[Reseña Kdrama] Healer y los 3 fantasmas de la prensa moderna.

 Ficha Técnica:


  • Genero: Acción, Romance, Comedia, Suspenso.
  • Episodios: 20
  • Cadena: KBS2
  • Director: Lee Jung Sub, Kim Jim Woo.
  • Guionista: Song Ji Na.
  • Productor: Mo Wan Il, Yoon Jae Hyuk.
  • Año: 2014.



Personajes:

Seo Young Hoo/Healer:

Papel protagonizado por Ji Chank Wook, huérfano de padre y abandonado por su madre; sufrió una infancia difícil y al convertirse en adolescente fue entrenado para ser Healer un mensajero nocturno, que hace entregas y diligencias de cualquier tipo sin preguntar; su motivación para ello es comprar una isla privada.

Kim Moon Ho

Papel protagonizado por Yoo Ji Tae, un periodista afamado en Corea, con un amplio sentido de justicia, el único que conoce la realidad de su hermano, y el accidente sucedido años atrás donde perdieron la vida el padre de Young Hoo y de Chae Young Shik, además conoce la realidad que se esconde tras el poder de su hermano.

Chae Young Shik:

Protagonizada por Park Min Young. Una joven periodista alegre huérfana y adoptada en su niñez, quién trabaja para un periódico en línea.
Se ve involucrada en un caso que la conecta directamente con un plan del anciano y la lleva al peligro.

Sinopsis:

Healer un mensajero nocturno que acepta cualquier trabajo sin preguntar es contratado para obtener material genético de Chae Young Shik una periodista algo distraída y alegre.
Este acepta sin dudarlo y termina por enamorarse de ella y envolviéndose en una historia que traerá de vuelta su pasado en una trama que generara suspenso risas y romance, donde se enfrentarán a una organización criminal presidida por una sombra intocable.


Análisis de la historia.

El proceso evolutivo de la libertad de prensa en América latina fue un proceso arduo y largo donde por mucho tiempo los únicos medios de prensa escrita se vieron manipulados al favor de la corona, es así como en múltiples países de la región los medios escritos fueron proporcionados por la corona y en beneficio de esta para esparcir decretos o leyes impulsadas en el centro y de este modo mantener el control de las comarcas.

Es importante aclarar un punto que no es ajeno a ningún ámbito social aquél que maneje la información es quién lleva la ventaja, es decir es quién tiene el control; por ello para ayudar en la comprensión de su importancia me gustaría compartir un hecho importante de la historia del drama.
Desde este punto de vista es evidente la importancia del control de los medios para algunas personas.
En toda la trama se maneja cierta especulación en relación a un hecho sin precedentes un hecho que es capaz de llevar al anciano a la cárcel de una vez por todas. Este hecho consiste en que se realiza un experimento de una bacteria en sujetos humanos con resultados catastróficos, sin embargo el hecho pasa desapercibido para los medios de comunicación quienes lo pasan como una noticia sin importancia debido al gran poder del anciano.
Este es un ejemplo que nos permite ser capaces de ver la importancia del conocimiento y lo factible y fácil que es para algunos manipularlo, sin embargo aunque este caso que leímos es ficticio y pertenece al ingenio del escritor de este gran drama podemos a su vez encontrar un reflejo casi exacto en nuestra sociedad como lo es el:

Experimento de Tuskegee:
Fue un experimento que se realizo entre 1932 a 1972 en Tuskegee, Alabama; donde se infectó a la población afrodecendiente con el virus del Sífilis para ver los estragos de este si no era tratado y si podía ser causal de muerte.
La forma en que se consiguieron los sujetos de estudio fue esparciendo la noticia de tratamiento médico gratuito entre la población más susceptible y pobre donde la gran mayoría era población analfabeta y sin acceso digno a servicios básicos. Durante años estas personas se a personaron a las instalaciones médicas para recibir tratamiento médico en su lugar recibieron una enfermedad venérea la cual a su vez transmitieron a sus familiares cercanos causando daños incalculables.
Fuente: http://www.abc.es/archivo/20150424/abci-irwin-201504221650.html.

El ejemplo anterior nos lleva a un punto de suma importancia en la historia de Healer y nos presenta al Anciano un hombre que es capaz de manejar la sociedad a su antojo debido al gran poder que amaso durante el tiempo este poder  se ve fortalecido con su anonimato es decir el es una sombra que mueve los hilos de la sociedad mientras se hace con mas poder.
De este modo se descubre un punto nuevo de comparación en relación con la prensa ya que  en la historia  se evidencian multitud de casos donde la libertad de prensa se vio limitada, muchos de ellos relacionados con el gobierno central, como el caso de la España Franquista la cual vio cercenado su derecho mediante la aplicación de tres leyes Ley de responsabilidades políticas, Ley contra la masonería y el comunismo y finalmente la Ley de seguridad del Estado que le confirió el poder de saltarse los lineamientos legales en los juicios.
El ejemplo anterior puede inducir al error de pensar que son casos aislados donde gobiernos de tracto o fascistas incurren en la violación del derecho a la libertad de prensa sin embargo Healer nos permite analizar el trasfondo de la manipulación a los que los medios de información son sometidos en la actualidad.
Tal es el caso de la situación actual en México donde la siguiente noticia servirá de ilustración a la misma.
Fuente: http://expansion.mx/nacional/2015/04/29/mexico-obtiene-su-peor-puntuacion-en-libertad-de-prensa-segun-reporte

El Anciano mediante el control indirecto  es capaz de esconder sus crímenes. Instaurando a Kim Moon Shik como dueño de un conglomerado de medios de información, se observa como este manipula las noticias para ocultar los estragos del grupo de los agricultores y del anciano así como también sus estrategias para ganar poder.
Kim Moon Ho es víctima de esta misma situación y constantemente recibe amenazas, advertencias e incluso chantajes de parte de sus superiores he incluso su propio hermano para que se una a la causa y deje de dar problemas.
De lo anterior se concluye que los métodos modernos de manipulación se centran en las altas esferas jerárquicas de los medios, información que no venda, o que sea contraria a los intereses de los administrativos o accionistas.
De hecho durante el desarrollo del Drama se llega a investigar un caso, que permita esclarecer como Kim Moon Shik pasó de ser un don nadie a el dueño de una cadena de medios, de este modo los personajes encuentran como mediante el sabotaje industrial llevan a varias empresas al punto de quiebra es ahí donde el Anciano financia la adquisición de estas por medio de una empresa fraudulenta y pasan a nombre de Kim Moon Shik.
Como se podrá entender es difícil encontrar aspectos que lo relacionen a hechos modernos, pero existen casos como el de Televisora de Costa Rica la cual fue acusada de fraude fiscal, irónicamente la noticia solo fue transmitida por medios de poca circulación como diarios digitales como CR Hoy y Diario Extra y la investigación judicial fue desestimada.
fuente: http://www.crhoy.com/no-publicar-no-publicar-ministerio-publico-reabre-causa-contra-teletica-por-presunto-fraude-fiscal-w5l7m3x/

El tercer fantasma es el asesinato público.
En la actualidad se vive una crisis en varios países siendo México uno de los que en peor estado según la organización Freedom House quienes afirman que la Ley de telecomunicaciones fue la gota que derramó el vaso dotando al Estado con la potestad de intervenir comunicaciones.
Sumado a lo anterior se vive una creciente inseguridad llegándose a reportar gran cantidad de desapariciones y asesinatos de periodistas, esto según un informe de Freedom House y expuesto por CNN México.
El drama nos presenta esta realidad de dos formas diferentes.
Chae Young Shin al iniciar el ataque contra el anciano se ve en peligro en mas de una ocasión siendo salvada en el último instante por Healer.
Para contrarrestar esto Kim Moon Ho planea en convertirla en una celebridad una periodista conocida como él para hacerla intocable por el Anciano, sin embargo incluso este llega a peligrar y es en este punto donde se observa la segunda muerte, la muerte pública, si una persona que estorba no puede ser asesinada puede ser inculpada y de este modo perder su credibilidad ante la población.
Esto no llega a concretarse en el Drama gracias a Jo Min Ja quien se adelanta a la trampa creada por el Anciano.
En ambos casos como se expuso con anterioridad existen ejemplos claros en latinoamérica hace aproximadamente una semana la periodista Anabel Flores fue hallada sin vida en el desierto ajusticiada por investigar nexos entre el narcotráfico y gobierno.
fuente:http://www.jornada.unam.mx/2016/02/10/politica/009n1pol
En conclusión los medios de comunicación ofrecen una oportunidad de informarnos, de conocer el estado de nuestro mundo y de nuestro entorno inmediato, sin embargo como todo en el mundo es importante abordarlo desde el punto de vista racional y preguntarnos siempre será esto cierto, no es caer en la desesperación de sentirnos manipulados, pero tampoco creerlo todo.

Compartir:
ESCRITO POR Felix JM

Felix JM. Estudiante de Administración Pública en la Universidad de Costa Rica, aficionado en sus tiempos libres a la lectura, cómics, manga así como al anime. Le gusta aprender y buscar la solucion mas lógica para todo. Puedes leer más de sus artículos aquí o bien contactarlo en su cuenta de Facebook , o bien contactarlo en su cuenta de Twitter. y también en Google Plus

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...