[Reseña Literaria] El Nombre del Viento.

Esta es la historia de Kvothe, músico, mago, héroe, mendigo, ladrón, estudiante, Kvothe “el sin sangre”, Kvothe “el asesino de reyes”.

La Crónica del Asesino de Reyes

Crónica del Asesino de Reyes es una de las más recientes sagas que ha tomado por sorpresa el mundo de la literatura fantástica. Y a sido una sorpresa por el hecho de que a pesar de ser la obra con la que Patrick Rothfuss ha hecho su debut como escritor se ha ganado tanto el elogio del público como el de la crítica.

Desde su lanzamiento en el 2007 “El Nombre del Viento”, título del primer tomo de esta trilogía, ha sido traducido a 27 lenguas y ha ganado los premios Quill al mejor libro de fantasía del 2007 y este mismo reconocimiento le fue otorgado por la revista Publishers Weekly y el sitio FantasyLiterature.com. Además Amazon.com lo seleccionó entre sus “joyas ocultas” del 2007. Tanto ha sido su éxito que Rothfuss se ha dado el lujo de abandonar su carrera de profesor de Filología y Literatura para dedicarse por completo a la escritura.

La historia se desarrolla en una simple posada llamada “La Roca de Guía” en el pueblo de Newarre. La gente bebe, canta y cuenta historias. Las cosas que suceden normalmente en una posada. El dueño del lugar es un hombre sencillo llamado Kote. Luego de varios acontecimientos inesperados nos vamos dando cuenta que Kote parece esconder un secreto y no es un sujeto ordinario como el quiere aparentar. La aparición de Devan Lochees, alias “Cronista” , será la que nos permitirá conocer quién es Kote en realidad. “Cronista” es un hombre que se ha dedicado a desenmascarar leyendas y escribir biografías de personajes importantes de su época. Es él quien nos revela que la verdadera identidad de Kote es Kvothe, un misterioso personaje que ha sido dado por muerto desde hace muchos años. Héroe para algunos, villano para otros, el nombre de Kvothe es toda una leyenda, incluso algunos afirman que nunca ha existido.

En su búsqueda de la verdad “Cronista” le pide a Kvothe que le cuente la historia de su vida y así conocer al hombre que hay detrás de la leyenda. Al principio Kvothe se resiste alegando que no quiere recordar su pasado y que prefiere seguir escondido del mundo y de sus enemigos. Después de discutirlo mucho “Cronista” logra convencerlo y la única condición que Kvothe pone es que necesita 3 días para completar la historia. De esta forma el primer tomo de la trilogía abarca el primer día de la historia de Kvothe donde conoceremos su infancia como miembro de una comunidad de artistas viajeros (los Edena Ruh), su época de mendigo en la ciudad de Tarbean, su búsqueda de venganza y su vida como estudiante en la Universidad donde aprenderá a usar la magia y comenzará también a formarse su leyenda.

Acerca del Autor.

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí

Patrick Rothfuss ha creado una historia entretenida e interesante que aunque se encuentra dentro del género de la fantasía ha preferido evitar el uso de recursos típicos de la literatura fantástica. En “El Nombre del Viento” no existen elfos, enanos, ni dragones y esta característica es quizás lo que ha contribuido a su éxito dentro de un mercado que está plagado de imitadores de Tolkien.

Solo queda esperar que las siguientes 2 entregas de esta trilogía, “El Temor de un Hombre Sabio” y “Las Puertas de Piedra”, mantengan o incluso mejoren la calidad de esta obra. Personalmente la recomiendo para todos los que aman la fantasía e incluso para los que no están acostumbrados al género es una buena opción para acercarse a este. 10 de mar. de 2013