[Reseña Anime] Ghost in the Shell (2015)

¿Por qué una nueva película?


Cuando uno comenta sobre lo que le gusta a uno, siempre existe un cierto grado de admiración sobre lo que uno va a hablar. Sin embargo, debo reconocer que cuando tuve la oportunidad de ver esta obra me lleve la mano a la boca. Porque la liberación de DVD para bajar sólo estuvo disponible este mes, por lo tanto hubo poco tiempo de verla, comentarla y hacerle la publicidad conveniente. Pero una de las cosas que más me perturbó es porque la llamaron de esta forma. ¿Qué sentido tiene llamar a una película como "La Nueva Película"?


Es que hay que reconocer que Tow Ubukata hizo un trabajo magnífico captando la esencia de Motoko del manga (la cual se perdió posteriormente en la primera adaptación cinematográfica). Por lo tanto, como se sentiría un conocedor y aficionado al saber que le han puesto a la última adaptación de la serie que más ama un nombre que obviamente evoca al pasado. Esto me dejo un dejo de duda, pero sin embargo como buen fanático me embarque en la inspección de la última adaptación de la serie cyberpunk por excelencia. Agradezco mucho haberlo hecho.


Ficha Técnica

Concepto original: Masamune Shirow
Guión: Tow Ubukata
Director: Kazuya Nomura
Estudio: Production I.G.
20 de Junio del 2015

Inicio! Spoilers!


Dos acontecimientos de suma importancia se desarrollan simultáneamente en la Dieta de Japón. El primero es el acuerdo entre el Vice-Ministro de Estado y la mayor Motoko Kusanagi que libera una cantidad sustancial de recursos para proveer a su escuadrón de la independencia que andaba buscando (incluso se vuelve independiente del Jefe Aramaki). Por otro lado, la Coronel Kurtz en conjunto con el Viceministro de Comercio y el representante comercial de China llegan a un acuerdo para privatizar al Grupo 501 junto con las empresas Haridama. Ambas colegas se encuentran en la azotea del edificio, allí la coronel lanza una advertencia críptica a Motoko de que el tiempo de los estados ha finalizado y ha llegado el momento de buscar el mejor partido. Sin embargo, esta ha elegido su bando.

Ojo! Spoilers!



Debido a la ola de privatizaciones, un grupo de militares toma por asalto el Edificio de Información y toma rehenes, su intención es la de intervenir los sistemas para hacer una declaración política. En un despliegue absoluto de fuerza la Sección 9 somete con relativa facilidad a los infiltrados tanto en el ámbito de la realidad como en el virtual. Conforme procesan a los detenidos, varios de los rehenes ejecutan a los prisioneros (una copia directa de los métodos de “Fire-Starter”) mientras Saito descubre con horror que un clon de Motoko anda en las inmediaciones antes de ser abatido. Al mismo tiempo, la Coronel Kurtz se reune con el Primer Ministro para finiquitar el traspaso de su unidad al sector privado pero es víctima de un atentado con bomba, todos en la habitación mueren en un instante.

Ojo! Spoilers!


Luego de presentar sus respetos a la Coronel, Motoko se dirige a su beneficiaria en su testamento, una cyborg del orfanato del ejército donde se creo que responde al nombre de Cris. Por su parte la Sección 9 inicia la investigación pertinente. Batou descubre por medio de un contacto de los militares que ellos son cyborgs de primera generación y que se estaban cayendo a pedazos por la falta de interés del gobierno en reemplazar sus partes. Bouma investiga el atentado junto con Ishikawa, mientras el jefe Aramaki conversa con el Vice-Ministro de Comercio en busca de una luz sobre los acontecimientos. Luego de una tensa visita a Harimada (donde tiene una tensa confrontación con sus excompañeros de unidad), Motoko habla con los gemelos para tratar de comprender lo que sucede mientras que la clon de Motoko libera a un títere con la forma del Coronel Nada que es el principal sospechoso de liderar al grupo de asalto fallido.

Ojo! Spoilers!



La Sección 9 toma por asalto una nave de vigilancia con un sistema de camuflaje óptico superior. A pesar de las dificultades, la unidad logra infiltrarse exitosamente y desarticular la defensa; pero al adentrarse en los secretos del grupo Motoko descubre algo que la horroriza; lo suficiente para desbandar a su unidad en el acto y desaparece en la nave que se hunde; sus últimas palabras para ellos es que confíen en sus fantasmas. Los restantes miembros de la Sección 9 comienzan a investigar por su cuenta, cada uno de ellos descubre piezas que les permite armar el rompecabezas (Paz descubre que el clon de Motoko estaba esperando tras bambalinas, Batou descubre que su contacto es el coronel con memorias implantadas por “Fire-Starter”, la vice-ministra de seguridad aparece asesinada y con las memorias alteradas, Aramaki descubre el alcance de la infiltración extranjera). Por último Motoko descubre que el origen de los fondos de la Sección 9 eran los de un programa descontinuado (la sección 501), que fue el vice-ministro quien puso la bomba que mató a su padre y al visitar de nuevo el cuerpo de Kurtz descubre que su modelo cyborg no tiene cibercerebro. Su colega continúa con vida.

Ojo! Spoilers!


Motoko invade en solitario las instalaciones de Harimada, pero toda la Unidad 501 se prueba demasiado para ella sola. Cuando su clon (que se supone que es la coronel) va a rematarla su equipo la rescata en una acción relámpago que los sorprende. Batou lleva a la mayor a uno de sus laboratorios clandestinos donde se transfiere a otro cuerpo cibernético, mientras el equipo combate a la Unidad 501 que asalta las instalaciones con el fin de matar a Motoko, sea física o virtualmente. Ella sobrevive la agresión del representante diplomático chino con la ayuda de los gemelos (que desaparecen en el intento) mientras sus compañeros de equipo rechazan el intento y destruyen a los implicados.

Ojo! Spoilers!


La trama se comienza a armar frente a nuestros ojos. En un esfuerzo por tomar el control de la construcción de los componentes cyborgs para provocar un estancamiento que aglutinara el mercado, el Ministerio de Comercio en conjunto con el gobierno chino preparó un golpe mano para apoderarse de este mercado y poner una facción en el poder acorde a sus intereses. Conforme la verdad sale a la luz el vice-ministro de comercio es arrestado, Motoko acorrala a su clon, descubre que el origen de Kurtz y el “Fire-Starter” es Chris, la cual se sumerge en una poza del orfanato y escapa a la red. El ministro de comercio pide asilo a la embajada china antes de ser arrestado por Aramaki, pero un deja-vu de la película original Motoko asesina al embajador en la clásica escena de la ventana, lo que facilita el arresto.

Fin! Spoilers!



La nueva película de Ghost in the Shell es realmente un misterio agradable para mi. Desde el punto de vista de obra con respecto a las anteriores cumple a cabalidad con los objetivos generales de la serie original, impone una trama de profundidad de múltiples niveles en la cual el espectador nunca puede estar seguro de que es verdad y que es mentira. Con zancadillas a cada rato, uno debe ser hábil para interpretar la verdad y comprender a profundidad. Por supuesto, el cameo al final es genial, una de las primeras escenas del manga y de la película que se ha repetido muchas veces. Pero allí reside el problema de esta adaptación. Porque peca de cameos.


La realidad es más compleja que la ficción en si. Production I.G. goza de los derechos y del aval de Masamune Shirow, Tow Ubukata es un gran escritor de ficción y todo debería ir encaminado a un gran suceso, sin embargo mucho de la serie y al película se la pasan haciendo guiños a los ojos al espectador. Yo quedo como loco, pero el público que no lo ha visto a veces no puede captar los eventos que se suceden uno tras otro. Esta incapacidad de llegar a los eventos es lo que lo deja a uno con esa sensación de que estuvo muy bueno pero pudo haber sido mejor.


Como último esfuerzo de capitalizar la serie, Ghost in the Shell: The New Movie cumple con una buena trama, una historia extraordinaria que devuelve la tradicional incertidumbre al espectador con los fantasmas y sus eventos en esta épica cyberpunk. Además de que se apega mucho a la personalidad de Motoko en el manga, hay suficiente para dejar al aficionado común satisfecho. Pero lamentablemente el público será el último que decida si desea continuar con esto, o simplemente dejará esta adaptación para buscar el éxito en la próxima década. Sólo el tiempo lo dirá.


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...