[Reseña Gamer] Trine 2 Complete Story. Desearas estar ahí

A la hora de comprar un videojuego se pueden llegar a tomar en cuenta varias cosas, tales como el trailer, el gameplay, la casa que lo desarrollo, el nombre (en caso de ser una saga reconocida), reseñas, etc. aun con todo esto, uno puede dudar sobre si adquirirlo o no. También hay casos donde solo ves un pequeño detalle que te gustó o te llamó la atención y corres para adquirirlo. Con este juego indie ocurrió lo último, bastó con tener las palabras "ambientación de cuento de hadas" en la descripción para tener su reseña, sin más preámbulo les presento: Trine 2 Complete Story.

Nombre: Trine 2 Complete Story
Desarrollador: Fronzenbyte
Género: plataformero/puzzle y acción RPG
Jugadores: 3
Plataformas: Windows, OS X, Linux, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Wii U y Android

El Trine es un objeto mágico que está ligado a tres aventureros Amadeus, el mago, Pontius, el guerrero y Zoya, la ladrona. A quienes recluta para cumplir una misión en medio de un bosque donde ocurren extraños sucesos. Siendo el deber de los héroes descubrir el porqué de estos y detenerlos. Para eso deberán pasar por peligros en forma de enemigos, calabozos y la misma naturaleza que les harán frente durante toda la aventura.

Gameplay

El juego consiste en ir avanzando resolviendo los puzzles que se nos presentan usando las distintas habilidades de cada personaje. Amadeus usa su magia para crear cajas o tablas, también puede hacer levitar diversos objetos. Pontius tiene su espada y escudo para hacerle frente a cualquier amenaza que se encuentre, también puede destruir rocas usando su poderoso martillo. Zoya posee un arco que puede disparar flechas de hielo o explosivas y un gancho que le permite colgarse de las superficies de madera siempre y cuando estén en la parte de arriba. Aunque no tengan diferencias a la hora de moverse y saltar las habilidades hacen un excelente trabajo para evitar hacerlos iguales o semejantes.

Los personajes podrán conseguir más habilidades utilizando puntos, que van obteniendo por cada 100 jarrones agarrados, los cuales están repartidos por todo el mapa. Un detalle que tienen las habilidades es que puedes olvidarlas para que te regresen los puntos utilizados y puedas desbloquear otra(s) que te sea(n) más útil para ciertos momentos en el juego. Esta mecánica de administrar completamente los puntos ayuda a evitar arrepentimientos ocasionados por usarlos en las habilidades equivocadas, es un buen implemento porque en determinadas partes algunas mejoras te servirán más que otras.

Todo lo anterior ayuda a resolver los puzzles que nos impedirán avanzar. Como varían en complejidad se pueden encontrar alguno que no sea muy elaborado y otro que requerirá usar varias neuronas. Puede sonar disparejo pero ayuda a que la experiencia sea un poco más fluida evitando ser cansada por volverse muy pausada. Para ayudar a esto también hay pequeños combates contra duendes, los cuales son muy genéricos y fáciles de matar. Hay peleas contra algunos que son más grandes pero no son complicados de matar, lo mismo ocurre con los pocos jefes que hay. Aun con su falta de acción no es una experiencia aburrida ni mucho menos.

Por último, te permite jugar con dos amigos. Cada uno manejando a un personaje y con la posibilidad de cambiarlos cuando quieran con solo apretar un botón. Esto puede llevar a un pequeño caos por las discusiones sobre cómo avanzar, no es malo, por el contrario, es increíblemente divertido de esta forma. Es diferente jugar solo que acompañado, incluso se puede volver más fácil pero no por eso menos entretenido.

Aspectos narrativos

La trama es simple, consiste en ir y resolver un problema que hay en el bosque. Está relatado en forma de cuento con un narrador al inicio de cada capítulo dándole un toque infantil, lo cual no es un problema porque ayuda a que sea más fantástica. No tiene mayor papel que dar inicio y seguimiento al juego.

Los personajes siguen estereotipos ya vistos muchas veces. El guerrero busca pelea por todos lados, el mago es un manojo de nervios y la ladrona es sarcástica. Por desgracia sufren de una falta de atractivo evitando que uno se interese o conecte con ellos. No se profundiza en su personalidad o historia ni tienen muchos diálogos interesantes, solo hacen comentarios durante la aventura que a veces son graciosos pero nada más. Son olvidables, planos y para nada un aspecto sobresaliente del juego.

La música puede llegar a sufrir el mismo destino que los personajes, por suerte, no pasa de una forma tan brutal. Varias canciones son ambientales y no dan para más pero en determinadas ocasiones se pueden encontrar grandes composiciones que se ganarán un lugar en los oídos. Es un alivio que este apartado no esté del todo olvidable, porque de serlo el trabajo gráfico hubiera sido para nada.

Hablando de este, es sencillamente lo mejor del juego después del gameplay. Manejando el mismo estilo fantástico que la música e historia muestra varios de los más hermosos paisajes que se han visto. A pesar de manejar una vista en 2D logra crear una profundidad y ambientación que sumerge al mundo mostrado. Lo mejor de esto es que no se repiten mucho los escenarios, pasaran de bosques normales, bosques oscuros, una ciudad, un desierto, etc. La variedad y belleza presentada maravilla a primera vista, verlo es un regalo para los ojos.

Trine 2 Complete Story, puede llegar a ser un juego largo dependiendo de cuanto tiempo te tome resolver los puzzles, no será poco común quedarte hasta una hora intentando descifrar como pasar de un lado a otro. Es una experiencia que puede no terminar de gustar a muchos, ya que no hay grandes momentos de tensión o de triunfo, parece más algo para sentarte, relajarte y dejarte llevar por su mundo. Tiene un costo de 20 dólares pero se puede comprar una versión que incluye el primero por 30 dólares y sin problemas vale el dinero que cuesta. Si se busca algo lleno de acción entonces están en el lado equivocado, es más bien una experiencia entretenida capaz de mantenerte jugando por largo tiempo, divertida con amigos pero sobretodo absorbente con su mundo que se siente vivo.

¿Ustedes que opinan? ¿Lo jugarían?