[Cine] Ant-Man, una agradable sorpresa de Marvel.



Desde que se anunció el lanzamiento de este personaje, me asaltó la duda de cómo podrían ingeniársela para lograr insertarlo de forma verosímil en el universo cinematográfico Marvel, sin afectar la continuidad y el legado del héroe en el cómic. Porque siendo precisos, Ant-man debia ser uno de los protagonistas de la primer película de los Avengers, dado que es uno de los superhéroes que fundó este equipo en el cómic. Afortunadamente, logran cumplir esta misión con éxito como les contaré.

Alerta de Spoilers.


PERSONAJES

Paul Rudd como Scott Lang/Ant-Man.

Un delincuente insignificante que adquiere una sustancia inventada por el científico Henry "Hank" Pym que le permite reducirse en tamaño, pero aumentar en fuerza. En cuanto a la selección de Rudd, el productor Kevin Feige dijó: "Miren ese origen del delincuente insignificante que viene en contacto con un traje y hace su mejor esfuerzo para hacer el bien, y luego miren a alguien como Paul Rudd, quien puede hacer cosas un poco desagradables como irrumpir en los hogares de las personas y aún así ser encantador y que los atrae y cuya redención encontrarían satisfactoria." 

Evangeline Lilly como Hope Van Dyne

La hija de Hank Pym y Janet Van Dyne. Al describir su personaje, Lilly comentó: "Yo fui criada por dos superhéroes. Por lo tanto, soy un ser humano muy arruinado. Yo también soy bastante tenaz, fuerte, y una pateatraseros, lo que es maravilloso de interpretar, pero lo más divertido de actuar es lo desordenada que era al ser criada por dos superhéroes. Y el claro mensaje enviado de mi nombre es que no soy un gran fan de mi padre y así que tomé el nombre de mi madre." Originalmente seleccionada por Wright, Lilly se mostró reacia de tomar el papel después de que el primero dejará el proyecto hasta que leyó el guión revisado y tuvo la oportunidad de reunirse con Reed. A mediados de junio Kevin Feige reveló que el personaje se convertiría en una nueva versión de la super heroína Avispa eventualmente en la trama, así como confirmar la presencia de su madre.

Corey Stoll como Darren Cross/Yellowjacket.

Un antiguo protegido de Pym, quien se apodera de la compañía de Pym y adquiere la tecnología de Ant-Man para crear el traje Yellowjacket. Al describir el traje, Stoll comentó: "Darren Cross... tiene un traje que es una especie de próxima generación del traje Ant-Man. Puede hacer todo lo que el de Ant-man, pero más. Es más rudo, más militar, más elegante... es como si Apple hubiera diseñado un traje de batalla." En cuanto a su personaje, Stoll dijó: "Él no es un villano en la moda de Thanos o Loki, que son los villanos que conocen. [Cross] es un tipo que no es tan diferente del personaje de Michael Douglas, Hank Pym. Un brillante científico que no es éticamente puro. Creo que una gran cosa acerca de toda la película es que todo el mundo en esta película están un poco en estos tonos de gris

Bobby Cannavale como Paxton.

Un policia y el nuevo esposo de Maggie, la ex-esposa de Scott. Cannavale argumentó que Mckay y Rudd lo convencieron de unirse a la película, diciendo: "Como animaron (mi) parte un poco (en su re-escritura) y los dos me llamaron y dijeron 'Tienes que hacer esto.' Me llamaron antes que Marvel. Y fui de buena fe porque son muy discretos sobre su guión. Sólo confíe en ellos." El también agregó que el proceso se sintió como una película independiente en vez de un gran blockbuster, y que fue capaz de improvisar mucho con otros actores 

Michael Douglas como Henry Pym. 

Un ex-agente de S.H.I.E.L.D y entomólogo y físico que inventa la tecnología de Ant-Man en 1963 y es mentor de Lang para ayudarlo a asumir el papel de Ant-man. Douglas comparó su decisión de unirse a una película de superhéroes a su papel en Behind the CandelabrA diciendo: "A veces, como [cuando] no te buscan ni por un Liberace. Tienes que sacudirlos un poco y pasar un buen rato."

Anthony Mackie como Sam Wilson / Falcon.

Un ex paracaidista del gobierno y amigo de Steve Rogers, especializado en el uso de un par de alas mecánicas. Al final de Age of Ultron, forma parte de los nuevos Vengadores formados por el Capitán América.

A pesar de ser un vengador, su participación en la película es menor, sirviendo simplemente como parámetro para medir las capacidades de Scott Lang al enfrentarse a un experimentado superhéroe, y de paso, acerca al protagonista a los

Los Cuates

La banda de amigos y delincuentes que apoyan a Scott Lang desde el principio. Michael Peña como Luis, el rapero Tip T.I. Harris como Dave. David Dastmalchian as Kurt: Participan como los trickster  que acompañan al héroe en su viaje y se encargan de la carga cómica, con mucha eficiencia debo señalar. Luis fue un compañero de celda de Scott y posee un gancho demoledor cuando pelea. Sus colegas unen talentos para inicialmente, robar la casa de Hank Pym, sin saber que se trata una prueba de este último sobre las habilidades del protagonista.

Adicionalmente John Slattery y Hayley Atwell repiten sus papeles de Howard Stark y Peggy Carter respectivamente para unas pocas escenas de la película.

Argumento.


En esta versión, Michael Douglas interpreta al científico Hank Pym en su vejez (corrijo, en su robusta vejez) quien esta retirado como superhéroe. Durante la Guerra Fría, Pym y su esposa utilizaron las partículas Pym para intervenir en conflictos militares y otras amenazas similares como los superhéroes Ant-Man y Wasp. Desafortunadamente ella pagó el precio máximo del heroismo, dejando al buen doctor sin deseos de seguir adelante con sus misiones y dedicando el resto de su vida a evitar que individuos como Howard Stark o agencias como S.H.I.E.L.D. accedan a sus descubrimientos.


Lamentablemente para Hank, uno de sus antiguos genios protegidos vive obsesionado durante años con los rumores acerca de la existencia del Ant-Man y su perseverancia le lleva a replicar los logros de su mentor para crear su propia versión, el  Yellow Jacket.

Hank a sabiendas del potencial destructivo de un ejército de Yellow Jackets, le ofrece al ex convicto Scott Lang la posibilidad de redimirse y lo entrena para usar los poderes de Ant-Man con el fin de eliminar toda la información recolectada para esta tecnología. De tener éxito, Scott podrá recuperar su vida y volverá  a ver a su pequeña hija.

El nuevo Ant-Man

¿Cómo sería este nuevo héroe? Era una de mis interrogantes. Mi suposición más fuerte era que veríamos una versión del personaje de Starlord en los Guardians of the Galaxy. Sin embargo, Scott Lang es solo una persona corriente muy lejos del perfil superhumano de otros héroes. Simplemente es un hombre honesto que piensa más en hacer lo correcto (a su manera particular) que en protegerse a sí mismo, lo cual no deja de ser risible la ingenuidad suya al quitarse la máscara ante individuos donde cuidar su identidad secreta sería lo más sensato (como la policia).

Si... muy mala idea.
Este aspecto de hombre común es, contrario a lo que podría pensarse, una ventaja que colabora a identificarse con sus conflictos. Es un ciudadano común, con estudios y habilidades desarrolladas a través del estudio como cualquier individuo, con cierta creatividad y talento para robar, pero que lo hace por razones encomiables. 

Es un buen trabajo del guión en hacernos conocer a la persona en lugar de hacernos ver a un superhéroe, ya que en un principio, quien no conoce del héroe se preguntaba ¿qué tan interesantes son los poderes de un hombre que maneja hormigas y puede encogerse? Hasta pareciera motivo de burla. Sin embargo, el guionista se documenta bien sobre el impresionante mundo de las hormigas, mostrándonos las distintas cualidades de las diferentes especies de estos insectos y también nos muestra los impresionantes efectos de la física de un cuerpo con la velocidad y fuerza de una bala.


Y ni que decir de los efectos especiales que nos muestran los cambios de paisaje cuando el protagonista cambia repentinamente de tamaño. Es de las pocas películas que vale la pena pagar el tiquete para ver con tecnología 3-D.

Subtextos Interesantes

La historia roza algunos temas sociales, aunque si bien no profundiza en ellos, sino que sirven de contexto para el desarrollo del personaje, nos muestran una visión ampliada del mundo.

El primer tema que toca es la problemática de la reinserción de los ex convictos en la sociedad como miembros productivos. Un tema que usualmente se invisibiliza, a pesar de ser un hecho notoriamente conocido, es que las personas guardan muchos prejuicios contra quienes han pagado por sus delitos en la cárcel y nos muestra cómo la misma falta de oportunidades paradójicamente empuja a estas personas a reincidir en su pasado delictivo.

Soy padre, me identifico con la lucha del protagonista.
También toca la realidad de las familias integradas, donde los roles tradicionales ya no funcionan y deben aprender a solventar los desafíos de su condición actual como un esfuerzo de grupo a pesar de las diferencias que pudieran

Puntos débiles.

Como nada puede ser perfecto, la película también tiene sus falencias. Lo bueno es, que estas falencias no interfieren con el buen desarrollo de la historia. 

El defecto más grave sea, necesariamente, el villano de turno. Aunque en un principio se plantea que el villano esta obsesionado con ganarse el respeto de su mentor, en realidad terminamos encontrandonos con el estereotipo del hombre de negocios que solo piensa en acumular dinero. Si, a pesar de los años y años de trabajos, de sacrificios y de inversiones emocionales y financieras en la investigación científica de una partícula de la que no existe garantía alguna de su existencia, lo mejor que se le ocurre a este genio científico es venderlo como arma al mejor postor.

Genio científico de traje ejecutivo y calvo no puede ser bueno.
¿Es en serio? No soy un genio científico, y se me ocurren un par de cosas más interesantes para ganar dinero y poder, si esas motivaciones son las que le satisfacen. Para empezar, ni quiera necesitas venderle a alguien el traje de Yellow Jacket para ganar dinero y poder, las puedes tener por ti mismo. Y no es muy inteligente venderle un arma de infiltración asesina a personas que podrían usarla para quitarte del camino como intermediario y quedarse con el combustible del traje sin tener que pagarte.

Otra situación muy pobremente aprovechada es la tensión en la relación padre-hija del Hank y Hope. Años de mentiras y desencuentros, expectativas insatisfechas y profundas heridas emocionales se solucionan al estilo de uno de los clichés favoritos de los estadounidenses: la charla emocional, donde los protagonistas hablan de sus heridas y todo es perdonado en unos minutos. ¡Voalá! Confianza fraternal restaurada y la misión sigue adelante... #AyPorFavor! 

El poder derl amooooor...
Podríamos incluir la solución simplista al problema final que debe resolver el protagonista en su última estación del viaje del héroe. Desde que nos cuentan el cruento final de la Wasp original, se anticipa que será este el último desafío que enfrentará el nuevo Ant-Man. Un truco simple con fines más bien emocionales que argumental, para satisfacer el deseo instintivo del espectador de reunir al protagonista con su hija. 

Conclusión

Definitivamente en esta ocasión Marvel se ha anotado un gran punto a favor al presentar un producto con buen balance de puntos positivos y negativos, que a pesar de no contar con una masa de fans apoyándolo supieron apostar inteligentemente y solventar de paso algunos vacíos que la cronología superheroica de su universo cinematográfico. Me parece que a pesar de esto, no logra enganchar con su personaje lo suficiente para lanzarlo a los niveles de popularidad de los superhéroes de primer nivel, pero lo cimenta con bases sólidas para intervenir en otros argumentos de su universo cinematográfico. Y por supuesto, las escenas post-créditos dispuestas para avisar lo que vendrá. Por lo demás, una película muy recomendable sin ser espectacular.
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...