[Eventos] Reseña del Festival Cosparty 2015.



El equipo de Cosparty, ahora conocido ahora con el nombre de Producciones Nirvana, tiene casi una década de realizar algunos de los más importantes eventos de otakus en Costa Rica. De ahi que cuando visitamos algunas de sus actividades podemos contar con que tienen la experiencia como organizadores para cubrir aspectos fundamentales de la seguridad y comodidad de los visitantes como contar con paramédicos, tener equipo de seguridad, paqueteria, alimentación, personal de limpieza en baños y graderias, atención a las personas con discapacidad, etc. Pequeños grandes detalles que hacen la diferencia.
El esfuerzo para incrementar la oferta de actividades de cultura japonesa es muy encomiable, especialmente por cuanto la mayoria de festivales otakus en el país se enfocan en los elementos más comerciales de la subcultura otaku. No solamente en los festivales, sino que también recientemente han abierto un club dedicado a la difusión de diferentes aspectos de la cultura japonesa como, llamado Club Nakama.





El apoyo de la Universidad Creativa ha demostrado ser un músculo poderoso para impulsar este proyecto, así también en la organización del festival para desarrollar a las diferentes actividades culturales presentadas junto con estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Embajada de Japón. Cabe destacar que el stand de la Universidad Creativa resaltaba por su diseño, y el área de videojuegos fue una de las exposiciones que más destacó.

Con la necesidad de cambiar de ubicación el festival Cosparty se movió al Gimnasio Nacional. Con este cambio, se mantiene la ventaja geográfica de tener el evento en un lugar céntrico de la capital. Además, la gradería fue genial para poder disfrutar del amplio repertorio de actividades cómodamente, podrías salir y entrar casi sin problemas. Po el contrario, el reducido espacio dentro del área cercana a la tarima, donde se agruparon la gran mayoría de tiendas, atentó contra el movimiento del público.

La música y el ambiente en cambio, siempre fue agradable, no como en otras ocasiones donde el estruendo es tal que no se puede conversar con quien tienes al lado. Aquí podrías disfrutar con tus amigos sin problemas, ver las exhibiciones culturales de la tarima sin problemas y cómodamente.

Excelentes personas y cosplayers.
Los invitados internacionales se comportaron a la altura, si bien el dia sábado no tuvieron tanta participación, sino que atendieron a los visitantes en un puesto apretujado entre las demás tiendas, donde podrían pedirles autógrafos (previa compra de una impresión de ellos, cosa en que recalcó de forma agresiva la traductora). Ambos el día domingo se mostraron con mejores trajes que el día anterior y siempre mostraron su calidez y educación, sin poses de egocentrismo. 

Lo mismo el cantante invitado, Ayumi Miyazaki, que mostró la misma calidad humana y humildad y se entregó al público con una sonrisa a pesar de las limitantes que enfrentaron. Uno de esos problemas era la distribución del sonido,  para poder disfrutar de las actividades donde una escucha clara era fundamental.

Lamentablemente no se  puede decir que el gran esfuerzo de la organización para presentar un espectáculo diverso y equilibrado en cuanto a las ofertas culturales y exhibiciones pop halla calado en apoyo de la actividad. Seguramente razones muchas hay: cambio de ubicación, la fecha elegida (antes del pago de quincena), las condiciones de lluvia tan adversas de las últimas semanas, etc.



El esperado concierto no tuvo la convocatoria que imaginábamos.

Por otro lado, se puede pensar también que esta fue una bendición disfrazada, ya que de tener la asistencia normal que este tipo de actividades convoca, hubiera tomado las proporciones de un embotellamiento de tránsito en China.

Sin embargo, si se sentía un cambio en el festival, pienso que para bien, las semillas que se estan sembrando hoy darán sorprendentes frutos en el futuro cercano.

La Nota Curiosa.

Observando las diferentes actividades para esta reseña, miro que hay alguien dando publicidad de un restaurante de un imperio conocido. Me sorpendió gratamente, pensando que era señal de un acercamiento de las organizaciones que compiten por el mismo público, cuando descubro con estupor que en realidad era un infiltrado que pasaba la publicidad sin permiso. ¡Solo en Costa Rica!



Puntos para Mejorar:

Siempre al ser una nueva locación las cosas no salen como se esperan y de eso se saca experiencia para mejorar.

 
-Acondicionar un área para fotografias: la cantidad de fotógrafos que llegan a los eventos ya se esta volviendo crítica, un espacio para que tanto cosplayers y fotógrafos puedan desenvolverse con comodidad es necesario y siendo inteligentes, hasta una publicidad impagable para alguna empresa que quiera patrocinar el espacio.
 

-La fila al aire libre debe ser mas rapida. Un pequeño punto negro fue la gran fila de casi una hora que tuvo que soportar la amenaza del clima a la intemperie para poder ingresar. El gimnasio tiene para eso diferentes puntos de acceso que pueden aprovecharse. Durante el día sábado pude tener una breve entrevista con el conocido "Peregrino", uno de los organizadores del festival otaku, quien nos da sus impresiones del evento y nos habla de los planes futuros en los que Producciones Nirvana se encuentra trabajando como el relanzamiento de otros proyectos que podrán conocer en el siguiente audio.


(Disculpas por equivocarme un par de veces al mencionar el Estadio Nacional en lugar de la Antigua Aduana).

VIDEO DEL COSPARTY 2015 (por ARROZ CON BITS)

 
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (6) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...