[Reseña Literaria] Paper Towns. No es otra novela romántica.

Nunca he hecho una reseña literaria es mi primera vez así que no se como quede ya he incursionado en muchos temas en el blog, he sido pionero de unos cuantos y pos se me metió el agua de hacer una reseña de un libro que leí ayer.


Ficha técnica.

Autor: John Green.
Editorial: Dutton Books
ISBN 978-84-15594-28-4
Formato: Impreso

Sinopsis

La historia trata sobre Quentín un chico en su último año de secundaria el cual se encuentra enamorado de Margo su vecina y amiga de la infancia, pero ese amor platónico dará un giro en una noche donde Margo lo dejaría cautivo dentro de una de sus famosas travesuras y luego desapareciera. El chico desesperado empieza una persecución para dar con ella donde resolverá incontables misterios.

Detalles a tomar en cuenta

  • Una novela que como historia romántica es buena novela de misterio, sinceramente no soy muy fan del señor Green ni de ningún autor que mate a sus protagonistas por puro gusto (The Fault in Our Stars).
  • En la novela no nos encontramos una trama confusa o profunda, son dos adolescentes con problemas que los superan, la típica historia de heroísmo infantil para adolescentes modernos.
  • Las motivaciones para los hechos que dan origen al drama son inmaduras y carentes de sentido ideas de una niña malcriada y un chico obsesionado con su vecina.
  • Los personajes son bastante superfluos a pesar de que el autor intenta darles profundidad usando constantes referencias propias en el texto, en pocas palabras el desarrollo de cada personajes es imperfecto y plano a pesar de que ciertos personajes intentan darnos a entender la profundidad psicológica en la que cada personaje se contextualiza.
  • Esta inmersa en clichés no solo el del chico obsesionado con su vecina (presente en dramas juveniles como la chica de al lado), o el de la chica popular con problemas familiares (usado hasta en SpiderMan 1), si no también los típicos nerds carentes de amor y abusados de la escuela, en fin si quieren saber que fue popular en mi tierna infancia de los 90 lean el libro y se enteraran.

A pesar de todo lo anterior, no todo fue malo lo que pienso que catapulto esta pésima historia de amor fue su trama de misterio es decir el gran aporte que hizo que todo ese cliché rancio y quemado alcanzara prestigio fue la magnifica obra de misterio que monto como base.

Para reforzar este pensamiento en listare algunas de las reglas del decálogo de Knox para una historia de misterio.
  • Ningún accidente puede ayudar al detective, ni el puede tener una inexplicable intuición que resulte correcta.
  • El detective no puede presentar pruebas que no pasaran por la inspección del lector.
  • El amigo "estúpido" del detective, el Watson, no puede ocultar los pensamientos que pasan por su mente; su inteligencia debe ser un poco, pero muy poco, ligeramente por debajo del lector medio.
Todas estas se cumplen en el desarrollo argumental de la novela, lo que da origen a una trama que te mantiene en vilo y te hace perseguir la verdad incansablemente en cada una de las páginas y terminas olvidado lo malo de los personajes, lo estúpido de sus motivaciones y si por un momento logras obviar esos puntos disfrutaras de una gran historia.
Compartir:
ESCRITO POR Felix JM

Felix JM. Estudiante de Administración Pública en la Universidad de Costa Rica, aficionado en sus tiempos libres a la lectura, cómics, manga así como al anime. Le gusta aprender y buscar la solucion mas lógica para todo. Puedes leer más de sus artículos aquí o bien contactarlo en su cuenta de Facebook , o bien contactarlo en su cuenta de Twitter. y también en Google Plus

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...