Los Mejores Anime del 2015.

El 2015 se ha ido para nunca volver, de entre todas las cosas que nos dejó tenemos cuatro temporadas de anime. Hubieron cosas decentes, otras aceptables, algunas interesantes y varias que nunca debieron ver la luz del sol. Aquí les dejo mi AOTY (Anime Of The Year), que incluye openings, endings y las peores y mejores series del año, espero lo disfruten. Empecemos:

Los mejores openings del año

Puesto número 5: Clattanoia (Overlord)


Puesto número 4: Flyers (Death Parade)


Puesto número 3: Talking (Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider)


Puesto número 2: The Hero (One Punch-Man)


Puesto número 1: Kuchizuke Diamond (Yamda kun to 7 nin no majo)


Los mejores endings del año:

Puesto número 5: Lapis Lazuli (Arslan Senki)


Puesto número 4: Secret Sky (Rokka no Yuusha)


Puesto número 3: Makeru na Chiisaki Mono yo (Ushio to Tora)


Puesto número 2: Sugar Song and Bitter Step (Kekkai Sensen)


Puesto número 1: 7 -seven- (Nanatsu no Taizai)


Las peores series del año

Mención especial: Dragon Ball Super


Mucho se puede decir del regreso de Goku y sus amigos, sobre todo por la animación vista en el horroroso capítulo 5, aunque eso solo fue la punta del iceberg. Si pensaban que la película de la batalla de los dioses era pésima pues esta adaptación la hace parecer una obra maestra. Aburrida e innecesariamente larga son las palabras perfectas para describir los más de 20 episodios que se llevaron para poner la trama de dos películas. Explicaciones tediosas, peleas sin atractivo, episodios relleno, alargamiento de escenas que estaban bien durando poco tiempo, por ejemplo: Vegeta enojándose porque golpearon a Bulma y el enfrentamiento de los soldados de Freezer con los guerreros Z, donde incluyeron el regreso del capitán Ginyu... (¿a alguien le importaba o se acordaba de él?), son las cosas que matan este anime. Si solo esta en mención, es por la misma razón que la sigo viendo, el siguiente arco es el torneo de Bills y Champa, así que todavía hay oportunidad de que haya buenas peleas, esperemos que por lo menos tenga eso.

Puesto número 5: Charlotte


Si tuviera que definirla con una palabra sería: pretenciosa. Con una primicia interesante puedes iniciar viéndola para ver cómo se va deteriorando con el pasar de los capítulos. A primera vista parecería otra más del montón pero muchas veces pierde su credibilidad por varias estupideces que muestra, como: una niña de secundaria que quiere lastimar a su compañera con un cúter porque le robo a su amigo, sacar de la depresión por la muerte de un familiar usando un discurso barato, dos preguntas y una comida, tener una relación más forzada que apagar tu computadora con 500 actualizaciones pendientes, dos personajes cuya única finalidad es repetir el mismo chiste hasta que mueras de hemorragia cerebral o acabe el anime (lo que pase primero), un desenlace muy soso que parece sacado de la mente de un niño -¿en serio?, ¿qué vaya por el mundo quitándole los poderes a todos?, ¿eso fue lo mejor que se le ocurrió?- haciendo que todo lo que explicaron sobre los científicos, que querían experimentar con ellos, se vaya al diablo... entre otras cosas. Charlotte debe agradecer su soundtrack y animación, porque es lo único bueno que tiene.

Puesto número 4: Comet Lucifer


Este tenía el potencial para volverse uno de los mejores, es una historia original así que nadie podría decir que era mala adaptación, venía con un argumento interesante, parecía tener un mundo fantástico donde explorarlo sería una maravilla y tenía mechas, entonces ¿qué pasó? Terminó siendo aburrida con eventos no del todo planeados dejándote lo importante para lo último, haciendo al inicio e intermedio un tedio, un final precipitado que te deja varias preguntas, un mundo vacío y sin vida, peleas decentes, personajes aburridos y desesperantes, una banda sonora más olvidable que un trauma de la niñez y una animación pobre. No hay absolutamente nada bueno, su única utilidad esta si quieres echar 4 horas de tu vida a la basura.

Puesto número 3: Gangsta


Este puesto puede ser criticado por su final ya que el estudio que la animaba quebró, pero sus problemas van más allá de un final inconcluso. El primer capítulo tuvo un buen ritmo y dejó a muchos (incluyéndome) con ganas de más, conforme iba avanzando fue bajando la emoción al punto que se volvió aburrida. Las peleas se mantuvieron relativamente bien, el guión te hacia dar largos bostezos, te mostraban el pasado de los protagonistas repetidamente; entiendo que quieran desarrollar su relación mostrando como se hicieron los mejores amigos pero hubiera bastado con un flashback, en lugar de eso tuvimos que tragarnos varias veces su trágico pasado, que al final nunca te da una pauta plausible de cómo inició su amistad, y los personajes secundarios nunca parecieron tener algo que mostrar más allá de verse "cool". Al terminarlo te deja un sentimiento de vacío, no por estar inconcluso, sino porque te hace sentir que en 12 capítulos no te contaron nada, quiso abarcar varias cosas queriendo ser oscura y seria, para terminar disparandose en el pie.

Si quieren leer una opinión diferente pueden entrar a la reseña de mi compañera Ariell dando click aquí.

Puesto número 2: Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works


Si esta fuera una lista de decepciones, este se llevaría la corona. Empezó en 2014 con una primera temporada aburrida para que en 2015 terminara con una segunda que no ayudo a levantarla. Está llena de personajes con desarrollo y evolución inexistentes (excepto por Archer), eventos que son un insulto al sentido común, un final insatisfactorio y, lo peor de todo, un guión repetitivo. Te van a decir que Shirou quiere ser un héroe, que es un deseo robado, que es un hipócrita por querer ser eso y que no le importa serlo, unas 100 veces hasta volverlo insoportable. Otro ejemplo que hace para ser detestable es con Archer, al final cambia su forma de pensar (la cual obtuvo luego de cientos de años sufriendo) por una pelea, que pudo haber ganado fácilmente, y un discurso santurrón. Este es el perfecto ejemplo de como una buena primicia puede ser arruinada por una pésima ejecución, no voy a negar que su animación y soundtrack son de primera pero no sirve de nada tenerlas si solo mostraras basura.

Si quieren leer un análisis más profundo pueden leer la reseña de mi compañero Felix dando click aquí.

Puesto número 1: Dungeon ni Derai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka (DanMachi)


¿Qué puedo decir que no haya dicho en su reseña?... Esto es la muestra de todo lo que está mal en la industria del anime. Historia barata, protagonista princeso sin un rastro de hombría, personajes secundarios que son una oda al estereotipo más gastado, animación pasable, música que se puede dejar pasar sin temor a repercusiones, comedia sin gracia y fanservice para llamar la atención. DanMachi es el ejemplo perfecto para la gente que dice que el anime está muriendo.

Para más información de porque es basura pueden leer mi reseña dando click aquí.

Las mejores series del año

Mención honorífica: Kowabon


Hoy en día es raro que encuentre algo que me de miedo o, por lo menos, me ponga en un momento de tensión usando el género de terror, en este caso fue la segunda opción. Usando la técnica de rotoscopia, junto con una dirección a través de diferentes tipos de cámaras (como celulares y cámaras de vigilancia), nos dan pequeños grandes momentos de verdadero estrés. Si no llegó al top es por ser cortos de 2 minutos, puedes verlos en menos de una hora y no hay una historia como tal. Esta recomendado para todos los que no quieran sentirse solos en la noche.

Puesto número 10: Monster Musume no Iru Nichijou


Monster Musume, también llamado: placer culposo, la animación. Este es un ecchi con todas las chicas enamorándose del hombre por ser amable, ¿por qué está aquí? Porque es gracioso, las chicas monstruo le agregan una interesante particularidad, el protagonista no es un castrado, si demuestra hombría (un ejemplo sería en el primer capítulo, dando un golpe que haría que Saitama estuviera orgulloso) y tiene una razón plausible para no acostarse con su harem, porque la ley lo prohíbe. Tiene varias cosas negativas, como el uso excesivo del ecchi, haciéndola desagradable para algunos mientras que para otros llega a ser divertida o entretenida, yo soy del segundo grupo, por eso se ganó su lugar, si buscas reír un rato y puedes ignorar los desnudos sin sentido, este puede ser una opción.

Si quieren leer un análisis más profundo pueden leer la reseña de mi compañero Warrior dando click aquí.

Puesto número 9: Yamada kun to 7-nin no Majo


Una comedia romántica escolar con sucesos sobrenaturales... créanme, es mejor de lo que parece a simple vista. Naturalmente las series de 12 capítulos suelen tener muchas cosas apresuradas dejando otras al aire por el poco tiempo, en este caso las prisas no se sienten tanto. Su completo enfoque en la pareja principal, dejando de lado a las brujas (las cuales se suponía que la trama giraría alrededor de ellas) es lo que le ayuda a sobresalir. El querer solo mostrar eso, dandole la cantidad de tiempo necesario para no sentirse forzado, es la razón por la que se ganó este lugar, se concentró en algo y por eso lo hizo bien. Si te gustan los animes escolares, este puede llegar a gustarte o mejor aun, sorprenderte.

Si quieren leer un análisis más profundo pueden leer mi reseña dando click aquí.

Puesto número 8: Ansatsu Kyoushitsu


Un grupo de estudiantes de secundaria tienen que matar a su profesor, que es un pulpo amarillo capaz de moverse a Mach 20, porque si no lo logran destruirá la tierra. Al principio no me terminaba de convencer, pero conforme lo seguía viendo empezó a mejorar, la comedia empezó a tener variedad para llegar a tener buenos momentos, comencé a tenerle cariño a Koro-sensei por lo carismático que es y las situaciones junto con los intentos de asesinato se volvieron interesantes, es curioso ver como un examen parece volverse una situación de vida o muerte. Si te gustan los shonen de comedia, este es tu serie, es posible que al principio no te atrape pero solo tienes que seguir viéndola un poco más, los momentos de reflexión no son tan tontos como uno pensaría y la comedia puede llegar a sacarte varias carcajadas.

Puesto número 7: Arslan Senki


Un joven príncipe que busca recuperar su reino, para esto deberá viajar por el mundo y reunir tropas. La primicia parece decirnos que tiene un protagonista al que todavía no le han bajado los testículos y se la pasará de santurrón, en algunos momentos así sucede y en otros nos demuestra lo contrario. Arslan es todo, menos molesto, puede llegar a ser un idiota pero, al menos, se mantiene firme en sus decisiones y aunque sus dudas sean tontas tendrán una solución razonable y rápida, sus decisiones serán puestas a prueba de forma creíble y sin pretensiones, aparte, él también saca sus conclusiones y no son para nada desechables. Los personajes secundarios en parte son interesantes o no afectaran negativamente, pueden sentirse rotos pero tampoco es para hacer un escándalo, varios tendrán una personalidad agradable para hacer más amena la historia. Las peleas están bien hechas, a pesar de que en los enfrentamientos con muchos soldados usen un CGI regular (por no decir feo), el ritmo de la historia es entretenido, aunque con un par de momentos lentos o de relleno, por suerte, no arruinan la experiencia y te mantiene en la atmósfera de guerra constante. No podría decir que es para todo mundo, si buscas ver personas peleando con espadas sin exageraciones, una trama donde los enfrentamientos y las negociaciones son el pan de cada día, personajes con un encanto medieval y un protagonista aguantable, esto es para ti.

Puesto número 6: Ushio to Tora


La historia trata sobre Ushio, un estudiante que cierto día encuentra la lanza de la bestia, un arma capaz de matar demonios, a partir de ese descubrimiento unirá fuerzas con Tora, un demonio cuyo único objetivo es devorarlo, para vencer a todo lo que se le ponga en frente, es decir, la trama de un shonen en toda la extensión de la palabra. Puede sonar como el cliché más usado en la historia de la animación japonesa pero su encanto no está en que te cuenta sino en como te lo cuentan. Para empezar tiene una comedia excelente, los chistes están bien hechos y los personajes son carismáticos, en especial Tora, el protagonista demuestra respeto, siempre se mantendrá con la misma fuerza sin necesitar aumentarla para mantener interesado a la audiencia y la historia te liga varias cosas sin llegar a ser densa. Si no avanzó más fue porque varias veces se mostraba melodramático, no es que esto sea algo malo sino que en este caso no se hacía bien, para muestra tenemos el capítulo 9, donde quieren mostrar un intento de empatía bastante patético. Ushio to Tora, es bueno, puede tener sus altibajos como todos, no voy a negar que en la mayoría de las veces me encontraba interesado por saber que iba a pasar, sus puntos fuertes nunca serán opacados por las cosas negativas, en definitiva, es de las mejores del año.

Puesto número 5: Nanatsu no Taizai


A pesar de iniciar en el 2014 terminó en el 2015, por lo tanto, si cuenta en este top. La historia trata sobre Elizabeth, una princesa que busca a los pecados capitales para que le ayuden, Hawk, un cerdo que habla, y Meliodas, el capitán de los pecados capitales, juntos irán buscando a los demás para salvar el reino. El argumento puede sonar trillado, aunque lo fuera, se aplica la misma regla que con Ushio to Tora, lo importante no es lo que te cuentan sino en como te lo cuentan. Esto lo hacen de una manera entretenida, con buenas peleas y animación, música ambiental que ayuda a los diversos momentos de la trama, personajes interesantes, con pasados trágicos que no se pierden en quererlos parecer más de lo que son, dando verdaderas motivaciones, el avance de la trama es fluido y el final cierra con el arco, al mismo tiempo que te deja suficiente material para estar pendiente de la segunda temporada. Esta si es una forma de hacer una historia de fantasía y es recomendable para todos los que gusten del genero.

Si quieren leer un análisis más profundo pueden leer la reseña de mi compañero Jimmy en el artículo Nanatsu no Taizai (The Seven Deadly Sins - Los siete pecados capitales).

Puesto número 4: Noragami Aragoto


Como no había visto la primera temporada cuando anunciaron esta no me llamaba la atención, hasta que le di una oportunidad y terminé viendo todo en menos de tres días. Es sencillamente fabulosa, Yato es un protagonista genial con una actitud graciosa y seria cuando lo requiere, Yukine puede ser un adolescente insoportable pero cuando resuelven su problema se vuelve digerible y Hiyori es el ejemplo que muchos personajes femeninos deberían tomar en cuenta. En esta ocasión veremos la historia de Bishamon, la cual les quedó excelente, la mayoría del tiempo enfocaban a otras personas, logrando desarrollarla a través de ellos, un toque genial debo decir, sobretodo porque en la primera temporada solo nos dijeron lo básico de ella; el siguiente arco puede ser un poco menos interesante y la comedia disminuye pero sigue siendo espectacular. A pesar de que la animación hace parecer a todos como primos lejanos de Slenderman, en los momentos importantes llega a sorprender por el nivel de detalle que tiene. Por su gran comedia junto con una tragedia bien hecha, es como se gana su lugar como uno de los mejores del año.

Puesto número 3: One Punch-Man


Kaijus gigantes y superfuertes, científicos locos, organizaciones malignas, asociaciones de héroes, invasiones alienígenas y un protagonista al que todo esto no le importa en lo más mínimo. El calvo en traje de héroe que movió a toda la internet llegó para quedarse con el tercer puesto. Tiene una animación que te hará babear, historia sencilla y sin pretensiones, personajes secundarios sin desarrollar (excepto por Licenseless rider, él si es un héroe) pero al menos no molestan, las peleas son cortas y excelentes al mismo tiempo, la música es prominente y la comedia es buena; pareciera que carece de cosas malas porque lo que tiene lo hace bien o, al menos, de forma decente. Más allá de la popularidad que ganó y de las comparaciones de fuerza con otros personajes, gana este lugar por su ejecución y por hacer algo que muy pocos logran: superar al manga, por eso y más, ver One Punch-Man debe ser una prioridad para todos aquellos que disfrutan de una buena historia.

Si quieren leer un análisis más profundo pueden leer mi reseña  One Punch Man, alcanzando la gloria un puñetazo a la vez.

Puesto número 2: Junketsu no María


La historia trata de María, una bruja que busca acabar con la violencia, esto no le agradará a los arcángeles quienes la dejarán vivir dandole un ultimatum: si vuelve a usar magia frente a la gente será ejecutada y si pierde la virginidad perderá sus poderes. La primicia puede dar una mala primera impresión aunque al darle la oportunidad me di cuenta que su trama es mejor de lo que te pintan con la sinopsis. El que una bruja quiera paz sigue el concepto del protagonista santurrón pero aquí lo explotan de la manera correcta, con cuestiones que la pongan en un verdadero predicamento, con dudas creíbles sobre como actuar ante ciertas situaciones. El guión no solo ataca a María, sino que también cuestiona a la iglesia, a los arcángeles y hasta a Dios, no escatima en mostrarnos una visión diferente de cada uno, incluso varios personajes llegan a tener sus creencias cambiadas o destruidas con excelentes conversaciones que te dejaran pensando en más de una ocasión. La música y animación pasan sin pena ni gloria, los personajes secundarios aportan lo necesario a la trama con sus acciones o formas de pensar, su relevancia llega a ser importante en varias partes por más pequeña que sea. El "nunca juzgues un libro por su portada", se aplica completamente aquí, parecía que la trama iba a ser más de lo mismo, para que en realidad fuera el segundo mejor anime del año.

Si quieren leer un análisis más profundo pueden leer la reseña de mi compañero Carlos Molina  en el artículo Maria, la bruja virgen.

Puesto número 1: Death Parade


Anteriormente dije que una de las cosas que más me gustan de las historias es cuando los personajes están en una situación de vida o muerte, porque es en esos momentos donde todo puede pasar, una persona tranquila se transforma en alguien capaz hasta de matar con tal de mantenerse con vida. En este caso, dos personas que fallecieron recientemente llegan a un bar que sirve de purgatorio, ahí deberán competir en un juego para ver si sus almas son reencarnadas o enviadas al vacío, lo principal es que ellas no recuerdan que murieron, por lo tanto, piensan que están apostando sus vidas, esto los llevará a buscar la victoria de toda forma posible, sacando a relucir su verdadero yo interior.

 La serie no se detiene ahí, a primera vista parece episódica con el juicio de la semana pero conforme los van haciendo hablan sobre como se debe juzgar a las personas, desde ver sus recuerdos, observar las reacciones en un momento de tensión durante los juegos hasta intentar adivinar que están pensando, todo eso estará sobre la mesa a la hora de decidir a donde deben ser enviados.

Sus otros elementos, animación y música, sirven para mantener la atmósfera, aparte, estos dos se unen para dar una hermosa escena en el capítulo 11, los personajes secundarios tienen la utilidad de seguir desarrollando la idea central de toda la trama, si solo uno tiene desarrollo es porque solo ese lo necesita. Su enfoque sobre como se deben juzgar a las personas, mostrando diferentes personajes dejando salir su lado más oscuro para ganar, junto con árbitros que cuestionan sus desiciones por las diferentes perspectivas que les muestran, es un concepto que no siempre se encuentra en el anime, menos que lo hayan hecho bien, por eso Death Parade se lleva la corona, porque se arriesgó con algo diferente.

Si gustan saber más sobre esta serie, les recomiendo mi artículo: Death Parade, esperando el juicio final.

¿Que nos trae el 2016?


Bueno, eso fue todo, este 2015 estuvo repleto de tantas cosas que era imposible verlas todas, a lo mejor se me pasaron una que otra, aunque estoy seguro que los primeros puestos nada los puede quitar. Ahora les pregunto: ¿cuales fueron para ustedes las mejores y peores series anime del año?
Compartir:
ESCRITO POR Enrique Mozqueda

Enrique Mozqueda se identica como un amante de las buenas historias de cualquier medio. Esta en Neoverso para enfocarse en la sección de videojuegos pero eso no le impide aportar también en las otras áreas. Nos escribe desde México, y puedes leer más de sus artículos aquí; , y contactarlo en su cuenta de Facebook.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...