[Reseña Literaria] Elefantes de grafito (de Warren Ulloa Argüello)

"Igual que el Ejército y la Fuerza Aérea, la Armada sufría de la descomposición seca que afecta cada parte parte del conjunto político de nuestra nación."
Almirante Francesco Maugeri, Jefe del Estado Mayor de la Armada Italiana, 1948.

La inevitable caída del estado moderno

Hay que estar ciego para no ver que el estado moderno se descompone a pasos agigantados. Ya sea la institución del Estado Islámico en Levante o la subida en poder de los Carteles de Narcotráfico en el Continente Americano; las ideas ilustradas del siglo XVIII que se fueron gestando desde la firma del Tratado de Westphalia sufren del ataque más despiadado en manos de un enemigo que no preveían, la amenaza de Actores Ajenos al Estado. A través de combate asimétrico y con el influjo de mucho dinero ilegal, estas redes han envenenado las raíces de nuestros estados sin que nos diéramos cuenta, hasta que finalmente muchos de generaciones anteriores se pregunten, ¿qué se hizo el país pacífico en el que vivíamos? Lo siento, ese país que amaron ya no existe.

Aunque por estadística Costa Rica no llega al nivel de violencia generalizada en América, la falta de mejores controles en la frontera, la ausencia de un ejército y la poca seguridad policial ha transformado el país en un paraíso para quienes necesitan transportar material ilegal; sean drogas, dinero o armas. En un país dormido, con una clase política que vive por sus intereses; incluso lo más ilógico e inverosímil puede suceder, algo que sólo puede ser posible gracias a la globalización de los negocios internacionales. En el marco de esta descomposición nos llega Elefantes de Grafito de Warren Ulloa Argüello; un thriller de acción trepidante que nos transporta al corazón oscuro de un país que se enorgullece por su pacifismo y su civismo.

Sinópsis

Mauro Pacheco es un dibujante recién egresado de Bellas Artes que hace la suplencia del dibujante de plaza de la OIJ. A este le toca hacer el retrato de la sospechosa del asesinato de Arthur Sullivan, Agregado Cultural de la Embajada Americana en Costa Rica. Este de inmediato se siente atraído por esta misteriosa mujer que figura como la principal sospechosa del crimen. Bajo el ala imponente del agente Javier Brenes y con la ayuda de la periodista Jacqueline Aguilar, Mauro comienza la búsqueda de la misteriosa mujer, en el camino descubre una red de mentiras y encubrimiento que no sólo amenaza la seguridad nacional sino la estabilidad del mundo que conocemos.

La verdad detrás de la mentira

Aunque es una obra de ficción, Elefantes de Grafito se adentra profundamente en la idiosincracia costarricense para establecer su trama. No sólo con las expresiones propias del país, sino con ciertas consideraciones políticas (la división de poderes entre las instituciones del Estado y la lucha por la mejor cuota política al mejor estilo de tiquicia), la novela nos introduce en el caos de una investigación donde la presión de los Estados Unidos y de la misma política nacional afecta su desarrollo. Por medio de un gran verbo y evitando hacer uso en lo posible de elementos de los cuales desconoce, la obra avanza en la investigación que se ve intervenida por los intereses de sus protagonistas (sean los principales o los secundarios) quienes buscan a través de su importancia ascender en su carrera.

El gran pilar de la obra son sus personajes. Como el narrador es protagonista, la historia se nos presenta a través de los ojos de sus protagonistas y de personajes secundarios específicos que tienen influencia en la trama. En la primera parte quien lleva la batuta es Mauro, un joven idealista que sufre por la decepción que produce en su familia su selección de carrera, esto y sus traumas olvidados (expresados en los elefantes) son el motor de la historia. En la segunda parte toman la rienda Jacqueline y el agente Brenes, dos profesionales ambiciosos que piensan más allá de su posición laboral y usan el caso como una plataforma para su ascenso. Pero donde la periodista conserva parte de su idealismo e inocencia, el agente es corrupto hasta la médula, alguien que se justifica a si mismo con el poder que ostenta su cargo y su posición.

Otro detalle son los guiños constantes que el autor hace con la realidad costarricense. Recrear la venida de Caro Quintero al país como parte de la trama fue uno de los puntos fuertes, donde pone a relucir la falta de comunicación entre los diferentes poderes y la lucha política que existe entre todos. Entre traiciones y sabotaje, Warren nos introduce a las mentiras que no vemos, escándalos que abrumaron al país durante la última década, que se replicaron sin cesar y que costaron la cabeza de muchos subordinados del aparato de poder. Con la combinación precisa de historia y ficción (Wikileaks, la Guerra contra el Narcotráfico en México, el Mercado de Armas de Estados Unidos y el cambio político en Oriente Medio), la obra transforma el país en un campo de batalla de intereses donde la verdad es su única víctima.

Ante la globalización, el fracaso es el protagonista

Si hay que escoger un tema central de la obra es el fracaso. En las orillas de un país diminuto, bajo la presión del establecimiento americano y a la vera de los intereses internacionales, la impotencia del estado costarricense de impedir que los acontecimientos la sobrepasen es algo que se nos restriega en la frente una y otra vez. La prostitución en las altas estelas, la incapacidad de la autoridad de impedir el ingreso de mercadería ilegal de todo tipo, las cubiertas de humo de los "grandes decomisos capturados", la indiferencia de la clase política y la lucha entre los poderes nacionales y extranjeros por la supremacía del país es constante; indiferente a la evidencia del asesinato y a la verdad detrás de ellos. 

Elefantes de Grafito es una novela muy entretenida, combinación de las mejores tradiciones del género negro y del thriller político con el irreverente toque del escritor Warren Ulloa presente en todas sus páginas. En ese detalle yace su debilidad, una que se queda en el ámbito local de este país a pesar de su trama grandielocuente. Tal vez por eso, por el dolor que me produce como costarricense ver la descomposición de este país, creo que vale la pena visitar sus +400 páginas que se pasan en un suspiro. Por eso no duden en comprarla.

Feliz Lectura!
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...