[Reseña Anime] Inugami y Nekoyama; risas con las yuris animalas

El género yuri es para todos los gustos

Mis últimos trabajos de traducción para Stratos no Fansub fueron obligaciones adquirida con el grupo (eso se ha tornado una constante demasiado frecuente y una de las razones que me motivo a abandonar el mundillo de las traducciones). Cuando uno adquiere obligaciones (y no hace series porque le gustan) generalmente para mi resulta ser un reto en lugar de un estorbo (excepto en el caso de Mekaku City Actors por mi desagrado a los musicales), pero muy pocas veces me ha hecho tanta gracia una serie tan extraña como esta que cayó en mis manos. Porque si hablamos de cosas muy graciosas, Inugami y Nekoyama es algo muy extraño.

Las protagonistas de Inugami-san to Nekoyama-san como aparecen en el manga, de izquierda a derecha Suzu Nekoyama, Yachiyo Inugami y Aki Hiiraga (foil).

Inugami-san to Nekoyama-san pertenece al formato tradicional de manga cómico de cuatro páneles. Esto (tal como en muchas reseñas que he hecho de este tipo) tiene el problema que el material es muy dispar y acomodarlo en forma de serie resulta un reto, que combinado con el poco material a la mano resulta en una serie sumamente corta para ser adaptado. Por eso, en esta adaptación del manga de Kuzushiro la decisión de serie corta fue muy acertada, lo que nos da una serie dinámica con situaciones muy entretenidas y que maneja de forma muy simpática una realidad que nos atañe a todos. Si, porque a pesar de ser un cliché del anime, el yuri todavía sigue siendo controversial.



Ficha técnica

Concepto original: Kuzushiro
Director: Shinpei Nagai
Guión: Shinpei Nagai
Música: G-Angle
Estudio: Seven
Abril - Junio 2014

Sinópsis


El argumento es simple. Suzu Nekoyama, una chica tímida, comedida y callada (la cuales son características de los gatos de acuerdo a su nombre Neko) llega a su primer día al colegio. Allí conoce a Yachiyo Inugami, una joven hiperactiva, ansiosa y fiel (características de los perros de acuerdo a su nombre Inugami). Como a Inugami le gustan los gatos y a Nekoyama le gustan los perros se crea una atracción muy fuerte entre ambas. Junto con sus amigas y familiares, las dos intentan sobrevivir el colegio mientras descubren como externar sus sentimientos y dejar sus inhibiciones de lado.

Personajes


Yachiyo Inugami

La perra de la relación. De 16 años, ella es una chiquilla hiperactiva, voluntariosa y que llama mucho la atención. Enamorada perdidamente de Nekoyama, la persigue y acosa para hacer con ella realidad sus fantasías. Cuando está feliz su cola de caballo se mueve como la cola de un pelo. Tiene un gusto para el masoquismo y es muy pervertida.

Suzu Nekoyama

La gata de la relación. De 16 años, es el polo opuesto de Inugami. Posee una personalidad tímida y reservada, pero ama mucho a los perros. Es amante de la limpieza y el orden, no soporta que las cosas se salgan de control. En general tiene muchos problemas para expresar sus sentimientos y emociones, así como para recibir expresiones de afecto.


Aki Hiiragi

Amiga de Inugami y compañera de clases de Nekoyama. Sirve como la parte seria del duo cómico. Ella es la encargada de calmar las aguas en la relación entre las dos enamoradas, así como tratar de calmar a Inugami cada vez que se pasa de loca. (lo que sucede demasiado a menudo).


Mikine Nezu

Compañera de clases de Inugami. Tal como su nombre lo indica es la rata de la relación, come grandes cantidades de queso y generalmente le gusta salir mucho de noche (duerme mucho de día). Es miembro del club de biología y es mucho más abierta que Nekoyama para expresar sus sentimientos.


Yukiji Ushiwaka

Es la jefa del club de biología, y como su hombre lo sugiere su nombre su personalidad es de una vaca. Calmada, ecuánime y centrada; ella aporta mucha sabiduría a las locuras de las yuris. Además de esto, posee senos grandes.


Hibari Torikai

Es la amiga de infancia de Sora. Ella posee una salud muy frágil, por lo que debe ausentar de clases a menudo y no participar de actividades físicas. Ella posee características de ave (no se le ven sus manos, es muy frágil y sigilosa). Es la más inteligente de la clase de Inugami.

Sora Sarutobi

La presidenta de la clase de Inugami. Ella la odia por sobre todas las cosas, porque es un desastre con patas. Pero lo que más odia es que se refieran a ella como mona (es el juego de palabras que deja su nombre), aunque sus gustos y preferencias son las de una mona (lo que incluye comer bananos en media clase).



Tamaki Nekoyama

La hermana mayor de Suzu, la cual sirve como su ejemplo. Ella sale a menudo con muchas citas femeninas, por lo cual pasa generalmente de resaca. Otro de sus atributos es que no tiene pena de filtrear con las amigas de su hermana, demostrando su experiencia como yuri.

Por si tiene dudas del género yuri, esta visualización de las novias de la hermana de Nekoyama lo confirma.

Cuando el género es lo de menos



Como serie de comedia, Inuyami y Nekoyama cumple de forma simpática al exponer por medio de presentaciones antropomórficas las reacciones y vivencias de jovencitas en edad escolar. Esta exposición del género yuri provoca entre risa y risa (además de alguna picante interacción sin llegar al morbo) nos muestra a través de una metáfora las dificultades que padecen las jóvenes que gustan del mismo sexo, así como las diferentes interpretaciones de los roles relacionados a este género. La obvia tensión sexual que se resuelve con carcajadas estridentes (a base de humor físico) vuelven esta serie corta en una delicia para el espectador. En lo personal no esperaba nada cuando la vi por primera vez (más con la obvia ausencia del género masculino), pero conforme más vuelvo a ella más risas me produce. Por eso aunque no esté de acuerdo con el género les recomiendo esta corta serie. Les garantizo una rato muy agradable.

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...