración, están bien si tomamos en cuenta que no es un shonen de peleas.

La acción podría mejorar con un poco más de tiempo, pero como ese no es su enfoque se entiende el porque de esta decisión. En lo que se refiere a animación no hay mucho que decir porque pasa sin pena ni gloria, los colores usados para la ambientación son genéricos y rara vez usarán otros para dar un sentimiento diferente.

La música igual se puede dejar de lado. Algunos momentos será prominente e irá bien con los eventos o escenas, pero será raro que te acuerdes bien de las tonadas. Tiene 4 openings, los primeros dos tienen una tonada pegajosa y divertida, volviéndolos los mejores porque van acorde con la primera temporada, en cambio los últimos dos tiraron más hacia la seriedad para estar “acorde” con lo presentado en la segunda temporada.

Todos se podrían considerar genéricos, pero te pueden gustar si te dignas en escucharlos. Los endings no cortan ni pinchan y pocas veces desentonan con los finales de los capítulos. Escuchar el soundtrack por separado sería una perdida de tiempo, porque será raro que una tonada se te pegue, en música lo más rescatable son los openings.

 

Conclusión

En resumidas cuentas, Ansatsu Kyoushitsu o Assasination Classroom es un anime malo. Su único fuerte lo deja de lado para intentar mostrar que tiene mucho para ofrecer, terminando siendo la definición de serie pretenciosa. Buscó ser varias cosas para que al final no abarcara nada y quedara como algo muy difícil de recomendar.

Si te quedas solo con la primer temporada puede ser aceptable, pues en la segunda es cuando el declive es más notorio. Al final, a pesar de ser mala se puede disfrutar un poco por la actitud de Koro-sensei y los buenos chistes que tienen -personalmente me gustó el anime-, pero sus fallos opacan, por mucho, sus aciertos y eso es lo que más le juega en contra.

  • concurro contigo despues de ver 5 capitulos no me la pienso ver entera, es muy malo y flojo. De risas no ha sacado nada, tomare como referencia mejor tus reseñas puesto que la de otros otakus son malisimas y me hacen desperdiciar mi tiempo en cosas que no me gustan nada.

  • Una reseña simplemente mala, no sabes la diferencia entre reseña y opinion, no eres objetivo y
    muchos menos realista.Mejora.
    Saludos.

  • Me parece un tanto exagerado que digas que es un anime malo, pues como has de saber para gustos colores y hay muchos de ellos. Cada persona o cada anime se crea, y presenta o emite centrandose en un objetivo pues obviamente NUNCA llegara un anime que le guste a TODA la poblacion pues siempre habra uno que otro que piense que no es de calidad.

    Me disculpo si lo que te dire te sonara grosero o un poco fuera de lugar pero deberias ser un poco mas neutral a la hora de escribir reseñas de algun anime o cualquier cosa en general. Una persona que hace o dedica a las reseñas de X o Y objeto debe ser neutral y objetiva para no mezclar su propia opinion o gusto en el objeto que ha de reseñar

    BY: Valy

  • A mi la premisa me parece original, creo que el desarrollo no tanto mientras que la animación es discreta. Lo que le falto a este anime es poner mas énfasis en sus villanos y no hacerlos tan perdedores. Mientras que el final de la primera parte es desastroso la segunda temporada mejora bastante especialmente los capítulos episodios no se que tanto el final que todavía lo tengo pendiente. Buen blog y desde ya un lector mas. Saludos.

    • Gracias por tu comentario.
      Lo de los villanos es cierto, es más, no te los presentan bien hasta la segunda temporada. De parte de todo el equipo de Neoverso esperamos seguir leyendo tus comentarios 😀

  • Te felicito tus recomendaciones son cada vez mejores