KURAGEHIME (2015) Princess Jellyfish

Desde que su madre la llevó a un acuario cuando era pequeña, Tsukimi Kurashita ha estado obsesionada con las medusas, comparando sus tentáculos con el vestido blanco de una princesa. Tsukimi, de 19 años, vive ahora con otras cinco otaku en paro y pasa sus días como una marginada social que sueña con convertirse en ilustradora.

Sin embargo, su vida cambia para siempre cuando un día, inesperadamente, una bella mujer la ayuda a salvar una medusa en una tienda de animales local. A partir de ese momento, la desconocida -confiada, a la moda y todo lo contrario a Tsukimi y sus compañeras de piso- empieza a visitar regularmente el edificio de las chicas. Esta moderna hipster, aunque parece superficial al principio, esconde algunos secretos, empezando por el hecho de que “ella” no es realmente una chica, sino un adinerado estudiante universitario llamado Kuranosuke Koibuchi.

Antecedentes de Kuragehime

Kuragehime se emitió en FUNimation en otoño de 2010, y estuvo disponible en DVD y Blu-ray al año siguiente. Kuragehime también estuvo brevemente disponible en Netflix como Princess Jellyfish.

Kuragehime

Información de Princess Jellyfish

  • Tipo: TV
  • Episodios: 11
  • Estado: Emisión finalizada
  • Emitido: Oct 15, 2010 to Dec 31, 2010
  • Estrenada: Otoño 2010
  • Emisión: Viernes a las 00:45 (JST)
  • Productoras: Dentsu, Genco, Kodansha, Fuji TV, Toho, Asmik Ace, Sony MusicEntertainment, Sakura Create, Fujipacific Music
  • Concesionarios: Funimation
  • Estudios: Brain’s Base
  • Fuente: Manga
  • Género: Comedia
  • Temas: Travestismo, Artes visuales
  • Demográficos: Josei
  • Duración: 22 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Anime relacionado

  • Historia secundaria: Kuragehime: Eiyuu Retsuden☆
  • Otros: Kuragehime: ¡Soreike! Amars Tankentai

¿Existe una medida para el éxito?

La respuesta a esta pregunta es una de las que cruza por la mente de muchas personas, de las cuales miles lo usan como su modo de vida (gurus de autoayuda que deberían usar sus consejos obvios para ayudarse a si mismos).
Conforme avanza el “mes del horror” en Neoverso (con un problema indescifrable e indeducible que nos afecta) esta pregunta tiene más relevancia que nunca. ¿Cuál es la medida del éxito? ¿Cuál es el alcance que una decisión que ni siquiera tomarte puede tener para el resto de tu carrera? En el mundo ya establecido de la animación japonesa más de las veces sus involucrados pasan años ignorados (y lo siguen) hasta que encuentran el tiquete que los lanza a la exposición.
Pero para Kana Hanazawa, el tiquete del éxito vino de una forma inusual que tuvo que ver con su decisión de educarse.

 

Kana ha estado en el mundo del seiyu desde su adolescencia, pero a diferencia de la mayoría que lo apuesta todo ella decidió que el tiquete del éxito estaba en la educación. Así que con esto presente, la empresa que maneja su cartera de actriz la puso en roles secundarios de series que requerían que ella participase esporádicamente.
Uno de esos roles fue el protagónico para un anime basado en un manga popular para el mercado femenino, Kuragehime. La razón de esto (como todos esperaban) es que no duraría mucho (es uno de esos fenómenos que se lanzan con el material disponible y si continúa su popularidad se solicita más material al estilo Sister Princess o High School DxD).
Lo que no imaginaría la jovencita es que ese se transformaría en su carta de presentación hasta el punto de proclamar que su protagonista es su personaje favorito. ¿Cómo no habría de serlo?

KURAGEHIME (2015) Princess Jellyfish

Inicio! Spoilers Kuragehime!

 

Kuragehime

Tsukimi Kurashita es una joven solitaria, agorafóbica y aficionada a las medusas. Ella vive junto con sus compañeras “monjas” (la realidad es que son unas ninis treintonas) en el complejo de apartamentos Amamizukan, donde llevan una existencia complaciente y ciertamente sin ninguna de las preocupaciones normales para las demás personas.
Esto termina de forma súbita cuando al pasar por su venta de peces favorita se da cuenta de que la medusa favorita que ha llamado la atención (una medusa a la que nombra Clara) se ve amenazada al ser puesta con otra medusa. Su timidez inmaculada le impide darse a entender, pero una exuberante mujer le ayuda a conseguir a la Medusa y llevarla al apartamento.
Esta misteriosa mujer causa un gran revuelo, en especial cuando al quedar solos ella se quita la ropa y descubre que es un muchacho.
Kuragehime

Ojo! Spoilers!

Kuranosuke Koibuchi es el nombre del travestido que conoce, A diferencia de las monjas de Amamizukan él es extrovertido, expresa su parecer abiertamente y es muy reactivo a las cosas. Con un gusto extraño por la ropa femenina, este no es afeminado sino que lo hace para recordar a su madre, una actriz famosa.
Ella no vive con él, como hijo ilegítimo de la familia Koibuchi es acogido dentro de la familia con ciertas reservas, dado que es una familia política importante en Japón. El hermano de su padre es el primer ministro de Japón y su hermano Shu es su asistente más importante.
Debido a la diferencia entre clases sociales y la formas de ser de de ese círculo, Kuranosuke trata por todos los medios de quedar bien con las muchachas. Lo primero que hace es que las chantajea comprando un buen pedazo de carne. 

Ojo! Spoilers!

Para quitarle el temor y pagar por un mal trato, el travestido le hace una sesión de maquillaje a Tsukimi, que la transforma en una belleza y su hermano de inmediato le pone atención. La joven avergonzada regresa a su casa y cuando vuelve a su forma normal su hermano no puede reconocerla.
Enamorado por la nueva amiga de su hermano, este se une a ellos en una visita al acuario, donde Tsukimi en un hermoso kimono rememora el dolor de perder a su madre y recibe el abrazo de Shu para confortarla. Esto desata los inesperados celos de Kuranosuke, el cual lo ha tenido todo durante su vida y se enfrenta por primera vez a algo que no puede tener.

Ojo! Spoilers!

Lamentablemente, un proyecto habitacional que pretende construir un hotel amenaza la existencia de estas jóvenes. Cuando se van a ir a quejar a las reuniones del comité ellas conocen a la principal promotora del proyecto, Shoko Inari; que sin querer les impide comunicar su parecer.
Mientras Kuranosuke les hace un makeover total y las lleva de paseo, Shu es engañado por la promotora y ambos pasan juntos la noche. Allí es donde queda a descubierto su trauma oculto, siente un odio profundo hacia las mujeres, nacido de haber encontrado a su padre y a la madre de Kuranosuke besuqueándose en el camerino de la actriz.

Ojo! Spoilers!

A la izquierda, Tsukimi desde el punto de vista de Kuranosuke, a la derecha la misma Tsukimi desde su punto de vista en la escena del vestido de bodas.

Cuando Inari intenta comprar a las jóvenes habitantes del apartamento, Kuranosuke (que se hace llamar a si mismo Kurako para conservar el secreto de su condición de hombre en los apartamentos) es el primero que contraataca y echa a la promotora de ventas.

El mismo las lidera para que vendan lo que no les sirve en un mercado de pulgas para reunir el dinero para comprar los apartamentos para si. Para su sorpresa, un diseño de medusa de Tsukimi se lleva los ojos y los corazones de todas las adolescentes y niños. Él se pone de acuerdo con las demás y convierten los diseños en dinero constante y sonante. Pero después de verla probarse unos trapos a modo de vestido de novia le viene una idea reveladora, hacer un vestido en base a las medusas.

Ojo! Spoilers!

 

Mientras están tomando notas, Tsukimi se entera de la “relación” entre Shu Inari y con el corazón roto regresa a casa. Como no puede conciliar el sueño ella bebe sake dulce y es regresada a su cama en brazos de Kuranosuke. Ante su insistencia ambos prosiguen con los planes para hacer el vestido y enlistan a Chieko (la obsesionada por la ropa de muñecas), pero ella solo puede hacer modelos japoneses. Por su parte, bajo la presión de su familia Shu sale al extranjero pero antes pone en claro las cosas con Inari (la abofetea por burlarse de él). Irónicamente, esta determinación es lo que termina enamorándola de él.

Ojo! Spoilers!

Kuragehime
Por su parte, con mucha ayuda de Chieko (junto con una breve crisis en el Amamizukan), Tsukimi termina su primer vestido basado en medusas. Las monjas y Kuranosuke envían el modelo a concursar a una revista (de la cual su mejor modelo se enamora del peinado de Banba cuando la ve).
Las monjas convertidas por la mano de Kuranosuke compiten en la elección de la nueva tendencia y Tsukimi gana con su modelo, lo que la catapulta como joven diseñadora. Ante la celebración regresa la duela del Amamizukan, la madre de Chieko, que regresa a Japón porque su cantante coreano favorito regresa a Japón y ella planea conservar el apartamento.
Esto combinado con la partida de Shoko InariShu Koibuchi y el primer ministro (que pasa un mal momento en raitings) termina la historia con un final feliz muy conveniente para todos.

 

Fin! Spoilers Kuragehime!

KURAGEHIME (2015) Princess Jellyfish
Las Amars estilizadas. De izquierda a derecha MayayaJijiTsukimi KurashitaChieko Banba.

Todas las mujeres son princesas, sólo que a algunas se les olvida…

Entre el chistoso caos y completo desorden que predomina en la obra se nota muy claramente la mano de una mujer; tanto en su historia, trazo como mensaje.
Aunque cuenta la misma historia del Patito Feo que ha atormentado a nuestra sociedad durante siglos, Kuragehime no olvida su raíz y agrega su elemento personal como argumento que solidifica la trama. Porque al enamorar a los hermanos Koibuchi (Kuranosuke y Shu), inadvertidamente Tsukimi logra establecer un harem inverso y a la vez enfrentar el problema de aislamiento de la sociedad.
Claro, en el proceso, su hada mágica (Kurako) es quien termina enamorándose de su vivacidad, su imaginación y su capacidad de innovación. Sin llegar a una relación, la obra explota los sentimientos de los jóvenes conforme avanzan en la vida con desafíos propios de su edad (son profesionales en busca del éxito y preocupados por su comunidad), algunos con ventajas significativas con respecto a otros.
Las Amars en todo su horror. De izquierda a derecha MayayaJijiTsukimi KurashitaChieko Banba.

Por otro lado, las Amaras (monjas) representan a un Japón que todavía existe en la actualidad, el del fracaso del milagro. Esto es algo que poco se percibe en Occidente, pero en palabras de las mismas mujeres ellas son hijas de gente exitosa que esperaba algo más de ellas pero que no las criaron para defenderse en los momentos de crisis.

Incapaces de conseguir trabajos estables y amparadas todavía en el cobijo paterno, ellas representan el Japón actual desde un punto de vista otaku, uno donde la tasa de natalidad está por los suelos y su lugar de desarrollo ha sido ocupado por sus eterno rival, China.

Por lo tanto, a la vista de este fracaso los problemas presentes en la obra (desarrollo urbano y corrupción sexual) son una comidilla de lo que los japoneses “de esas edades” deben enfrentar.

Siendo sinceros, Kuragehime no tuvo éxito durante su emisión, la serie en manga continúa pero no hay interés en continuar la serie en anime (sólo se ha hecho una live-action de ella). Pero no todo fue en vano, entre todo el talento de los seiyu (casi todos son de cuarenta años y veteranos de 20 años en la industria), fue Kana Hanazawa con veintiún años la que destacó de entre sus pares, lo que le valió el premio de Anime Grand Prix del 2010 como la mejor seiyu de ese año (un prestigioso galardón de popularidad estilo Teen Choice Awards de la revista Animage).

Aunque todavía le faltaba un año para terminar su carrera el premio vino como un empujón que le permitió explotar su popularidad, lanzar su carrera como cantante y convertirse en una de las artistas vocales más solicitada del mercado. Tal como su homónima, el éxito le llegó a Kana a través de un evento fortuito ante una reacción que no esperaba. Así suelen suceder estas cosas. Sigh!