[Recomendacion Manga]The Ghost in the Shell

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : miércoles, noviembre 18, 2015 | Etiquetas :

¿Cuál es la obra que le dio la llave del éxito a Masamune Shirow? Antes de responder a esa pregunta debemos retroceder hasta los inicios de su carrera, cuando este irreverente mangaka alcanzó el éxito (estamos hablando de los años 80) con otra serie que ha trascendido en los últimos tiempos, Appleseed. La manzana de la discordia del shonen, la base del mundo apocalíptico y la sociedad distópica que introdujo elementos como la implantación cibernética, la robótica avanzada y lo que nos hace humanos tanto a nosotros como nuestras creaciones, todo se introdujo en esta serie. Después de eso, su serie más popular fue Dominion, la cual tuvo en su momento una segunda corrida. Comparado con ambos trabajos, esta serie no parecía que fuese a destacarse en el tiempo; pero con su humor descarnado, la acción dinámica y los personajes disimiles que posee era imposible que no atrajese la atención de alguien; porque tal como con Hombres de Negro los mandamases de la animación no vieron en ella la historia sino el concepto que transmitía. Por eso, mi recomendación manga de la semana es:

Para referencias, esta es la segunda versión de Batou.

De Masamune Shirow: The Ghost in the Shell

Escritor: Masamune Shirow
Editorial: Kodansha
Revista: Young Magazine
Género: Seinen
Mayo 1989 - Noviembre 1991

Sinópsis

A principios del siglo XXI Japón se ha puesto a la vanguardia de la tecnología y ha ocupado su posición como país de primer orden. Sin embargo, la inmersión tecnológica ha provocado problemas de índole físico y cibernético difíciles de tratar por medios normales. Con el auspicio de la Secretaría de Asuntos Internos, el jefe Daisuke Aramaki guía un equipo de asalto independiente, la Sección 9, a cargo de la carismática pero irreverente mayor Motoko Kusanagi. Su deber es mantener libre al Imperio de Japón de cualquier amenaza cibernética externa o interna, sin importar el precio.


¿Por qué me gusta The Ghost in the Shell?

  • A diferencia de su homónima película; los personajes del manga son irreverentes, graciosos y sus reacciones emotivas son mucho más variadas. Motoko Kusanagi combina mejor la actitud irreverente con un espíritu fresco y juvenil, así como reacciones mucho más expresivas que las de los seres humanos normales (lo cual fue hecho a propósito).
  • Los Fuchikoma poseen una programación más destructiva y más peligrosa que los Tachikoma o Logicoma. En la serie ellos representan el fantasma en la máquina, uno de los tantos territorios bordes que transita la serie.
  • Masamune Shirow como muchos otros visionarios introduce tecnologías que ahora son realidad; transmisión el línea de video, substitución de órganos biónica y localización por satélite son sólo una parte de las cosas que son realidad en este momento.
  • La historia es fluida, la línea de concepto del cómic es perfectamente discernible en su desarrollo y la acción está muy bien ambientada.
  • La serie posee una profunda raíz política. Los personajes no sólo deben pelear contra enemigos extranjeros sino contra la competencia entre departamentos del mismo Japón. Más de las veces la Sección 9 debe tratar con enemigos nacionales que extranjeros, los casos generalmente no se resuelven de acorde a las expectativas y así lo dejan saber sus protagonistas (muchas más de las veces el resultado no es del todo exitoso).


¿Por qué no me gusta The Ghost in the Shell?

  • El dibujo es muy simple, a veces raya lo graciosamente tosco. Esto no solo es problema de las expresiones graciosas, las escenas que requieren detalle muchas veces incluyen expresiones en japones y cinética para ocultar las carencias.
  • Así como predijo mucha tecnología, existe otra que se quedó desactualizada para el tiempo de la serie. Los teléfonos públicos son casi innecesarios y ciertos elementos de biónica son todavía un sueño irrealizable de la forma en que los describió.
  • El mundo descrito en la serie literalmente se desmaterializó con la caída de la Unión Soviética. Sin la amenaza del coloso rojo, mucho del trasfondo y la base de la serie se tornó líquido o desapareció. Eso sería el problema a largo plazo de la serie (como sucede con Back to the Future y Evangelion en este momento).


Cuando el concepto es lo que importa

El mundo en The Ghost in the Shell es difícil de trasladar a una serie, menos a una película. Los casos presentados son aislados, apenas con relación entre uno y otro. Sin embargo, el interés de Production I.G. y Kodansha en la idea trajeron al proyecto al que para ese entonces era considerado un genio excéntrico en la animación de mecha japonesas. Tomando la base original (de paso desechando muchas cosas), Mamoru Oshii y Kazunori Ito trajeron el concepto a la gran pantalla y lograron con ello una impresionante puesta en escena que derivó en las series que conocemos en la actualidad. Pocos (muy pocos) recuerdan que Motoko tiene el cabello corto (como aparece en Arise), es seria (como en la película) pero irreverente (como en la serie Arise). Ya nada queda del Batou que sirve como contraparte a la especialista (y que lo hace quedar en ridículo) así como el grupo de quejumbrosos que la rodean. Por eso, para recordar como era la obra recomiendo que vuelvan a las raíces y se sumerjan en la lectura de este manga legendario. Porque de sus humildes orígenes pasó a convertirse en la obra de referencia del cyberpunk moderno.

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail