Ajin: Demi Human

Ajin, despegó pero no se alzó.

Una buena primicia siempre puede ser arruinada por una mala ejecución. Esto es algo que puede ser más notable en el anime donde el humor sin sentido, el sexualizar personajes, personajes molestos, entre otros, pueden ser la causa de echar a perder toda la historia. En cambio, hay otros casos cuando desean ser serios y, aún así, todo se va al desagüe. Esto no siempre pasa, por eso muchas veces debemos terminar un anime para saber si todo está perdido, con esto en mente pasemos a la reseña de Ajin.
Ajin gif

 

Ficha técnica
Nombre: Ajin
Director: Hiroyuki Seshita
Estudio: Polygon Pictures
Capítulos: 13
Emisión: 16 de enero del 2016 al 9 de abril del 2016

¿De qué trata?

Los Ajin son seres humanos con la increíble capacidad de no poder morir. Debido a la amenaza que esto representa los gobiernos de todo el mundo los buscan; por suerte, solo son una minoría. Esto nos lleva con Kei Nagai, quien descubre ser uno, huyendo por los rumores de experimentos y torturas hacia los Ajin capturados. Esto lo hará pasar por diversas situaciones mientras descubre que ser inmortal conlleva a más problemas de los que podría imaginar.

Lo que pudo haber sido

 

La trama tendrá un avance continuo desde el principio presentando diferentes tipos de situaciones. A pesar de mandarte de un lado a otro, son contados los momentos forzados. Todo se desarrollará con suficiente fluidez para darle paso a los diversos momentos que te presentarán. Esto no la salva de problemas, el principal de ellos es la libertad que se toman al montar situaciones convenientemente dispuestas. El primero sería el grito de los Ajin -descuiden, no es spoiler, esto solo se menciona una vez en todo el anime-, aunque tenía un uso que fácilmente podía sacar de muchos problemas, aparece en el momento necesario (como todo buen deus ex machina) para que luego a todos se les olvide que existe cuando más lo necesitan. Otro detalle son las convenientes relaciones que consigue el enemigo, de la nada logra tener un genio informático hacker de su lado y a dos sujetos que sin ningún tipo de entrenamiento logran dispara un rifle desde una gran distancia con puntería precisa… (hablando de cosas forzadas). Estos puntos le quitan mucha veracidad a varias partes y lo peor es que es también a las mejores, que terminan siendo ridículas; sin mencionar que una bala de pistola regular pueda penetrar un chaleco antibalas del equipo SWAT… WTF? Puede tener una buena y constante sucesión de eventos, pero los elementos usados para ella no son los mejores ni los más verosímiles, quitándole seriedad a todo lo contado.

Ajin wallpaper hd

Los personajes son otro apartado que hubiera mejorado si hubiera sido más trabajado. El protagonista puede no seguir el estereotipo de princeso o querer ser el héroe que el mundo necesita, pero esto no lo vuelve automáticamente un buen personaje. Es alguien frío y desinteresado que solo busca vivir tranquilamente, el inconveniente es que parece despreocupado para ser interesante, pudo tener un guión más cautivador si lo hubieran trabajado más y no solo mostrarlo como alguien sin ambiciones o personalidad. Para empeorar este elemento los demás personajes no sobresalen para nada, tenemos al amigo que ayudará al protagonista sobre todas las cosas o eventos, el enemigo loco que cree poder dominar el mundo a base de actos terroristas, el agente del gobierno quien busca a los Ajin, el científico excéntrico que sabe más de lo que dice y los demás, que son relleno sin algo para ofrecer más allá de su aportación mínima a los acontecimientos de la trama. Pudieron ser un excelente recurso para hacerte reflexionar, aunque al parecer en eso se quedarán, en un “pudieron”.

El problema con los personajes va tan lejos que desperdician lo único que pudo hacer sobresalir al anime. En un momento llegan a cuestionar si son humanos; si hubieran desarrollado esa idea el resultado pudo ser completamente diferente. En lugar de eso se fueron por hacer escenas de tensión y momentos bad-ass que al final no te dicen nada. No se niega que estas están bien hechas, hasta cierto punto, pero es un recurso frecuente no solo en el anime, sino en cualquier medio. No tiene nada que lo haga sentirse diferente a todo lo demás que hay afuera, su concepto es interesante, no obstante, al igual que con el protagonista, tenerlo no lo vuelve instantáneamente en algo rescatable.

Ajin wallpaper hd

 

Los problemas y puntos buenos no se detienen

Normalmente la gente juzga el CGI usado en el anime, acusándolo de verse horrible, esta no es la excepción. Los diseños son genéricos, se ven planos y muchos se parecen. Es posible que tengan una cara ligeramente más expresiva, lo cual le favorecería si expresaran más emociones aparte del enojo, seriedad, indiferencia y dolor. También tenemos los movimientos, los cuales son toscos y exagerados, no se sienten para nada naturales. Al menos los IBM (criaturas creadas por los Ajin) se ven bien por ser monstruos con aspecto siniestro, junto con las escenas de acción, que son rápidas y dinámicas, le dan un pequeño punto a favor. Este es el ejemplo de por qué solo se debe usar el CGI en el anime cuando es realmente necesario, porque queda horrible.

La música tampoco tiene algo que la haga especial. El soundtrack ambienta bien las situaciones y logra ponerte en el momento de tensión presentado. Por separado se vuelve una grata forma de disfrutarlo, las melodías tienen un tono lúgubre que gustarán a los adeptos al cine de terror o suspenso. El opening se podría considerar regular, no esta en duda que a muchos pueda gustarles. El ending si es genérico, va acorde con la atmósfera y no se siente discordancia con las últimas partes de los episodios. Se podría considerar al apartado musical como un punto positivo, es bueno, pero no es la gran cosa.

Ajin wallpaper hd

 

No es necesario arriesgarse

Más allá de la primera impresión que Ajin nos puede dar, es probable que todavía tenga algo que ofrecer. Este es uno de esos casos donde en todo el anime solo pusieron las bases de la historia, para que en la segunda temporada puedan soltar toda la carne en el asador. Esto es un movimiento cuestionable, por un lado funciona y en el otro solo te hace sentir enojo por lo que mostraron. Si están interesados por verla, una buena recomendación sería esperar a que salga la segunda temporada y ver si es buena para darle la oportunidad. Esta primera temporada no es del todo mala, tiene un par de cosas que dan esperanza a la siguiente, sin embargo, sería bueno no lanzarse a verla, lo mejor es esperar a lo que está por venir para estar seguros.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Muy buen anime, me gustó mucho,termine de ver la segunda temporada.

  • Hay ciertos puntos que deberías arreglar en esta crítica. En la mayor parte de tus argumentos críticas al anime sin darle casi ninguna esperanza de ser un buen anime o un anime por lo menos intersante. Considero que de alguna manera entierras a la obra en cosas negativas y las positivas las tomas a la ligera, catalogandolas como "pequeños puntos a favor", mi pregunta es: ¿entonces, en tu reseña solo hay "grandes puntos en contra"? En lo personal el anime me gustó, si, la animación no era destacable (y en el ova se ve más deteriorada aún) pero la música, la idea central y las características de los personajes son cosas buenas que se pueden resaltar del anime. Lo que intento decir es que no das una base neutral, y fundamentas tu opinión solo dando opiniones negativas y sin mayor información que limitarse a lo que te dio por impresión….
    Y en cuanto al traje de SWAT…. No puedo negarlo ������ ahí sí que se equivocaron. Gracias por darte el trabajo de dar una opinión personal~

    • Gracias por tu comentario
      Técnicamente la esperanza se la di al darme el tiempo de verlo completo, ya que no lo lograra es otro punto. "¿entonces, en tu reseña solo hay "grandes puntos en contra"?"
      Básicamente, si
      El anime tiene algunas cosas buenas, pero son opacadas por las malas, sin olvidar que la razón de que haya cosas buenas varias veces están ligadas a las malas.
      No entiendo a que te refieres cuando dices que no doy una base neutral.
      Mi opinión está fundamentada por mis argumentos los cuales están basados en lo que vi en el anime.