[Reseña_Literaria] Otilia Umaga: La Mulata de Martinica

Autor:     Lidia Barugel
Edición:  Kindle
Páginas:  136
ASIN:      B004UB3AUM
Formato: Ebook


Sinópsis: “Otilia Umaga, parece un libro adentro de otro, con las inclusiones infinitas de dos espejos enfrentados. Es justamente un espejo el protagonista final de esta novela, un espejo que encuentra a las dos mujeres que han despertado amores fatales en distintos puntos del tiempo. Dos historias de amor desgarrantes que se entrecruzan de una forma extrañísima”.
Revista Alba. Abril 2009. París.

Lo malo: El punto de vista narrativo. Con diálogos intercalados en la trama narrativa, es bastante incómodo leer esta clase de relato porque uno a veces pierde el hilo de la interacción entre los personajes (porque no existe una diferenciación entre los mismos personajes).

Lo incómodo: Los flashback. Cuando la autora se regresa para relatar la historia de tal o cual personaje, con ascendencia genealógica y explicaciones se vuelve monótono leer todos esos aspectos que van de corrido, asi como las consecuencias en generaciones anteriores y posteriores. Pasar un capítulo para explicar la genealógia de Otilia fue un ejercicio de paciencia más que de entrentemiento.

Lo bueno: La trama La obra está muy bien confeccionada, con buenas dosis de misterio, historia y relato que mantienen al lector atrapado de principio a fin. Especialmente cuando la parte fuerte de la trama y los clímax sucesivos de vienen uno tras de otro en torno a un instrumento (el espejo) que nos lleva a dos puntos de desarrollo simultáneos en una obra que es relativamente corta.

Mi opinión: Es correcto y merecido que la novela de Otilia ganara el Premio de Novela Juan Rulfo, su narrativa sienta bien para ese tipo de historias con aroma sobrenatural e intriga entre generaciones. Símbolo de una era y una forma de escribir donde la atención del espectador se captaba avanzando y retrocediendo en el tiempo narrativo; sigue siendo tan válido como ahora la forma de hacer novela. Pero como entretenimiento de masas esto puede ser difícil de manejar. Literatura de alto vuelo pero no apta para el público raso.