[Recomendación Cómic] Gipsy

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : lunes, agosto 17, 2015 | Etiquetas :

Una de las cosas que más me dolió en la vida fue no poder continuar con mi colección de la revista Heavy Metal. Luego de comprarla fielmente por cinco años, el cambio de empleo y la ubicación lejos de la Casa de las Revistas (empresa que está en proceso de extinción debido a las nuevas tecnologías) me impidió continuar la colección. Luego de varios años descubrí que no las había almacenado bien, a muchas se les pegaban las páginas y estaban arruinadas. De esa forma, a pesar de la inversión y del posible retorno, decidí entregárselas a Tinbetto porque como aficionado de cómic y podría darles mejor mantenimiento que yo, con la intención de verlas de vez en cuando al visitarlo.


De entre sus páginas pude leer de todo; basura de famosos (Simon Bisley), basura de algunos no tan famosos (el entintador de DC Alex Garner) y trabajos de muchos méritos de artistas famosos (Frank Frazetta). Pero una de las cosas que me encontré fue un trabajo extraordinario que relata las aventuras de un gitano en su camión a través de un mundo anclado a la tierra. De esta forma, mi recomendación de la semana es:

De Enrico Marini y Thierry Smolderen: Gipsy

Guión: Thierry Smolderen
Dibujo: Enrico Marini
Casa Editorial: Dargaud
6 entregas
1995 - 2004

Argumento

En un futuro alterno, la descomposición de la capa de ozono alteró la distribución del oxígeno a grandes alturas y devolvió al planeta a una Edad de Hielo. Imposibilitados de usar aviones de propulsión, los humanos de todo el mundo se unieron para construir una gigantesca carretera intercontinental, la C3C. Enormes camiones-locomotora recorren los caminos aislados, repartiendo carga e intercambiando experiencias a lo largo del mundo. La mayoría son dominados por corporaciones de transporte que han formado grandes imperios, pero todavía quedan muchos de aventureros independientes en el camino. Uno de ellos es Tsagoi, un gitano (Roma) que ha pasado toda su vida en la carretera consiguiendo el dinero suficiente para mantener a su hermana Oblivia en un internado. Pero cuando se acaba el dinero, ella descubre la terrible de su legado y se ve obligada a unirse a su hermano en la carretera.

¿Por qué me gusta Gipsy?

  • El protagonista es la quintaesencia del pateador de traseros. Malhablado, vulgar, machista, descarado, sucio y groso; a Tsagoi lo único que le interesa en la vida es su hermana Oblivia, su camión y las mujeres, en dicho orden. Un luchador de cuchillos excepcional, un amante apasionado y un gitano alegre, es un héroe de una era que desaparece.
  • Las mujeres que acompañan a Tsagoi son temperamentales e independientes, con personalidades únicas. Desde su hermana Oblivia hasta las que comparten con él su cama, todas transitan en su vida mezclando el amor y el odio que le profesan.
  • El estilo de dibujo de Enrico Marini combina lo mejor de la tradición de cómic europeo con los recursos manga de oriente. Esto le da al cómic un aire exótico y fresco que un ojo observador sabe reconocer.
  • El ambiente retrofuturista está bien logrado, con un mundo decadente que se siente que viene del futuro pero que se descompone lentamente frente a nuestros ojos.
  • En muchas de sus páginas, los humanos seguimos conservando las mismas ambiciones, las mismas pasiones y los mismos vicios. Fútbol, religión y misticismo; todas estas variantes alimentan a una humanidad supersticiosa que vive aislada y lejos de la era de la información que nos gobierna.

Lo que no me gusta de Gipsy

  • La historia de Gipsy pierde su propósito al final del arco del Zar. Las siguientes aventuras son un ejercicio de "más de lo mismo", donde Tsagoi enfrenta a viejos enemigos y aliados de sus primeras aventuras.
  • La historia no continuó en Occidente después del sexto episodio. Esta quedó congelada en el 2005 por otros proyectos del dibujante y su final nos deja con una sensación de "ahora que sigue" que no se ha contestado.

El legado del cómic europeo

El legado oscuro que nos a dejado nuestra cercanía a los Estados Unidos es que no hemos tenido contacto con cómics y trabajos de todo el mundo. El poco material que llega no es de calidad consistente, la mayoría al que tenemos acceso es licenciado por la revista Heavy Metal. De esta forma, a menos que no hayas tenido contacto con esa revista has ignorado el cómic europeo. Grandes historias como El Incal, El Metabarón y otros grandes cómics de artistas consagrados como Moebius o Juan Giménez no nos llegue a nosotros en Latinoamérica. De esta forma Gipsy es un fresco roció primaveral que nos baña el rostro; con un artista magnífico, una historia sólida y una gran capacidad para transmitirnos emociones por medio de acción y suspenso. Esa ha sido la intención del cómic desde su creación, es algo que han olvidado las grandes casas pero todos los aficionados tenemos fe de que vuelva. Por lo menos espero que en esta vida.

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail