[Top] 5 historias imperdibles de Batman (para el nuevo lector)

Comenzando a leer Batman

El universo de los cómics es bastante extenso y complejo y si eres un lector nuevo que quiere comenzar a leerlos podría parecerte bastante confuso el como iniciar, y ciertamente lo es por eso me permito escribir unas cuantas recomendaciones para poder entrar de lleno a lo básico y esencial. Más específicamente me centraré en el caballero nocturno: Batman, personaje más famoso y querido de DC. A pesar de que ya tiene casi un siglo desde que salió su primer cómic no es necesario leer estos miles y miles de ejemplares para entender el concepto que lo define. A continuación dejaré las historias o sagas que a mi parecer en opinión personal son las puertas de entrada al universo del murciélago, pero no solo eso, son cómics de buenos a muy buenos y no lo digo yo sino todo el fandom alrededor. Sin más preámbulos comencemos.

Batman: Year One


Algo tiene DC que casi todos sus Year One son excelentes, ¡si no me creen lean el de Green Arrow que es magnifico! Ahora, refiriéndonos a la historia que Frank Miller creó, ¿que puedo decir que no se haya dicho ya acerca de lo tremendamente buena que es? En palabras simples aquí se define como se creó y que representa Batman, tanto su simbología, su propósito, su misión y el porque lo hace, como dije anteriormente lo básico y esencial para conocer el alma de Bruce Wayne - Batman.



Mis partes favoritas siempre han sido las partes que cuentas su desarrollo y entrenamiento personal antes de ponerse el manto del murciélago y solo ser el Bruce Wayne ávido de conocimientos para poder enfrentarse a los criminales que en su infancia le quitaron a sus seres amados. Todo un clásico que no debe faltar en cualquier colección de un admirador de Batman.

Batman: The Man who Laughs


Al final de año pasa lo mismo que al final de Batman Begins, Gordon le muestra al detective oscuro la tarjeta del "Joker" un nuevo villano en Gotham, ¿que pasa después? ¿Que horribles fechorías realiza el payaso maniático? todo esto lo podrás conocer en este cómic. Aquí ocurren sus primeros actos criminales, como el envenenamiento del agua de la ciudad, pero lo más genial es que podemos ver desde un principio que este personaje tiene un respeto por la vida como lo tienes tu al matar una hormiga y que de ahora en adelante se perfilará como el némesis más terrible para Batman y Ciudad Gótica.



La mejor parte es el clímax de la historia con el murciélago tratando de detener el envenenamiento del agua, todo esto con espectaculares secuencias que te dejan al filo de la lectura emocionado y casi sintiéndote de nuevo en la sala del cine mientras miras Dark Knight Returns. Recomiendo esta lectura para entender al Joker aún más que "Killing Joke". Si, ya se que aquí se nos muestra la relación amor odio que tienen Batman y el payaso adentrándose también en una psicología de terror digna de Moore y demás, pero como dije mis recomendaciones se basan para un lector nuevo y The Man who Laughs es perfecto para comenzar con este villano.

Batman: The Long Halloween


Aparte de que es un clásico, de que es un "must read", de que es considerada al igual que One Year y DKR como una de las mejores historias del personaje, TLH entra en mis recomendaciones para el lector iniciante más que nada porque una: conoces el origen, creación y objetivo de otro de los grandes villanos de Batman: Two - Faces; porque además en esta historia aparecen montones de personajes icónicos del universo del murciélago que te ayudará rápidamente a conocerlos (como toda la mafia Falconi y demás) y adentrarte en sus personalidades y características; y por último yo siempre he visto este cómic como una tercera parte de la trilogía que empieza con Year One y The Man Who Laughs, ¿que porqué omito año dos?, pues lo siento, aún no he leído esa saga y hasta no haberlo hecho no puedo opinar.



No solo de conocimiento y orígenes es recomendable leer TLH, también porque es una historia intrigante, es la búsqueda de la identidad de un asesino que solo mata en festividades, créeme que el final es sorprendente y te dejará con la boca abierta, aunque aún sigo pensando que ese uno de los puntos débiles del cómic que solo la primera lectura te sabe bien, a la segunda al ya conocer la identidad del sicario ya no se siente lo mismo pero vamos es solo mi opinión. No hay que olvidar por último el arte de Tim Sale que te envuelve con las sombras de Gotham, es fantástico en verdad.

Batman: Venom


Aquí no se trata de orígenes, conocer a más personajes o algo parecido a los tres cómics anteriores, no, puse esta historia porque es una de mis favoritas de Batman y porque soy creyente de que uno no se hace fan y amante de los cómics comenzando desde un número 1, no, gran error, uno lo hace porque un día compro una historia, se fue a su casa a leerla y no importando que era la parte 2 o 3 o el final, realmente le gustó ese cómic, le gusto leerlo y le gustó la historia y de ahí en adelante compró y leyó más y más.



Lo que quiero decir es que sí, el cómic es complejo y extenso sobre todo más el mainstream llámese DC o Marvel pero aún así todos comenzamos igual, con un arco o una historia con numeración alta llámese Detective Cómics 654 o Batman 342 o Superman 654.

Y ay quienes tienen aún más suerte y comienzan con una historia como Venom con la que te puedes encariñar con el personaje para siempre o con el noveno arte mismo. ¿De que trata Venom? muy simple: Batman al no poder salvar a una pequeña niña debido a que su fuerza física no es suficiente ya que a pesar de que sí, está al límite de la condición humana pero vamos ¿no tiene la fuerza de un Hulk o Superman verdad?, al final de cuentas el sigue siendo un humano.

Es por ello que el murciélago verdaderamente se trauma por esto y decide obtener más fuerza a como de lugar, para ello utiliza la fórmula de Bane, pero esto más que ventajas le trae terribles consecuencias pues se hace adicto a la sustancia, y si, aquí viene la parte buena: el Batman perfecto casi dios que todo lo hace que todo lo puedo y que a todos les gana aquí lo vemos como un drogadicto patético, depresivo - obsesivo que solo busca su siguiente dosis, en verdad que para mí fue desgarrador verlo de este modo, un modo como nunca antes se había visto a Bruce Wayne, la manera tan baja en que cae es simplemente....tienes que leerlo.



¿Mi parte favorita? la forma en que logra quitarse la adicción, sin duda uno de los momentos más memorables en lo que llevo leyendo cómics desde que era niño y no es por nada porque esa imagen de Bruce Wayne con barba aislándose de todo y todos dentro de la etapa misma del síndrome de abstención es ICÓNICA y LEGENDARIA.

Batman: Hush


Al igual que con TLH aquí de nuevo volverás reencontrarte con los villanos de Batman solo que en esta ocasión son más, e incluso me atrevo a decir que todos los más importantes aparecen, un buen comienzo para poder conocerlos.

Iré por partes, el arte es de Jim Lee a mi parecer mi dibujante favorito y quien en este cómic revolucionó y definió la manera en que se dibuja a Batman, aparte de que se apoya en a mi parecer el mejor colorante del medio: Alex Sinclar y con el entintador con quien siempre se ha acoplado mejor: Scott Williams.



La historia: un nuevo villano en vendas ha empezado a truncar la vida de Batman, afectando no solo a amigos de la infancia, sino a aliados y haciendo algo increíble: manejar a casi todos sus enemigos para planear en conjunto con ellos un plan maquiavélico para torturar y hacerle la vida imposible al murciélago, el final es impactante y sorprendente. Una historia bien contada que te deja con intriga al final de cada número y si lo que digo no parece suficiente es que no quiero dar mas detalles a fin de evitar el mínimo de spoilers posibles para que tu mismo disfrutes la lectura. En fin, un cómic de Batman que sin duda te adentrará a conocer no solo a los villanos sino a muchos de los aliados del murciélago con lo que fácilmente al acabar de leerlo ya te podrás dar una idea de una buena parte de los personajes de su universo.

En fin eso fue todo, recuerda que estas son mis recomendaciones personales que no necesariamente reflejan lo que ocupas para poder adentrarte a leer a Batman pero a mi parecer cuando acabes con estas historias ya estarás bien preparado para las demás y como dije al principio todos comenzamos igual con un número a mitad de una numeración altísima o en una parte 2 de 3 etc, muy contada es la gente que dice que comenzó leyendo los cómics con los números uno así que no hay que acomplejarse sino comenzar a leer y leer, ¡saludos!

Si tienes alguna recomendación de sagas o historias que debí haber agregado a esta lista hazme el favor de ponerlas en la sección de comentarios ¡gracias!
Compartir:

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...