[Recomendacion Comic] 10 Historias Imperdibles de Batman

10 comics imperdibles de batman

Hace poco que celebramos el Batman’s Day y qué mejor manera de aprovechar la celebración que recomendando algunas de las mejores historias del héroe encapuchado. ¡OJO! Que aquí les voy a compartir los cómics corrientes donde el murciélago logra hitos impresionantes (como matar a un dios) sino cómics donde lo que impera es la narrativa y el arte sobre la acción gratuita diseñada para endulzar a los fans acérrimos.

Aquí lo que impera es la capacidad de contar una historia,  el arte del storytelling y por supuesto, que el artista a cargo de la parte gráfica y la narrativa visual esté a la altura de la exigencia. Como última advertencia, no hay una jerarquía de mejor o menor calidad, todas son grandes historias que un verdadero conocedor del cómic debe haber leído.

ARKAM ASYLUM

Grant Morrison Dave McKean crearon una de las obras más exitosas de la historia del cómic, hay que sentarse con cuidado para apreciar toda la complejidad de
esta inolvidable novela gráfica en la que el Caballero de la Noche se ve
obligado a enfrentarse a sus enemigos más letales… y a sus miedos más
profundos. Una historia que se sentó las bases de muchos de los mitos actuales del héroe gótico.

BATMAN THE DARK KNIGHT RETURNS.

Frank Miller es un autor que no necesita presentación, y este cómic tampoco. The Dark Knight Returns es provocativa, pero no sin precedentes, naturalmente. Subraya preguntas sombrías ya presentes en incluso las versiones más alegres en infantiles de Batman; explora el núcleo de una figura literaria compleja. Y, por supuesto, las figuras literarias no necesitan ser moraesl o agradables para ser grandiosas. Piense en “Lolita” de Humbert Humbert. La cuestionable hiper violenta naturaleza del vigilante recalca que existe una delgada línea entre el Batman conocido y la versión de Miller, lo cual sólo hace que la historieta sea más rica en interpretaciones.

“TO KILL A LEGEND” / DETECTIVE COMICS #500.

Solamente con ver a las leyendas que firman la portada bastaría para tener un orgasmo artístico: Dick Giordano, Joe Kubert, Walt Simonson, Jose Luis Garcia Lopez, Jim Aparo, Tom Yeates… ¡y más!  Sin embargo, lo que nos ocupa es la historia escrita por el ilustre Alan Brennert  donde nos muestra a un Batman emocional y alejado del frio y estoico enmascarado que suele ser, en una forma que se volvió patrón de escritores siguientes.

BATMAN THE KILLING JOKE.

Ya los seguidores de mis artículos saben que con frecuencia señalo que en realidad hay muy poca diferencia entre el Joker y Batman, ambos son igualmente psicópatas con la diferencia que uno encontró una forma de canalizar su locura en una forma… ehmn… “productiva”, mientras que el otro se entregó a deleitarse en su locura como una forma de evasión y en realidad, no es tan loco como logra hacer creer a todos.  Es una obra que ha ganado todos los premios que podria codiciar: Eisner, Haxtur, Harley… y se ha incluido en la lista de obras literarias imprescindibles de la humanidad por la UNICEF

THE LONG HALLOWEEN.

Con una trama muy compleja y un reparto sin fin de personajes clásicos, la atemporales odisea del superhéroe donde Jeph Loeb rinde homenaje a la apariencia y el sabor de los clásicos del cine noir de Hollywood y las historias de Batman de la Era Dorada. Loeb equilibra hábilmente la caída de Harvey Dent, el ascenso triunfal de Batman, y el misterio global que reúne todos estos improbables compañeros de cama juntos sin ningún problema. Y como toda buena historia de misterio, incluso cuando el caso está cerrado, las preguntas siguen siendoTim Sale por demás glorioso, indefinible  e inescrutable en su arte que por si solo da un peso invaluable a este cómic.

“MAD LOVE” | THE BATMAN ADVENTURES.

Mad Love es una historia de los cómics originales dibujados en el estilo de la popular serie de animación de Bruce Timms. Es incluso elaborado por Paul Dini, una fuerza importante detrás de la serie animada. Esta historia en particular introduce cómo se desarrolla el amor de Harley  por el Joker,  una advertencia sobre lo que sucede cuando alguien ama imprudentemente, obsesivamente, y durante demasiado tiempo. A través de experiencias tragicómicas de Harley, cogemos una visión de nosotros mismos en un espejo de circo, distorsionado y demasiado dispuestos a hacer el tonto para alguien que en realidad estaríamos mucho mejor sin. Pero a través de esa conciencia puede venir el cambio, y eso es una buena cosa en verdad El actor Mark Hamill de Star Wars fama, que interpreta la voz del Joker en la serie animada, afirma que este es uno de sus todos los tiempos cómics favoritos, que calificó de “audaz, fuerte, alegremente demente.”

NO MAN’S LAND.

Quien no conozca esta historia se sorprenderá de saber que el verdadero héroe del relato es Jim Gordon. Cuando el gobierno norteamericano abandona a ciudad Gotham a su suerte, encontramos que la lucha de Gordon por reestablecer la ley es realmente fascinante. No sólo está tratando con la anarquía en una escala masiva, que está dando cuenta de que no tiene a nadie encima para decirle lo que es “correcto” e “incorrecta” de hacer las cosas. De repente, él está en los zapatos del Batman sin necesidad de un disfraz.. Y luego tenemos al Scarecrow, sin sus químicos de miedo, ¿qué daño podría hacer? Simplemente volver a la vieja y efectiva manipulación mental con la ayuda de las supersticiones religiosas.

“THE DEMON LIVES AGAIN” | BATMAN #244.

Durante la década de los años 70, se marcó una búsqueda de volver a las aventuras más detectivescas y misteriosas de Batman. Con el trabajo de artistas como Neal Adams (de quien vemos esta portada) y escritores de la talla del guionista Dennis O’Neil nos traen esta historia dramática. Si deseas leer la reseña de este cómic, te aconsejo la que escribiera nuestro colega Osmar cuando nos recomendaba este cómic en el año 2009: Batman, la saga de Ra’s Al Ghul.

“STRANGE APPARITIONS” | BATMAN’S DETECTIVE COMICS #475

Más especifícicamente, el trabajo de Steve Englehart en Detective Comics  #469-476. Es verdad que Len Wein terminó historia de Steve Englehart con Hugo Strange y Silver St. Cloud que conforma la colección de “Extrañas Apariciones”, pero el trabajo de Englehart basta para tomarse por separado, y en esa misma línea, ingresa la famosa historia Joker “The Laughing Fish”. Una de las historias esenciales para todos fanático del Joker.

BATMAN: YEAR ONE.

Frank Miller al guión y el arte de David Mazzucchelli… ¡QUÉ EQUIPO! Pero no nos quedemos en lo obvio, es cierto que es el comienzo de la lucha de Batman.. es la llegada de Gordon a Gotham. ¿Ya conoces la historia cierto? No si no has leído esta historia. Porque estos magníficos artistas en el cénit de sus carreras realizaron su versión del origen de Batman y crearon una obra maestra. 
¡Y eso es todo con esta lista!  Sé que habrá muchas desavenencias y acuerdos sobre este resultado, pero espero que quieran aprovechar para dejar sus apreciaciones en esta sección de comentarios. ¡Nos leémos!